miércoles, 26 de junio de 2013

EL MUNDO ESPECULATIVO DE LOS MINISTERIOS ELIM DE GUATEMALA


Tomado de http://defensadelafe.org/apologia-cristiana/Apologia-Vol-2-4.pdf
Iglesia ElimActualmente están surgiendo nuevos movimientos y grupos religiosos que en su afán de ser diferentes a los grupos evangélicos tradicionales, inventan doctrinas extrabíblicas y prácticas extrañas. Estos grupos normalmente cuentan con algún “iluminado”, “apóstol” o “profeta” que reclama recibir “revelaciones” escondidas o secretas que para el cristianismo histórico han pasado desapercibidas.
El movimiento “Ministerios Elim” es uno de estos grupos, sin embargo muchos lo desconocen. Están creciendo rápidamente en la comunidad latinoamericana. Su música y sistema de alabanza puede ser un gran factor en su crecimiento. Muchos evangélicos atraídos por su   música han abandonado sus iglesias para unirse a Elim, ignorando por completo el transfondo doctrinal de tal agrupación. Esta es una de las razones que nos motiva a escribir sobre este grupo, para alertar e informar a la comunidad evangélica acerca de sus doctrinas distintivas. Brevemente señalaremos el origen de los Ministerios Elim.
Observaremos de donde proceden sus doctrinas, y por último, presentaremos un ejemplo de una de sus doctrinas extrabíblicas,  introducida por su iluminado”. Tal doctrina es presentada como hechos reales que ocurrieron en la historia del mundo. Sin embargo, éstas son sólo especulaciones de una mente imaginativa en cuestiones de  las cuales la Biblia no dice nada.
HISTORIA Y FUENTE DOCTRINAL.
Las Iglesias de Cristo, Ministerios Asociados Elim, también conocidos por Ministerios Elim,   tuvieron su origen en la ciudad de Guatemala en 1963. El fundador fue Othoniel Ríos Paredes (médico de profesión). El Dr. Paredes era reconocido como  la máxima autoridad de los Ministerios Elim. Tanto él como sus adeptos le consideraban “apóstol” al mismo nivel que el apóstol Pablo.   Paredes reclamaba  que en los inicios de su ministerio tuvo que ser operado, y al salir de la sala de operación, salió hablando en lenguas.
Un misterioso “profeta” que se encontraba en el hospital, lo escuchó e interpretó las lenguas,  proclamándole que el Señor lo “llamaba a un lugar apostolar”; después afirmó que Cristo mismo  se le apareció en su alcoba y le confirmó esto.
1 Algunos de sus adeptos nunca se atrevieron a  cuestionar la  veracidad de dicho suceso.
2 Paredes  relató que Dios lo había levantado para mostrarle “verdades que han sido enterradas por los ministros tradicionales . . . [y] por la mayoría  de los predicadores modernos”.
3 Afirmaba que “La iglesia del Señor, doctrinalmente hablando, está totalmente perdida en el principio . . .  de agradar más a Dios antes que a los hombres”.
4  Enseñaba que era bíblico que hubiera “hombres, o uno en particular, que sea el que determine o reciba lo que nuestro corazón ha de creer como doctrina de Dios, . . . [y] la forma en que hemos  de conducirnos para sentirnos verdaderamente como cristianos e hijos de Dios en esta tierra”.
5 Por lo tanto, sus adeptos creían que él recibía la revelación de la doctrina y los lineamientos de Dios para nuestros días.
6 La evidencia que Paredes ofrecía para la autenticidad de su apostolado, era el crecimiento de su movimiento, afirmando: “ahí está la corona de un apostolado”.
7 El grupo comenzó con 15 personas en el “garaje” (cochera) de una casa.
8 Actualmente el grupo cuenta con más de 3.000 congregaciones por todo el mundo, con su sede en Guatemala.
9 Este movimiento dispone de congregaciones en Canadá, Estados Unidos, México, España, Suecia, Australia, el Caribe, y diversos países de Centro y Sudamérica.
El Dr. Paredes falleció el 3 de mayo de 1998,10 dejando un concilio al frente del movimiento. Nuestra investigación demuestra que en un futuro próximo la agrupación nombrará a alguien como sucesor del Dr. Paredes. También existe la posibilidad de que aparezca más de un “apóstol” dentro del movimiento.
LOS TRES DILUVIOS
Los Ministerios Elim tienen una creencia muy peculiar, en la cual dicen que “tres diluvios  (acuáticos)” supuestamente ocurrieron en la historia de la Tierra. En el proceso de explicar estos supuestos sucesos nos introducen al concepto de que existieron seres que pecaron antes de la  caída del hombre, los cuales llaman “razas paralelas”. En este breve estudio, observaremos que esta doctrina fue elaborada por alguien con mucha imaginación, que mezcló misticismo esotérico11 con verdades bíblicas.
EL PRIMER DILUVIO
El Dr. Paredes enseñó que millones de años antes de crear al hombre, Dios creó el universo con diferentes mundos (Job 9:9),12 incluyendo el planeta Tierra. Estos mundos, al igual que la Tierra, fueron habitados primeramente por seres, a los que llaman “hijos de Dios”.
Estos seres tenían espíritu y cuerpo material.13 Estas especies no necesariamente fueron creadas a la manera o forma humana, aunque sí eran seres inteligentes.14 Algunos de estos seres “se rebelaron y se proclamaron con poder”  en contra de Dios.15 Dios entonces destruyó sus cuerpos materiales con un “juicio de agua”, sus espíritus regresaron a Dios, porque los espíritus no mueren y se encuentran en el mundo espiritual.16
ANÁLISIS
Ni el pasaje de Job 9:9, ni ningún otro pasaje de la Biblia, enseña que otros mundos fueron creados aparte del planeta Tierra.  Si estas personas insinúan que estos seres que habitaron los diferentes mundos, a los cuales llaman “hijos de Dios”, son ángeles, debemos recordar que los ángeles son espíritus (Heb. 1:14) y no fueron creados con cuerpos físicos o materiales. Aunque los ángeles pueden aparecerse a los humanos con cuerpos físicos para poder ser vistos   (Gén. 18:1-8;  Mat. 1:20;  Lc. 1:26; Jn. 20:12), no significa que tienen cuerpos materiales. La Biblia no da ejemplos previos de pecado en el universo antes de la caída de Lucifer (Ez. 28:11-19), y mucho menos un diluvio de agua previo al diluvio que ocurrió en los tiempos de Noé (Gén. 7). demuestra que “la maldad estaba  presente. . .antes de Luzbel”. Esta clase de razonamiento es erróneo porque podría   surgir la pregunta ¿quién introdujo a la maldad a estos supuestos ángeles caídos antes de Luzbel? Además, Ezequiel 28 nos dice que este “rey” era perfecto en sus caminos hasta que la maldad se halló en él (v. 15). ¿Qué era esta iniquidad? Leemos en el verso 17; ‘Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor’ . . . [por lo tanto] el pecado que corrompió a Lucifer fue  el orgullo auto-generado”,21 no otros ángeles que cayeron primero que él.
EL SEGUNDO DILUVIO
El movimiento cree que entre Génesis 1:1 y Génesis 1:2 hubo un espacio de tiempo muy grande en el cual Dios operó un juicio previo a poner a Adán sobre la tierra. Suponen que esto ocurrió durante el tiempo en que “Satanás fue arrojado del cielo”22 a la Tierra, juntamente con la tercera parte de los ángeles caídos, los cuales, al igual que Satanás, poseían cuerpos físicos.23 “…Esta creación pre-adámica vino a la Tierra a contaminar la obra de Dios y por lo tanto tuvieron que ser destruídos…”24, decretando Dios “un juicio de agua”25 en contra de ellos. Como resultado de este juicio divino, la Tierra quedó “desordenada y vacía” (Gén. 1:2).26 Esta es la razón por la cual “la arqueología ha encontrado vestigios de civilizaciones (razas humanoides), que existieron hace  millones de años. . .”27 antes que Adán. Después de la destrucción del cuerpo físico de Satanás y de los ángeles caídos,28 por este segundo diluvio, Dios se encamina a limpiar y “reordena la tierra. . .para el hombre. . .”29 (Gén. 1:3). La agrupación afirma haber recibido todo esto “por revelación de Dios”.
ANÁLISIS
La Biblia definitivamente enseña la posesión demoníaca de seres humanos. Sin embargo, nada es  mencionado en referencia a la probabilidad que Satanás o los ángeles caídos hayan tenido cuerpos materiales. La idea de que existió una “creación preadámica” (ya sea, compuesta por La Rebelión de Lucifer La agrupación señala que en medio de dicha rebelión hubo un remanente que le fue fiel a Dios. En tal remanente se encontraba Luzbel (Lucifer).17 Sin embargo, los espíritus de los seres  que anteriormente se habían rebelado, llenaron de “iniquidad el corazón de Luzbel para que  hiciera lo que hizo y se convirtiera en Satanás, y dejara de ser una criatura útil de Dios; lo que mostraría que la maldad ya estaba presente en la edad antes de Luzbel”.18  La rebelión de Satanás y una tercera parte de los ángeles sucedió en uno de los siete cielos,19 de manera que Dios expulsó de los cielos a estos seres (Satanás y los ángeles caídos), y éstos se refugiaron en la tierra.20
ANÁLISIS
Como señalamos anteriormente, la Biblia no da ninguna indicación de que haya existido la  rebelión antes de Lucifer, ni tampoco que Lucifer perteneció a algún “remanente”. A pesar de esto insisten que la caída de Lucifer Satanás y/o ángeles caídos o “razas paralelas”) millones de años antes que Adán, la cual fue destruída por Dios a través de un “juicio de agua”, dejando la tierra “desordenada y vacía” (Gén. 1:2), no es ninguna nueva revelación dada por Dios a un “apóstol” en Guatemala. Esta idea se conoce como la “teoría de la brecha” o la “teoría restitutiva de la creación”.  Tal teoría fue introducida por primera vez en 1814 por Thomas Chalmers, un  prominente teólogo escocés. Algunos geólogos de sus días habían argumentado que la Tierra era mucho más antigua que la descripción de Génesis. De manera que Chalmers propuso la “teoría de la brecha” para reconciliar Génesis con la demanda de los geólogos contemporáneos.30  No hay ninguna declaración  específica en las Escrituras de un segundo juicio de agua que haya ocurrido entre los dos primeros versículos de Génesis. Sin embargo, el grupo afirma que los fósiles de “vestigios de civilizaciones (razas humanoides), que existieron hace millones de años. . .”  demuestran que la muerte y la destrucción precedió la creación de Adán. La Biblia contradice tal afirmación cuando leemos que la muerte entró por Adán (Rom. 5:12; 1 Cor. 15:21-22). Además, al final de la creación se nos dice: “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera” (Gén. 1:31). En este versículo podemos observar dos cosas muy importantes: “todo” y “bueno en gran manera”. Esto no se podría decir si parte del mundo ya había sido destruido y si los ángeles habían caído en pecado. Por lo tanto, al final de los seis días, los ángeles, así como el resto de la creación, todavía se encontraban en un estado de perfección.31 Por último, la frase hebrea Tojú y Bojú, traducida “desordenada y vacía” no necesariamente indica alguna clase de juicio. La frase puede significar “desolada e inhabitada”, o “sin forma” y “sin ocupar”. En el principio la tierra se encontraba en un estado que no estaba lista para el hombre y el resto de la creación.32
CONCLUSIÓN
Hasta aquí podemos ver que los Ministerios Elim en su afán de ser diferentes al resto del pueblo evangélico, se han apartado de la Palabra de Dios volviéndose a fábulas. Con el pretexto de haber recibido una “revelación divina” especulan con la existencia de seres celestiales (incluyendo  Lucifer) con cuerpos materiales; la introducción de la maldad antes de la caída de Lucifer; la existencia de una raza pre-adámica y la destrucción de dos mundos por medio de diluvios acuáticos, previos a la creación del hombre. Algunas de estas especulaciones son completamente ajenas a la Biblia, como ya hemos demostrado.
Otras contradicen directamente la Palabra de Dios, lo cual nos conduce a cuestionar la fuente de tales “revelaciones”. Dios nunca contradice su Palabra escrita. En la segunda parte de este artículo continuaremos exponiendo algunas otras ideas que tienen los Ministerios Elim sobre Adán y Eva.  Nos introducirán a seres degenerados que vivieron fuera del huerto del Edén, a los cuales llaman “razas paralelas”; la destrucción de esta raza por un tercer y último diluvio de agua; y la reaparición de las “razas paralelas” en nuestros tiempos. ¡No se lo pierda!

NOTAS  BIBLIOGRAFICA
  • 1. Testimonio del Hno. Apóstol, Dr. Othoniel Ríos Paredes, 3 de mayo de 1994, video.
  • 2. “El reposo y los Apóstoles modernos”, http:// http://www.elim.org.gt/ebenezer/pre044.htm
  • 3. Doctrinas de la Iglesia de Cristo, p. 47.
  • 4. Ibid
  • 5. Ibid, pp. 46-47.
  • 6. “Los apóstoles modernos”, http://www.elim.org.gt/ebenezer/pre017.htm
  • 7. Testimonio del Hno. Apóstol, Dr. Othoniel RíosParedes, 3 de mayo de 1994, video
  • 8. “Apóstol Dr. Othoniel Ríos Paredes”, http://www.elim.org.gt/apostol.htm
  • 9. “Historia de los ministerios Elim”, http://www.elim.org.gt/ebenezer/pre003.htm
  • 10. “Apóstol Dr. Othoniel Ríos Paredes”, http://www.elim.org.gt/apostol.htm
  • 11. La interpretación esotérica: Está basada en la suposición de que la Biblia contiene
  • significados escondidos, esotéricos, los cuales están abiertos sólo para los que son iniciados
  • a sus secretos; el intérprete declara el significado de pasajes bíblicos sin dar mucha o ninguna explicación de su interpretación. (James W. Sire: Scripture Twisting, IVP, 1980, pp. 159-160).
  • 12. Las Doctrinas Apostólicas No. 4, p. 6.
  • 13. Entrevista con el pastor de la iglesia Elim de Hollywood, CA, 16 de diciembre de 1998.
  • 14. Las Doctrinas Apostólicas No. pp. 7-8.
  • 15. Ibid, p. 7.
  • 16. Entrevista con el pastor de la iglesia Elim de Hollywood, CA, 16 de diciembre de 1998.
  • 17. Ibid
  • 18. Las Doctrinas Apostólicas No. 4, p. 7.
  • 19. Entrevista con el pastor de la iglesia Elim de Hollywood, CA, 16 de diciembre de 1998.
  • 20. “La tierra desordenada y vacía”, http:// http://www.elim.org.gt/ebenezer/pre041.htm
  • 21. Ron Rhodes: Angels Among Us, (Harvest House, 1994) p. 190.
  • 22. Las Doctrinas Apostólicas, No. 4, p. 7.
  • 23. Entrevista con el pastor de la iglesia Elim de Hollywood, CA, 16 de diciembre de 1998.
  • 24. “La tierra desordenada y vacía”, http://www.elim.org.gt/ebenezer/pre041.htm
  • 25. Las Doctrinas Apostólicas, No. 4, p. 7.
  • 26. “La tierra desordenada y vacía”, http://www.elim.org.gt/ebenezer/pre041.htm
  • 27. Las Doctrinas Apostólicas, No. 4, p. 39.
  • 28. Entrevista con el pastor de la iglesia Elim de Hollywood, CA, 16 de diciembre de 1998.
  • 29. Las Doctrinas Apostólicas, No. 3, p. 4.
  • 30. “Is There a Large Gap of Time between Genesis 1:1 and 1:2?” htt:// http://www.creationscience.com/onlinebook/faq/gaptheory.html, p. 1
  • 31. Don Stewart: Answering Bible Difficulties: Volume 1: Genesis  (AusAmerica Publishers, 1998), p. 130.
  • 32. Ibid, p. 132

No hay comentarios:

Publicar un comentario