Todos
estamos familiarizados con sectas tradicionales como los mormones o los
Testigos de Jehová. Sin embargo, hay otros grupos con características
de sectas que no encajan en el mismo perfil que las sectas
tradicionales. Se los suele llamar "iglesias abusadoras" o aun "sectas
basadas en la Biblia", y aparentan por fuera ser ortodoxas en sus
creencias doctrinales. Lo que diferencia a estos grupos o iglesias del
cristianismo ortodoxo genuino es su metodología y filosofía del
ministerio abusadoras y similares a las sectas.
En
su libro Churches That Abuse (Iglesias que abusan), el Dr. Ronald
Enroth analiza cuidadosamente varias de estas iglesias en todo Estados
Unidos. Revela los métodos sectarios que usan stos grupos y señala
varias marcas distintivas de las iglesias abusadoras. A esta altura
presentaré brevemente cada una de estas características y algunas
propias mías. Más adelante trataré cada una de estas características con
mayor detalle.
Primero,
las iglesias abusadoras tienen un estilo de liderazgo orientado hacia
el control. Segundo, los líderes de este tipo de iglesias usan la
manipulación para lograr la sumisión total de sus miembros. Tercero, hay
un estilo de vida rígido y legalista que involucra numerosos requisitos
y detalles minuciosos de la vida diaria. Cuarto, estas iglesias tienden
a cambiar de nombre a menudo, especialmente una vez que son expuestos
por los medios. Quinto, la desaprobación de otras iglesias es frecuente,
porque se consideran superiores a todas las demás iglesias. Sexto,
estas iglesias tienen un complejo de persecución y consideran que son
perseguidas por el mundo, los medios y otras iglesias cristianas.
Séptimo, las iglesias abusadoras apuntan específicamente a los jóvenes
adultos de entre dieciocho y veinticinco años de edad. La octava y
última señal de las iglesias abusadoras es la gran dificultad que tienen
los miembros para salir de estas iglesias, un proceso que suele estar
marcado por el dolor social, psicológico o emocional.
Las
personas involucradas en una iglesia que parece reflejar estas
características harían bien en evaluar la situación en profundidad y
dejar la iglesia, si corresponde. La permanencia puede aumentar los
riesgos de dañar sus relaciones familiares y multiplica la probabilidad
de perder su perspectiva. Los miembros de este tipo de iglesias suelen
desarrollar una visión distorsionada de la realidad, desconfían de
todos, y sufren de estrés, temor y depresión. Algunos ex miembros llegan
a experimentar estas cosas luego de huir de una iglesia abusadora. Hay
también varios casos documentados en los que la relación con una iglesia
abusadora ha llevado a la muerte de personas o sus familiares. Algunas
de estas iglesias tienen redes de muchas iglesias hermanas. En algunos
casos, estos grupos se han separado de denominaciones más tradicionales.
En ocasiones, los nuevos grupos han sido denunciados por la
denominación madre.
Es
importante hoy que los cristianos conozcan la Biblia y sepan cómo
reconocer este tipo de iglesias, para no caer en sus trampas. A fin de
ayudar a las personas a estar más conscientes de iglesias que podrían
estar abusando de sus miembros, ahora quiero ahondar en mayor detalle en
las ocho características que mencioné anteriormente.
LIDERAZGO ORIENTADO HACIA EL CONTROL
Una
característica fundamental de una iglesia abusadora es el liderazgo
orientado hacia el control. El líder de una iglesia abusadora es
dogmático, autosuficiente, arrogante y el punto focal espiritual en la
vida de sus seguidores. El líder supone que está más sintonizado
espiritualmente con Dios que nadie más. Afirma tener una comprensión de
la Biblia que nadie más tiene. O tal vez diga que recibe revelaciones
personales de Dios. Debido a estas afirmaciones, la posición y las
creencias del líder no pueden ser cuestionadas; sus afirmaciones son
concluyentes. Para miembros de este tipo de iglesia o grupo, cuestionar
al líder equivale a cuestionar a Dios. Si bien el líder tal vez no diga
esto, esta actitud se ve claramente por el tratamiento de quienes se
atreven a cuestionar o desafiar al líder. El líder del movimiento suele
tomar decisiones personales por sus seguidores. El pensamiento
individual está prohibido; de esta forma, los seguidores se vuelven
dependientes del líder.
En
la jerarquía de este tipo de iglesia, el líder no rinde -o tiende a no
rendir- cuentas a nadie. Aun cuando haya una junta de ancianos, suele
estar formado por personas leales al líder y que nunca estarán en
desacuerdo con él. Este estilo de liderazgo no está avalado por la
Biblia. Según la Biblia, todos los creyentes tienen el mismo acceso a
Dios y son iguales ante Él, porque fuimos hechos a su imagen, y todos
estamos bajo la autoridad de la Palabra de Dios. En 1 Tesalonicenses
5:21 se indica a los creyentes que midan todas las enseñanzas contra la
Palabra de Dios. Hechos 17:11 dice que aun el apóstol Pablo estaba bajo
la autoridad de la Biblia, y se elogia a los de Berea porque verificaron
las enseñanzas de Pablo contra las Escrituras. Tanto los líderes como
los laicos deben vivir de acuerdo con la Biblia.
MANIPULACION DE LOS MIEMBROS
Las
iglesias abusadoras se caracterizan por la manipulación de sus
miembros. La manipulación es el uso de fuerzas exteriores para lograr
que otros hagan lo que alguien quiere que hagan. Aquí la manipulación se
usa para hacer que las personas se sometan al liderazgo de la iglesia.
Las tácticas de manipulación incluyen el uso de la culpa, la presión de
sus pares, la intimidación y las amenazas de juicio divino de Dios por
la desobediencia. A menudo, se lleva a cabo una dura disciplina pública
para promover el ridículo y la humillación.
Otra
forma de control es el aislamiento. Las iglesias abusadoras pueden
interrumpir el contacto entre un nuevo miembro y su familia, amigos y
toda otra persona no asociada con la iglesia.
¡Qué
diferente es este estilo de liderazgo del liderazgo de Jesús, el Buen
Pastor, quien conduce a sus ovejas amorosamente, amablemente,
humildemente y sacrificialmente!
UN ESTILO DE VIDA RIGIDO Y LEGALISTA
La
tercera característica de las iglesias abusadoras es el estilo rígido y
legalista de sus miembros. Esta rigidez es un resultado natural del
estilo de liderazgo. Las iglesias abusadoras exigen la devoción
inquebrantable a la iglesia de sus seguidores. La lealtad a la iglesia
tiene prioridad por sobre la lealtad a Dios, la familia o cualquier otra
cosa.
A
menudo se presiona a los miembros a asistir a estudios bíblicos cinco,
seis o siete días a la semana. Existe un requisito para hacer
evangelismo; se debe cubrir cierta cuota de contactos, y algunas
iglesias llegan a exigir que los miembros completen tarjetas de tiempo
que registran cuántas horas han dedicado al evangelismo, etc. Se hacen
programas diarios para la persona, con lo cual está cumpliendo el
ministerio de la iglesia interminablemente.
Los
miembros de este tipo de iglesias frecuentemente abandonan la escuela,
dejan de trabajar o aun desatienden sus familias para hacer el trabajo
exigido por la iglesia. Hay también pautas para el vestido, las citas,
las finanzas, etc. Este tipo de detalles se consideran de gran
importancia en estas iglesias.
En
iglesias como éstas, las personas comienzan a perder su identidad
personal y empiezan a actuar como robots programados. Muchas veces, la
presión y las exigencias de la iglesia harán que el miembro tenga una
crisis nerviosa o caiga en una depresión severa. Al pensar en estas
características, vienen a mi mente las palabras de Jesús acerca de los
fariseos, que "atan cargas pesadas y las ponen sobre la espalda de los
demás, pero ellos mismos no están dispuestos a mover ni un dedo para
levantarlas" (Mateo 23:4). ¡Qué contraste con el estilo de liderazgo de
Jesús, que dijo: "Vengan a mí todos ustedes que están cansados y
agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo . . . Porque mi
yugo es suave y mi carga es liviana" (Mateo 11:28-30)!
DESAPROBACION DE LAS DEMAS IGLESIAS
Consideremos
ahora la quinta característica: las iglesias abusadoras suelen
desaprobar a todas las demás iglesias cristianas. Se consideran una
élite espiritual. Sienten que ellas solas tienen la verdad, y todas las
demás iglesias se han corrompido. Por lo tanto, no se asocian con las d
emás iglesias cristianas. Suelen referirse a ellas mismas como algún
grupo especial, como "los boinas verdes de Dios", "el remanente fiel" o
"el ejército de Dios del final de los tiempos". Hay un sentido de
orgullo en las iglesias abusadoras, porque los miembros sienten que
tienen una relación especial con Dios y con su movimiento en todo el
mundo. En su libro Churches That Abuse, el Dr. Ron Enroth cita a un ex
miembro de uno de estos grupos que dice: "Si bien no lo decíamos
abiertamente, en el fondo de nuestro corazón realmente sentíamos que no
había un lugar en el mundo como nuestra asamblea. Pensábamos que el
resto del cristianismo estaba de recreo". Sin embargo, la Biblia deja en
claro que no hay grupos o iglesias que son una élite espiritual.
Efesios 4:3-6 dice: "Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu
mediante el vínculo de la paz. Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu,
así como también fueron llamados a una sola esperanza; un solo Señor,
una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos".
La
iglesia cristiana universal está unida por el mismo Dios, el mismo
Espíritu Santo y las creencias fundamentales de la Biblia, que incluyen
cosas como la trinidad, la autoridad de la Biblia, la muerte y
resurrección de Jesús, la deidad de Cristo, la justificación solo por la
fe, etc. En estas verdades fundamentales, estamos unidos. Una iglesia
que considera que es una élite y no se relaciona con otras iglesias no
está motivada por el espíritu de Dios sino por el orgullo divisivo.
COMPLEJO DE PERSECUSION
La
sexta característica es consecuencia natural de la anterior. Como las
iglesias abusadoras se consideran una élite, esperan persecución del
mundo y aun se nutren de esto. La crítica y la exposición de los medios
son consideradas una evidencia de que son la verdadera iglesia,
perseguida por Satanás. Sin embargo, la persecución recibida por
iglesias abusadoras es diferente de la persecución que recibió Jesús y
los apóstoles.
Jesús
y los apóstoles fueron perseguidos por predicar la verdad. Las iglesias
abusadoras atraen gran parte de su prensa negativa por sus propias
acciones. Sin embargo, toda crítica recibida, independientemente de su
origen -cristiano o secular- siempre se considera como un ataque de
Satanás, aun cuando las críticas estén basadas en la Biblia. Esto hace
que sea difícil testificar a una persona de una iglesia de este tipo,
porque verá su intento por compartir el evangelio con ella como
persecución. A menudo, en casos como estos, cuando se me acusa de
persecución, simplemente respondo: "Estoy aquí hablándole con la Palabra
de Dios, en la que usted dice creer. ¿Cómo puede ser esto
persecución?". Este enfoque suele ayudar a continuar el diálogo con un
miembro de una iglesia abusadora que ha sufrido un lavado de cerebro que
le hace creer que toda oposición es persecución.
APUNTAR A JOVENES ADULTOS
La
séptima característica de las iglesias abusadoras es que tienden a
apuntar a jóvenes adultos de entre 18 y 25 años de edad, de clase media,
de buena educación, idealistas y a menudo cristianos inmaduros. Los
jóvenes adultos son el grupo de edad perfecto en el cual centrarse
porque suelen estar en busca de una causa a la cual entregar su vida, y
necesitan amor, afirmación y aceptación. A menudo estas iglesias brindan
esto, y los líderes suelen adoptar el papel de padres sustitutos.
PROCESO DE SALIDA DOLOROSO
La
octava característica es un proceso de salida doloroso y difícil. Los
miembros de muchas de estas iglesias temen salir por la intimidación,
presión y amenazas de juicio divino. A veces, los miembros que salen son
acosados y perseguidos por líderes de la iglesia. La mayor parte del
tiempo, los ex miembros son ridiculizados y humillados públicamente ante
la iglesia, y se les dice a los miembros que no tengan ninguna relación
con ningún ex miembro. Esta práctica se llama evitacion.
Muchas
personas que dejan iglesias abusadoras por la intimidación y el lavado
de cerebro llegan a sentir que lo han dejado a Dios mismo. Ninguno de
sus anteriores compañeros quiere tener comunión con ellos, y se sienten
aislados, abusados y temerosos del mundo. Un ex miembro de un ministerio
universitario específico dijo: "Si uno se va sin la aprobación del
liderazgo, recibe condena y culpa. Mi pastor me dijo que pensaba que era
satánico que yo me fuera y se preguntó si yo podría continuar mi
experiencia de salvación".
Déjeme
concluir esta discusión compartiendo algunas formas prácticas de
alcanzar a las personas involucradas en iglesias abusadoras.
Primero,
debemos comenzar por la oración. Testificar a los que han tenido un
lavado de cerebro de iglesias abusadoras suele ser intimidante y
difícil. A menudo, los líderes no permiten que un miembro individual se
encuentre con una persona de afuera, a menos que esté acompañado por una
persona mayor y más experimentada entrenada en el debate y/o la
intimidación. Por lo tanto, debemos orar {1} por una oportunidad de
hablar con la persona y {2} para que esté abierta a lo que tenemos para
compartir.
Segundo, confronte
amorosamente a la persona y presente algunos temas bíblicos. A menudo,
las iglesias abusadoras tienen una enseñanza estrafalaria o un error
teológico que pueden ser señalados. En su libro Churches That Abuse, el
Dr. Ron Enroth documenta varios ejemplos de esto. Por ejemplo, el líder
de una iglesia tenía enseñanzas extrañas basadas en sus afirmaciones de
que tenía revelaciones extrabíblicas de Dios.{3}. Estos incluían leyes
alimenticias, comportamiento sexual, decoraciones hogareñas, y más. El
líder de otro grupo llamaba a los médicos "deidades médicas". También
decía que los remedios tenían nombres demoníacos y, si eran tomados,
abrían a la persona a la influencia demoníaca. {4} Señalar errores,
inconsistencias y creencias estrafalarias puede abrir la mente de una
persona e impulsarla a comenzar a hacer preguntas.
Tercero, comparta
artículos que encuentre en periódicos o revistas sobre la iglesia
específica bajo discusión. El libro del cual he citado a menudo,
Churches That Abuse, es un excelente recurso. La clave es lograr que la
persona comience a hacer preguntas e investigar las respuestas por su
cuenta. Dígale que verifique todo con la Biblia y que no tema hacer
preguntas. Si el líder tiene miedo o duda en contestar las preguntas
sinceras de un miembro, la madurez de este liderazgo puede quedar en
duda.
Jesús,
sin embargo, dijo que la verdad significa libertad y no esclavitud.
Dijo: "Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres" (Juan 8:32).
Pat Zukeran
No hay comentarios:
Publicar un comentario