sábado, 19 de julio de 2014

ESTE APÓSTOL TENDRÍA QUE LEER MAS LAS ESCRITURAS PARA NO CONDENARSE EL.





Romanos 12:14
Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis.
1 Corintios 4:12
nos agotamos trabajando con nuestras propias manos; cuando nos ultrajan, bendecimos; cuando somos perseguidos, lo soportamos;
Santiago 3:10
de la misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.
1 Pedro 3:9
no devolviendo mal por mal, o insulto por insulto, sino más bien bendiciendo, porque fuisteis llamados con el propósito de heredar bendición.

Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen,
Lucas 6:35
Antes bien, amad a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad no esperando nada a cambio, y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo; porque El es bondadoso para con los ingratos y perversos.
Romanos 12:14
Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis.
1 Pedro 3:9
no devolviendo mal por mal, o insulto por insulto, sino más bien bendiciendo, porque fuisteis llamados con el propósito de heredar bendición.


Santiago 4:1-10 
“¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.”









jueves, 3 de julio de 2014

LOS NEOPENTECOSTALES: LAS MEGAIGLESIAS DEL CAPITALISMO SAGRADO


José Luis Rocha
(Este análisis es un estudio sobre las tendencias sociológicas de las iglesias en el mundo  no representa necesariamente nuestro punto de vista general)
megaiglesiaLas megaiglesias de los neopentecostales son meganegocios. Son lideradas por pastores que actúan como ejecutivos y que se manejan con habilidades de showman
para entretener a sus seguidores. Predican el emprendedurismo, el espíritu gerencial y el pensamiento positivo. Nacieron en Estados Unidos y hoy avanzan a gran velocidad por toda Centroamérica.
Hace medio siglo, Antonio Gramsci afirmaba: “La cuestión fundamental de la religión -entendida no al modo confesional, sino al laico- es la de la unidad de la fe dentro de una concepción del mundo con una vida de conducta acorde. Pero ¿por qué llamar a esta unidad de fe ‘religión’ y no ideología o, sinambages, ‘política’?”. Recientemente, Mario Vargas Llosaha afirmadoque “vivimos inmersos en “la civilización del espectáculo”. La política, la sexualidad, también la religión. Todo convertido en espectáculo.
Hace más de un siglo los evangélicos empezaron a hacer ajustes para lograr las adecuaciones que mantuvieran a una feligresía siempre en ascenso. Pero sólo
recientemente -apenas en 2005- David Wells acuñó los conceptos para entender lo perentorio de la adecuación, al distinguir entre iglesias tradicionales (“productoras”) e iglesias sensibles-buscadoras (“consumidoras”). Sostenía Wells que el poder había pasado de las productoras a las consumidoras. Las iglesias que habían adaptado sus cultos, sus vestuarios y su arquitectura para complacer las preferencias de los  consumidores habían experimentado un rápido crecimiento.
Templos con entretenimiento de calidad. Antes de Wells, allá por los años 70, esta significativa distinción la intuyó muy bien el reverendo y experto en liderazgo cristiano Bill Hybels, fundador de Willow Creek Community Church, prototipo de megaiglesia -la tercera en tamaño de Estados Unidos-, con sus 23.400 asistentes a los servicios dominicales.
Hybels fue uno de los primeros en acondicionar su templo a la demanda y en evitar la disonancia cognitiva entre lo eclesial y lo cotidiano. El nuevo decorado lo diseñó para ambientar el culto de manera que luciera como una más de las actividades de ocio y entretenimiento. Después de visitar casa por casa para indagar entre sus vecinos por las razones que los alejaban de la iglesia, Hybels cambió sus técnicas de prédica, relajó el código de vestuario y empezó a usar videos y música contemporánea. Desde entonces la tecnología juega un papel estelar en las megaiglesias gigantes de Estados Unidos y también en las de Centroamérica: cambia la comunicación con los fieles y llena más alcancías. Según las investigadoras estadounidenses Christine Miller y Nathan Carlin,
el alumbrado teatral, la música y los jóvenes saltando, sitúan la experiencia religiosa lo más cerca posible de la experiencia de los adictos a MTV y de los amantes de Disney World.
Los templos neopentecostales se han convertido en entretenimiento de alta calidad. Las luces de colores cambiantes, el ruido atronador y las pantallas gigantescas
donde aparecen hombres vestidos de saco y corbata rodando por el piso -como en la Casa de Dios de Cash Luna, en Guatemala- son un estímulo para los sentidos.
Son la oportunidad de presenciar una estrambótica epifanía, de muchas mayores dimensiones -aunque de similar exotismo- que las descritas por Erskine Caldwell
en A la sombra del campanario: “Raras veces encontraba mi padre algo que decir después de llevarme a escuchar la prolongada e ininteligible algarabía de la Lengua Desconocida, a ver a gentes que se revolcaban sobre el suelo de la iglesia con los espasmos del éxtasis, o a observar cómo un predicador de los santificados se golpeaba la cabeza con el astil de un hacha hasta quedar en estado de delirio medio inconsciente”.
LA TV: NUEVO ESPACIO RELIGIOSO
Hoy, las posibilidades del espectáculo son mucho mayores que en tiempos de Caldwell. En las últimas dos décadas la televisión ha emergido como una innovadora arena para el emprendedurismo religioso y, en la lenta erosión del catolicismo como la religión dominante, la TV está ayudando a redefinir el rol e importancia de la religión en el espacio público. Ha sido de invaluable ayuda en Lakewood Church, de Joel Osteen, hijo del también pastor John Osteen.
Osteen junior abandonó sus estudios universitarios -antes de obtener siquiera una licenciatura- para seguir los pasos del ministerio televisivo de su padre. Sus sermones son transmitidos simultáneamente en 140 países. Como muchos shows cristianos, el de Lakewood Church había sido relegado a las tempranas horas matutinas del domingo y su exigua audiencia. Pero Osteen negoció con las 25 redes televisivas estadounidenses de mayor audiencia y consiguió colocar su programa de 8 a 10 am, con lo cual su programa ahora puede ser sintonizado en el 92% de los hogares estadounidenses, una proyección mediática para cuyo logro su iglesia tuvo que duplicar su inversión en espacios televisivos: de 6 a 12 millones de dólares anuales.
Lakewood Church tiene tres enormes pantallas donde se transmite lo que está ocurriendo en el escenario. La tecnología es más espectacular ahora que su sede es el antiguo estadio de los Houston Rockets. “Nosotros realmente queremos sentirnos como en un concierto”, dice el director ejecutivo de Lakewood Church. La estrategia está funcionando: la participación saltó de 6 mil personas en 1999 a 25 mil en 2003 y a 43.500 en 2011. A estos fieles se añaden 7 millones de telefeligreses en Estados Unidos.
En Honduras, el Centro Cristiano Internacional -fundado por René Peñalba luego de ser auditado por la junta directiva de la iglesia Amor Viviente por especular
con terrenos propiedad de esa congregación- es un conglomerado de medios de comunicación que abarca CCI Radio, CCI Channel, el diario La Razón y Sitios
CCI en la Internet y CCI Publicaciones. También en Honduras, el Ministerio Internacional La Cosecha tiene la radio Estéreo Fiel y el Canal 39. En El Salvador el Tabernáculo de Avivamiento Internacional posee un canal de TV y una radio y su pastor, Carlos Rivas, mantiene una columna en un tabloide local. La Fraternidad Cristiana de Guatemala es socia del canal 21.
El recurso a la TV es sintomático de una adecuación a lo que Vargas Llosa llama la civilización del espectáculo: “La de un mundo donde el primer lugar en
la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, y donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal… Consecuentemente, la popularidad y el éxito se conquistan no tanto por la inteligencia y la probidad como por la demagogia y el talento histriónico… No tiene nada de sorprendente que en la civilización de la pantomima la religión se acerque al circo y a veces se confunda con él”.
ESPACIOS RELIGIOSOS DES-SACRALIZADOS
Cuarenta años después del hallazgo y subsiguiente éxito de Hybels, en Hosanna en Nicaragua, Vida Abundante en Honduras, Ministerio COMPAZ en El Salvador
y El Shaddai en Guatemala, el decorado y las propuestas programáticas -si tal nombre merecen- deben ser capaces de satisfacer a ex-oficiales del ejército sandinista y a antiguos asiduos de Ultreya, a ex-guerrilleros del EGP y a admiradores de Marcel Lefebvre. A personas de las más diversas trayectorias.
La vacuidad simbólica y discursiva es una de las claves del éxito neopentecostal. Mientras más vacías de contenido sociopolítico sean las prédicas, mientras más comunes y “promedio” sean las metas que proponen, y mientras menos hieráticos luzcan los templos, mayor será el volumen de membresía capturada en sus atarrayas. Si Nietzsche, Marx, Weber y Freud fueron profetas que develaron el desencantamiento del mundo, los emprendedores pastores neopentecostales han sido los paladines y ejecutores de la desacralización de los espacios religiosos. Esa desacralización puede reflejar -desde la óptica de los protagonistas- la aspiración de vivir una fe que se expresa con nula o mínima recurrencia a institucionalizaciones religiosas, como se desprende de las declaraciones que dio el pastor Moisés Fuentes, del templo “Candelero de oro” en 2007: “Yo no soy religioso, a mí la religión no me gusta, la religión obstruye, estorba. Y cuanto más legalista, tradicional y cuadrada sea una religión, más matadora es, más destructiva
es…. Yo no te estoy hablando del testimonio de una religión, te estoy hablando del testimonio del Evangelio puro de Dios. Te estoy hablando de una relación
con Dios. No te estoy hablando sólo de un sistema de liturgias y de costumbres religiosas y de tradiciones. Te estoy hablando de un modo de vida, de una cultura. El Evangelio es una cultura, la cultura del Reino de Dios
“.
Sin embargo, en la práctica de las iglesias neopentecostales esa liberación de la parafernalia religiosa no implicó ni una liberación de ataduras terrenales ni la constitución de una cultura propia del evangelio. No supuso la ausencia del aparataje religioso que preconiza Fuentes. No fue una especie de cristianismo pre-romano, tampoco una secularización ateísta. Contra muchos pronósticos mecanicistas, en Centroamérica -y en otros lares- el huracán de la secularización no condujo a una mengua de las prácticas religiosas, sino a un enroque de roles y cosmética. Por un lado los gerentes adquirieron la infalibilidad papal y los valores financieros se convirtieron en el santo grial ante el cual se inmola a la sociedad. Y por otro lado, los pastores hablan la jerga financiera y los decorados profanos invaden el terreno religioso, barriendo con vitrales y retablos, e instalando macro-pantallas y cajeros automáticos. Es la misma dinámica vista desde dos ángulos distintos.
LAKEWOOD CHURCH: MEGAESPECTÁCULOS PARA CONSUMIDORES RELIGIOSOS
En Estados Unidos la desacralización, adobada con gerencialismo y emprendedurismo, ha sido fecunda en prosélitos. De esta dinámica de adaptarse para crecer y de los mega-negocios eclesiales trata la tesis de Elizabeth Cook titulada Would You Like Your Jesus Upsized? McDonaldization and the Mega Church (¿Te gustaría tu Jesús agigantado? La McDonalización y las megaiglesias). En 1970 apenas existían en Estados Unidos 10 megaiglesias. En 1990, ya 250 calzaban en esa etiqueta. Trece años después sumaban 740. Y en 2011, según el Instituto Hartford para la investigación sobre religiones, son 1.416. Las cien de mayor tamaño congregan a más de 1 millón de personas. La mitad de ellas se consideran no denominacionales. Texas es el estado que concentra más: 17 de
las más grandes y 14 de las de más rápido crecimiento. Y su capital, Houston, tiene dos de las más gigantes: Lakewood Church y la Second Baptist Church, las del primer y sexto lugar en todo el país. Localizada en Houston, Lakewood Church es la congregación más grande de Estados Unidos, con sus más de 43.500 asistentes a los servicios dominicales. Lakewood Church asumió los hallazgos de Hybels y confeccionó su página web teniendo muy en mente al consumidor religioso, procurando enfatizar estos elementos: inclusividad, familia, crecimiento, confianza, paz, experiencia espiritual… Cuidadosamente, estos conceptos desplazaron a un segundo plano, o eliminaron por completo, algunos que ciertos consumidores podrían encontrar extraños, ajenos, lejanos: Dios, Jesucristo, Espíritu Santo, credos, oraciones tradicionales…De ahí la vaguedad de su misión y visión. Erradicaron todo lo que mancillara el espíritu omnívoro de la comunidad neopentecostal.
MARCOS WITT: SERÁN COMO YO…
Las “consumidoras” iglesias neopentecostales han sido punteras en reconocer que los latinos son una población creciente, importante para el crecimiento presente y futuro de sus iglesias. En 2010 Hybels invitó al Presidente Obama para que hablara de la reforma migratoria. Lakewood Church fue más lejos. Desde 2002 Marcos Witt -legalmente, Jonathan Mark Witt Holder, nacido en San Antonio, Texas- es el pastor de los seis mil latinos que asisten a los servicios en Lakewood Church.
Como predicador de los latinos, Marcos Witt les receta pensamiento positivo para que encaren el desprecio y la persecución de los que son objeto los inmigrantes
indocumentados, los bajos salarios que limosnean y las barriadas de clase baja a las que están confinados: “¿Alguna vez lo menospreciaron a usted? ¿Alguna vez lo despreciaron? ¿Le hicieron el fuchi? ¿Lo hicieron a un lado? ¡Ah! Mire, usted no se moleste porque lo hayan despreciado alguna vez, porque según la Biblia, si usted ha sido menospreciado, le han hecho un gran favor: le han puesto a usted en la lista de personas que ahora son candidatas a ser usadas por Dios. Cada vez que lo menosprecien, agradézcale. ¿Por qué? Porque ahora usted puede ser usado por Dios. Diga: Dios me va a usar a mí poderosamente. Yo soy guerrero, valiente. Así que, por favor, menosprécienme más. Dios va a usar a tu familia. Van a tener dinero. Van a tener posición”. Prosperidad mediante la actitud positiva correcta es la receta recurrente de todos los sermones de Mark Witt.
¿Funciona? Los pastores son la prueba viviente de que funciona. “De pequeño yo era conocido como el meón”, dice Witt, a quien tantas veces le hicieron “el fuchi”. Y ahora es músico, compositor, cantante, autor de diez libros, charlista, pastor con seis mil feligreses, cuatro veces ganador de los Grammy por Mejor Álbum Cristiano, fundador de CanZion Institute, que tiene 28 campus en 10 países, y propietario de CanZion Producciones que ha grabado 30 discos y vendido más de 10 millones de copias en Estados Unidos y América Latina. Millones han escuchado sus charlas.
Marcos Witt es el mensaje: el meón transformado en magnate de la música religiosa. Y es que existe una marcada diferencia entre los predicadores de antaño y la nueva generación de lenguas melifluas. En la irresistible oratoria de Zwinglio, Lutero, Bossuet o el cura de Ars, el centro de la prédica era Jesucristo. Los nuevos predicadores se han convertido en el centro de su discurso. Christine Miller y Nathan Carlin en Joel Osteen as Cultural Selfobject (Joel Osteen como un objeto-identitario cultural), analizan cómo Osteen mismo ha llegado a convertirse en un objeto cultural que restaña la autoestima de sus seguidores.
PREDICAN SOBRE SÍ MISMOS
La noción de auto-objeto fue desarrollada por el psicoanalista Heinz Kohut basándose en la constatación de que el entorno de cada persona se compone de bienes culturales que llegan a formar parte de su propia identidad. En ausencia extrema de bienes culturales en su entorno inmediato, el individuo los busca y los asimila como parte de su propio ser. Para compensar la carencia de objetos culturales de su entorno inmediato, los afroamericanos de los barrios marginales, por ejemplo, mediante una “acción reparadora” crean objetos-identitarios como jugadores de basketball, boxeadores y grandes atletas. La figura idealizada de un padre, de un deportista, de un pastor, sirve para generar cohesión en un grupo y construye identidad. Según Miller y Carlin, eso es lo que buscan los fieles neopentecostales: “La gente no va a Lakewood a aprender intelectual y académicamente sobre la Biblia. Van, más bien, para ser emocional y espiritualmente restaurados. Van para ser transformados. Van para encontrar su mejor yo”. Por eso el contenido teológico
de los mensajes de Osteen “no es tan importante como su personal y afirmativa presencia en ellos”.
Joel Osteen y su esposa Victoria son bellos, bien educados suburbanitas que viven en una linda casa. Son el perfecto ejemplo del mensaje de Osteen a los Estados Unidos: seguir a Jesucristo es rentable. Osteen y Witt se presentan a sí mismos como carne de transferencias idealizadoras para que los fieles se fundan con ellos. Harold Caballeros de El Shaddai y Cash Luna de la Casa de Dios en Guatemala, René Peñalba del Centro Cristiano Internacional (CCI), Misael Argeñal de La Cosecha, Mario Barahona de Mi Viña y Evelio Reyes de Vida Abundante en Honduras, Carlos Rivas del Tabernáculo de Avivamiento Internacional en El Salvador y Arsenio Herrera de Hosanna en Nicaragua lo emulan: hablan sobre sí mismos y sepultan al Cristo de los evangelios en el baúl de los cachivaches obsoletos. Cash Luna es un discípulo aventajado de Osteen con una suerte de conocimiento intuitivo de Stanilavsky: sabe qué debe poner en la construcción
de su personaje, de él mismo como personaje. Pero en lo de ser un objeto cultural en sí mismo lo supera el salvadoreño Vladimir Rivas, quien no se anduvo por las ramas del culto a sí mismo y dio su nombre a su ministerio: Vladimir Rivas Ministries. “Vladimir Rivas lo tiene todo”, proclama un cintillo en su página web.
Los temas de estos pastores son ellos y las peripecias de sus éxitos. Cultivan un narcisismo militante. Estos gurús ascienden al reino de las pantallas y ahí son incorporados al ser de sus admiradores. Sus seguidores hacen suya su apostura, sus luchas y su itinerario hacia el estrellato. Adquieren momentánea confianza en que podrán bajar de peso, derrotar una adicción, obtener un ascenso, aplicar exitosamente a un trabajo… La contrapartida de esta dinámica, puesto que siempre hay expectativas no satisfechas, es que se convertirán en eternos dependientes de sus objetos-identitarios.
La “acción reparadora” puede durar el resto de sus vidas. Esta búsqueda de objetos identitarios está en la base de los vínculos entre Lakewood Church y las iglesias neopentecostales centroamericanas. Harold Caballeros y su esposa Cecilia fueron ordenados en Lakewood Church en noviembre de 1982. Caballeros realizó su instrucción en 1981 en Lakewood Church, cuando aún trabajaba como abogado. John Osteen -padre de Joel y fundador de Lakewood Church- fue su mentor. Marcos Witt es un asiduo visitante de El  Shaddai y Hosanna, donde sus charlas son publicitadas con especial esmero. Las páginas web de estas iglesias declaran la misma misión y visión -formuladas con la misma vaguedad- que las del sitio web de Lakewood Church: hacer discípulos de Cristo y enviarlos a predicar. Evelio Reyes, Cash Luna y Marcos Witt fueron celebrados como los más grandes evangelistas americanos en el Congreso Iberoamericano de Liderazgo Pasando La Antorcha. Los líderes de Hosanna en Nicaragua, El Shaddai, la Casa de Dios y la Fraternidad Cristiana en Guatemala, el Tabernáculo del Avivamiento Internacional y el Ministerio COMPAZ en El Salvador, el Ministerio Internacional La Cosecha, el Ministerio Apostólico y Profético Mi Viña, el Centro Cristiano Internacional,
La Casa del Alfarero, la Reunión del Señor, la Iglesia Cántico Nuevo, el Ministerio Internacional Shalom y Vida Abundante de Honduras clonan las prédicas de Osteen y Witt. Los brochures promocionales de sus iglesias están salpicados de una cohorte de jóvenes caucásicos, ejemplares de éxito por antonomasia, porque, como dice Carlos Monsiváis de la mentalidad de los CEO, el Primer Mundo “es la realidad más real”.
Megaiglesias con marketing de meganegocios Lakewood se ha convertido en una especie de Roma del neopentecostalismo. Una Roma que disemina el pensamiento positivo y las virtudes del gerencialismo emprendedor.
El emprendedurismo cristiano no es una novedad de fines del siglo 20. El negocio de la fe tiene una larga trayectoria en Estados Unidos: desde Jimmy Swaggart -con ganacias de 150 millones de dólares anuales durante los años 80- hasta Kenneth Hagin (1917-2003), que desde la Southern Baptist Church vendió a Jesús durante casi 70 años. Oral Roberts sembraba fe y consechaba fortunas. Entre sus numerosos libros, un sitial prominente lo ocupa How I Learned Jesus Was Not Poor (Cómo aprendí que Jesús no fue pobre). El cristianismo estadounidense está organizado como una serie de corporaciones. ¿Qué corporación secular puede competir con la oferta de estos empresarios, que ofrecen el artículo más valioso y priceless: la salvación eterna? En su libro Exit Interviews, William D. Hendricks sostiene que “lo que caracteriza a las megaiglesias de hoy no es su tamaño, sino su estrategia. De hecho, el tamaño es meramente un resultado de la estrategia. En marcado contraste con la manera tradicional de ‘hacer iglesia’, las megaiglesias operan con una mentalidad mercantil: ¿quién es nuestro ‘cliente’ y cómo puedo satisfacer sus necesidades?”. Los “ejecutivos denominacionales” que se formulan esa pregunta
y la responden correctamente, terminan con una megaiglesia. Y esto se debe -nos dice Cook- a que la megaiglesia, orientada a un consumidor de elevada movilidad,
bien educado y de clase media, lanza las campañas de mercadeo a que este devoto del consumo está habituado. Por eso los pastores manejan las megaiglesias
como negocios que tienen algo que vender y que deben ser operadas, mercadeadas y gobernadas como una agencia comercial.
Hybels realmente mostró que las iglesias “pueden usar principios del marketing y aún así ser auténticas”, dijo Michael Emerson, sociólogo de la Rice University y experto en megaiglesias. Si el sincretismo de la iglesia cristiana primitiva se logró incorporando a los nuevos dogmas y creencias ritos paganos e instituciones romanas, el sincretismo actual asimila el marketing y los nuevos artefactos de la comunicación que tantos beneficios han generado en el mundanal mundo de la farándula no religiosa. Para que los pastores piensen como empresarios Apoyar el crecimiento de las iglesias es un negocio en sí mismo. Por eso la compañía publicitaria Kingdom Ventures, cuya misión es ayudar a que organizaciones de fe se hagan más grandes, trabaja con 10 mil iglesias, en un amplio abanico, que abarca desde la planificación de eventos -proporcionando charlistas
y artistas- hasta la gestión de fondos y el facilitar avances en alta tecnología, sobre todo nuevos equipos audiovisuales y sistemas de sonido. Por si no bastara, Kingdom Ventures publicó recientemente un nuevo libro: PastorPreneur: Outreach Beyond Business as Usual, que causó gloriosa histeria en las librerías cristianas. Es un manual para que los pastores piensen como empresarios. Los anima a que establezcan partenariados con grupos  no religiosos y a usar las técnicas de marketing para atraer a nuevos miembros. Esas técnicas han probado ser exitosas en el terreno de la evangelización. La mayoría
colocan un calendario de sus eventos en su sitio web y anuncian la venta de libros, CD y DVD, y también piden donativos on line.
Estas estrategias están redituando. Los diezmos en Lakewood Church han dado saltos olímpicos: de 50 a 70 millones de dólares sólo entre 2005 y 2008. Osteen
asegura -y no miente- que la crisis financiera no afectó sus colectas. Aunque el rendimiento por individuo y familia desciendan, los diezmos tienen un crecimiento sostenido por el incremento en los miembros. Como buen pensador positivo, la filosofía de Osteen es que lo mejor está por venir: “Mi filosofía es que 95 millones de dólares son nada comparados con lo que haremos cuando tengamos 100 mil personas”. El crecimiento en su iglesia (57% promedio anual) fue mucho más acelerado que el de una de las mayores iglesias neopentecostales del mundo, la Igreja Universal do Reino de Deus, que saltó de 269 mil a 2 millones de adeptos en 1991-2000, a razón de 54% promedio anual. A Lakewood Church le espera un futuro promisorio de leche, miel y dólares.
Escritor prolífico, autor de 45 bestsellers, al ser cuestionado por su riqueza, Joel Osteen declaró: “Dios me ha bendecido con más dinero del que pude imaginar
gracias a mis libros”. Your best life now, uno de sus primeros frutos, vendió más de cinco millones de copias. Uno de sus últimos éxitos -Become a Better You- logró que el editor le pagara 13 millones de dólares por adelantado y tuvo uno de los mayores tirajes para una primera edición en tapa dura: tres millones de ejemplares.
“DESCUBRE EL CAMPEÓN QUE HAY EN TI”
Hace mucho tiempo que los libros religiosos son una fuente de bendiciones pecuniarias. Ya lo había consignado Gore Vidal, cuando se refirió a ciertos libros: “Los libros de pecadores célebres son vendidos por millones a través de cientos de librerías y docenas de clubes del libro que proveen alimento a cristianos fundamentalistas. El año pasado (1977) más de 600 millones de dólares en ‘libros cristianos’ fueron vendidos en los Estados Unidos…Los libros de los delincuentes del Watergate también tienen demanda. Cuando el inspirador Charles Colson (autor de Born again) y el inspirado Jeb. S. Magruder (autor de An American Life) confiesan toda suerte de pequeños pecados y delitos de manera no muy distinta a la usada por el Cardenal Wolsey de Shakespeare, cuando canta su aria final, la audiencia es capaz de disfrutar, si no de lástima y admiración, al menos de cierta dosis de catarsis”. Pero Osteen no debe su fortuna únicamente a sus dotes de polígrafo. Vendió a razón de 2.500 dólares el patrocinio de cada silla de su cancha-santuario de 14 mil asientos. En la revista confesional Christian Sentinel, Jackie Alnor escribió el texto Joel Osteen: The Prosperity Gospel’s Coverboy (Joel Osteen: Chico de portada del evangelio de la prosperidad) para dar cuenta de que, en materia de éxito financiero, Osteen no tiene nada que envidiar a las celebridades
de Malibú ni a los astros de la informática o a los grandes ganadores de las quiebras bancarias retratados en Inside job. Altor presenta a Osteen como la estrella más ascendente en el mundo del cristianismo motivacional positivo. Su lema es “Descubre el campeón que hay en ti”. Une el estilo de Tony Robbins al aspecto de Richard Gere, la elocuencia del gurú gerencial y la galanura del actor. Osteen vive de acuerdo a la próspera vida que predica: en una casa valorada en 1 millón 250 mil dólares. Todo lo debe -así lo sostiene- a su pensamiento positivo: “Podemos obtener lo que queremos de Dios mediante nuestras palabras llenas de fe”.
Esta reedición del calvinismo -tu prosperidad pregona la autenticidad de tu fe- omite el sagrado rol que las habilidades y conexiones políticas juegan en la prosperidad evangélica y la acumulación de dones. Lakewood Church pactó en 2004 el arrendamiento  el antiguo santuario de la NBA por un período de 60 años, pagando 13 millones de dólares al contado por los primeros 30 años de renta. Antes de desembolsar un penique más, la fortuna le sonrió: el 31 de marzo de 2010, el consejo de la ciudad de Houston votó 13 contra 2 para que la ciudad cediera definitivamente el terreno a la iglesia por sólo 7.5 millones de dólares. Posteriormente, Osteen invirtió 95 millones en acondicionar el local, tarea que incluyó la compra e instalación de una pantalla de 32 por 18
pies y dos cascadas gemelas que suben y bajan ante un dorado globo giratorio y un púlpito, desde el que Osteen -fustigado por sus críticos debido a su teología superficial, pues carece de formación teológica alguna- invita a sus seguidores a permanecer positivos, henchido del mismo celo de quienes antaño predicaban la pureza, la limpieza de corazón o las tres virtudes cardinales.
IGLESIAS SIMILARES A CORPORACIONES
Analizando éstas y otros trayectorias de pastorpreneurs en Christian Capitalism: Megachurches, Megabusinesses, Luisa Kroll concluye que quizás las iglesias
no son tan diferentes de las corporaciones. Sus negocios son enormemente variados. World Changers Ministries, por ejemplo, maneja un estudio de música, otro de diseño gráfico y tiene su propio sello discográfico. New Birth Missionary Baptist Church tiene un jefe de los efectos especiales tridimensionales para su sitio web, que ofrece videos a requerimiento del público y edita una revista. La Second Baptist Church de Houston, que con sus 22.723 fieles es la sexta en membresía en Estados Unidos, posee una catedral moderna del tamaño de una terminal aeroportuaria, el 21st Century Worship Center, que costó 34 millones de dólares y luego fue remodelado a un costo de más de 8 millones más. Sus vastos dominios incluyen también varios gimnasios, librerías, cafeterías,
una escuela primaria, un servicio gratuito de reparación de automóviles para madres solteras. El presupuesto anual es de 53 millones de dólares.
Estos son algunos de los meganegocios de las megaiglesias lideradas por pastores que actúan como ejecutivos y usan tácticas de mercadeo para captar -y habilidades
de showman para entretener- a más y más fieles seguidores. Su loable propósito-expandir la fe- va de la mano con un feliz efecto colateral: expandir las ganancias. El ingreso promedio de las megaiglesias en 2003 fue estimado en 4.8 millones, una bonita suma para quienes, además, tienen el privilegio de estar exentos de impuestos. Son los hijos de Elmer Gantry, personaje de la novela homónima de Sinclair Lewis (1927): un alcohólico cínico que se ordena presbítero metodista y hace fortuna como predicador ambulante.
Para obtener la prosperidad financiera Este espíritu emprendedor y gerencial está arribando a Centroamérica. Sus síntomas pueden ser rastreados en cada “producto” del neopentecostalismo centroamericano.
El templo Hosanna de Nicaragua emite un boletín semanal. Tengo a la mano el del 8 de enero de 2012. Es una hoja plegable de cuatro caras donde predominan los patrióticos colores azul y blanco. Destaca el lema positivo: “¡Con Dios lo imposible no existe!” La oferta de clases de bautismo a 30 dólares en la Escuela de nuevos creyentes es el único aviso que podríamos identificar como propiamente confesional. El resto del espacio está dedicado al culto de lo gerencial y los temas pecuniarios: un diplomado en gestión del talento humano con pensum gerencial, una conferencia para jóvenes adultos sobre “cómo tener una vida financiera sana” y un “seminario empresarial” que se anuncia con una imagen donde jóvenes ejecutivos de saco y corbata colocan gigantescas piezas
de rompecabezas.
La Fraternidad Cristiana de Guatemala, popularmente conocida como la Megafrater, es el mayor templo neopentecostal de Guatemala y de Centroamérica. No podría ser de otro modo, pues los templos neopentecostales son un termómetro del tamaño y prosperidad de las clases medias de cada país: Guatemala a la cabeza, Nicaragua en la cola. La Megafrater tuvo un costo de 29 millones de dólares. Una minucia: su complejo de 113 mil metros cuadrados puede alojar por turno a más de 12 mil devotos, que pagarán con sus diezmos esos millones y muchos más: Big is profitable. Jorge H. López, su fundador y pastor principal, dijo: “Queríamos que fuera algo majestuoso como testimonio de cara a la sociedad de que los evangélicos pueden levantar edificios dignos y grandes en Guatemala, como reflejo de todo su potencial”. Jorge H. López es autor de Cómo salir de la crisis financiera. Lo presenta como “un enfoque basado en la Palabra de Dios para reducir la impotencia económica a la que se ven sometidas las personas, como consecuencia de las compras al crédito, de la pereza, del gasto superfluo, de la avaricia y del afán de tener más, que las llevan al caos financiero, como consecuencia de la deuda. Además, es una guía práctica para identificar a los enemigos que impiden el cumplimiento
de las promesas del Señor para ser prosperados, y una enseñanza de una vida construida en la base firme de las compras al contado y cómo enfrentar la preocupación
y las penas cuando provocan desánimo”. ¡Qué complacido debe estar Calvino!
Otro hijo de la pluma de López es Fórmulas bíblicas para prosperar: “Es una invitación para realizar el recorrido por los caminos bíblicos sustentados en la voluntad de Dios y una clara respuesta a aquellas preguntas que surgen cuando se vive una circunstancia financiera adversa, cuando estamos en crisis, cuando estamos endeudados. Paso a paso, sermón por sermón, recibirá usted la comprensión necesaria para tener la liberación de sus finanzas y cómo podrá liberarse de toda cadena de opresión económica”.
No hay mucha distancia entre esta oferta y la que hacen los charlistas del life coaching o los CEO que arengan a sus equipos. Como dijo Barbara Erenreich, un mensaje positivo no sólo vende mejor al público que la “religión de antaño”, sino que también tiene una creciente relevancia personal para pastores, que cada vez más se ven a sí mismos no como críticos del mundo secular y materialista, sino como quienes juegan con sus reglas, como negociantes o, más precisamente, como CEOs. Ya no hablan del cielo y el infierno, hablan del valor agregado. Los libros que se ofertan en el Centro Cristiano Internacional de René Peñalba tienen la misma tónica. Destaca entre ellos Principios bíblicos para una
administración eficaz, que integra un plan de formación, viene impreso con diploma incluido y desarrolla, entre otros, estos temas: Todos somos administradores,
La administración desde una perspectiva bíblica, Un Dios que delega la administración de sus recursos, Dios como responsable de nuestra prosperidad y deseoso
de que tengamos abundancia de recursos…
No se queda rezagado Vladimir Rivas con su grito: “¡Libertad financiera!”. Tampoco la iglesia Tabernáculo de Avivamiento Internacional con el seminario que ofreció el celebérrimo life coach internacional Alex Marvel en 2011 durante la celebración del décimo aniversario de la iglesia. Otro tanto cabe decir del catálogo en El Shaddai de Guatemala: Plan estratégico de transformación, de Alistair P. Petrie; Autoridad en el cielo, autoridad en la tierra, de Tom Marshall; El principio 4:8. El secreto de una vida llena de gozo, de Tommy Newberry y El dinero y la sensibilidad: cómo las parejas pueden ponerse de acuerdo en sus finanzas, de Bethany y Scott Pallmer, entre muchas otras muestras de que la cruz y la billetera son el nuevo binomio neocolonial.
“Todo es práctico en la universidad San Pablo”, me explicó orgullosa la recepcionista de la Universidad San Pablo, rectorada por Caballeros y sita en el mismo complejo de El Shaddai. Se nota el pragmatismo en su pensum, que hace certera diana en el mundo empresarial: Dirección de Mercadeo y Ventas: “Carrera altamente innovadora y necesaria para la competitividad de las organizaciones”. Gerencia de Negocios y Emprendimiento: “Carrera que desarrolla profesionales con un espíritu orientado al emprendimiento, capaces de gerenciar una organización nacional e internacional”. Inversión: 32.500 quetzales.
Es la opción preferencial por los emprendedores. En otros tiempos -no tan lejanos cronológica como psicológicamente-, esa universidad tan diminuta se hubiera
concentrado en cursos bíblicos. Los profesores más mundanos hubieran llegado a ofrecer entrenamiento para adquirir habilidades retóricas. Pero la Biblia ya no lo es todo. Ya no podemos hablar de fundamentalismo. Tampoco de luteranismo: la sola fe no basta. Estamos ante una sacralización del capitalismo a niveles que Weber jamás soñó. Parafraseando a Gramsci: ¿Por qué llamarles universidad y templos religiosos y no “escuelas de negocios”? El discurso gerencial ha calado hasta los huesos al neopentecostalismo, así en Estados Unidos como en Centroamérica. Bill Hybels fue un admirador de Peter Drucker y había colgado a la entrada de su oficina una cita que el experto en negocios solía hacer: “¿Cuál es nuestro negocio? ¿Quién es nuestro cliente?
¿Qué considera valioso el cliente?” Igual que Hybels y Osteen, los líderes del  neopentecostalismo centroamericano hablan de incentivos y valor agregado.
Los temas pecuniarios y el mundo de las finanzas están tan presentes en sus prédicas como lo estuvieron el fuego del infierno y el arcángel Gabriel en los sermones de hace un siglo. Soplan tiempos más realistas. “¡Jesús no fue pobre!” No se trata sólo de las prédicas y los libros. Tampoco de los gigantescos escenarios que semejan auditorios de prósperas corporaciones en su diseño y ornamentos. El mero estilo de vida y las estrategias de los pastores neopentecostales también buscan ser un calco de los emprendedores CEO que han hecho fortuna mediante sus habilidades gerenciales.
Desde su púlpito en la Casa de Dios, Cash Luna -alardeando de todo el estilo de vida e ingresos de un CEO- habla del demonio. Pero no a la vieja usanza. El demonio contra el que Cash vocifera es el demonio interno que susurra “Es malo prosperar”, denunciado en sus numerosas charlas. Contra ese demonio reclama el convencimiento de que “Dios quiere bendecirte, quiere que prospere tu alma, tu cuerpo, tu economía. Es su deseo. ¡Así que déjate bendecir por tu Padre! La voluntad de Dios es que prospere tu alma, tu cuerpo, tu economía. Una de las cosas que debes aprender es que ser próspero no es tanto tu deseo, sino el deseo de tu Padre”.
El proyecto de Jorge H. López con su Fraternidad Cristiana era fundar una “iglesia que dejara en el olvido la mentalidad de que un cristiano debe ser pobre, ignorante y sin influencia alguna en la sociedad.” Por eso oponerse a la propia prosperidad y ascenso social es oponerse a la voluntad divina. Es una maldición. Los bajos salarios, el desempleo y el maltrato laboral no son más que excusas que urde el demonio. La actitud positiva y las habilidades gerenciales bastan para desenmascarar las argucias y aniquilar al maligno. Escucho la voz de Satán que me susurra: “Pero…¿y Jesús? Dicen que fue pobre. ¿Fue maldito?” ¡Qué ocurrencia tan peregrina! El exégeta Cash nos ilumina con
una sutil distinción, digna de Tomás de Aquino: “Él no vivió en maldición, él fue hecho maldición, llevó el pecado, la enfermedad, vivió bajo la maldición, fue hecho maldito, pero no vivió bajo maldición. Cuando se trata de prosperar, ¿él fue pobre? ¡No! Se hizo pobre, son dos cosas muy diferentes”.
En este neo-calvinismo la prosperidad no es una opción. Es una obligación. Porque “la prosperidad que Dios nos da -insiste Cash- es producto de una vida ordenada. Una vida desordenada es una vida que no va a prosperar. Si diezmas y ofrendas, Dios te da. Pero si lo malgastas, el diablo te quita”. Ésta es la condena más explícita de la pobreza, oprobioso saldo de una vida desordenada. Y también es el atajo más expedito para que Cash pueda decir “Tu prosperidad es la mía” vía diezmos.
La insistencia en los diezmos es común a las iglesias neopentecostales. En el Centro Cristiano Internacional, cuando pregunté por folletos que me informaran
so-bre sus actividades y propósitos, sólo pude conseguir sobrecitos de petición de diezmos con frases de la carta de Pablo a los Corintios, con las que justifican su insistencia: “Dieron espontáneamente tanto como podían, y aún más de lo que podían”, “Cada uno dé como puso en su corazón, no con tristeza ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre”.
Harold caballeros: piensa positivo, piensa en grande Las habilidades gerenciales que llevan por la estrecha senda de la prosperidad son frecuentemente asociadas a -o reforzadas con- el pensamiento positivo. De hecho, lo que fue obra y gracia del penetrante sentido de los negocios de los pastores se atribuye a menudo al pensamiento positivo. Al borde de la quiebra, el guatemalteco Harold Caballeros jura que oró y oró hasta que Dios le envió un comprador devoto que quiso ganarse el cielo pagándole
a El Shaddai una fortuna por un terreno devaluado. Con el importe de la venta, Caballeros pudo adquirir la nueva sede para su congregación en una zona mejor ubicada, solucionar sus problemas de solvencia financiera y enviar una inequívoca señal de la bendición que El Shaddai había recibido. Toda una genial jugada de especulación con bienes raíces disfrazada de súbita intervención divina por efecto del pensamiento positivo: “Acordamos reunirnos más temprano para orar. Cuando llegaron los interesados, la reunión transcurrió normalmente, hasta que llegó el momento de la pregunta esperada: ‘¿Cuánto quieren por la propiedad, pastor?’ Y sorprendido, escuché como salía la voz de mi boca diciendo exactamente el doble del monto que originalmente esperábamos”.
Alguna bendición derramada o inusitada iluminación también debió recibir Jorge H. López, de la Fraternidad Cristiana de Guatemala -cuyas palabras logotípicas son “amor, poder y orden”- para saltar de unas reuniones de 22 personas en el hotel Holiday Inn -en 1978, Hotel Fiesta- al Hotel Camino Real, siete meses después a la sala del Cine Reforma y finalmente a comprar en 1985 un terreno de dos manzanas a orillas de la Calzada Roosevelt, inaugurar en 1991 un edificio de cuatro niveles, comprar otro terreno de más de 10 manzanas en San Cristóbal y terminar construyendo un auditorio para más de 12 mil personas, con un parqueo para 2.531 vehículos. Los muy lucrativos negocios de dios
Con menos recursos, pero no menor talento gerencial fueron distinguidos los fieles del Tabernáculo de Avivamiento Internacional: nacieron en 2001 y apenas en cuatro años se sumaron tantos fieles allí “donde el fuego el Espíritu quemaba” que pudieron reunir entre 2005 y 2008 los fondos para pagar un terreno de dos manzanas -en San Salvador, donde incluso el cascajo vale oro- e iniciar la construcción de un templo valorado en 3 millones de dólares, el Complejo Internacional TAI, que fue, según palabras de su página web, inaugurado nada menos que por el mero Presidente de la República, “Carlos Mauricio Funes Cartagena, ante la mirada de unas 50 mil personas que siguieron este milagro en el propio lugar, por la televisión, la radio y el Internet, medios que trasmitieron en vivo el evento”. Los negocios de Dios son tan lucrativos como los de los especuladores más avezados. Los hijos de la luz tienen más talento emprendedor que los hijos de las tinieblas.
Otra muestra del talento gerencial de Caballeros es su esmerado cultivo de su club de amigos. Ahora lo llaman gestión del capital social. Años atrás el origen humilde de los dirigentes y simpatizantes del pentecostalismo facilitó su descalificación. El pastor y general Efraín Ríos Montt les subió la parada. Pero su eficacia asesina mediante los operativos de tierra arrasada y su prestigio como estadista de mano dura no fueron suficientes para ganarle al pentecostalismo un sitial estratégico entre los grupos dominantes. Ese logro le cupo al líder de El Shaddai, Caballeros, quien asegura que tiene 17 mil 290 contribuyentes voluntarios que lo ayudan económicamente en las áreas rural y urbana. Entre ellos figuran el Gerente del Banco Industrial Diego Pulido, Jaime Arimany -que presidió el CACIF (Comité Coordinador de Asociaciones de Agricultura, Comercio, Industria y Finanzas)- y Adrián Zapata, con un pasado en las filas guerrilleras.
SE VALE TODO.
¿Cómo conciliar la bina de Álvaro Pop -líder Q’eqchi- y Cromwell Cuestas, alto funcionario de Volvo en Centroamérica y miembro de El Shaddai desde su fundación?
Sólo la fe neopentecostal junta lo que la política, los conflictos bélicos y el racismo parieron separados y criaron confrontados. Cuestas nos da la clave del sex appeal de Caballeros, alquimista homogeneizador de ingredientes inconciliables: “Harold mira cosas donde nadie más las ve. No es acomplejado: enseña a pensar en grande”.
Renace calvino: la idolatría del dinero Ondeando su título de maestría en Harvard, Caballeros está mejor dotado que otros pastores neopentecostales para elaborar conceptualmente el matrimonio de la Biblia y la billetera. Primero se remonta al origen histórico de la condena de la riqueza: la cultura ibero-católica y su paradigma teológico que, en su condena de toda transacción económica conducente al lucro personal, sólo consiguió reducirnos a la pobreza. Un segundo paso es mostrar cómo se resuelve la aporía calvinista: Calvino creía en la predestinación. El número de los elegidos estaba predeterminado desde el principio de los tiempos y la prosperidad material era un indicador del favor divino. Entonces, ¿para qué esforzarse? ¿Para qué ser buenos? ¿Para qué trabajar? Pues para mostrar que uno forma parte de los predestinados.
La doctrina de la predestinación, que con otra inflexión ideológica hubiera resultado
fatalista y paralizante, operaba para Calvino y opera para Caballeros como “un poderoso incentivo para una conducta y unos pensamientos apropiados”. Harold Caballeros, Jorge López, René Peñalba y Arsenio Hernández no insisten tanto en la prosperidad como Cash Luna, Vladimir Rivas y Evelio Reyes. Pero todos coinciden en su veneración por el emprendedurismo y su énfasis en las habilidades gerenciales, elevadas al rango de virtudes teologales, como antaño lo fueron las tres clásicas: fe, esperanza y caridad. Y, ciertamente, su práctica los ha llevado a prósperas viñas, a vida abundante y a opulentos tabernáculos.
El calvinismo ha renacido con nuevos bríos en el neopentecostalismo. Veamos cuánto empalma la versión renacentista con sus manifestaciones en el presente.
Según el filósofo alemán Ernst Bloch, en el calvinismo “el yo activo tiene fuerza y es responsable y permanece activo justamente y con tanta mayor razón donde se siente elegido. El individuo no tiene que realizarse fuera del esfuerzo y trabajo conducente a la mayor gloria de Dios, para lo cual justamente le concede Dios la energía y la voluntad necesarias… La persona elegida llega con tanto mayor seguridad a ser libre precisamente en cuanto obra de modo terrenal, pues una vez que ha sido objeto de la gracia ya no puede volver a perder este estado…Así, pues, la justificación divina, el único indicio presumible de una predestinación positiva, se evidencia únicamente en la posible autodisciplina, en la energía y coherencia del obrar, en cuanto actividad de ese
Dios que opera sin cesar en el interior del creyente, y sobre todo en el éxito en los negocios, en cuanto recompensa visible de ese obrar, mas no en la hondura y el fervor del sentimiento ni en los signos quietistas del misticismo luterano, alejado del mundo y superior al mundo. La autodisciplina es la garantía subjetiva de la certidumbre de que uno se salva, mientras que el éxito constituye la garantía objetiva”. Si Lutero “dejaba al mundo en su abyección y lo ponía a merced de los príncipes, apartando al alma y a su Dios tan sólo hacia dentro”, Calvino predica una fe burguesa en la que la secularidad del renacimiento es sacralizada en la iglesia de Mammón, el dios Dinero. Lutero cae en la idolatría del Estado, Calvino en la del dinero.
UN IRRESPONSABLE OPTIMISMO MÁGICO
Zwinglio declaró la laboriosidad como el estilo de vida grato a Dios. Pero fue el ideal calvinista del trabajo -aplicado al consumo- el que dio por resultado una riqueza que debía acrecentarse por mor de sí misma. La idea de Pablo de poseer los bienes como si no se   poseyesen (2 Corintios 6,10), realizada también, nos dice Bloch, por los monjes convertidos en comerciantes y hombres de negocios, que hacían de albaceas o tesoreros de Dios, acabó con los escrúpulos provenientes del cristianismo primitivo y propició el culto sin reservas a la acumulación que necesitaba la floreciente economía capitalista.
Por un mecanismo semejante, la ideología de la prosperidad del neopentecostalismo ha barrido con los últimos escrúpulos cristianos frente al dinero y se ha colocado en las antípodas del cristianismo primitivo con bestsellers teológicos como Jesús nunca fue pobre y Dios quiere que seas rico. El calvinismo químicamente puro y el calvinismo neopentecostal justifican la desigualdad económica. Pero la demolición calvinista de los escrúpulos se verificó en los umbrales de una serie de transformaciones tecnológicas cuyo futuro promisorio era palpable y cuyas consecuencias tenebrosas -la devastación del medio ambiente- eran menos perceptibles. Muy en lontananza se perfilaba el estado de bienestar y una relativa estabilidad laboral que permitía hacer planes con niveles
de incertidumbre manejables. En cambio, el credo neopentecostal y su irresponsable optimismo mágico proporcionan letales alucinógenos que hacen creer en la posibilidad de un éxito siempre inminente en un mundo de estructuras económicas tambaleantes. En Centroamérica, un mundo de estructuras sociales y económicas escandalosamente desiguales, actuan como “opio”. Son el crack de nuestros pueblos.
José Luis Rocha es miembro del consejo editorial de Envío. Investigador asociado de NITLAPAN-UCA.

GEBEL SIGUE SIENDO GEBEL.


Nicolas Pastores
dante gebelQuisiera no tener que ocuparme de este tema, pero lo tengo que hacer, porque he recibido algunos mensajes de hermanos que preguntaban la opinión de este servidor, respecto algunos signos de cambio en el tipo de me…nsaje que dio Dante Gebel , en su ultimo superclásico, realizado este ultimo 14 de Diciembre . Una hermana de Venezuela por ejemplo, me comento que en su mensaje Dante Gebel; hablo que no estaba en contra de la prosperidad milagros, alcanzar sueños y esas cosas pero q lo primero era el arrepentimiento, seguir los caminos del señor y todo lo demás vendria por añadidura el hablo de que se tenia que predicar el verdadero evangelio, la cruz, el arrepentimiento, el apartarse del pecado, que aquellos q verdaderamente eran hijos de Dios jamas se apartaban ni se enfriaban, sino que permanecían hasta el final… Hasta aquí el informe de la hna.Lo primero que se me ocurrió es que a este señor no se le escapa, que debido a la tecnología de las redes sociales, ha corrido un gran caudal de información respecto a quien es en verdad Dante Gebel, y que no debería extrañarnos que intentara camuflar la reputación de ecuménico y dominionista que el mismo se ha forjado con sus declaraciones, dándole un tinte bíblico al mensaje del ultimo superclásico, para asi acallar las voces de quienes exponen su falso evangelio.
Y realmente veo que no me equivoque, porque esta misma tarde, entre a la pagina de Dante Gebel, y me encuentro con esta foto que aparece en el post, que fue publicada en el dia de hoy, donde se vea a Gebel “honrando” a su amigo, Omar Cabrera y presentandolo como un gran hombre de Dios. Tengamos en cuenta que Omar Cabrera, es uno de las máximos exponentes del G12 en Argentina, pues el , es “uno de los 12 “de Cesar Castellanos, pero además Omar Cabrera , es también un icono del ecumenismo en Argentina , el fue uno de los 6 pastores que viajaron a Roma a decirle al nuevo papa Francisco de que era un profeta dado por Dios a las naciones.
Lo que sigue es el link del sitio WEB de Omar Cabrera en donde se anuncia la convencion nacional del G12 en Argentina del año 2013. http://www.lightsource.com/ministry/iglesia-vision-de-futuro/convencion-g12-354248.html
¿ Que mensaje esta transmitiendo Gebel honrando públicamente a un individuo como Omar Cabrera?? La respuesta es muy obvia, y es que esta todo bien con el G12, y con la unión ecuménica. ¿ Donde esta el amor a la verdad? ¿ donde esta el amor a todos aquellos que están siendo esclavizados en las mazmorras del G12, haciéndoles pasar por esos encuentros tenebrosos que son parte del G12?.
Y por ultimo un buen dato a tener en cuenta , y es que el veneno de la serpiente es 97 % de proteínas y solo 3 % de sustancia letal, y de la misma manera el engaño espiritual muchas veces se presenta con una gran dosis de verdad.
Conclusión; Dante Gebel no ha cambiado, y todo lo que el representa sigue siendo la patética expresión la iglesia de Laodicea, la iglesia que será vomitada, y que esta compuesta por todos aquellos que nunca le pertenecieron al Señor

POR QUE SE DIVIDIO EL G12 EN BOGOTÀ-COLOMBIA


SEGUNDO TESTIMONIO DE NUESTRO CALVARIO POR LA MISIÓN CARISMÁTICA INTERNACIONAL G12
G12Quisiera poder enviarle material escrito respecto a las amenazas y maldiciones que César Castellanos y su esposa la Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos hacen contra las personas que no están de acuerdo con su movimiento sectario; pero es que lo hacen de una manera verbal, en grupos muy cerrados, con sus 12 principales, no dejando huella de sus astutas maquinaciones; pues sus Doce nunca van a compartir con otros estas asechanzas contra los que no estén de acuerdo, sino que son sus payasos útiles, los que en realidad hacen el trabajo sucio; pues ellos, los Doce, son lo encargados de llamar a las personas de más bajo rango en la “Escalera del Éxito”; o sea, sus 144, 1728, 20436 y así, dividir los pensamientos de las personas.
La labor comienza en el equipo de 12 de César y Claudia Castellanos. Allí llegó, por ejemplo, el caso de hace como 10 años, del ahora pastor Ricardo, fundador de la Iglesia Avivamiento en Colombia, la cual tiene la cobertura espiritual de Benny Hinn y ABN -un canal cristiano de televisión.
Este pastor era, junto con su esposa, de los 12 principales de César y Claudia Castellanos; pero como no estuvieron de acuerdo con los manejos que se le daba a la Visión G12, al área administrativa y financiera, fueron excluidos del equipo, haciéndolos pasar ante la congregación como rebeldes, mentirosos, ladrones etc., las mismas calumnias que utilizan contra todos lo que se han ido.
Les hicieron la vida imposible, pues cuando tocaron puertas a nivel pastoral, para tener otra cobertura, fue imposible; ya que ellos, César y Claudia Castellanos, tienen un poder de convicción tremendo; más, cuando la Misión Carismática Internacional G12 que ellos presiden es la iglesia más grande de América; y eso les da cierto nivel y categoría delante de todos los otros sumisos pastores de otras congregaciones.
El caso fue que los maldecían en público en medio de las reuniones dominicales que hacen en el Coliseo; esto es lo más normal para ellos. Y lo peor, que es normal para toda la congregación; pues la mente de todos está como hipnotizada, enajenada y no ven.
Tanto maldecirlos, cerrarles puertas, dañarles la imagen ministerial y laboral que, ellos ahora, son una de las iglesias más grandes que hay en Bogotá; tienen un auditorio para 20.000 personas, comenzaron poco a poco y ahora son la vergüenza para Cesar Castellanos y su esposa, pues ellos todavía pagan arriendo en el Coliseo; y el discípulo rebelde, mentiroso, sí pudo hacer un auditorio con los diezmos y las ofrendas que recibe. Es un ministerio en donde hay milagros, sanidades y prodigios, de parte de Dios.
Hace 7 años un pastor y su esposa, de los 12 de César Castellanos, llamado Luís Salas y su esposa Janeth fueron elegidos por el Partido Nacional Cristiano y por votación a nivel de Bogotá, con más de 42.000 votos.
El presidente del Partido Nacional Cristiano, cuyo presidente es César Castellanos y su esposa Claudia Rodríguez, los utilizaron para que los representaran en la Cámara de Representantes, en la Cámara baja del Senado.
Todo iba bien; hicieron una gran labor a nivel de Vivienda de Interés Social, o sea, para los estratos 1 y 2, los menos favorecidos de Bogotá. Consiguió subsidios del Gobierno, para que no tuvieran que pagar la cuota inicial de las viviendas. A través de leyes hizo partícipes a los Bancos, para que prestaran el dinero sin tantos requisitos; en fin, brilló un poquito más que los Castellanos; y a los 18 meses, lo quisieron sacar de la Cámara de Representantes; o sino, lo echaban del Partido y de la Congregación.
Todo era para poner al padre de Claudia Castellanos, pues le faltaban unos años para poder acceder a una prima especial que tienen los representantes ante la Cámara y obtener un fuero especial, que le daba derecho a una pensión de por vida que, en el caso de su muerte, iba a parar a las arcas de Claudia y César Castellanos.
Le hicieron un gran montaje a Luís Salas y su esposa; pero los votantes no querían que ellos se fueran de la Cámara de Representantes, pues habían hecho una gran labor a favor de los más necesitados; incluso, ayudó a mucha gente de la Misión Carismática Internacional G12, para tener su vivienda propia.
Esta pareja no se quiso salir de su posición en el Gobierno; y pasaron por lo mismo que los otros, siendo tratados como rebeldes, mentirosos, ladrones, usurpadores que estaban, según los Castellanos, llenos de ansia de poder; y les dañaron la imagen. Salieron de la Misión Carismatica Internacional G12 y un gran grupo de personas que ellos habían ayudado -como unos 8.000- se fueron con ellos; pues nunca creyeron en las mentiras de César Castellanos y su esposa, en contra de Luís Salas y su esposa Janeth.
Es tan buena la labor que han hecho en la Cámara de Representantes, que cada 3 años han sido nuevamente reelegidos por voto popular; y son la vergüenza para Claudia y César Castellanos a nivel político, pues las personas que ellos han puesto en cada votación para otros cargos políticos, Senado, Cámara, ediles, concejales, no han sido reelegidos.
El colmo de las ganas de poder de César y Claudia Castellanos fue que, para poder ser elegida este año como senadora le tocó unirse en campaña política a un partido Político que se hace llamar el Partido Cambio Radical, creado por el Presidente Álvaro Uribe, para obtener la reelección presidencial.
Y, para colmo, y en contra de los principios cristianos, están a favor del aborto y del matrimonio entre homosexuales. Se gastaron miles de millones en esa campaña política; pues habían entrado a las grandes ligas de la política.
Con los diezmos y las ofrendas alquilaron edificios completos y auditorios en todo el país, para llevar allí a empresarios, presidentes de corporaciones y personas de un alto nivel social y mostrarles los lujos de edificios, su capacidad económica; pues ellos siempre recurren a esos medios para ganar a la gente de poder, como pasó con la maqueta de mi testimonio para construir el templo.
Les hacían grandes banquetes, llevaban motivadores y conferencistas que cobran millones de pesos para proponerles proyectos; en fin, todas las artimañas de la política para ganar adeptos en el poder. A las personas de menos nivel económico -empleados, microempresarios, personas muy necesitadas- los llevaban para dictarles conferencias sobre préstamos que les iban a conseguir para mejorar su nivel de vida; y todo con Biblia en mano, todos esos préstamos, según ellos, iban a ser a través de ONGs que hay por el mundo, ayudando a países del tercer mundo.
Montaron el Call Center empleando a más de 600 personas durante 6 meses que duró la campaña; pagaban equipos costosísimos de comunicaciones, computadoras, sueldos, dobles turnos, el montaje de centrales Telefónicas para llamadas locales y nacionales, y planes ilimitados de celulares -gastos súper altísimos.
Usaron todas las bases de datos de las personas que ellos tenían a través de la llamada “Consolidación”, que es el primer paso de la “Escalera del Éxito”. En esas bases de datos había más de 1.000.000 de personas que habían pasado por la Misión Carismática Internacional G12 en los últimos 15 años; los llamaban de día y de noche, presionando, haciendo promesas políticas.
Muchas veces, llamaban a personas que ya habían muerto y ni siquiera lo sabían; no llamaban para orar por las personas para saber su estado y condición espiritual, sino para asegurarse los votos de la campaña política.
Contrataron músicos, equipos de sonido, luces, tarimas, plataformas para viajar por toda Colombia, ciudades, pueblos, veredas. Te imaginas los gastos de transporte, aviones, buses, hoteles, alimentación, toda la parte logística para hacer esta campaña política; sin contar toda la papelería, folletos, publicidad en la televisión, en todas las cadenas radiales, pagando a periodistas, para que los entrevistaran en programas, que llaman Triple A.
¿Tú crees que en esas campañas políticas cantaron alabanzas? No; pura música mundana, acompañada de lechón, comidas típicas; en fin, todo lo que te imagines, en una estrategia política para acceder al poder.
Haciendo cuentas se gastaron más de $ 2.500.000.000.-; sí, Dos mil Quinientos Millones de Pesos. (Nota: 1 Dólar Estadounidense = $ 2.360 Pesos)
Ese dinero se podría haber utilizado en los mismos hermanos de la iglesia que no tienen empleo, que no tienen qué comer, que no les han dado estudio a sus hijos, personas enfermas que no pueden trabajar, gente de la tercera edad; crear programas de restauración para drogadictos, alcohólicos, apoyar a los pequeños empresarios. En fin, la ayuda de la cual Jesucristo habla en Su Palabra.
Este dinero no se lo gastaron en folletos para hacer campañas evangelísticas o sembrando para el Reino de los Cielos, por ejemplo, a nivel Misiones Mundiales; no, todo se lo gastaron para obtener un poder político y cumplir con las pataletas de Claudia Castellanos de estar en política; porque para ella es como un hooby en el cual César Castellanos le da gusto.
Pues las veces que ella ha representado al partido político a nivel nacional e internacional, se ha quedado corta; no ha hecho nada importante; como sí lo hicieron en su momento Luís Salas y su esposa Janeth. Ahora entiendes por qué lo sacaron del partido y de la Misión Carismática Internacional G12 – Gobierno de los Doce -; porque se estaba robando la gloria, que sólo puede ser para el G12.
Es muy triste que después de todo lo que le prometieron a las personas, incluyéndonos a nosotros por el excelente trabajo que se hizo, desecharan a toda la gente. Y el estado de ánimo de las personas que se sintieron utilizadas por un pastor-político cristiano como César y Claudia Castellanos -que, como los políticos del mundo, prometen y no cumplen- fue el de huir de esa Mega Secta.
Luego en el año 2003, lo mismo les hicieron al Pastor José María Villanueva y a su esposa Clara; ellos eran representantes por el mismo partido para el Senado de la República. Y César y Claudia Castellanos, para cumplir con sus promesas políticas, tenían que sacar a José María Villanueva del Senado de la República, para montar a otros, según los acuerdos que habían hecho. En esos cargos se habla de sueldos de más de $35.000.000.- mensuales.
Entonces, cada cierto tiempo, cada 6 meses, ellos ponen familiares o pastores de mucha multiplicación, para acercarlos más, para comprar sus conciencias. Pues en esos períodos ellos cambian de carros, de vivienda, su forma de vestir; andan con guardaespaldas, todo el mundo les hace la venia; en fin, usan la política para cegar las mentes de sus pastores.
José María Villanueva estuvo en el Senado un año; hizo una excelente labor; salía en televisión y pasó varios proyectos importantes. Pero tenía que salir y le ofrecieron hacer una obra inmensa en España con todo listo, una Mega iglesia, una membresía fija, un sitio con una ubicación excelente, un buen equipo de alabanza; en fin, todo lo que un pastor anhela y en realidad él se lo merecía. Pues aquí en Colombia, siendo de los 12 de César Castellanos llenaba 2 veces el Coliseo; o sea, tenía un equipo de más de 25.000 fieles; era uno de los pastores que más le producía a la Misión Carismática Internacional G12; aproximadamente, unos $3.000.000.000.- Tres Mil Millones de Pesos anuales.
Pero cuando se fue a abrir la obra en España, ellos, César y Claudia Castellanos, se aprovecharon aquí en Colombia para empezar a dañarle la imagen; pues el pastor José María Villanueva había hecho una empresa para ayudar a sus 12; todos compraron una casa, su automóvil; a los 144 los ayudaba para hacer empresa, a sus 1.728 los atendía personalmente, los ministraba y los ayudaba con mercados y medicinas; les ayudaba a pagar los servicios públicos, los arriendos atrasados; en fin, hacía la obra del Señor.
Y a sus 20.736 los levantaba, les enseñaba estrategias en oración, ayuno, veladas, los hacía crecer en la fe; y a los que podía, los ayudaba financieramente. Esto por supuesto, les robaba la gloria a César y Claudia Castellanos; y éstos urdieron un plan para desacreditarlo y sacarlo de la Misión Carismática Internacional – G12.
Mientras ellos estaban en España les prometieron a sus 12 excelentes puestos y salarios en el G12, el Senado y la Cámara, si ellos contaban a su manera, cómo José María Villanueva desviaba los fondos de los Encuentros, escuelas y ofrendas de sus reuniones; pues el pastor José María Villanueva tenía grandes empresarios en su membresía que le ayudaban y ofrendaban; pero para ayudar a la gente.
Y ése fue el argumento que usaron; le dañaron la imagen, lo calumniaron, y lo mismo que a todos los que se fueron, salió por la puerta de atrás, se le cerraron puertas a nivel internacional; pues era uno de los pastores más apetecidos en el mundo por la palabra que daba.
A nivel nacional le tocó esconderse por más de dos años, para poder restaurarse; pues todo esto -lo espiritual y lo político- lo mezclaron para destruirlo. Este pastor tenía con su esposa, aproximadamente unas 15.000 Células que se desintegraron cuando ellos se fueron; y de esas personas sólo quedan en la actualidad unas 2.000. Y les tocó volver a Colombia desde España, sin casa, sin automóvil y sin sus enseres; pues todo lo habían vendido para sembrar en la Obra que se iba a abrir en España.
Después de dos años él abrió una iglesia en el norte de Bogotá, y las personas que creyeron en su tiempo en las artimañas de César y Claudia Castellanos han vuelto; pues con el tiempo, se dieron cuenta del engaño.
Luego vino el caso del pastor César Fajardo y su esposa Claudia, hermana de César Castellanos; pues cuando César Castellanos, en su afán de poder y ganarse el mundo no venía a Colombia -y César Fajardo fue llamado para el Senado pero no quiso aceptar, pues decía que su llamado eran las almas- allí hubo el primer conflicto.
Luego le ofrecieron la presidencia de la Misión Carismática Internacional G12, y a regañadientes aceptó; pues vio la posibilidad de cambiar las cosas; o sea, hacer una iglesia que verdaderamente cumpliera el propósito de nuestro Señor Jesucristo.
Pero no pudo, pues tuvo que enfrentarse contra todos los familiares de César Castellanos y su esposa Claudia, que estaban en los puestos clave de la Misión Carismática Internacional – G12, para que la información de la malversación de fondos y las grandes inversiones inmobiliarias en automotores, bares y bandas ‘cristianas’ que le monta a sus hijas en los centros comerciales en Bogotá y que tiene por todo el mundo, no saliera a la luz.
El pastor César Fajardo y su esposa Claudia se ganaron grandes enemigos, cuando él quiso organizar bien lo del templo; pues quería abrir una cuenta aparte, que no pudiera ser tocada por nadie. Usó su imagen a nivel mundial y nacional para recoger ofrendas, pero fue sacado a patadas de la presidencia, pues tocaba puntos álgidos de la mala administración de César Castellanos.
En su lugar pusieron en la presidencia a su hija Johana y a su esposo Eliemerson, de Brasil; todo fue una estrategia para quedar bien con la familia de Eliemerson, los cuales tienen pozos petroleros en Brasil; ellos habían estrechado lazos de amistad y negocios, cuando Claudia Castellanos fue embajadora en ese país.
A Eliemerson y Johana Castellanos le entregaron la presidencia de la Misión Carismática Internacional G12 y el ministerio que había dejado José María Villanueva -más de 15.000 Células y unos 25.000 fieles- y así su Corazón se envaneció; y empezaron a enseñorearse de otros pastores del equipo de Doce de César Castellanos, lo cual causó contiendas, juicios; en fin, la iglesia se dividió, pues les regalaron todo sin haber hecho nada, y César Fajardo fue el más afectado.
Pues la Misión Joven Internacional G12, o sea, el ministerio de jóvenes de la Misión Carismática Internacional G12 crecía más que los adultos. Allí ministraba Freddy Rodríguez la alabanza y ellos crecían y crecían a tal punto, que llegaron a ser más fuertes que el ministerio de adultos; o sea, más que la Misión Carismática Internacional G12. Esto no le agradaba ya a Cesar Castellanos, quien los empezó a ver como a enemigos y usó a Johana su hija y a su yerno Eliemerson para que comenzaran la guerra contra César Fajardo.
La Misión Joven Internacional G12 llenaba el Coliseo tres veces a la semana; tenían más de 25.000 Células y unos 40.000 jóvenes; ellos solos llenaban el estadio y el camping, y se quedaba la gente afuera.
En esas evangelizaciones se ganaban cada mes unas 8.000 personas y esto, por supuesto, César Castellanos empezó a sentir que querían robarle la gloria.
César Fajardo y Freddy Rodríguez, viendo que todo lo que se recogía en la Misión en ofrendas era mal administrado -pues cada vez que pedían algo para su ministerio nunca había y ellos querían ayudar a las personas, pero usando los conductos regulares nunca había y eran rechazados por la parte administrativa- se dieron a la tarea de conseguir una finca en las afueras de Bogotá, preparando las instalaciones para organizar los Encuentros.
Alcanzaron a lograrlo e hicieron unas instalaciones para más de 400 personas por Encuentro, con las ofrendas que empresarios les daban.
Lo mismo ocurría para la grabación de las alabanzas de Freddy Rodríguez y para promocionar los CDS por todo el mundo; ya que nunca en la Misión Carismática Internacional G12 había recursos, y ellos tenían que echar mano de sus propios recursos; y César Castellanos era el que se quedaba con la promoción y mercadeo; mejor dicho, con las utilidades de las ventas.
Así que, decidieron hacer su propio estudio de grabación, y lo lograron; y esto tampoco le gustó a César Castellanos; y comenzaron las trampas, las calumnias y le dividieron el equipo de 12 a César Fajardo y a Freddy Rodríguez. Ellos, viendo para dónde iban las cosas, pues los conocían de años, devolvieron más de $ 2.500.000.000.- en locaciones, entregaron todos los instrumentos, la finca y el estudio de grabación, para que no fueran a ser utilizados esos argumentos en su contra.
Pero César Castellanos se metió fuerte contra ellos y los acusó de no recoger ofrendas en las Células y que esto detenía el crecimiento financiero de la Misión Carismática Internacional – G12.
Claro, César Castellanos hacía cuentas de 25.000 Células por lo que se recogiera en cada hogar semanalmente y esto, por supuesto, daba una cantidad inmensa de dinero; pero no tenía en cuenta que entre César Fajardo y su esposa Claudia, y Freddy Rodríguez entre Encuentros, Escuelas de Líderes, la llenada del Coliseo tres veces y los conciertos que hacían, le producían a Cesar Castellanos más de $ 6.000.000.000.- anualmente; sí, seis mil millones de pesos; te lo recalco, pues en Colombia es un monto exorbitante para una membresía tan pobre.
Tuvieron problemas; César Castellanos se les enfrentó junto con su esposa Claudia; los humillaron, los trataron mal, sin caer en cuenta que la visión de los 12 era de César Fajardo y que él se la transmitió a César Castellanos y éste le robó la idea; pues en todo el mundo esa Visión de los Doce, que él le puso G12 -se la adjudicó- esa visión inicialmente era puramente evangelizadora; pero él la convirtió en una fortaleza para su imperio económico.
El pastor que más viajaba a nivel internacional después de César Castellanos era César Fajardo, y en todo el mundo lo solicitaban más a él que a Castellanos, dada la humildad y unción de Fajardo, un hombre muy sencillo a la hora de enseñar la Palabra de Dios, sin tanta teoría y teología, pero más enfocado en la necesidad de las personas.
Allí empezó la guerra sucia a nivel internacional contra César Fajardo, porque a la gente europea y americana no le cabían los dedos de Castellanos en boca y, por supuesto, no le creyeron; y muchas iglesias a nivel mundial le cerraron las puertas a la Visión G12, a causa de lo que vieron de César Castellanos; quedó mal, menguado en sus fuerzas, pero con la maldad intacta.
Ahora, César Fajardo y su esposa Claudia tienen un ministerio en Bogotá, el cual comenzaron hace tres meses; y lo más vergonzoso para César Castellanos es que toda la familia, incluyendo a sus hermanos, hermanas, cuñados y hasta su propia madre, se fueron con César Fajardo. Allí es donde uno ve cómo esa Visión G12 destruye a la familia; y él, en medio de chistes flojos, en las pocas veces que se atrevió a predicar en el Coliseo, dijo que todos lo abandonaron, menos uno; o sea, Alberto Castellanos, su propio hermano.
Le digo que, las pocas veces que está en el país, ya no va al Coliseo; porque César Castellanos ya no predica en Bogotá, en el Coliseo; ahora sólo tienen cuatro reuniones, una los sábados y tres el día Domingo; después de que tenían nueve reuniones semanales. Las personas ya no comen cuento, y se han ido a otras iglesias en el mejor de los casos; pero en los peores, muchos han vuelto al mundo.
El último caso, al menos, de lo ocurrido con sus Doce, fue el del pastor Diego León Montilla y su esposa Claudia Lorelle. Como ya lo expresé en mi primer testimonio, ellos fueron mis padres espirituales; con ellos la persecución fue peor, pues César Castellanos veía cómo sus pastores principales, los que más dinero le aportaban a la iglesia, se estaban yendo a causa de la opresión.
Los pastores Diego y Claudia Lorelle eran los más allegados a César y a Claudia Castellanos; ellos sí conocen en profundidad todas las áreas ocultas en que se mueven como familia, ministerialmente y financieramente, sé que hasta conocen casos de una sexualidad mal manejada por parte de César Castellanos en ministraciones con mujeres hermosas; pero de eso no tengo nada en concreto; y seria mentiroso de mi parte hablar sobre eso. Te hablo de lo que vi. Y viví.
En el mes de diciembre de 2003 los pastores Diego y Claudia Lorelle vieron cómo Eliemerson y Johana -la hija de Castellanos- se enseñoreaban de todos los pastores en la Misión Carismática Internacional G12, de las finanzas y del ministerio de José María Villanueva que les habían regalado, y decidieron hablar con César Castellanos sobre su propósito de irse a otra nación, bajo la cobertura de la Misión Carismática Internacional G12. Él les preguntó qué país querían; ellos le propusieron Los Ángeles, California – EE.UU. y él acepto. En el mes de febrero de 2004 ellos volvieron a hablar con él sobre su petición y se molestó, pues según él, no tenia en quién confiar, pues todos le habían fallado y les dijo que no. Ellos se entristecieron, pues él ya les había dado su palabra; y comenzó la persecución.
Les confiscaron todos los CDS de las canciones de la pastora Claudia Lorelle, alegando que ellos habían pagado la producción; cuando en realidad, pasaba lo mismo que con los CDS de Freddy Rodríguez; ellos sólo ponían la distribución, pero no invertían en la producción; entonces, ellos decidieron irse.
Pero no contaban con todos los testimonios y calumnias que César Castellanos recopiló, a costa de las necesidades de las personas, para actuar en contra de los pastores Diego y Claudia, para dañar su imagen a nivel internacional y nacional. Entre los pastores Diego y Claudia Lorelle llenaban dos veces el Coliseo, tenían unas 25.000 personas a su cargo en 12.000 células; entre ellos dos, sus células, sus escuelas de líderes y encuentros y conciertos, ellos aportaban a la misión $ 2.500.000.000.- (Dos mil Quinientos millones de pesos) anualmente.
Acuérdate del testimonio en donde había células que no existían, pero que se reportaban con mil pesos para hacer creer al mundo que es la iglesia celular más grande del mundo, por encima de su gestor el pastor David Cho. Ellos dejaron de pasar esos sobres mentirosos y, como el sistema no los sacaba, lo que ellos debían, según el sistema y nosotros los 12, eran cantidades millonarias; y de ese argumento se aferraron, para decir que eran unos ladrones. Al pastor Diego le inventaron unos supuestos romances con discípulas, defraudaciones y difamaciones, igual que en los otros casos con los otros pastores que se fueron.
A ellos les tocó prácticamente huir de Colombia, debido a las persecuciones telefónicas; llamadas en las cuales hablaban acerca del cuidado de sus vidas y las de sus hijos, si decían lo que sabían de la Misión Carismática Internacional G12; además, les hacían seguimientos y los espiaban.
Ellos fueron recibidos por el pastor Derek Prince en California; pues a él, César Castellanos también quiso sujetarlo bajo su voluntad, pero ese pastor no quiso, pues conocía de las maquinaciones de César Castellanos, para ganarse al mundo.
De lo que pasó después de la ida de los pastores Diego y Claudia Lorelle, está en mi primer testimonio. Dios nos dio una palabra juntamente con mi esposa en Isaías 30.18-23; ésa fue la palabra que nos dio para salir de allí y buscar a través de Internet la ayuda de nuestros padres espirituales Diego León y Claudia Lorelle.
De todos estos pastores que te comento, solamente Diego y Claudia no tienen intenciones de volver a Colombia; pues saben que la persona que se encarga de la seguridad de la Misión Carismática Internacional G12, junto con varios secuaces que se hacen llamar escoltas, es hermano de Claudia de Castellanos -un reconocido asesino- y se cree fue utilizado para hacer desaparecer los U$S 800.000.- que salieron de la caja fuerte de César Castellanos. Esto, por supuesto, hace que teman por sus vidas.
Éstos son los testimonios de pastores influyentes en la vida cristiana de nuestra Nación; muchos de ellos no hablan de esto, pues su crecimiento espiritual les permite callar, orar y esperar el juicio de Dios; además que, si sin decir nada les fue como te comento, cómo será si abren sus bocas.
Perdóname la redacción, pero es que me da una ira santa comentar todo esto, dadas las injusticias de un hombre y una mujer que sólo buscan ganarse el mundo para ellos y robarse la gloria que sólo le corresponde a nuestro Señor Jesucristo.
Hay cosas que por mi memoria pasan desapercibidas en este relato lleno de injusticias, pero que poco a poco te iré comentando, pues he tratado de olvidar esta película de terror, y he pedido a Dios que sane mi corazón y alivie mi alma.
De los Encuentros, Escuelas de Líderes y ministraciones de prosperidad ya te comentaré. Que Dios te bendiga y derrame sobre tu vida las más ricas y grandes bendiciones en el Poder del Espíritu Santo; y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo derramada en la Cruz del Calvario.
Sólo les pido a los diferentes pastores que están abogando por esta causa, que hagan correr estos testimonios; que los publiquen y saquen a la luz toda esta farsa del G12.
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Carlos Ernesto 18 de Enero 2007.
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