jueves, 18 de abril de 2013

Los predicadores no son profetas


Autor: Paulo Arieu

[0] Introducción
Las sectas en Latinoamérica proliferan por todos lados.Son todos cultos de tipo carismático, emocionales al máximo, que apelan a la fe del individuo y a sus necesidades inmediatas. Pocas de estas sectas son verdaderamente biblicas y una caracteristica de ellas, es que siempre apelan a la autoridad de algun gurú al que reconocen como profeta. Pero ya no hay profetas verdaderos, como en la época biblica.
Una mirada a la iglesia hoy día nos hace pensar cuánto tardará un Dios Santo en cumplir su amenaza de vomitar esta Laodicea de su boca, pues si en algo están de acuerdo los comentaristas del Apocalipsis es que nos hallamos en la era de
Laodicea en cuanto a la Iglesia.
Cristo es ahora «herido en la casa de sus amigos». El santo Libro del Dios viviente sufre más ahora de sus expositores que de sus opositores. Sólo la Iglesia puede «poner límites al Santo de Israel» y hoy día lo hace con extraordinaria habilidad. Si hay grados en la muerte, entonces la peor muerte que conozco es predicar acerca del Espíritu Santo sin la unción del Espíritu Santo.
Debemos trazar, o sea, exponer bien la Palabra de Verdad. El texto: «He aquí yo estoy a la puerta y llamo» (Apocalipsis 3:20) no tiene nada que ver con los pecadores. Aquí encontramos el trágico retrato de nuestro Señor a la puerta de su iglesia laodicense tratando de entrar. Imagínatelo. En la mayoría de reuniones de oración el texto que más se emplea es: «Donde están dos o tres congregados en Mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos»; pero con demasiada frecuencia El no está en medio, sino a la puerta. Cantamos sus alabanzas, pero rehusamos su persona.
¡Oh creyentes en bancarrota, ciegos, y todavía alabándose de sus virtudes! Estamos desnudos y no nos damos cuenta de ello; somos ricos (nunca había tenido la iglesia mejores equipos que ahora), pero somos pobres (nunca había tenido menos unción espiritual que al presente). No tenemos necesidad de ninguna cosa (y, sin embargo, nos faltan casi todas las cosas que caracterizaron a la iglesia apostólica). ¿Puede El estar «en medio de nosotros» mientras nosotros mostramos sin ninguna vergüenza nuestra desnudez espiritual?
[i] Pentecostales alertan de falsos profetas     
La Iglesia Internacional Santidad Pentecostal publicó hace alguos años atrás un documento en el cual fija posición en relación al movimiento apostólico y además incluye una alerta en relación a los falso profetas. La denominación con más de 108 años de tradición como denominación pentecostal y una feligresía de 4,2 millones de miembros en 95 países, declara que está comprometida con la Palabra y la acción del Espíritu Santo en un documento de 21 páginas titulado “The International Pentecostal Holiness Church (IPHC).
“Dios se está moviendo en estos días y con un énfasis en la unción apostólica y profética” , manifestó el Presidente de la denominación el Obispo James D Leggett.
“Este documento reconoce y provee guías para practicar el liderazgo apostólicos.
Pero también manifiesta una palabra de precaución en relación a los falsos profetas.
“Es bueno que la iglesia de hoy tenga un enfoque equilibrado”.
En el documento se cubren tres clases de apóstoles: Jesucristo como el Sumo Apóstol; los doce apóstoles como los apóstoles fundacionales y los apóstoles funcionales (los de hoy). El rol de los apóstoles de hoy es “plantar el Evangelio en toda cultura en el mundo entero” y esto han de hacerlo “basados en Jesucristo, el Sumo Apóstol y en lo apóstoles fundacionales” especifica el documento.
“Reconocemos el ministerio de los apóstoles funcionales y de los obispos en la historia de la iglesia… Sin embargo también reconocemos que falsos profetas  han aparecido en la iglesia apostólica de la misma manera como ha ocurrido en la iglesia histórica y debemos permanecer alertas del peligro constante de esos “emisarios de Satanás”
El pentecostalismo es uno de los segmentos de mayor crecimiento en el cristianismo global y con unos 500 millones de personas en el mundo entero. Pero con este exitoso crecimiento también han habido problemas con falsos maestros que prometen curaciones a cambio de donaciones a las iglesias que son usados para su enriquecimiento personal.
La mayoría de las iglesias cristianas en África han denunciado a falsos profetas que claman ser predicadores pentecostales ungidos. En la sección del documento titulada “Reconociendo a los Verdaderos y Falsos Apóstoles” se indican que hay falsos apóstoles o personas que no han sido ungidas por Dios sino “hombres carnales que usurpan su rola para su propia gloria”.
“Este documento presenta un fundamento bíblico sólido tanto para el ministerio apostólico histórico como para el actual”, indicó Ed Wood, Presidente de la  Comisión Apostólica.
Para distinguir los apóstoles verdaderos de los falso, el documento lista las características de los verdaderos apóstoles en las que se incluye:
  • Ser ministros fieles a los escritos y enseñanzas de los apóstoles fundacionales
  • Aceptar la responsabilidad personal que Dios les ha dado para la Gran Comisión aún a costa de gran sacrificio personal
  • Seguir sirviendo aunque nadie les haya dado un título o un reconocimiento a su rol
  • Estar libres del amor al dinero
En el año 2005, la Junta Directiva de la denominación,  a petición de los delegados a la Conferencia General, nombró a siete estudiosos de la denominación  para llevar a cabo un estudio bíblico e histórico del papel de apóstol en la Iglesia. Además invitó a representantes de sus regiones a participar en el mismo.
El documento final ha sido presentado a la Junta General de Administración, que es el órgano rector más alto y fue el 30 de octubre de 2007, con cambios menores.En este documento también se dictan directrices prácticas para los ministerios apostólicos y algunos aspectos teológicos.
Aunque “el documento es el resultado del liderazgo de Santidad Pentecostal que busca dar una posición bíblica en relación al actual movimiento apostólico”, pienso yo, no creo que haya necesidad de apostoles funcionales como expresa este artículo de La Iglesia Internacional Santidad Pentecostal. Los apóstoles de hoy en dia son los misioneros. No hay necesidad de redefinir el ministerio del apóstol porque en la Biblia está claro. Sucede que todas estas organizaciones no se rigen 100% por lo que dice la Biblia. Entonces, son eclécticas, se van acomodando según la necesidad del momento.van improvisando.
[ii] Ya Dios no habla por profetas
Tampoco ya Dios nos habla ya a través de los profetas. No me importa lo que se diga en televisión, TB enlace u otros medios evangélicos.Charles  Swindoll dice, citando a J Stott que
El predicador cristiano no es un profeta. Es decir, él no recibe su mensaje de Dios como una revelación directa y original. Por supuesto, la palabra profeta es utilizada hoy con ligereza por algunas personas.No es raro escuchar a un hombre que predica con pasion, descrito como alguien que posee el fuego profetico. Y un predicador capaz de dicernir las señales de los tiempos, que ve la mano de Dios en la historia de cada dia y trata de interpretar el significado de los giros y de los acontecimientos politicos y sociales, es llamado a veces profeta y poseedor de iluminacion profetica. Pero yo pienso que esta clase de utiliación del título de profeta es impropio. [1]
Que es entonces un profeta? El Antiguo Testamento lo consideraba como el cercano protazvos de Dios… el profeta era llamado la boca dde Dios a tarves de quienDios comunicaba sus palabras al hombre.El profeta hablaba, no con sus propias palabras ni en su propio nombre. El predicador cristiano,por cosniguiente no es un profeta. A el no se le da ninguna revlecion original,sino que su tarea es anunciar la revelacion que fue entregada una vez para todos. (Jud. 3)
La última aparición en la Biblia de la formula “vino palabra de Dios a ” se refiere a Juan el Bautista (Luc.3:2), porque el fue un verdadero profeta. Los profetas hablaban como oráculos de Dios. Jamás fue traida la profecia por voluntad  humana; al contrario, los hombres hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espiritu Santo (2 Pe. 1:21).
La palabra gr. que aparce aqui es phero, que significa literalmente ser “movido a otra parte por el poder de uno mismo”. Se trata de un término náutico utilizado para las embarcaciones que no tienen timon ni velas, que son arrastradas y estan a merced de las olas, del viento y de la corriente. Aquí la palabra es utilizada por los profetas, que eran movidos no por su propio poder, sino por el poder de Dios mientras el hablaba a traves de ellos y revelaba su voluntad.
Rony Chaves y Enlace TV son investigados por la prensa secular de Costa Rica
En nuestros países existen muchísimas iglesias cristianas.Pero algunas no sabemos si interpretan bien los escritos bíblicos o son simples organizaciones que lucran con la fe. En la “Comunidad apostólica internacional pasión por las almas”,  todo parece indicar que su nombre debería ser pasión por el dinero, pues su mensaje es más que insistente de que el dinero mueve la mano de Dios. Así lo hacen ver en la emisora Radio Unción que posen, donde motivan a las personas a llamar para donar y llenar las boletas con montos de dinero.
También en Tv Unción en internet y en los videos de sus cultos y campañas de sanidad que realizan y ponen en la web. Dependiendo de lo que usted ofrende, en esa proporción usted conseguirá la gracia, la retribución de Dios, que lo hará prospero, algo difícil de creer, pero que sucede entre pastores que profesan este tipo de mensajes y de gente que tiene vacios o problemas y encuentra refugio aquí. Algunos han entregado lo poco que tienen para conseguir los favores de Dios. Como si la fe se pudiera comprar. Sin embargo otros se han retirado de la iglesia porque no comparte esa interpretación que se hacen de los escritos bíblicos.
Aquí hay semanas en donde vuelcan todos sus recursos para pedir dinero a sus fieles, en las llamadas “cruzadas” o “compañas de la prosperidad”, en donde según sus interpretaciones bíblicas, si usted da usted recibe de Dios. Para cumplir su objetivo de recaudar dinero no solo utilizan sus cultos de los domingos y de los días entre semana en las noches, también vuelcan toda la acción en la emisora con campañas, todo con el propósito de motivar a la gente para que sean generosos con la obra del señor. De esta forma mediante sus interpretación de la biblia sobre la ofrenda y argumentando que Dios quiere la prosperidad para todos, las personas se desprende hasta de sus bienes, para cumplir con el mensaje de los pastores.
Con una cámara escondida fuimos al mediodía el 01 de abril a la emisora, en una de estas campañas, donde la gente se congrega para orar y dar la ofrenda, luego de insistentes mensajes bíblicos sobre la siembra, la semilla, la entrega, el pacto el ciento por uno y el pozo de bendición apostólico, que no es ni más ni menos que la alcancía de la recolecta de ese día de la iglesia.
Tanto pastores como teólogos critican la llamada teología de la prosperidad y su intención de sacarle dinero a la gente. Y es que entre los asistentes a la iglesia Pasión por las Almas pueden existir múltiples confusiones por el mensaje que dan los pastores o situaciones que podrían ser contradictorias, pero: ¿qué pasa si la prosperidad llega o hay frustración por el fracaso que se atribuye a la poca fe?
Pasión por el dinero
En apenas 4 años la iglesia Pasión por las Almas creció como la espuma, pues ahora es dueña de casi toda una cuadra sobre Avenida 10 en San José. Además, 9 propiedades con valor superior a los $2 millones están a nombre del pastor y su esposa por medio de una sociedad. Los medios de comunicación y el púlpito son las armas de dicha iglesia para difundir el mensaje plagado de estímulos hacia la entrega. Pasión por las Almas realiza cultos casi todos los días de la semana y en todos ellos la ofrenda a cambio de prosperidad está presente: Telenoticias lo constató en su edificio principal ubicado en la capital con la ayuda de una cámara escondida. Pastores son quienes más prosperan en iglesias
El fundador de la iglesia Pasión por las Almas, William Magaña Vargas, pasó de una vida sencilla a andar con guardaespaldas y negociar la compra de un jet privado para “facilitar la obra de Dios”. Y es que definitivamente, en esta propuesta de algunas iglesias cristianas que profesan el dar a Dios dinero y bienes para que Él los multiplique, los que han prosperado en abundancia son los pastores.
Florecen negocios entre iglesias basadas en teología de la prosperidad
Los pastores y los llamados apóstoles de la prosperidad tienen vínculos y forman parte de algunas directivas: se pasean por las iglesias fomentando la ofrenda, la siembra y el diezmo. Estas iglesias, ministerios, pastores o los llamados apóstoles que profesan la teología de la prosperidad con interpretaciones bíblicas diversas tienen relaciones entre si, por ejemplo, el líder de Oasis de Esperanza, Raúl Vargas, también es miembro de la junta directiva de Enlace Canal 23 que dirige el otro polémico pastor Jonás Gonzales y donde no hay reparo en las campañas frecuentes para que entregue dinero a la causa de Dios para que se traduzca en bendición y prosperidad.
Pastor Ronny Chaves realiza grandes construcciones con ‘dinero divino’
El apóstol y profeta de la prosperidad Ronny Chaves construye un centro de retiros apostólicos con habitaciones y más en San Isidro de Heredia cuyo valor es superior al millón de dólares. El crecimiento rápido de las iglesias y de los pastores de la prosperidad es más que evidente, ya que se trata de una característica que sobresale.
En el caso de Ronny Chaves, además de las instalaciones del centro de Tibás donde opera la iglesia Centro Cristiano de San José, la tienda, el Centro Mundial de Adoración y la Casa del Adorador, también está construyendo dicho centro de retiros apostólicos en el cual también vive el apóstol y profeta: muy cerca de allí también realizan la construcción de la mega iglesia Oasis de Esperanza.
[iv] Conclución
Ronny Chavez es un falso profeta. No necesita que se aclare mucho lo que creo de El. Un sinverguenza que le encontró la vuelta a la Iglesia latina para vivir de arriba. Y lo peor de todo, es que es la misma gente la que quiere oir ese mensaje. Y despues son ellos mismos los que se ofenden cuando les quitan toda ” la lana”.
Pero nosotros ya no necesitamos profetas.
Ahora que la Palabra escrita de Dios está al alcance de todos, la Palabra de Dios por boca de los profetas ya no es necesaria.La palabra de Dios no viene a los hombres hoy. Ella ha venido una vez y para todos; y los hombres deben venir a ella.
Los grandes predicadores hacen famosos los púlpitos, los “profetas” hacen famosas las prisiones. ¡Que el Señor nos envíe “profetas”, hombres terribles que alcen la voz y no callen, lanzando ungidos ayes sobre naciones corrompidas, hombres
demasiado ardientes para ser aceptados, demasiado duros para ser oídos, demasiado justicieros para ser tolerados! ¡Estamos cansados de hombres adornados con vestidos suaves y suave lengua, que usan ríos de palabras con unas gotas de
espiritualidad, que saben más de competencia que de consagración, y de promoción que de oración! ¡Pastores que sustituyen la propagación por propaganda y se cuidan más de la diversión de la iglesia que de su santidad!
¡Oh, cuánto necesitamos el fuego! ¿Dónde está el poder del Espíritu Santo que rinde a los pecadores?
Dios le bendiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario