domingo, 11 de enero de 2015

ERRORES DEL EVANGELIO DE LA PROSPERIDAD


Por David W. Jones
prosperidadHace más de un siglo, hablando a la entonces congregación más grande en toda la cristiandad, Charles Spurgeon dijo: Creo que es anti-cristiano y profano para cualquier cristiano vivir con el objeto de acumular riqueza. Usted dirá: “¿No debemos esforzamos todo lo posible para conseguir todo el dinero que podemos?” Usted puede hacerlo. No puedo dudar, excepto que, al hacerlo, usted puede hacer un servicio a la causa de Dios. Pero lo que dije fue que vivir con el objeto de acumular riqueza es anti-cristiano. [1]
Con los años, sin embargo, el mensaje que se predicó en algunas de las iglesias más grandes en el mundo ha cambiado-de hecho, un nuevo evangelio está siendo enseñado a muchas congregaciones hoy. Este evangelio se le ha atribuido muchos nombres, tales como evangelio de “nómbrelo y reclámelo,” el evangelio de “parlotee y agárrelo,” el evangelio de “salud y riqueza,” el “evangelio de la prosperidad,” y la “teología de la confesión positiva.”
No importa cuál sea el nombre que se utilice, la esencia de este nuevo evangelio es el mismo. En pocas palabras, esta egocéntrico “evangelio de la prosperidad” enseña que Dios quiere que los creyentes sean de buena salud, estar materialmente ricos, y personalmente felices. Escuche las palabras de Robert Tilton, uno de los portavoces más conocidos del evangelio de la prosperidad: “Creo que es la voluntad de Dios que todos prosperen porque lo veo en la Palabra, no porque se ha tenido efecto fuertemente en otra persona. No pongo mis ojos en los hombres, sino en Dios que me da el poder para hacer las riquezas.” [2] Los maestros del evangelio de la prosperidad alientan a sus seguidores a orar por e incluso demandar prosperidad material de Dios.
CINCO ERRORES TEOLOGICOS DEL EVANGELIO DE PROSPERIDAD
Recientemente, Russell Woodbridge y yo escribimos un libro titulado Salud, Riqueza y Felicidad para examinar las afirmaciones de los defensores del evangelio de la prosperidad. [3] Mientras que nuestro libro es demasiado amplio para resumirlo aquí, en este artículo me gustaría revisar cinco doctrinas que cubrimos en nuestro libro –doctrinas en las que los defensores evangelio de la prosperidad se equivocan. Al discernir estos errores con respecto a las doctrinas fundamentales, espero que los lectores de este artículo vean claramente los peligros del evangelio de la prosperidad. Las doctrinas que voy a cubrir son el pacto de Abraham, la expiación, la ofrenda, la fe y la oración.
  1. El pacto de Abraham es un medio para el derecho material.
El primer error vamos a considerar es que el evangelio de la prosperidad considera al pacto de Abraham como un medio para el derecho material.
El pacto de Abraham (Gn 12151722) es una de las bases teológicas del evangelio de la prosperidad. Es bueno que los teólogos de la prosperidad reconozcan que gran parte de las Escrituras es el registro del cumplimiento del pacto de Abraham, pero es malo que no mantengan una visión ortodoxa de este pacto. Ellos tienen una visión incorrecta de la creación del pacto, más significativamente, sostienen una visión errónea sobre la aplicación del pacto.
Edward Pousson declaró mejor la perspectiva de la prosperidad en la aplicación del pacto de Abraham, cuando escribió: “Los cristianos son hijos espirituales de Abraham y herederos de las bendiciones de la fe. . . . . . . Esta herencia abrahámica se descomprime todo en términos de los derechos materiales “. [4] En otras palabras, el evangelio de la prosperidad enseña que el propósito principal del pacto de Abraham era para que Dios bendiga a Abraham materialmente. Puesto que los creyentes son ahora hijos espirituales de Abraham, que han heredado estas bendiciones financieras.
El maestro de prosperidad Kenneth Copeland escribió: “Puesto que la Pacto de Dios se ha establecido y la prosperidad es una disposición de este pacto, es necesario darse cuenta de que la prosperidad le pertenece a usted ahora!” [5]
Para apoyar esta afirmación, maestros de la prosperidad apelan a Gálatas 3:14, que se refiere a “las bendiciones de Abraham [que] pueden alcanzar los gentiles en Cristo Jesús.” Es interesante, sin embargo, que en sus apelaciones a Gal. 3:14, los maestros de la prosperidad ignoran la segunda mitad del versículo que dice: “… para que recibiéramos la promesa del Espíritu mediante la fe.” En este versículo Pablo estaba recordando claramente los Gálatas de la bendición espiritual de la salvación, no las bendiciones materiales de la riqueza.
  1. La expiación de Jesús se extiende hasta el “pecado” de la pobreza material.
Un segundo error teológico del evangelio de la prosperidad es una perspectiva defectuosa de la expiación.
Teólogo Ken Sarles escribe que “el evangelio de la prosperidad afirma que tanto la sanidad física y las prosperidad financiera se han previsto en la expiación”. [6] Esto parece ser una observación precisa a la luz del comentario de Kenneth Copeland que “el principio básico de la vida cristiana es saber que Dios puso nuestro pecado, la enfermedad, la tristeza, el dolor y la pobreza sobre Jesús en el Calvario.”. [7] Este malentendido sobre el alcance de la expiación se debe a dos errores que los proponentes del evangelio de la prosperidad hacen.
En primer lugar, muchos de los que sostienen la teología de la prosperidad tienen una idea errónea fundamental de la vida de Cristo. Por ejemplo, el profesor John Avanzini proclamó: “Jesús tenía una bonita casa, una casa grande,” [8] “Jesús estaba manejando grandes cantidades de dinero,” [9] y hasta “llevaba ropa de diseñador”. [10] Es fácil ver cómo una visión tan distorsionada de la vida de Cristo podría llevar a un malentendido igualmente deformado de la muerte de Cristo.
Un segundo error que conduce a una visión errónea de la expiación es una mala interpretación de 2 Corintios 8:9, que dice: “Porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, sin embargo por amor a vosotros se hizo pobre, para que vosotros por medio de su pobreza llegarais a ser ricos.” Aunque una lectura superficial de este versículo puede llevar a creer que Pablo estaba enseñando acerca de un aumento de la riqueza material, una lectura contextual revela que Pablo estaba enseñando en realidad el principio opuesto exacto. De hecho, Pablo estaba enseñando a los corintios que puesto que Cristo logró tanto para ellos a través de la expiación, debe vaciarse de sus riquezas al servicio del Salvador. Es por ello que sólo cinco cortos versículos después, Pablo le instaría a los corintios a desprenderse de su riqueza por sus hermanos necesitados, escribiendo “en el momento actual vuestra abundancia suple la necesidad de ellos” (2 Cor. 8:14).
  1. Los cristianos dan a fin de obtener una compensación material de Dios.
Un tercer error del evangelio de la prosperidad es que los cristianos deben dar a fin de obtener una compensación material de Dios. Una de las características más llamativas de los teólogos de la prosperidad es su fijación aparente con el acto de dar. Se insta a los estudiantes del evangelio de la prosperidad a dar con generosidad y son confrontados a tales declaraciones piadosas como, “La verdadera prosperidad es la capacidad de utilizar el poder de Dios para satisfacer las necesidades de la humanidad en cualquier ámbito de la vida” [11] y, “hemos sido llamados a financiar el evangelio al mundo.” [12] Si bien estas declaraciones parecen ser loables, este énfasis en la entrega se basa en motivos son nada amas que filantrópicos. La fuerza impulsora detrás de esta enseñanza sobre el dar es lo que el maestro de prosperidad Robert Tilton conoce como la “ley de compensación.” De acuerdo con esta ley, que se basa supuestamente en Marcos 10:30, [13] Los cristianos tienen que dar generosamente a los demás, porque cuando lo hacen, Dios les da más a cambio. Esto, a su vez, conduce a un ciclo de creciente prosperidad.
Como Gloria Copeland dijo, “Usted da $ 10 y recibes $ 1.000, Das $ 1,000 y recibirás $ 100.000 … en fin, Marcos 10:30 es un muy buen negocio” [14] Es evidente, entonces, que la doctrina del evangelio de la prosperidad de dar es construido sobre motivos erróneos. Mientras que Jesús enseñó a sus discípulos a “dar sin esperar nada a cambio” (Lucas 10:35), los teólogos de la prosperidad enseñan a sus discípulos a dar porque obtendrán mas a cambio.
  1. La fe es una fuerza espiritual autogenerada que conduce a la prosperidad.
Un cuarto error de la teología de la prosperidad es su enseñanza de que la fe es una fuerza espiritual autogenerada que conduce a la prosperidad. Considerando que el cristianismo ortodoxo entiende la fe es la confianza en la persona de Jesucristo, los maestros de la prosperidad defienden una doctrina bastante diferente. En su libro Las Leyes de la Prosperidad,Kenneth Copeland escribe: “La fe es una fuerza espiritual, una energía espiritual, un poder espiritual. Esta es la fuerza de la fe que hace que las leyes del mundo de los espíritus funcionen. . . . . . . Hay ciertas leyes que gobiernan la prosperidad revelada en la Palabra de Dios. La fe les hace funcionar.” [15] Esto es, obviamente, una falsa, tal vez incluso herética, comprensión de la fe.
Según la teología de la prosperidad, la fe no es algo otorgado por Dios, un acto centrado en Dios de la voluntad. Más bien es una fuerza espiritual humanamente forjada, dirigida a Dios. De hecho, cualquier teología que ve la fe solamente como un medio para obtener beneficios materiales y no la justificación ante Dios debe ser juzgada como defectuosa e inadecuada.
  1. La oración es una herramienta para obligar a Dios que conceda prosperidad.
Por último, el evangelio de la prosperidad trata a la oración como una herramienta para obligar a Dios que conceda prosperidad. Los predicadores del evangelio Prosperidad menudo notan que nosotros “no tenemos porque no pedimos” (Santiago 4:2). Los defensores del evangelio de la prosperidad animan a los creyentes a orar por el éxito personal en todas las áreas de la vida. Creflo Dollar escribe: “Cuando oramos, creyendo que ya hemos recibido lo que estamos orando, Dios no tiene más remedio que hacer que nuestras oraciones lleguen a pasar. . . . . . . Es una clave para conseguir resultados como un cristiano.” [16]
Ciertamente las oraciones por bendiciones personales no son intrínsecamente malas, sino el énfasis excesivo del evangelio de la prosperidad en el hombre hace de la oración una herramienta que los creyentes pueden utilizar para obligar a Dios a conceder sus deseos.
Dentro de la teología de la prosperidad, el hombre – no Dios –se convierte en el punto focal de la oración. Curiosamente, los predicadores de la prosperidad a menudo ignoran la segunda mitad de la enseñanza de Santiago sobre la oración que dice: “Pedís y no recibís, porque pedís con malos propósitos[a], para gastarlo en vuestros placeres.” (Santiago 4:3). Dios no responde a las peticiones egoístas que no honran su nombre.
Ciertamente, se deben hacer todas nuestras peticiones a Dios (cf. Fil. 4:6), pero el evangelio de la prosperidad se centra tanto en los deseos del hombre que puede llevar a la gente a orar oraciones egoístas y poco profundas y superficiales que no traen gloria a Dios. Por otra parte, cuando se combina con la doctrina de prosperidad de la fe, esta enseñanza puede conducir a la gente a tratar de manipular a Dios para conseguir lo que quieren, una tarea inútil. Esto está muy lejos de orar que se haga la voluntad de Dios.
UN EVANGELIO FALSO
A la luz de la Escritura, el evangelio de la prosperidad es fundamentalmente erróneo. En el fondo, el evangelio de la prosperidad es en realidad un falso evangelio, debido a su visión defectuosa de la relación entre Dios y el hombre. En pocas palabras, si el evangelio de la prosperidad es verdad, la gracia es obsoleta, Dios es irrelevante, y el hombre es la medida de todas las cosas. Ya sea que estén hablando del pacto de Abraham, de la expiación, la ofrenda, la fe, o la oración, los maestros de la prosperidad vuelven la relación entre Dios y el hombre en una transacción quid pro quo.Como señaló James R. Goff, Dios está “reducido a una especie de ‘botones cósmicos’ atendiendo a las necesidades y deseos de su creación.” [17] Se trata de un punto de vista totalmente inadecuado y no bíblico de la relación entre Dios y el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario