lunes, 3 de septiembre de 2012

APOSTOL O PROFETA ¿MODERNO?


Por: Ervin de León, Houston, TX



Mucha confusión está generando en el dia de hoy, la interpretacion de Efesios 4:11 que dice: ”Y el mismo constituyo a unos,apostoles;a otros, profetas; a otros evangelistas; a otros, pastores y maestros”

La confusion radica en que muchos se preguntan si en verdad existen en el dia de hoy Apostoles y Profetas, es alrededor de esos dos ministerios que surge la confusion, porque no es cuestionado el ministerio de Evangelista, Pastor, y Maestro.
En el dia de hoy se han levantado grupos y personas que se hacen llamar apostoles y profetas, los cuales reclaman ser las “cabezas o autoridad apostolica” de la iglesia en general en determinada ciudad o region, se proclama que dichas iglesias unidas bajo la “autoridad apostolica” supuestamente estarian llamadas a derribar toda barrera denominacional para venir a estar bajo la autoridad de los “Apostoles Y Profetas”.

La confusión es tal que la iglesia esta dividida ante este asunto, por lo tanto he creido necesario poner algunas cosas que a mi parecer son relevantes con respecto al tema, poniendolo en perspectiva con algunas cosas que al respecto se han publicado.

I. Entendiendo El Problema

Leyendo hace poco un articulo titulado “New Prophets to Head the Church by Let Us Reason ministries ” (Los nuevos Profetas que lidearan la iglesia), el autor relata algo que a mi parecer es sorprendente, él dice que en el año 2,000 mientras miraba en una de las cadenas cristianas de television una entrevista con uno de los mas conotados lideres de este movimiento de apostoles y profetas modernos (Peter Wagner) le escucho decir:

“Creo que el gobierno de la iglesia finalmente ha llegado al lugar que las escrituras afirman en Efesios 2, donde habla del fundamento de la iglesia que son los apostoles y profetas, previo a la decada de los 80s y 90s estos fueron practicamente ignorados pero ahora por haberlo reconocido es la mayor razon por la cual estamos entrando en un nuevo nivel de oracion, de guerra espiritual, de sanidad, milagros y liberacion. Esta es una nueva era, yo no se si es coincidencial a medida que entramos en un nuevo milenio”
Al nosotros observar dicha afirmacion, implica que la iglesia estuvo estancada hasta los años 80s y 90s, como si estuviese esperando el descubrimiento y lanzamiento del ministerio apostolico y profetico. La realidad es que en estos 20 siglos que tiene la iglesia de existencia, Dios en su soberania y su plan eterno siempre ha obrado su voluntad y nada se le ha salido de la mano. Durante todos estos siglos hubo periodos de oscuridad pero tambien tiempo de gran luz, tiempo de evangelización, conversion y avivamientos por doquier. Jesus dijo “Establecere mi Iglesia y las puertas del hades no prevaleceran contra ella”

Cuando estos apostoles modenos afirman: “La Iglesia finalmente ha llegado al lugar que las escrituras afirman en Efesios 2” parecen dar a entender que la iglesia ha estado sin fundamento en estos 2,000 años de existencia o que el plan de Dios para con su iglesia no se ha podido llevar a cabo, de ser asi, entonces el evangelio seria el fracaso mas grande que jamas haya existido, si en dos mil años Cristo no ha podido fundamentar su iglesia. Mas bien pareceria que el movimiento apostolico moderno ha mal interpretado Efesios 2:19-20 que literalmente dice: “Asi que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apostoles y profetas, siendo la principal piedra del angulo Jesucristo mismo”

Si usted nota, aqui se nos habla de nuestra posicion en Cristo como creyentes y cuando se habla del fundamento de apostoles y profetas no se esta hablando de autoridad jerarquica esclesiástica, sino mas bien se esta hablando del crecimiento o madurez que el creyente obtiene cuando es edificado en la doctrina de los apostoles y profetas, es decir en la doctirna de aquellos hombres que recibieron la inspiracion, la revelacion de la palabra que es la Biblia, la Palabra de Dios.

De ello hablo Jesus en Juan 15, cuando dijo “Tengo muchas cosas que decirles pero todavia no las pueden llevar, pero cuando venga el consolador el Espiritu de Verdad, el tomara de lo mío y os lo hara saber” En este versiculo se entiende que el "tomar de lo de él y hacerlo saber", en ello se esta refiriendo al concepto de la inspiracion y la revelacion de las Escrituras. A ello se refiere Judas cuando nos llama a “contender por la Fe dada una vez a los santos”, Fe en este sentido es conjunto de doctrina que fue dada una sola vez, no muchas veces sino una sola. Esa fe o doctrina, es el fundamento de los apostoles y profetas de los cuales nos habla Efesios 2:20

Veamos como algunos de los mas renombrados eruditos biblicos han interpretado Efesios 2:20 con respecto al fundamento de los apostoles y profetas.

Mattew Henry, en su libro "Commentary on the whole Bible" dice:

“La Iglesia es comparada con un edificio. Los apostoles y profetas son la fundacion de ese edificio. Aunque podemos llamarle fundamento secundario, porque Cristo mismo es el principal fundamento, pero debemos entenderlo en referencia a la doctrina entregada por los profetas del Antiguo Testamento y los apostoles del Nuevo”.

John Wesley en su libro "Notas Explicativas de Toda La Biblia" dice:

“Como la fundación sostiene el edificio, asi la Palabra de Dios, declarada por los apostoles y profetas, sostiene la fe de todos los creyentes. Dios hecho el fundamento por medio de ellos, pero Cristo es la piedra principal de la fundacion”.

En el libro "The New John Gil Expository of the Entire Bible" dice:

“Los profetas del Antiguo Testamento y los apóstoles del Nuevo Testamento, quienes hecharon ministerialmente el único y solamente único fundamento, Jesucristo, porque no son las personas de los apostoles y profetas y no meramente sus doctrinas lo que esta implicado aqui, sino Cristo quien es contenido en ellos y quien es el fundamento de la iglesia y todos los verdaderos creyentes son edificados en ese fundamento del pacto de la gracia, de la bendicion de la promesa del ofrecimiento de la fe, la esperanza , la paz, el gozo y el confort de la salvacion y felicidad eterna. En este fundamento los santos son edificados por el Padre, El Hijo Y el Espiritu Santo”.

Barnes en sus "Notas Sobre el Nuevo Testamento" dice:

“Fundamento de los apostoles: doctrina que ellos enseñaron sobre la cual descansa la iglesia."

"Fundamento De los profetas: Los Profetas del Antiguo testamento, probablemente se utilice la palabra para referirse al Antiguo Testamento en general”.


Por todo lo expresado anteriormente, queda demostrado que la expresion "fundamento de apostoles y profetas" no se refiere al orden jerárquico ministerial que pueda existir dentro de la iglesia, sino al fundamento doctrinal que fue traido por revelacion directa a los profetas de oficio del Antiguo Testamento y a los apostoles que recibieron el soplo divino de la inspiriacion para traernos la Biblia que es la Palabra de Dios, es de donde sale el fundamento doctrinal en el cual se ha sostenido la Iglesia hoy y se sostendra siempre.
Habiendo quedado claro lo que la Biblia quiere decir, cuando habla del "fundamento de apostoles y profetas", en el articulo “New Prophets to Head the Church” (Los nuevos Profetas que lidearan la iglesia) publicado por Let Us Reason Ministries, se menciona a algunos escritores de este movimiento quienes hacen algunas de las afirmaciones mas extravagantes que sobre el tema hayamos escuchado, por ejemplo:

John Eckhardt: “Ellos (apostoles y profetas) frecuentemente son los primeros en predicar ciertas revelaciones que Dios esta entregando a la Iglesia" (Libro Movimiento Apostolico, pagina 45) “Un Apostol puede venir y establecer una nueva revelacion” (Pag 46)

Practicamente lo que aqui se esta señalando es que los nuevos “apostoles y profetas” tiene autoridad para establecer principios doctrinales bajo supuestas revelaciones que puede incluso estar fuera de lo establecido por la palabra de Dios, La Biblia. Esto es un precedente peligroso que puede abrir puerta a muchas aberraciones doctrinales que en este caso podrian justificarse en el marco de las supuestas revelaciones. La Biblia misma no nos da tales libertades. Veamos algunos versiculos biblicos que limitan tales practicas al exponer claramente la suficiencia de la Biblia.

2 Pedro 1:16-19 dice: “Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fabulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad" y también dice: "Tenemos tambien la palabra profetica mas segura, a la cual haceis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro”

2 Timoteo 3:16-17 dice: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y util para enseñar, para redarguir, para corregir para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto enteramente preparado para toda buena obra”.

El afirmar que a ellos, los nuevos apostoles y profetas, se les ha dado la autoridad para establecer una nueva revelacion y con ella doctrina, es peligroso porque significa hechar por la borda algunos principios que al respecto estan bien establecidos en la Palabra de Dios. Podemos preguntarnos ¿se puede hoy establecer una nueva revelacion? Lewis Chafer en su "Teologia Sistematica" expresa lo siguiente con relacion a esta pregunta:

“La revelación y la inspiración en si, son doctrinas cardinales de la Biblia pero son frecuentemente confundidas, la confusion se debe en gran parte a que la inspiración y la revelación tienen que coincidir en un punto. La Biblia sin vacilacion es el unico sistema de verdad revelada . La revelacion, que es la influencia divina directa que comunica la verdad al hombre y la Inspiracion que es la directa influencia divina que garantiza una correcta y fiel transferencia de la verdad en el lenguaje que otros puedan entender." (Tomo 1, Pag 51)
Aqui se da a entender claramente, que aunque existe la revelación, no obstante, esta no puede ser transmitida sin error a menos que haya inspiracion porque es ésta última, la inspiración, la que protege del error la transmision de la verdad revelada. La inspiracion no obstante solo fue dada a los escritores de la Biblia y a nadie mas, por lo tanto, nadie fuera de los escritores biblicos, pueden comunicar revelacion sin error y por ende establecer doctrina.

Este movimiento de apostoles y profetas modernos esta tomando el peligroso presedente que en el pasado tomo la Iglesia Catolica Romana, quien afirmaba (y lo sigue haciendo) tener una autoridad extra Biblica para establecer doctrina a través de los comunicados ex-cátedra de los papas, quienes segun afirma la doctrina de Roma, estos al hablar ex-catedra pueden expresar sin error la revelacion por la supuesta infalibilidad papal.

En el Articulo “Los Nuevos Apostoles y Profetas que lidearan la Iglesia publicado por Let Us Reason Ministries” Se publica algo que es interesante, este articulo afirma que algunos lideres de este movimiento han dicho: “la iglesia del siglo 21 será irreconocible en comparación con la iglesia del dia de hoy, Los apostoles y profetas de los ultimos dias, que estan vivos en el dia de hoy, tomaran la iglesia a través de la transición de la dispensacion de la gracia a la dispensacion del reino, de la dispensacion de la iglesia mortal a la iglesia inmortal." (Transcripcion de Bill Hamon Titulado "Batalla de las novias", Nov. 1997

Practicamente, éste es el mismo razonamiento que aparece en la doctrina ocultista de la Teosofia, y tambien en el orden de idea del movimiento de la Nueva Era (New Age).


Es importante señalar que, en este movimiento practicamente se ignora la doctrina del arrebatamiento de la iglesia, es necesario decir que las iglesias que han adoptado este sistema de doctrina, han terminado negando su posición premilenial al dejar de creer que habra un levantamiento de la iglesia como lo afirma 1 Tesalonisences 4:13-16.

La Biblia nos habla bien claro de esa transformacion por la resurreccion de los muertos en Cristo, asi como por la transformacion en el momento del levantamiento de la Iglesia, como lo afirma 1 Tesalonisenses y 1 Corintios 15.

De acuerdo a un articulo llamado "La Nueva Reformacion Apostolica", el Dr. Orrel Steinkamp nos dice: “De acuerdo a la sumarizacion de lo dicho por muchos de sus exponentes: La iglesia no se va a sentar más a esperar ser helicopterizada del mundo en un plan de rescate. La iglesia estara aqui mismo por su autoridad espiritual desafiando a los principados y poderes en los lugares celestiales y poniendolo debajo de sus pies”

Segun la recopilacion e investigacion hecha por el Dr. Steinkamp del grupo de escritores que en en dia de hoy promueven el movimiento apostolico y profetico, éstos no están de acuerdo con la doctrina del rapto o levantamiento de la Iglesia, algunos abiertamente la rechazan, otros sencillamente no tocan el tema. Muchos se han ido al amilenialismo, es decir al establecimiento del reino sin un milenio literal, que es la posicion oficial de la iglesia Catolica Romana, la cual enseña que la iglesia al final dominara al mundo y que el reino de lo cielos es el reinado de la iglesia.

II. Problema Biblico que confronta el movimiento Apostolico-Profetico de hoy

Conforme a la definicion de la Coalicion Internacional de Apostoles ICA, un apostol: “Es un lider cristiano dotado, enseñado y comisionado y enviado por Dios con la autoridad de establecer el gobierno fundamental de la iglesia y en la esfera ministerial de escuchar lo que el Espiritu esta diciendo a las iglesias y estableciendo el orden adecuado para el crecimiento y la madurez de la iglesia.” (Waht is the New Apostolic Reformation?, Compiled by Renne Rodriguez)
Si usted nota esta definicion es muy general y un tanto ambigua respecto a lo que la Biblia nos enseña es un apostol, si nosotros tomamos lo que la Biblia dice al respecto, no habria de extrañarnos porque, despues de la muerte de Juan el apostol cerca del año 100 despues de Cristo no se establecieron nuevos apostoles. Comencemos viendo:

Hechos 1:21 “Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado junto con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesus entraba y salia entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el dia en que de entre nosotros fue recibido arriba, UNO SEA HECHO TESTIGO con nosotros, de su resurreccion”

Si usted nota, aqui el requerimiento para el apostolado, era ser testigo visual del ministerio de Jesus desde que fue bautizado en el Jordan hasta su traslado al cielo, despues de su muerte y resurreccion, Pablo que siempre defendio su apostolado daba testimonio de haber visto a Jesus personalmente y no solamente esto sino haber aprendido el evangelio por revelacion directa de lo cual adolecen muchos de los “apostoles” de hoy.

1 Corintios 9:1 dice: “¿No soy apostol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesus el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?"

Gálatas 1:11 “Mas os hago saber hermanos, que el evangelio anunciado por mi no es segun hombre; pues yo ni lo recibi ni lo aprendi de hombre alguno, sino por revelacion de Jesucristo”

Nadie hoy puede decir que lo que ha aprendido del evangelio nadie se lo predico o enseño, todo aquel que se ha convertido en el dia de hoy lo ha hecho porque, alguien le hablo lo que previamente habia oido o aprendido de otro. Los apostoles del señor, empero, tuvieron un aprendizaje directo, aquellos que se sentaron a los pies de Jesus por 3 años y luego Pablo quien no pudo aprender en el ministerio terrenal del Señor, no obstante, el tuvo instruccion directa del evangelio al igual que los demas, estos pertencen a un circulo unico y exclusivo. Se Preguntara usted, entonces ¿que me dice de Jacobo el hermano del Señor quien es llamado apostol en Gálatas 1:19 y también Bernabé entre otros?

La Palabra Apostol, es la traduccion del griego Apostolos que es literalmente uno "enviado" (apo) del partitivo Stello, "enviar". Segun Vine (W.E. Vine, diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento) “Este Vocablo se usa con respecto al Señor Jesus para describir su relacion con Dios" pues dice: "Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;" Hebreos 3:1, los 12 discipulos elegidos para recibir una instruccion especial fueron asi designados Lucas 6:13 y Lucas 9:10.

Pablo, aun cuando habia visto al Señor Jesus (1 Corintios 9:1 y 1 Corintios 15:8) no habia acompañado a los 12 apóstoles todo el tiempo. En base a su carencia de las condiciones necesarias para ello, Pablo recibio una comision directa, por parte del Señor mismo, despues de su ascencion para llevar el Evangelio a los Gentiles. En cuanto a otros nombrados apostoles que aparecen en la Biblia fuera de los 12, como por Ej; Bernabe (Hechos 14:14), Andronico y Junias (Romanos 16:7), de Epafrondito en (Filipenses 2:25) la palabra se puede traducir como mensajero, como un enviado ó una mision (W.E. Vine, diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, pags 129 y 130)

Conforme a lo anteriormente expresado, la capacidad para establecer doctrina, solamente fue dada una sola vez a aquellos quienes recivieron la revelacion y la inspiracion para comunicar la verdad infalible revelada, es decir las Escrituras. Esto esta limitado solamente a ellos a los apostoles originales.

Fegurson, Wright, Packer. Nuevo Diccionario De Teologia, lo describe magistralmente de la siguiente manera:

“Ya que los apostoles (excepto en el sentido de los delegados de las iglesias) fueron testigos de la resurreccion y formularon el fundamento de la iglesia, resulta que su puesto era un fenomeno de la primera generacion y que no podia repetirse; no tuvieron sucesores, y en principio no puede haberlos. No obstante, la iglesia puede y tiene que ser apostolica todavia, en el sentido que tiene que vivir de acuerdo con su enseñanza contenida en las Escrituras del Nuevo Testamento, y tiene que seguir su ejemplo de sufrir con su Señor.", por otro lado John Wesley declaro: “Algunos grupos episcopales tienen dirigentes que se nombran apostoles a si mismos, pero tambien ellos dejan de reconocer que el apostolado se asocia con ser testigos originales de la resurreccion” (Fegurson, Wright, Packer. Nuevo Diccionario De Teologia, CBP, Pags 86 y 87)

Como hemos descrito, una gran cantidad de autores cristianos en practicamente todos los periodos de la iglesia han considerado el tema y estan de acuerdo que los apostoles originales son insustituibles, que una vez cumplido su ministerio, este se ha perpetuado en la iglesia, y la iglesia todavia continua bajo la autoridad de los apostoles y profetas originales, con respecto a los profetas del Antiguo Testamento muchas profecias se han cumplido y en el dia de hoy son historicas, otras estan en cumplimiento o se cumpliran en un futuro inmediato por lo tanto los profetas originales aun estan vigentes, de igual manera ocurre con los apostoles, hombres inspirados para establecer en Cristo el fundamento de la iglesia, sus escritos inspirados no caducan porque es la Palabra de Dios por ende aun estan vigentes y son irremplazables.

El movimiento apostolico y profetico del dia de hoy no es otra cosa que algo bien orquestado para tomar control de la iglesia y es algo peligroso porque lleva el asunto a extremos extrabiblicos como podemos verlo en la definicion que en su recoplacion sobre el tema hace Renne Rodriguez. Este articulo expresa algunas cosas que al leerlo nos nos queda mas que preguntamos ¿cual es la base biblica para esto? citamos:

“El actual movimiento apostolico es tan nuevo que considerable confusion ha surgido ¿Quién es un apóstol? ¿son todos los apóstoles iguales? ¿cómo ministra un apóstol? He aqui la terminologia que me parece será de ayuda al menos por el momento:
•Apostoles Verticales
Apostoles Eclesiales (autoridad sobre numero de iglesias)
Apostoles Funcionales (ministerios en esferas especificas ¿?)
Apostoles de Equipo (ministran en conjunto con otros apostoles)
Apostoles Congregacionales (pastores que pastorean iglesias de un numero superior a los 700 u 800s)

•Apostoles Horizontales
Apostoles convergentes (llamado de autoridad conjunto en campo especificos)
Apostoles embajadores (ministerio itinerante de catalizacion)
Apostoles movilizados (autoridad para poner a trabajar junto cierto segmento del cuerpo de cristo)
Apostoles Territoriales (autoridad sobre cierto segmento del cuerpo en la esfera de una ciudad o estado)

•Apostoles de mercado (¿? rol no definido aun)." Fuente: What is the New Apostolic Reformation?, Compiled by Renne Rodriguez

III. Análisis de Efesios 4:11

Este es uno de los versiculos que con respecto al tema esta causando controversia, dice: “Y él mismo constituyó a unos apóstoles; a otros profetas; a otros, evangelistas; a otros pastores y maestros”.

Este versiculo es utilizado por la gente del movimiento apostolico y profetico para afirmar que es biblico la función de los 5 ministerios en la iglesia de hoy, no obstante muchos de los mas conotados comentaristas y exegetas biblicos tienen otra opinion al respecto, he aqui lo que algunos importantes comentaristas dicen sobre Efesios 4:11

John Wesley Explanatory Notes On the Whole Bible (Nota Explicatoria de Toda La Biblia por Johm Wesley) comenta lo siguiente:

“Y dentro de otros dones gratuitos, El dio a unos apostoles – Sus ministros en jefes y testigos especiales, quienes le miraron despues de su resurreccion y recibieron su comision inmediata de parte de El. Y algunos profetas y a otros evangelistas – Un profeta testifica de las cosas que vendran; un evangelista de las cosas que han pasado antes que cualquier apostol. Todos estos fueron oficios extraordinarios. Los ordinarios son Pastores quienes vigilan el rebaño y algunos maestros, quienes son igual o de menor orden para asistirle a ellos conforme lo requiera la ocasión”

People’s New Testament dice:

Efesios 4:11 “Y el dio. Se ha mostrado previamente que Cristo ‘dio dones a los hombres’ (V.7,8) de esos dones hubo varios oficios. El objeto de esos oficios fue el promover ‘la unidad de la fe’ (V.13). Cristo ha elegido los oficios, y da a los hombres en la iglesia quienes son aptos para esos oficios. Es la responsabilidad de la iglesia el reconocer y llamar a los hombres que reunen las condiciones que Cristo ha dado. Algunos para ser apostoles. Los apostoles fueron elegidos por Cristo. Todos tenian que ser testigos de su resurreccion (Hechos 1.22). Por lo tanto no puede haber sucesores, pero su oficio continua. Ellos aun siguen siendo maestros y autoridad por sus escritos y ejemplo. Y algunos profetas. El oficio inspirado, escencial en la iglesia por sus enseñanzas hasta que el Nuevo Testamento fuese completado. Y algunos evangelistas como el caso de Felipe (Hechos 8:4-12) Este oficio es para predicar el evangelio y sera necesario todo el tiempo que la iglesia continue en la tierra. Este oficio no requiere dones extraordinarios, es permanente. Pastores y maestros. Estos no son oficios distintos, Obispos, o ancianos, son aquellos que especialmente ‘laboran en la palabra y en la doctrina’ el pastor siempre sera un anciano. Todos estos oficios son dados con el proposito que se indica en el V.12, perfeccionar a los santos”.

Mattew Henry (1662-1714) Uno de los mas grandes comentaristas de todos los tiempos dijo:

Efesios 4:11 “El Apostol nos dice lo que Cristo dijo en su ascencion: El dio a algunos ser apostoles, de hecho ya habia establecido a algunos antes de su ascencion, Mateo 10:1-5, pero uno fue añadido, Hechos 1:26. Y todos ellos fueron solemnemente instalados y publicamente confirmados en su oficio, por la manifestacion visible del Espiritu Santo de una manera extraordinara sobre ellos. Note, que el gran don que Cristo dio a la iglesia en su ascencion fue el ministerio de paz y reconciliacion. El don del ministerio es el fruto de la ascencion de Cristo y los ministros tienen sus diferentes dones que fue dado a ellos por el Señor Jesus. Los oficiales que Cristo dio a su iglesia eran en dos partes:

a) Unos extraordinarios, avanzados a un oficio mayor en la iglesia: como fueron los apostoles, profetas y evangelistas. Los apostoles eran los jefes. Estos fueron inmediatamente llamados por Cristo, envestidos de extraordinarios dones y el poder para obrar milagros y con la infalibilidad en la entrega de su verdad; y, ellos fueron testigos de sus milagros y doctrina, El los envio a ellos a expandir el evangelio y a plantar y crecer iglesias. Los profetas parece que son aquellos escritores del Antiguo Testamento, quienes identificaron las cosas que habrian de venir. Los evangelistas eran personas ordenadas (2 Timoteo 1:6) quienes los apostoles tomaron como compañeros en sus viajes (Gálatas 2:1) y eran enviados a permanecer y a establecer iglesias como las que los apostoles habian plantado (Hechos 19:22) estos no estaban fijos en ningun lugar en particular y generalmente continuaban hasta que eran reasignados, (2 Timoteo 4:9)

b) Luego en segundo lugar vienen los ministros ordinarios empleados en una esfera mas limitada; como los pastores y maestros. Algunos toman estos dos nombres y lo asignan a un solo oficio, ambos son ordinarios y atañen al ministerio de la iglesia; los pastores son fijos y cabeza particular en las iglesias, designados para guiar, instruir y alimentar en la manera en que han sido designados por Cristo. Estos frecuentemente son llamados obispos y ancianos. Los maestros son aquellos que su trabajo es predicar el evangelio e instruir a la gente por la via de la exhortacion”

The New John Gill Exposition of the Entire Bible dice:

Dr. John Gill (1690-1771) Predico en la misma Iglesia que predico Spurgeon, pero 100 años antes se dice que el conocimiento que este hombre tenia son joyas de informacion que no se encuentran en ninguna parte fuera de los escritos antiguos judios, se dice que sus conocimientos de los asuntos biblicos eran tan profundo que son incomparables con respecto al conocimiento que cualquier ser humano que viva ahora pueda tener. Veamos pues que tiene que decirnos entonces el Dr. Gill con respecto al tema.

Efesios 4:11 “ Y El mismo establecio algunos apostoles... Esto es, El dio a ellos dones por los cuales fueron cualificados para ser apostoles; estos fueron aquellos llamados en forma inmediata por Cristo, y obtuvieron la doctrina de él y fueron comisionados para predicarla; y era peculiar e infalible, guiados por el Espiritu de Dios y tenian el poder para obrar milagros pora la confirmacion de la doctrina; y tenian la autoridad para ir por todas partes y predicar el Evangelio y plantar iglesias sin estar confinados en ninguna parte o iglesia. Este era el primer y principal oficio en la iglesia y era de caracteristicas extraordinarias, ahora ha cesado; y aunque los apostoles existian antes de la ascencion de Cristo, empero no habian recibido la plenitud del Espiritu y los dones extraordinarios para desarrollar su oficio, asi mismo, cuando dice - Y a otros profetas - significa, no miembros privados de la iglesia, quienes quizas todos profetizaban en una manera privada, tampoco ordinarios ministros de la palabra, empero ministros extraordinarios, quienes tenian el peculiar don de la interpretacion de las Escrituras, las profecias del Antiguo Testamento y la capacidad de predecir las cosas que acontecerian, como fue Agabo y otros de la iglesia de Antioquia (Hechos 11:27, 13:1)"

Commentary Critical and Explanatory on the Whole Bible dice:

Efesios 4:11 “Del Griego enfático. El Mismo, por su poder supremo. Establecio algunos apostoles — Traduccion, ‘algunos para ser apostoles, algunospara ser profetas’ estos hombres que ejercian este oficio, no eran menos que el oficio en si mismo, era un don divino ministros que no se ofrecieron a si mismo. (Compárelo con la lista en 1 Corintios 12:10 y 28). Los Apostoles, profetas y evangelistas eran ministros especiales y extraordinarios, los ‘pastores y maestros’ eran ministros ordinarios de un particular rebaño, probablemente estaban incluidos los obispos, presbisteros y diaconos (Hechos 21:8) En contraste con los estacionarios pastores y maestros (2 Timoteo 4:5) los evangelistas fundaban la iglesia, los maestros la fortalecian en la fe y los pastores daban la guianza a la iglesia”

The 1599 Geneva Study Bible dice:

Efesios 4:11 “Primero que nada se lista la funsion eclesiástica (iglesia), que es en parte extraordinaria y por un periodo, tales como los apostoles, profetas y evangelistas y la otra parte ordinaria y perpetual como pastores y maestros. Los apostoles eran aquellos 12 a quienes luego fue añadido Pablo, cuyo oficio era plantar iglesias por todo el mundo, los profetas cuyo oficio era uno de los principales quienes eran hombres llenos de sabiduria, los cuales podian predecir las cosas que habrian de venir. Los apostoles les usaban como compañeros en la ejecucion de su oficio, pastores los que gobiernan la iglesia y maestros los que gobiernan las escuelas”

Coffman Commentaries on the Old and New Testament dice:

Efesios 4:11 “Como Bruce observa, hay 2 pares de oficios en vista aqui en primer lugar apostoles y profetas, en segundo lugar evangelistas, pastores y maestros. Los dos primeros fueron efectivos en la fundacion de la iglesia y los segundos requeridos en todas las generaciones, la omision de ‘algunos’ en lo que se refiere a maestro da lugar a la interpretacion de maestro-pastor o pastor-maestro”

CONCLUSION
Como podemos ver hay una base muy amplia para con firmeza rechazar este movimiento ‘apostolico profetico’ moderno que se ha levantado en los ultimos años, es antibiblico en el sentido interpretativo, por los comentarios expuestos con respecto a los versiculos comentados, Efesios 2:19-20 donde se habla de la iglesia basada en el fundamento de los apostoles y profetas, esta claro que se esta refiriendo a la linea profetica venida directamente del Antiguo Testamento, cuyas profecias son infalibles y palabra de Dios hasta el dia de hoy y cuando se refiere a los apostoles obviamente se referia a aquellos hombres escogidos para establecer la iglesia de Jesucristo.

Como podemos observar en base a todos los comentaristas señalados anteriormente en sus comentarios de Efesios 4:12 todos ellos hacen mencion de 2 esferas en los 5 ministerios alli señalados, la primera es que el oficio ministerial de apostoles y profetas (algunos como ya vimos incluyen a los evangelistas, otros no) eran oficios exraordinario, limitado a un tiempo, es decir temporal, e intransferible; el cual estaba destinado a terminar cuado la iglesia hubiese sido establecida y la Palabra de Dios ya hubiese sido dada. Esta primera esfera o linea, termino con la muerte cerca del año 100 DC del Apostol Juan. La Segunda esfera de los 3 ministerios restantes, evangelistas, pastores y maestros, eran oficios ordinarios, no limitado al tiempo y transferible generacionalmente, por lo cual estos son permanentes y existen hasta hoy. Es un error por ende como ya hemos señalado tratar de implantar hoy de nuevo el oficio del apostol y el profeta, a la manera que existieron al comienzo de la iglesia, los cuales son irremplazables y aunque estos ya murieron y su oficio termino, no obstante el fundamento establecido por ellos aun esta vigente y no se puede poner otro fundamento sobre el mismo.

"Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios;
si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da,
para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo,
a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén." 1 Pedro 4:11

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