Tomado de;
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DESCRIPCIÓN DE LA TRIBULACIÓN
Los siguientes versos dan otros nombres por la cual se llama aquel inminente acontecimiento que sorprenderá al mundo:
¡Giman, que el día del Señor está cerca! Llega de parte del
Todopoderoso como una devastación. … ¡Miren! ¡Ya viene el día del Señor
día cruel, de furor y ardiente ira; convertirá en desolación la
tierra y exterminará de ella a los pecadores! … Por eso haré que
tiemble el cielo y que la tierra se mueva de su sitio, por el furor del
Señor Todopoderoso en el día de su ardiente ira (Isaías 13:6, 9, 13).
¡Ay! Será un día terrible, un día que no tiene parangón. Será un
tiempo de angustia para Jacob, pero será librado de ella (Jeremías
30:7).
Y él me respondió: Sigue adelante, Daniel, que estas cosas se
mantendrán selladas y en secreto hasta que llegue la hora final (Daniel
12:9).
…porque ha llegado el gran día del castigo! ¿Quién podrá mantenerse en pie? (Apocalipsis 6:17)
Gritaba a gran voz: “Teman a Dios y denle gloria, porque ha
llegado la hora de su juicio. Adoren al que hizo el cielo, la tierra, el
mar y los manantiales.” (Apocalipsis 14:7)
“Así como se recoge la mala hierba y se quema en el fuego, ocurrirá también al fin del mundo (Mateo 13:40).
¡Anda, pueblo mío, entra en tus habitaciones y cierra tus puertas
tras de ti; escóndete por un momento, hasta que pase la ira! El
Señor está enojado con todas las naciones, airado con todos sus
ejércitos… (Isaías 26:20; 34:2).
Entonces se levantará Miguel, el gran príncipe protector de tu
pueblo. Habrá un período de angustia, como no lo ha habido jamás desde
que las naciones existen (Daniel 12:1).
1. Será como en tiempos de Noé…
El primer comprobante que sucederá el rapto de la iglesia antes de la
tribulación se encuentra en el discurso sobre el monte de Olivos.
Anteriormente no había caído en cuenta, pero ahora si lo entiendo
claramente.
“Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, “él sol
se oscurecerá y la luna no dará su luz; las estrellas caerán del cielo y
los cuerpos celestes serán sacudidos’. “La señal del Hijo del hombre
aparecerá en el cielo, y se angustiarán todas las razas de la tierra.
Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y
gran gloria (Mateo 24:29-30). Esta es la gloriosa segunda venida de
Jesucristo. A primera vista parece que este verso demuestra que el rapto
de la iglesia ocurrirá después de la tribulación. El verso 31, hasta se
refiere a la reunión de los elegidos. “Y al sonido de la gran trompeta
mandará a sus ángeles, y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos,
de un extremo al otro del cielo.”
Según esto parece que al descender del cielo, Jesús usa a los ángeles
para rapturar a la iglesia durante su segunda venida. Parece más bien
que esto demuestra un rapto que sucederá después de la segunda llegada
de Cristo, no antes.
Pero más adelante en el mismo capítulo 24, la Biblia dice ”Pero en
cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el
cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre. La venida del Hijo del hombre
será como en tiempos de Noé” (versos 36 y 37). De esto podemos acatar
dos cosas: 1) que nadie sabe el día ni la hora cuando regresará Jesús y
2) que ese tiempo será comparado como durante el tiempo de Noé. No
tenemos que tratar de adivinar como fueron los tiempos de Noé porque el
verso que sigue nos dice ”Porque en los días antes del diluvio comían,
bebían y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró
en el arca; y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el
diluvio y se los llevó a todos. ASÍ SERÁ EN LA VENIDA DEL HIJO DEL
HOMBRE (versos 38 y 39).
“La venida del Hijo del hombre” en los versos 37 y 39 se refiere a la
primera etapa del segundo advenimiento, ósea Jesús viene a llevarse a
la iglesia al cielo antes del comienzo de la tribulación como lo
prometió en el evangelio según San Juan 14:2-3.
A) Nuestro Señor enumeró las señas que ocurrirán antes de se segunda
venida, acontecimientos que incluyen ocurrencias cataclísmicas,
conflictos internacionales, hambres, epidemias y terremotos. Y también
Él dio la seña especifica de que se “cometerán horribles sacrilegios
sobre una de las alas del templo” de la cual profetizo Daniel (9:27).
Cuando la gente vea que están ocurriendo estas señas pueden confiar que
esta pronto la segunda venida; incluso apenas a tres años y medio de
cuando se cometan aquellos sacrilegios en el templo. ”Igualmente, cuando
vean todas estas cosas, sepan que el tiempo está cerca, a las puertas”
(Mateo 24:33).
Pero Jesús también dice en el verso 44, “Por eso también ustedes
deben estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo
esperen.” ¿Como se puede reconciliar estos dos versos que parecen ser
contradichos? Por supuesto ¡Cristo no se contradirá! En un verso nos
dice que nos fijemos en las señas de su venida y en otros versos nos
dice que no habrá ninguna seña de su venida.
Tenemos que concluir que Él esta hablando de dos acontecimientos
distintos. Parece que habrá dos venidas en el futuro. La primera no
necesita ninguna seña par avisar que ocurrirá y la otra será precedida
por muchas señas. Ósea que primero Él regresará para llevarse a Su
iglesia y después de siete años (de acuerdo a la profecía de las 70
semanas) volverá a concluir la gran tribulación (Mateo 24:22) y después a
rescatar a los judíos durante la guerra del Armagedón (Apocalipsis 19).
B) El rapto no podrá suceder después de la tribulación porque como en
los días de Noé, todos seguirán viviendo su vida “común y corriente”
antes de “la venida del Hijo del hombre” (Mateo 24:39) – “comiendo,
bebiendo y casándose y dándose en matrimonio.” Esa no va hacer la
situación durante la gran tribulación cuando millones morirán de
guerras, hambre, etc. Si seguimos lo que nos dice el libro de
Apocalipsis, al culminarse el tiempo de la gran tribulación habrán
muerto billones de personas; los días de Noé no fueron así antes de
entrar al arco él y su familia. Si Jesús va regresar durante un tiempo
semejante aquel de los días de Noé cuando el mundo estaba relativamente
en paz, esta venida tiene que ocurrir antes de la tribulación. Ósea que
Él vendrá por su iglesia durante de aquel tiempo – la primera etapa de
su “parousia.”
C) La segunda venida en gloria puede ser señalada al día exacto por
aquellos creyentes que estará vivos durante la tribulación. ¿Cómo será
posible? Se puede descubrir el día por simplemente contar los días desde
que ocurra aquel horrible sacrilegio en el templo de acuerdo a las
referencias en el libro de Daniel 12:11-12. Pero aquella venida de que
se refiere San Mateo 24: 36-44 será imprevista e inesperada. Esta
“venida del Hijo del Hombre” no puede ser la misma que se refiere en el
verso 30 donde dice que “todas las razas de la tierra verán al Hijo del
hombre” después de haberse ocurrido una serie de señas.
D) ” Estarán dos hombres en el campo: uno será llevado y el otro será
dejado. Dos mujeres estarán moliendo: una será llevada y la otra será
dejada” (versos 40 y 41). Estos versos inmediatamente siguen la
comparación de aquellos tiempos de Noé. Personas van a ser “llevadas” –
rapturadas – antes de aquel tiempo caticlismico mundial. Este rapto de
los Cristianos al cielo sucederá antes de la tribulación (Juan 14:2-3).
Contrario a los que se crea, la reunión de los elegidos de que se
hable en evangelio de San Mateo 24:30-31, no comprueba que el rapto
ocurrirá después de la tribulación. Durante la segunda venida de Cristo
Él regresará del cielo a la tierraacompañado de sus elegidos; los fieles
habrán estado en el cielo por siete años antes de aquel tiempo
(Zacarías 14:5; Judas 1:14; Colosenses 3:4; 1 Tesalonicenses 3:13; 4:14;
Apocalipsis 19:14). La iglesia, la novia celestial, ya estará en el
cielo cuando el Señor regresará a la tierra en toda Su gloria
(Apocalipsis 19:7-9). Dondequiera que vaya el novio ahí también irá la
novia.
Entonces ¿quienes son aquellos “elegidos” que los ángeles reunirán de
los cuatro vientos? El evangelio de San Marcos 13:27 nos dice, “Y él
enviará a sus ángeles para reunir de los cuatro vientos a los elegidos,
desde los confines de la tierra hasta los confines del cielo.” La Biblia
nos enseña en Isaías 45:4 que Dios dijo “Por causa de Jacob mi
siervo, de ISRAEL mi escogido,…. “Ósea que el vestigio que queda de
Israel en los últimos días serán aquellos escogidos que serán reunidos
de alrededor del mundo cuando Cristo establezca su reino milenial. Dios
profetizó en el libro de Isaías 65:9, ”De Jacob sacaré descendientes, y
de Judá, a los que poseerán mis montañas. Las heredarán mis elegidos, y
allí morarán mis siervos.” También dice en el libro de Ezequiel
20:33, ”Yo, el Señor omnipotente, juro por mí mismo que reinaré sobre
ustedes con gran despliegue de fuerza y de poder, y con furia
incontenible.” El lenguaje de esta profecía indica firmemente que será
cumplida a poco tiempo después de la tribulación.
Los versos en el libro de Mateo 24:31 y en Marcos 13:27 se entienden
mejor al compararlos contra los versos de la profecía del libro de
Ezequiel 20:34-38 que dice, ”Los sacaré de las naciones y de los pueblos
por donde estaban esparcidos, y los reuniré con gran despliegue de
fuerza y de poder, y con furia incontenible. Los llevaré al desierto que
está entre las naciones, y allí los juzgaré cara a cara. Así como
juzgué a sus antepasados en el desierto de Egipto, también los juzgaré a
ustedes. Yo, el Señor omnipotente, lo afirmo. Así como el pastor
selecciona sus ovejas, también yo los haré pasar a ustedes bajo mi vara y
los seleccionaré para que formen parte de la alianza. Apartaré a los
rebeldes, a los que se rebelan contra mí, y los sacaré del país donde
ahora viven como extranjeros, pero no entrarán en la tierra de Israel.
Entonces ustedes reconocerán que yo soy el Señor.”
El libro de Daniel 12:1-2 fuertemente indica que la reunión de los
elegidos durante la segunda venida también incluirá los creyentes del
viejo testamento. La primera resurrección y el arrebatamiento de
aquellos cristianos vivos durante el rapto apenas incluirá la novia
celestial, ósea la iglesia. Note que dice en el libro de 1
Tesalonicenses 4:16 que ” El Señor mismo descenderá del cielo con voz de
mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en
Cristo resucitarán primero.” Pero la reunión de los elegidos,
ISRAELITAS, incluyendo aquellos fieles del viejo testamento ocurrirá
durante la segunda venida de Cristo después de la tribulación. Ellos
serán reunidos ”de los cuatro vientos desde los confines de la tierra
hasta los confines del cielo;” aquellos que quedan los sacarán de las
naciones por donde están esparcidos y también traerá los espíritus del
cielo que serán reunidos con los cuerpos de aquellos Israelitas fieles
que murieron durante los tiempos del viejo testamento.
2. Los Tesalonicenses nos Enseñan una Lección acerca del Rapto
Las cartas a los Tesalonicenses fueron las primeras cartas escritas
por el apóstol Pablo. Él apenas paso cuatro semanas en Tesalónica
durante su segundo viaje misionario. En menos de un mes él les enseño a
los Tesalonicenses varias doctrinas importantes, incluyendo la doctrina
del rapto. Él menciona el rapto en cada capitulo de su primer carta (1
Tesalonicenses 1:10, 2: 19-20; 3:12-13; 4:13-18; 5:1-11); pero la
enseñanza que nos interesa para esta lección del rapto esta en la
segunda epístola a los Tesalonicenses.
Es desafortunado que muchos cristianos de hoy en día no creen que
Cristo regresara por su iglesia antes de la tribulación. De repente,
muchos aún ni esperan su regreso, ellos proclaman que estamos en el
milenio y posiblemente el día de juicio aún se demorará miles de años.
Ellos se llaman amilenialistas. He escuchado sus enseñanzas de que el
reino milenial está ocurriendo al presente pero me quedo asombrado a
pensar como ellos pueden situar el reino milenial en medio de este mundo
tan maldito. Me imagino que San Augustine de Hippo es aquel
responsable. Me parece que aquellos que consideran que el rapto ocurrirá
después de la tribulación quieren que Jesús espere hasta después de la
tribulación por su curiosidad en ver con sus propios ojos y saber lo que
le sucederá a los que quedan durante ese tiempo tan terrible. Su
curiosidad los ha enceguecidos a la luz de la verdad. Pero lo que me
asombra mas que todo son aquellos que viendo las pruebas en la santa
escritura para un rapto que ocurrirá antes de la tribulación aún no lo
quieren aceptar. Me imagino que será un poco de inercia doctrinal sino
es simplemente falta de fe. Pero hasta en esto me corrijo y acato lo que
dice en el libro de 1 Corintios 4:5 que dice, ”no juzguen nada antes de
tiempo; esperen hasta que venga el Señor. Él sacará a la luz lo que
está oculto en la oscuridad y pondrá al descubierto las intenciones de
cada corazón.”
Durante los tiempos apostólicos no había la oportunidad de elegir
entre varias creencias. La iglesia original apenas creía que el rapto
ocurriría antes de la tribulación en preparación para la segunda venida
milenial como lo enseño el apóstol Pablo. Fue en el cuarto siglo que las
iglesias comenzaron a rechazar esta creencia y comenzaron a interpretar
las profecías alegóricamente. Por medio de la influencia y las
enseñanzas de Augustine la doctrina de amelianismo fue aceptada.
Los creyentes en Tesalónica creían en el rapto antes de la
tribulación. Pero el verso en 2 Tesalonicenses 2:2 fue escrito porque
estaban alarmados de que las profecías aún se estaban cumpliendo durante
aquel tiempo. El apóstol Pablo les escribió para asegurarles que el
rumor que habían escuchado que el día del Señor había llegado era
solamente eso, un rumor. Capítulo 2:1-2 presenta el tema de aquella
epístola ”Ahora bien, hermanos, en cuanto a la venida de nuestro Señor
Jesucristo y a nuestra reunión con él, les pedimos que no pierdan la
cabeza ni se alarmen por ciertas profecías, ni por mensajes orales o
escritos supuestamente nuestros, que digan: “¡Ya llegó el día del
Señor!” Es posible que anduviera en circulación alguna otra carta
falsificada diciendo que las persecuciones que estaban sufriendo a las
manos de sus enemigos eran porque se estaban cumpliendo aquellas
profecías y que aún había llegado el tiempo de la tribulación. Pero
ellos estaban alarmados no porque estaban sufriendo persecuciones sino
más bien porque creían que ya había ocurrido el rapto y ellos se habían
quedado atrás; ósea que ¡ya estaban por entrar en la septuagésima semana
y en la gran tribulación! ¿Si ya había ocurrido el rapto, porque
todavía estaban en la tierra? Ósea que se angustia y alarma era porque
ellos pensaban que Dios los había dejado atrás por algún pecado que
hubiesen cometido y pronto se tendrían que enfrentarse con el anticristo
y sufrir durante la gran tribulación.
Consideren que si el apóstol Pablo le hubiera enseñado a los
Tesalonicenses que el rapto iba a suceder después de la tribulación ¿que
razón tendrían para estar preocupados y alarmados de tener que sufrir
durante la tribulación? En vez de estar alarmados y angustiados estarían
regocijando que el rapto llegaría en apenas siete años; lo que les
quedaría por hacer sería preparar alguna defensa civil para protegerse y
esperar hasta la segunda venida. Pero ese no era el caso. Los creyentes
Tesalonicenses estaban asustados porque el apóstol Pablo les había
enseñado que el rapto ocurriría antes de la tribulación porque Dios los
protegería del castigo venidero (1 Tesalonicenses 1:10). Pero ellos se
imaginaron que estaban en medio de la tribulación y todavía en la
tierra, que no habían sido rapturados y por eso estaban confundidos y
alarmados.
Como anteriormente se explico la confusión sobre la época que
ocurrirá el rapto es basado en la traducción errónea de la frase – “¡Ya
llegó el día del Señor!” (2 Tesalonicenses 2:2). El apóstol Pablo no les
estaba avisando en contra del día del Señor cuando los estaba
consolando y tratando de calmar sus miedos, de hecho él enseñaba que la
segunda venida de Cristo era inminente (1 Corintios 15:51-52). Él estaba
consolando a los creyentes Tesalonicenses diciéndoles que “no se
preocupen por lo que estaban diciendo aquellos detractores, porque
todavía no estamos en el periodo de la tribulación. Recuerden que
primero ocurrirá el rapto y durante el rapto todos los creyentes serán
incluidos. Si Dios rescataría a los creyentes de Corintio que aún son
inmaduros en su fe, pueden estar seguros que Dios no dejara a ninguno
atrás. Algunas cosas tienen que suceder en el mundo antes de que ocurra
el día del Señor y ustedes no estarán presentes para observar la
manifestación completa de aquellos acontecimientos. Como anteriormente
les enseñe, EL RAPTO OCURRIRÁ PRIMERO.”
El apóstol Pablo estaba asegurando a los creyentes que el rapto
todavía estaba por suceder en futuro tiempo aunque aún todavía era
inminente. El misterio de la enseñaza del rapto fue revelado a él y al
apóstol San Juan. El hecho de que él aún no había sido rapturado era
comprobante para los Tesalonicenses que todavía no había ocurrido aquel
arrebatamiento. Sin embargo, él les revelo aún otra cosa.
3. Al Quitar el que Detiene, la Iglesia será Rapturada
En el libro de 2 Tesalonicenses 2:3 dice, “No se dejen engañar de
ninguna manera, porque primero tiene que llegar la rebelión contra
Dios y manifestarse el hombre de maldad, el destructor por naturaleza.”
Durante aquel tiempo del apóstol Pablo la rebelión de las iglesia
contra Dios y estaba en proceso porque “el misterio de la maldad ya está
ejerciendo su poder” (verso 7a). Esta rebeldía contra Dios se
intensificará hasta que todo el mundo abandone a la verdad de Dios
(Mateo 24:11; 2 Timoteo 4:3). Al momento sabemos “que el mundo entero
está bajo el control del maligno” (1 Juan 5:19), pero antes de aquel
tiempo de la tribulación y del rapto, el mundo entero y aquellos que
profesan ser Cristianos cometerán la gran denunciación y renunciarán la
verdad por disfrutar en el mal, como la Biblia dice, “no creyeron en la
verdad sino que se deleitaron en el mal” (2 Tesalonicenses
2:12). Conjuntamente con la gran renunciación llegará el ascenso del
anticristo.
Pero el otro acontecimiento que sucederá antes del día del Señor (la
cual la tribulación constituirá la primera parte de aquel tiempo)
será EL RAPTO. El anticristo no será revelado hasta que aquel quien lo
detiene termina su trabajo de detenerlo. La Biblia nos dice que, “es
cierto que el misterio de la maldad ya está ejerciendo su poder; pero
falta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene. Entonces se
manifestará aquel malvado” (2 Tesalonicenses 2:7-8). Aquel que detiene
al anticristo es el Espíritu Santo. Nada o nadie en todo el mundo puede
hacer el trabajo de detener a Satanás, quien es el poder detrás del
anticristo. El Espíritu Santo ha desempeñado el trabajo de detener al
anticristo desde la época del apóstol Pablo. Solo un ser omnipotente,
omnisciente y omnipresente puede desempeñar aquel trabajo. Cuando será
removido el Espíritu Santo de aquella capacidad del quien detiene al
anticristo, Dios entonces dejará que se sea revelado el anticristo. Al
quitar de en medio “el que lo detiene” es lo mismo que decir que la
iglesia será rapturada porque es por medio del poder del Espíritu Santo
en la iglesia que se ha controlado la propagación de la renunciación de
la verdad en aquellos que profesan ser cristianos y en el mundo.
El rapto de la iglesia culminará la gran renunciación de la verdad y el anticristo reinará supremo sobre toda la tierra.
4. El Rapto es aquella Bendita Esperanza
La Biblia nos enseña lo siguiente “enseñándonos que, renunciando a la
impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y
piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación
gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,” (Tito
2:12-13). Muchos creen que este verso apenas se refiere a la gloriosa
segunda venida. He leído aquel libro del titulo “Bendita Esperanza”
escrito por George Ladd quien cree la ocurrencia del rapto pero después
de la tribulación. Él usa aquel verso como comprobante de que el rapto
ocurrirá después de la tribulación. Pero la sintaxis de aquel verso
contradice esa posición. El verso dice que estamos esperando “la
esperanza bienaventurada” y“la manifestación gloriosa de nuestro gran
Dios y Salvador Jesucristo.” Estos son dos acontecimientos distintos
separados por siete años de tribulación.
¿Porque los cristianos dicen que al rapto es la bendita esperanza? La
respuesta se puede encontrar en el libro de 1 Juan 3:2-3, “Queridos
hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado
lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga
seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es. Todo el que
tiene esta esperanza en Cristo, se purifica a sí mismo, así como él es
puro.” El primer y primordial propósito del rapto es de cambiarnos
completamente. La Biblia nos dice que “En cambio, nosotros somos
ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor
Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como
su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a sí mismo todas
las cosas (Filipenses 3:20-21). El rapto es aquel tiempo cuando los
creyentes vivos y muertos al fin recibirán su cuerpo celestial (1
Corintios 15:51-54). Con razón el rapto es considerado esperanza
bendita.
Pero aún hay una segunda razón por la cual el rapto es considerado la “esperanza bendita.”
5. El Rapto nos Libra de la Tribulación
No hay razón por la cual llamar el rapto de la iglesia una esperanza
bendita si ocurrirá después de la tribulación. Imaginase, ¿si el rapto
ocurrirá después de la tribulación que clase de esperanza podrá tener la
gente, si también les tocará sufrir las dificultades que ocurrirán en
la tribulación? Con toda seguridad sufran martirio. El anticristo tendrá
oportunidad de matar a los creyentes que quedan como lo revelo Jesús,
Daniel, el apóstol Juan y otros. La “esperanza” del rapto se echa a
perder si es de suceder después de la tribulación. Afortunadamente ese
no es el caso. Dios promete a librar a sus hijos y transportarlos al
cielo antes de la tribulación. Considere lo que dice la Biblia:
A) “…y esperar del cielo a Jesús, su Hijo a quien resucitó, que nos
libra del castigo venidero” (1 Tesalonicenses 1:10). “…pues Dios no nos
destinó a sufrir el castigo sino a recibir la salvación por medio de
nuestro Señor Jesucristo” (1 Tesalonicenses 5:9). El “castigo” venidero
es la tribulación la cual esta descrita exhaustivamente en el libro de
Apocalipsis capítulo 6 -18. Cuando aparezca el primer jinete en el
caballo blanco (Apocalipsis 6:2) la iglesia (Apocalipsis capítulos 2 y
3) ya habrá sido transportada al cielo (Apocalipsis 4:1).
B) Cristo le dice a la iglesia, “Ya que has guardado mi mandato de
ser constante, yo por mi parte te guardaré de la hora de tentación, que
vendrá sobre el mundo entero para poner a prueba a los que viven en la
tierra” (Apocalipsis 3:10). Esa es la promesa que Jesús les da a los
fieles creyentes de la iglesia de Filadelfia. Sabemos que aquella
iglesia es un iglesia de los últimos días, la sexta de siete iglesias.
La época Filadelfiana de la iglesia cubre un periodo del año 1750 hasta
el tiempo del rapto. La promesa que Dios da es clara: Yo “los guardaré
de la hora de tentación que vendrá sobre el mundo entero.” “La hora” se
refiere aquel corto tiempo de siete años cuando Dios derramará su juicio
sobre una humanidad pecadora. ¿Como es posible poder malentender el
significado de ese verso? Dios rescatará a la iglesia de la tribulación y
la transportará al cielo, como dice en Apocalipsis 4:1, “…Y la voz me
dijo: “Sube acá….”
C) En el libro de 2 Pedro 2:4-10 el apóstol dijo que Dios salvo a
los justos cuando Él derramó su juicio sobre los impíos del mundo en los
días de Noé y de Lot. “Todo esto demuestra que el Señor sabe librar de
la prueba a los que viven como Dios quiere, y reservar a los impíos para
castigarlos en el día del juicio” (verso 9). De esto podemos concluir
que Dios va a rescatar a sus fieles – los justos – como lo hizo con Noé y
Lot, antes de permitir el comienzo del día de su ira contra los impíos
del mundo – la tribulación. Ósea que estamos asegurados que Dios no
dejará a la iglesia pasar por la tribulación. Las promesas de Dios nunca
fallarán. Estamos obligados a creer esto. ¿Porque desearíamos creer al
contrario?
Sin embargo hay algunas personas que razonan que Dios nos protegerá
de los problemas en aquel tiempo futuro. Pero al razonar esto no seria
justo a las millones de personas que han padecido en martirio durante
los siglos pasados por la causa del evangelio. Sí Dios dejó que ellos
murieran, no tenemos razón por la cual pensar que a nosotros nos
esperara el mismo destino. Este tipo de pensamiento es más bien
sadomasoquista en vez de Bíblico. ¿Quienes somos nosotros para
cuestionar a Dios? La Biblia nos dice en el libro de Génesis 18:25,
“¿Matar al justo junto con el malvado, y que ambos sean tratados de la
misma manera? ¡Jamás hagas tal cosa! Tú, que eres el Juez de toda la
tierra, ¿no harás justicia?” No hay duda que Dios es justo. Debemos más
bien dar gracias que tenemos la bendición adicional de ser protegidos de
la ira venidera por Su llamamiento divino durante el rapto.
6. La Doctrina de Inminencia
El erudito Bíblico William Barclay comento que el apóstol Pablo si
había equivocado cuando declaro “…No todos moriremos, pero todos seremos
transformados, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque
final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán
con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados” (1
Corintios 15:51-52). El Señor Barclay insistió positivamente que el
apóstol Pablo se había equivocado en pensar que Cristo podría regresar
durante aquel tiempo. ¿Estaba equivocado el apóstol Pablo en pensar que
la venida de Jesucristo por su iglesia era inminente? Por supuesto que
no. Cristo había podido venir en el primer siglo si lo hubiese deseado.
Recuerde que no fue dada ninguna señal para mostrar cuando se acercara
el rapto. Cristo simplemente prometió, “Y si me voy y se lo preparo,
vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté”
(Juan 14:3). Tiempo tras tiempo Jesús les advirtió a los discípulos que
se mantuvieran listos porque Él podía venir a cualquier hora (Lucas
12:34-40; 21:34-36; Marcos 13:32-37; Mateo 24:36-44).
Otro argumento avanzando en contra de la doctrina de inminencia ha
sido el argumento que Cristo no hubiese podido regresar antes de que las
condiciones en el mundo se hubiesen deteriorado de tal manera que seria
posible para el hombre extinguir toda la humanidad sobre la tierra,
como lo profetizo Jesús mismo en el libro de Mateo 24:21-22. Aquel
tiempo apenas a llegado después de hace dos mil años. Me parece que este
argumento no anula la inminencia de la venida de Cristo por su iglesia.
Recuerden la torre de Babel. Dios mismo no subestima al hombre. La
Biblia nos dice, “y se dijo: «Todos forman un solo pueblo y hablan un
solo idioma; esto es sólo el comienzo de sus obras, y todo lo que se
propongan lo podrán lograr” (Génesis 11:6). Como hemos visto el Espíritu
Santo es el único que detiene al anticristo y lo previene de ser activo
en el mundo. Si en algún momento desde la época de los apóstoles Dios
hubiera querido quitar el que detiene al anticristo, las condiciones
mundiales se hubiesen deteriorado al mismo nivel que están a hoy en día
por medio del “talento” del hombre. Nada lo hubiera restringido en
lograr la manera de rápidamente destruir la humanidad dentro de siete
años. Al comenzar la septuagésima semana, todas las profecías que se
refieren a ese tiempo tendrían que cumplirse a pesar de cuando durante
los últimos 20 siglos hubiese comenzado. Al momento estamos exactamente
en esa situación; ósea que el rapto aún esta más inminente ahora que
antes.
Esto es fuerte comprobante para la validez de la teoría del rapto. La
doctrina de inminencia apenas puede ser aplicada a un rapto que
ocurrirá antes de la tribulación, que sucederá como un ladrón en la
noche. Un ladrón no le anuncia a sus victimas cuando los va a robar. De
igual manera, el rapto siendo inminente tampoco requiere anuncio. Vendrá
a una hora cuando la humanidad – incluyendo muchos cristianos – menos
lo esperan. Inminencia no se refiere a la gloriosa segunda venida porque
esta venida de Jesucristo será precedida por ciertas señales las cuales
Jesús les dijo a sus discípulos que estuvieran buscando.
De las dos etapas del segundo advenimiento apenas la primera – el
rapto de la iglesia – es inminente. Jesús, y los apóstoles Pablo, Pedro y
Juan hablaron de la inminencia del rapto. Entonces por su puesto
tenemos que aceptar que la inminencia del rapto es verdad. Sino,
entonces Jesús y los apóstoles fueron mentirosos.
7. El Libro de Apocalipsis lo Describe
Aunque el comprobante lógico e inexpugnable que presenta las santas
escrituras a favor de un rapto que ocurrirá antes de la tribulación
debiera de ser suficiente prueba de este acontecimiento, sin embargo les
presento el comprobante más concreto que existe – el libro de
Apocalipsis.
El libro de Apocalipsis no es tan misterioso como muchos suponen. La
palabra “Apocalipsis” significa revelación. Este es la revelación de
Jesucristo (Apocalipsis 1:1) ósea que es un libro que se trata de la
persona de Jesucristo, su deidad, su testimonio, la segunda venida y los
acontecimientos que siguen. Este libro da detalladamente los
acontecimientos del futuro que preceden el establecimiento del reino.
De todos los libros de la Biblia el libro de Apocalipsis es el único
libro que tiene una bendición especial para aquel quien lo lee: ”Dichoso
el que lee y dichosos los que escuchan las palabras de este mensaje
profético y hacen caso de lo que aquí está escrito, porque el tiempo de
su cumplimiento está cerca” (1:3). Una vez más esto demuestra
inminencia. Se repite la bendición cerca del fin del libro en
Apocalipsis 22:7, ”¡Miren que vengo pronto! Dichoso el que cumple las
palabras del mensaje profético de este libro.”
El apóstol Juan escribió el libro de Apocalipsis en el año 96. Este
hecho debe de ser notado por aquellos quienes creen que los
acontecimientos que se describen en los primeros 19 capítulos se
refieren a la destrucción de Jerusalén que ocurrió en el año 70. Yo
sigo la interpretación futurística tanto como la interpretación literal
de aquel libro. La interpretación literal permite interpretaciones
alegóricas o simbólicas cuando el texto lo demanda. Aparte de eso
tomamos la principal interpretación ordinaria y de sentido común para el
significado literal de las palabras que uso el apóstol Juan, y los
otros escritores bíblicos.
Desde el cuarto siglo San Agustín ha dominado el pensamiento
teológico de las iglesias. Sus enseñanzas continúan siendo la base de
doctrina amilenial de profecía solo por la interpretación alegórica. No
podemos comenzar a entender el daño tan grave que estas enseñanzas le
han hecho a Cristiandad y al mundo en general. (Por ejemplo, esta
doctrina es la base del anti-semitismo). Espiritualizando el libro de
Apocalipsis ha causado que millones de personas no crean en la venida de
un reino milenial. También espiritualizaron la advertencia del juicio
de Dios en el capitulo 22:18-19: ”A todo el que escuche las palabras del
mensaje profético de este libro le advierto esto: Si alguno le añade
algo, Dios le añadirá a él las plagas descritas en este libro. Y si
alguno quita palabras de este libro de profecía, Dios le quitará su
parte del árbol de la vida y de la ciudad santa, descritos en este
libro.” Con toda sinceridad no veo como alguien pueda interpretar este
verso en alguna forma distinta de lo literal. Por supuesto la frase
“quita palabras de este libro de profecía” no significa literalmente que
alguien copie el libro de Apocalipsis y después le omita varias
palabras o frases o desechar las últimas páginas del aquel libro.
La frase “quitar palabras” simplemente significa que ser incrédulo
ósea no creer lo que dice en el libro. Por ejemplo amilenialistas dicen
que porque la única mención del milenio aparece en Apocalipsis 20:1-7,
que entonces no es verdad que habrá un reino milenial. Eso es a lo que
se refiere quitando palabras en el libro de Apocalipsis. Debemos de
acatar la advertencia. No hay duda que el verso que dice ”Dios no puede
mentir” (Tito 1:2) significa que Él dice lo hace y hace lo que dice. Es
algo muy temeroso intencionalmente rechazar al libro de Apocalipsis.
Si seguimos la secuencia de los acontecimientos que suceden en el
libro de Apocalipsis nos damos cuenta que el rapto de la iglesia
ocurrirá antes de la tribulación. El capitulo 1:19 presenta un resumen
del libro de Apocalipsis ”Escribe, pues, lo que has visto, lo que sucede
ahora y lo que sucederá después.” El libro se divide en tres partes: 1)
Aquellas cosas que has visto; 2) Las cosas que están sucediendo; y 3)
Las cosas que sucederán después. En el griego original, la palabra
traducida “después” es la palabra “meta tauta.” Esta palabra tiene
significado especial en ayudar a descubrir el tiempo oportuno en cuando
ocurre el rapto en el libro de Apocalipsis. Más adelante veremos la
importancia de esta palabra. Lo que aprendí de esa lección del griego
original se lo debo a Chuck Smith.
A) El Rapto Termina la época de la Iglesia y Precede la Hora de Tentación
La frase “la hora de tentación” se refiere al verse en el libro de
Apocalipsis 3:10, “Ya que has guardado mi mandato de ser constante, yo
por mi parte te guardaré de la hora de tentación, que vendrá sobre el
mundo entero para poner a prueba a los que viven en la tierra.” Otra
lección del griego es que la palabra “de” antes de la frase “la hora de
tentación” es la palabra “ek” en el griego original. Esta palabra es una
preposición que significa “[sacar] fuera de [algo].” A los fieles de la
iglesia de Filadelfia tanto como a todos los fieles desde Tyatria hasta
Laodecia, Dios les ha prometido un escape ó a sacarlos fuera del tiempo
de la tribulación para que no les toque pasar por medio de aquel tiempo
tan terrible. Ósea, antes de que comience la tribulación ellos serán
evacuados de la tierra.
La frase “lo que has visto” se refiere a la visión de Cristo que tuvo
el apóstol Juan en Apocalipsis 1: 8-20. La frase “lo que sucede ahora”
se refiere al mensaje a las siete iglesias en los capítulos 2 y 3 de
Apocalipsis, que le corresponde a la época de la iglesia entera. La
frase “lo que sucederá después” se refiere por supuesto al tiempo de la
tribulación y después (capítulos 4 a 22).
Los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis cubren la época entera de la
iglesia desde el día de Pentecostés hasta el día del rapto. Apocalipsis
4:1 señala el rapto de la iglesia. Noten que el verso comienza, “Después
de esto miré, y allí en el cielo había una puerta abierta…” ¿después de
que? ¿A que se refiere esta frase inicial? Por supuesto que se refiere
al tema del capítulo anterior, ósea lo que se discutió en los capítulos 2
y 3 – la época de la iglesia. La palabra “después” que se usa aquí es
la misma palabra traducida del griego original, “meta tauta” que se uso
en el verso 1:19. Entonces la traducción de aquel verso 4:1 nos da a
entender que “después de que se termino la época de la iglesia, miré, y
allí en el cielo había una puerta abierta. Y la voz que me había hablado
antes con sonido como de trompeta me dijo: “Sube acá: voy a mostrarte
lo que tiene que suceder después de esto.” Una vez más aquí se tradujo
el griego original “meta tauta” para que al leer este verso no sean
confundidas las cosas que van a suceder en la tierra después de que se
termine la época de la iglesia ósea, después del rapto, con lo que va a
suceder en el cielo.
En la visión, el apóstol Juan es trasladado al cielo. En esto el
representa cuando la iglesia será rapturada al cielo al final de la
época de la iglesia y antes de comenzar el tiempo de la tribulación. El
lenguaje del verso en Apocalipsis 4:1 es semejante aquel verso en 1
Tesalonicenses 4: 16-17. Personas que creen que el verso en
Tesalonicenses se refiere a la segunda venida de Cristo en gran gloria
están equivocadas. Noten bien que aquel acontecimiento dice que los
fieles que serán arrebatados se “encontraran con el Señor en el aire.”
En ese instante los fieles no descienden al monte de Olivos como pasará
durante la segunda venida, sino más bien ascienden al cielo. “Con voz de
mando” Cristo nos dirá, ”Sube acá.” Regresaremos a la tierra con en
Señor de Señores y el rey de reyes después de siete años (Apocalipsis
19), después de que la hora de tribulación como es descrita en los
capítulos 6 a 18 se haya terminado. (Los acontecimientos descritos en el
libro de Apocalipsis con ciertas pausas y escenas retrospectivas,
pasaran cronológicamente como esta escrito).
La orden que Dios da en Apocalipsis 4:1, “Sube acá” claramente se
refiere a entrar al cielo. Sabemos que los dos testigos durante el
tiempo de la tribulación serán rapturados al cielo. La Biblia nos
muestra en Apocalipsis 11:12 lo siguiente:”Entonces los dos testigos
oyeron una potente voz del cielo que les decía: “Suban acá.” Y subieron
al cielo en una nube, a la vista de sus enemigos.” De igual manera
cuando se llegue el tiempo apropiado Dios le dirá a la iglesia ”Sube
acá”(Apocalipsis 4:1).
B) La Iglesia estará en el Cielo Mientras la Furia de la Tribulación Comenzará en la Tierra
Los capítulos 4 y 5 describen lo que sucederá cuando lleguemos al
cielo después del rapto. Es algo que sinceramente anhelamos. Comprendo
porque aún hay muchas personas piadosas que todavía rechazan la idea de
ir al cielo. Por tantos años nos han bombardeado con enseñanzas poco
ortodoxas e iconoclastitas diciendo que “Nadie ira al cielo.” Que
tragedia que nos han enseñado a no creer la Biblia, porque en la Biblia
dice que si podemos entrar al cielo. El ministro de propaganda de
Hitler, Joseph Goebels, dijo que si una mentira se repite suficiente
veces, eventualmente la gente creerá que es la verdad. Este es lo que ha
sucedido con nuestro entendimiento de la ida al cielo. Parte de la
culpa cae en que no aceptamos lo que dice la Biblia literalmente,
entonces nos han engañados en creer que no hay oportunidad para la
humanidad llegar al cielo. También lleva la culpa nuestro deseo de ser
diferentes de aquellos quienes la gente consideran cristianos rebeldes
(poco tradicionales), que muy rápidamente acatamos la idea que nadie
llegara al cielo.
El siguiente verso del rapto comprueba sin duda ninguna que las
personas si pueden ir al cielo: ”¿Acaso no creemos que Jesús murió y
resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en
unión con él” (1 Tesalonicenses 4:14). Al momento no es importante
distinguir si Dios llevará al cielo los que murieron en unión con Jesús ó
si Dios los traerá del cielo con Jesús. Lo importante es que las
personas si pueden entrar al cielo porque Jesús ascendió al cielo
(Hechos 1:9-11).
El libro de Apocalipsis (4:1) demuestra que la iglesia estará en el
cielo glorificando a Dios después del rapto. El apóstol Juan vio en una
visión la gloria de Dios. En verso 4 la Biblia nos dice, ”Rodeaban al
trono otros veinticuatro tronos, en los que estaban sentados
veinticuatro ancianos vestidos de blanco y con una corona de oro en la
cabeza.” Creo que estos veinticuatro ancianos son personas no ángeles
porque los ángeles nunca serán coronados. Probablemente el juicio de las
recompensas ya habrá pasado porque aquellos ancianos han sido
recompensados con sus coronas (Santiago 1:12; 1 Pedro 5:4). ”Y entonaban
este nuevo cántico: “Digno eres de recibir el rollo escrito y de romper
sus sellos, porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste para
Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación. De ellos hiciste un
reino; los hiciste sacerdotes al servicio de nuestro Dios, y reinarán
sobre la tierra” (Apocalipsis 5:9-10). Claramente esto demuestra que los
fieles esperan el tiempo del regreso de Cristo a la tierra cuando ellos
podrán regresar con Él para reinar sobre la tierra.
Mientras la iglesia estará en el cielo alabando a Dios, en la tierra
la tormenta de la tribulación estará sucediendo, como lo esta descrito
en los capítulos del libro de Apocalipsis del 6 hasta el 18.
C) Después de la Tribulación Cristo Regresará con su Iglesia
La Biblia dice en el libro de Apocalipsis 19:1, “Después de esto oí
en el cielo un tremendo bullicio, como el de una inmensa multitud que
exclamaba: “¡Aleluya! La salvación, la gloria y el poder son de nuestro
Dios.” La boda del cordero y su novia, la iglesia, será en el cielo
(versos 7 y 8), pero la sena matrimonial y la luna de miel será en la
tierra cuando sus fieles reinarán con Cristo por mil años (capítulo 20).
Pero el novio y su novia celestial tienen que destruir a sus enemigos
primero. Dos veces en el libro de Apocalipsis se abre una puerta.
Primero en Apocalipsis 4:1 para recibir la iglesia durante el
rapto. “Miré, y allí en el cielo había una puerta abierta…” Después
para que Cristo y su iglesia – la novia celestial – regresen a la
tierra. “Luego vi el cielo abierto, y apareció un caballo blanco. Su
jinete se llama Fiel y Verdadero. Con justicia dicta sentencia y hace la
guerra.” (Durante el rapto, Cristo no andará sobre un caballo blanco,
Hechos 1:9-11). “Lo siguen los ejércitos del cielo, montados en caballos
blancos y vestidos de lino fino, blanco y limpio. De su boca sale una
espada afilada, con la que herirá a las naciones. “Las gobernará con
puño de hierro.” Él mismo exprime uvas en el lagar del furor del castigo
que viene de Dios Todopoderoso. En su manto y sobre el muslo lleva
escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. (Apocalipsis
19:11, 14-16). Esta es la segunda venida de Cristo en poder y gran
gloria. El viene con su esposa, la iglesia. Con razón dice la Biblia en
el libro de Judas 1:14-15, “…Miren, el Señor viene con millares y
millares de sus ángeles para someter a juicio a todos y para reprender a
todos los pecadores impíos por todas las malas obras que han cometido, y
por todas las injurias que han proferido contra él.”
Después del juicio de las naciones (Mateo 25:31- 46) comenzará el
reino milenial. El Señor no reinará el mundo solo porque la Biblia nos
dice que “reinaremos sobre la tierra” (Apocalipsis 5:10). “Y así
estaremos con el Señor para siempre” (1 Tesalonicenses 4:17b).
D) Más Comprobantes del Rapto en el Libro de Apocalipsis
Para aquellos quienes no están convencidos del rapto en el libro de
Apocalipsis 4:1, los reto a que encuentren la iglesia en la tierra
durante la tribulación. Recuerden que los capítulos 6 a 18 les
corresponden lo que sucederá durante la tribulación. Con seguridad
aquellos que creen que el rapto ocurrirá después de la tribulación
señalarán a “la mujer” en el capítulo 12. Miremos aquel verso. “Apareció
en el cielo una señal maravillosa: una mujer revestida del sol, con la
luna debajo de sus pies y con una corona de doce estrellas en la
cabeza” (Apocalipsis 12:1).
Muchos rápidamente concluyen que la mujer en el capítulo 12 es la
verdadera iglesia porque la Biblia se refiere al sistema de religiones
falsas durante la tribulación como “una mujer” en el capítulo 17 como
una prostituta. Pero están equivocados. Como ya se ha comprobado en las
escrituras, la iglesia no participará en la tribulación. La verdad es
que la mujer en el capítulo 12 no es la iglesia. Es ISRAEL. Para
comprobarlo, en el libro de Génesis el patriarca José se soñó el mismo
acontecimiento que sucedió en el libro de Apocalipsis 12:1. “Después
José tuvo otro sueño, y se lo contó a sus hermanos. Les dijo: Tuve
otro sueño, en el que veía que el sol, la luna y once estrellas me
hacían reverencias” (Génesis 37:9). El verso en Apocalipsis 12:2,
“Estaba encinta y gritaba por los dolores y angustias del parto,” se
refiere al Mesías que nació de Israel, “Ella dio a luz un hijo varón que
gobernará a todas las naciones con puño de hierro. Pero su hijo fue
arrebatado y llevado hasta Dios que está en su trono” (verso 5); ósea
Jesús ascendió al cielo. Aquellos que creen que el rapto ocurrirá
después de la tribulación creen que el mencionar de un “lugar donde
sería sustentada” la mujer en los versos 6 y 14, está diciendo que la
iglesia será protegida en la tierra durante la tribulación. Pero estos
versos, “Y la mujer huyó al desierto, a un lugar que Dios le había
preparado para que allí la sustentaran durante mil doscientos sesenta
días… Pero a la mujer se le dieron las dos alas de la gran águila, para
que volara al desierto, al lugar donde sería sustentada durante un
tiempo y tiempos y medio tiempo, lejos de la vista de la serpiente” no
se refieren a la iglesia, se refieren a Israel.
Es irrefutable que durante tres años y medio Dios protegerá al
vestigio de fieles de Israel de la ira de Satanás. Entonces la pregunta
es ¿si este vestigio de fieles de Israel son literalmente descendientes
de judíos o de la iglesia? El Señor Jesús mismo da la respuesta en el
libro de Mateo capítulo 24. Hablando acerca del comienzo de la gran
tribulación, sus instrucciones son para los judíos. “Los que estén en
Judea huyan a las montañas. El que esté en la azotea no baje a llevarse
nada de su casa. Y el que esté en el campo no regrese para buscar su
capa. ¡Qué terrible será en aquellos días para las que estén embarazadas
o amamantando! Oren para que su huida no suceda en invierno ni en
sábado” (versos 26-20). Esta es la misma huida a la cual se refiere el
libro de Apocalipsis 12:14. Estas instrucciones para huir a las montañas
adonde habrá un sitio especialmente preparado para ellos (probablemente
en Petra) son para los judíos no para la iglesia. Noten que Cristo se
preocupaba que les tocara huir en un día sábado. La ley del día sábado
le pertenece a los judíos no a los cristianos. Mientras el vestigio de
fieles judíos estarán en su sitio de refugio (Isaías 20:26), la iglesia
estará en el cielo preparándose para regresar a la tierra a reinar con
Jesucristo por mil años.
¿Encontraremos la iglesia en la tierra durante los siete años de la
tribulación? Si es posible debemos de encontrarla mencionada en los
capítulos 6 a 18 del libro de Apocalipsis. Yo hice el intento pero en
esos 13 capítulos yo no encontré ninguna mención de la iglesia.
En el libro de Apocalipsis “la iglesia” ó “las iglesias” están
mencionadas 19 veces. Después, la iglesia es mencionada una vez más en
el verso 22:16, pero solo en retrospectiva. En el capítulo 19, se
refiere a la iglesia, ya en el cielo, como la novia ó la esposa del
cordero. (Contrario a lo que algunos creen del capítulo 12, en la Biblia
la iglesia nunca se refiere como “la mujer.”
Hay una formula en la carta que el apóstol Juan les escribió a las
siete iglesias para amonestar a los lideres y miembros de la
iglesia, ”El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las
iglesias” (Apocalipsis 2:7,17, 29; 3:6, 13,2). Pero en el capítulo 13:9
la formula de amonestamiento ha sido editada para conformarse con el
nuevo tema y la nueva situación – ”El que tenga oídos, que oiga.” Se
puede notar en la diferencia entre este verso y aquellos anteriores, la
amonestación no es hacia la iglesia porque la iglesia se fue, y el
Espíritu también. La amonestación es solamente para aquellos individuos
quienes pueden oír y entender lo que esta sucediendo. Este verso esta
dirigido a los judíos y a los fieles de la tribulación. Se puede notar
la advertencia sombría, ”El que deba ser llevado cautivo, a la
cautividad irá. El que deba morir a espada, a filo de espada morirá.
Santos!”(verso 10). La advertencia a los fieles de la tribulación es que
se aguanten con paciencia y fe. Es mejor ser un creyente ahora y ser
rapturado al cielo cuando se llegue el tiempo que convertirse en
creyente después y tener que aguantarse lo que sucederá durante la
tribulación. En aquel tiempo la evaluación de una voz del cielo será
–”¡alégrense, cielos, y USTEDES QUE LOS HABITAN!” – ósea la iglesia
porque Dios la salvo de la tribulación. ”Pero ¡ay de la tierra y del
mar! El diablo, lleno de furor, ha descendido a ustedes” – aquellos
quienes se quedaron atrás – “porque sabe que le queda poco tiempo”
(Apocalipsis 12:12). ¿Adonde prefiriera estar durante ese tiempo?
Un comprobante más que la iglesia no estará en la tierra durante la
tribulación se encuentra en el capítulo 7 de Apocalipsis. Después de que
el apóstol Juan vio a los 144,000 siervos judíos sellados, ”Después de
esto miré, y apareció una multitud tomada de todas las naciones, tribus,
pueblos y lenguas; era tan grande que nadie podía contarla. Estaban de
pie delante del trono y del Cordero, vestidos de túnicas blancas y con
ramas de palma en la mano. Gritaban a gran voz: “¡La salvación viene de
nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero!” (versos 9 y
10). Estos son recién llegados al cielo. El apóstol Juan no sabe quienes
son. Uno de los ancianos le pregunto, ”–Esos que están vestidos de
blanco, ¿quiénes son, y de dónde vienen?” (verso 13). Noten la respuesta
del apóstol Juan, ”–Eso usted lo sabe, mi señor” (verso 14). Si estas
personas hubieran sido parte de la iglesia, el apóstol Juan lo hubiera
sabido. El anciano le da la explicación a Juan. ”–Aquéllos son los que
están saliendo de la gran tribulación; han lavado y blanqueado sus
túnicas en la sangre del Cordero” (verso 14b). Estas personas son
aquellos que se convirtieron durante la tribulación. Ellos pagaran el
precio por su fe atrasada con martirio. Me imagino que entre estos
incluirá aquellos quienes los fieles siervos “molestaban” con el
evangelio ó información del rapto venidero. Para aquella clase de
persona primero tienen que “ver para creer.” Pero esta filosofía será
cambiada a una en donde al “no ver, entonces creerán.” Ósea cuando sus
familiares, amistades y enemigos cristianos desaparezcan durante el
rapto y no se podrán encontrar en toda la tierra, entonces ahí si
creerán. Ellos al fin aceptarán que lo que les decía aquellas personas
que los “molestaban” con el evangelio era la verdad.
Durante la tribulación la salvación aún todavía será ofrecida a todos
quienes la quieren recibir; pero será un tiempo muy terrible para los
creyentes. Preferible ser creyente ahora que después.