Estudios y vídeos sobre la apostasía en las iglesias contemporáneas
jueves, 13 de septiembre de 2012
HACIA UNA IGLESIA MUNDIAL
Por: Pr. Víctor Pino G.*
(2 Tesalonisenses 2:4,7; 2 Timoteo 4:1-4)
SALUDOS
Con profunda gratitud a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, quien pronto viene a llevar a su Iglesia, y en su nombre, saludo a cada uno de los delegados e integrantes del XXIV Congreso de la Confederación de Iglesias Evangélicas Fundamentalistas CIEF- Perú, reunidos en Marcona, Ica.
INTRODUCCIÓN
El vertiginoso avance de la apostasía y el avasallante mover de un espíritu anticristiano, toma fuerza ante nuestra vista. Frente a esta cruda realidad, concluimos a la luz de las Sagradas Escrituras, de que estamos llegando a los tiempos finales de la gracia de Dios y se están poniendo las bases de la Iglesia Mundial apóstata.
Ante esta gran verdad, nos toca hacer la parte posible para nosotros: Depender más de Cristo y su Palabra, y advertir a cuantos quieran prestarnos atención, diciéndoles que la iglesia apóstata avanza hacia el escenario apocalíptico del Falso Profeta y el Anticristo.
I. PERFIL DE LA IGLESIA MUNDIAL
La Iglesia Mundial y que no será otra sino la superiglesia apóstata del futuro, será una iglesia íntimamente relacionada con dos personajes nefastos, aún más, dirigida y controlada por las dos bestias apocalípticas: el Falso Profeta y el Anticristo, ambos personajes parte de una tríada satánica: el dragón que representa a Satanás, la fuente del mal espiritual; la primera bestia, que será la fuerza política, la encarnación del maligno, inspirada por Satanás, la deificación de Satanás bajo la forma de una dictadura terrible y cruel; el Falso Profeta, la segunda bestia, que será la fuerza religiosa apóstata, cuyo espíritu satánico y engañador seducirá a las naciones y las embriagará, impulsándolas a rendir un culto apasionado a la primera bestia, como una confederación de fuerzas temporales. (Apocalipsis capítulos 13 y 17). Esta Iglesia Mundial ostentará rasgos característicos especiales, mostrará un perfil profético bien delineado. Podemos notar ya algunos de esos rasgos tenebrosos.
A. Una iglesia globalizada.
La Iglesia Mundial será única, porque el esfuerzo ecuménico habrá podido unir a todas las religiones, todas las ideologías del mundo, incluidos los ateos. Una gran fraternidad universal crea lo que crea, y sostenga los principios que sostenga. El propósito es unir a la humanidad entera en una organización donde no se tomará en cuenta ni las creencias ni los principios. Una iglesia con una religión centrada en el hombre en total rebelión contra el Creador. Ahora mismo hay un movimiento secularizante que está envolviendo a la iglesia en asuntos políticos y sociales, participante de una sociedad “humanizada”, profana y pragmática, gobernada por una “ley natural” y ya no más por una “ley divina”.
B. Una iglesia ecuménica y sincrética.
Las organizaciones ecuménicas vienen trabajando de manera tan activa y sutil que muchísimos líderes y pastores al parecer no se dan cuenta de ello. Son ellos mismos y sus iglesias los que dan apertura y apoyo al Movimiento Ecuménico, fuerza motriz de la iglesia apóstata. De manera servil están sometiéndose a la manipulación y fines de la Iglesia Católica Romana (ICR), quien al principio se mostró renuente a tomar parte del Movimiento Ecuménico, incluso algunos papas condenaron al Movimiento Ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias (CMI); pero ahora la Iglesia Católica ha entrado de lleno a tomar parte del Consejo Mundial de Iglesias aunque no oficialmente, pero en la práctica, es la Iglesia Católica Romana que está dirigiendo el Movimiento Ecuménico en todo el mundo.
El Consejo Mundial de Iglesias tuvo la iniciativa del esfuerzo ecuménico, ahora se puede decir que va tras los pasos de la Iglesia Católica Romana. Es notorio el poder de convocatoria que la ICR tiene ante las demás religiones del mundo. El pastor español Miguel Rosell argumenta: “Los propósitos del Vaticano son a estas alturas excepcionalmente diáfanos. La agenda de la Gran Ramera está ya abierta a los ojos de cualquiera que quiera tomarse la mínima molestia de echarle un simple vistazo. Realmente está poniendo las cartas sobre la mesa, y eso es indicativo, una vez más, de que la venida del Señor por los suyos está más cerca que nunca.” (1)
En cuanto al perfil sincrético de la Iglesia Mundial, los logros del Movimiento Ecuménico nos dan las evidencias. Cuando el CMI realizó su asamblea en Nairobi, Kenya en 1975, hubo presencia de religiones primitivas y paganas. En la asamblea de Vancouver, Canadá, la sexta del CMI, en 1983; participaron los indígenas canadienses, quienes invocaron al “Gran Espíritu”, presentaron ofrendas de pescado a sus divinidades, levantaron un tótem, un ídolo (un poste de tres o cuatro metros) con grabaciones alusivas a las creencias indígenas de los pieles rojas de Norte América. En la séptima asamblea de Canberra, Australia, en 1991. La asamblea se inició con una ceremonia aborigen muy primitiva de “purificación” por humo, una teóloga coreana presentó un tema donde mezcló el espiritismo coreano con ciertos elementos cristianos, invocó a los espíritus de los muertos (incluso al de Jesús), etc.; en esa asamblea estuvo el papa y a su lado el Dalai Lama del Tibet (“una encarnación” de Buda), incluso participó un brujo africano. (2)
C. Una iglesia con poder y dominio mundial.
La palabra “Babilonia” en un sentido místico y simbólico representa el principio del mal, de la confusión, de la rebelión y poder temporal que va en aumento, hasta llegar a la poderosa Gran Babilonia del Apocalipsis, contra la cual Dios lanzará su ira, sin que nadie lo pueda evitar.
En cuanto a “Babilonia la Grande”, voy a transcribir la exposición del Dr. Guillermo R. Le Roy: “En este sentido, la palabra siempre se refiere al poder mundial, opresor, íntimamente ligado con la imagen de la bestia. Es un poder nacido en la iniquidad espiritual de los lugares altos de las tinieblas, un poder del que se enamoran los dirigentes, los reyes y las potestades de la tierra y que congrega y une a las naciones del mundo en un solo imperio opuesto al Reino de Dios. De hecho, Babilonia es una imitación del Reino de Dios, basada en la falsa trinidad satánica. En lo externo, Babilonia será una civilización o cultura de alcance mundial, magnífica por su ciencia, arte y comercio, pero embriagada de orgullo e intoxicada por su gran éxito. Como esa civilización estará basada en el materialismo ateo, la ciencia será adorada por las masas como solución a todos sus problemas. El imperio será una extraña mezcla de poder y de religión mundiales, de apostasía política y religiosa, de paganismo y de cristianismo apóstata, de ateísmo dogmático y práctico, basado en un énfasis antropocéntrico, es decir, en el humanismo filosófico, en la exaltación y adoración del hombre en lugar de Dios (Romanos 1:25) “Los cuales mudarán la verdad de Dios en mentira, honrando y sirviendo a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por lo siglos, Amén”.
“Babilonia, “madre de las rameras” y de las abominaciones de la tierra” “será la expresión de todas las blasfemias del anticristo y de todas las iniquidades que los hombres han cometido, aunque sea con apariencia religiosa. Todo el mal se consumará en aquella Babilonia, sin restricción alguna”.
“Así que la Babilonia representa en el Apocalipsis el cuadro y el conjunto de la cristiandad apóstata. Es para la iglesia de Dios lo que el anticristo es para Cristo: una anti-iglesia rival y usurpadora. Estará organizada como superiglesia, que acoge en su seno, para conseguir la hegemonía mundial, a todas las confesiones degradadas de cristianos profesantes, a las sectas originadas en ellas y aun a todas las religiones paganas, e incluso, a los que adoran a los malos espíritus. Se convertirá en la “guarida de todo espíritu inmundo y albergue de todas aves sucias y aborrecibles” (Apocalipsis 18:2). De acuerdo con la opinión de H. E. Alexander, en su libro 'Apocalipsis', “bajo el reino del anticristo, el evangelio social, esa adulteración del evangelio de la cruz, degenerará en especie de central económica mundial, que excluirá a los creyentes” (Apocalipsis 13:16-17).
“Así pues la futura Babilonia se exteriorizará en una Babilonia comercial, religiosa, política y social, con la cual “los reyes de la tierra han fornicado”, donde todo será obtener riquezas, poder y lujo para deleitarse en el pecado. Será una degradación total, una consumación del mal un apurar desesperado del cáliz de iniquidad, el natural resultado de la escuela de otro cristo, de otro evangelio, de otro espíritu. Será la mayor dictadura jamás vista por el hombre, que unirá lo político, comercial, social y religioso bajo un solo régimen totalitario”. (3)
Este es el sombrío perfil de la Iglesia Mundial, a la que apuntan los “profetas de la prosperidad”, apóstoles modernos, televangelistas y políticos, ansiosos de poder y dominio, “embriagados de éxito y felicidad”, como es el caso de los televangelistas, Benny Hinn, Kennet Copeland, Rony Chaves, Cash Luna, Guillermo Maldonado, entre tantos otros.
D. Una Iglesia falsa dirigida por el Profeta Falso y controlada por el Anticristo.
El Falso Profeta, la segunda bestia que sube de la tierra (Apocalipsis 13:11), un personaje siniestro, llamado en tres ocasiones “el falso profeta” (Apocalipsis 16:13; 19:20; 20:10). Para algunos será un individuo de procedencia judía, mientras que el Anticristo será un gentil, con una mezcla de origen romano-griego-judío.
El Falso Profeta encabezará la iglesia apóstata, es el asociado servil de la primera bestia. Así como el Anticristo intentará imitar a Cristo; parece que el falso profeta tratará de copiar la obra del Espíritu Santo, así como el Espíritu Santo glorifica a Cristo, el falso profeta glorifica al Anticristo (Apocalipsis 13:12). El Espíritu Santo marca con un sello a todos aquellos que pertenecen a Dios (Efesios 1:13), el Falso Profeta marca con el 666 a aquellos que adoran a Satanás (Apocalipsis 13:16,17).
“El número 666 es un trío de 6, número de hombre, que no puede llegar a ser divino, ni ser la Trinidad de Dios, cuyo símbolo es 777, que simboliza la perfección. El número 666 representa una falsa trinidad, una trinidad del mal que fracasa cada vez que quiere imitar a la verdadera Trinidad.”
“…Por lo tanto ese número sugiere el último esfuerzo del hombre inspirado por Satanás, para alcanzar la divinidad, robándole a Dios su gloria y exaltarse a sí mismo. El 666 debe servirnos de advertencia contra cualquier esfuerzo actual o en el futuro, para organizar una civilización cristiana con una sola superiglesia universal, monolítica y uniforme. Un esfuerzo así resultará en una cristiandad falsa, totalitaria y dirigida por un falso cristo. Simboliza cualquier empeño humano para organizar el mundo en una forma que en su superficie parece maravillosamente cristiana, pero que en realidad es anticristiana y antibíblica. Sería una blasfemia confundir el reino de Dios con las imágenes profanas de poder mundial. La incredulidad siempre produce un régimen totalitario, sea en el campo degenerado de la política o en el campo degenerado de la religión apóstata”. (4)
II. MOVIMIENTOS E INSTITUCIONES PROMOTORES DE LA UNIDAD RELIGIOSA
A. Movimientos.
1. El Movimiento Ecuménico.
La palabra “ecumenismo” ha cambiado su significado, y ahora el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) lo usa no con el significado de simple hermandad entre las diferentes denominaciones cristianas, sino de hermandad con toda la raza humana.
El fallecido millonario publicista socialista británico, Sir Victor Gollancz, quien fue expulsado del Partido Laboralista (socialista) por su procomunismo en 1939, pero después vuelto a admitir, dijo esto en la siguiente forma en 1948:“La meta final debería ser que el judaísmo, el cristianismo y todas las otras religiones desaparecieran, para dar lugar a una gran religión ética mundial: la hermandad del hombre”. (5)
Al escuchar argumentar sobre ética y moral a connotados propulsores del movimiento ecuménico uno se pregunta ¿de qué ética y moral hablan? Por el estilo de vida de muchos de sus adherentes concluimos, que se trata de una ética pragmática y relativista, en donde el fin justifica los medios y donde no existen valores absolutos; pero nunca de la ética y moral bíblica.
Tomemos como una breve referencia la ética y la moral de la Fraternidad Universal de Iglesias de la Comunidad Metropolitana (FUICM), fundada en Estados Unidos en 1968 por Troy Perry, con el propósito de integrar a la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT). La conformación de esta institución, lamentablemente llamada “cristiana” y que no requiere comentario de los valores morales que cultivan. Aducen ser una fraternidad cristiana con 250 iglesias en 23 países.
La Fraternidad Universal de Iglesias de la Comunidad Metropolitana (FUICM) actualmente está liderada por la obispo Nancy L. Wilson, como tal, participó de la 9na. Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) realizado en Porto Alegre, Brasil en febrero del 2006. En su sermón expresado el 20 de febrero habló a más de 4000 participantes provenientes de 347 países. Enfatizó sobre “salvación” y “libertad”, de la necesidad de apoyo de las demás iglesias, frente a la discriminación y homofobia y del VHI/Sida de parte de los “incomprensibles.” Felicitó y agradeció a Samuel Kobia, actual Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias por alentar el diálogo sobre la sexualidad humana, como un acto de valor y esperanza que a la FUICM les está dando. (6)
Es posible observar de cómo la Iglesia Mundial se va formando ante nuestros propios ojos. Vemos la osadía infernal de teólogos y pastores homosexuales como tuercen las Sagradas Escrituras para sus propios intereses; y, el grado de inmoralidad que en sus cercanos o afiliados lo están permitiendo, en aras de una unidad religiosa, bajo el disfraz de un cristianismo falso, con “apariencia de piedad” (2 Timoteo 3:5), se está dando aval a las aberraciones más repugnantes. El apóstol Pablo dijo: “Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, réprobos en cuanto a toda buena obra” (Tito 1:16).
a) El Consejo Mundial de Iglesias (CMI).
Es el ente representativo de las iglesias evangélicas (protestantes) involucradas en el Movimiento Ecuménico. Se organizó en agosto de 1948 en Ámsterdam, Holanda. Esta institución es la máxima realización del modernismo o liberalismo teológico que, en último término, es el humanismo con su panteísmo (todo es “dios”), subjetivismo (a dios hay que buscarlo en nuestro interior) y naturalismo (no existen los milagros, ni lo sobrenatural; la razón humana es la suprema autoridad en todo) introducida a la Iglesia. Su evangelio no es el de la Biblia, sino el mal llamado “evangelio social”, según el cual la tarea de la Iglesia es proveer a las necesidades materiales de los pobres y combatir la injusticia social de cualquier tipo, como fundamento necesario y anterior a la satisfacción de las necesidades espirituales del ser humano.
El Movimiento Ecuménico tiene sus raíces en el liberalismo (una posición doctrinal racionalista y antibíblica), y se sustenta en la Teología de la Liberación (ideología anticristiana cuyas doctrinas son claramente opuestas a la Biblia). Sus protagonistas generalmente no lo confiesan y declaran.
b) La Iglesia Católica Romana.
El papel que la Iglesia Católica Romana (ICR) está jugando en el Movimiento Ecuménico es muy importante, aunque al principio aparentemente se mostró renuente e incluso lo condenó. Pero a partir de Juan XXIII y el Concilio Vaticano II comenzó a interesarse crecientemente en el ecumenismo. Organizó una Secretaría para Asuntos Ecuménicos, el que en la actualidad es el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, cuyo presidente es el cardenal Walter Kasper.
La Iglesia Católica Romana no es miembro del Consejo Mundial de Iglesias, pero si es miembro pleno de comisiones importantes del CMI como la de Fe y Constitución; y, participa activamente de las conferencias y asambleas que el CMI organiza, como en la 9na. Asamblea realizada en Porto Alegre, Brasil, realizada del 14 al 23 de febrero del 2006. La ICR estuvo representada por dieciocho dignatarios del Vaticano, integró la comitiva el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos. (7)
El ecumenismo católico romano ha sido fuertemente sostenido por el actual Papa Benedicto XVI, desde el primer día de su nombramiento, en declaraciones en que se ha comprometido a trabajar sin ahorrar energías en la RECONSTITUCIÓN de la unidad plena y visible de todos los seguidores de Cristo. Ha dicho que tiene un compromiso prioritario con la unidad de los cristianos.
El Consejo Mundial de Iglesias es el de la iniciativa del Movimiento Ecuménico, pero ahora también es el camino de regreso a Roma. A estas alturas, la Iglesia Católica es en realidad la que ha tomado el liderazgo del Movimiento.
Se vale de muchas estrategias para ello, está sumamente ocupada en lograr sus fines, que por tiempo y espacio, sólo voy a referirme a la parte espiritual de la que se está valiendo.
Por ejemplo: Con motivo de celebrarse el Centenario de la “Semana de Oración”, el Papa Benedicto XVI exhortó a los dos mil millones de cristianos del mundo a intensificar la oración por la unidad.
La celebración de la “Semana de Oración” para la unidad de los cristianos 2008 señala el centenario del comienzo del “Octavario por la Unidad de la Iglesia”, iniciada por el sacerdote anglicano Paul Wattson en 1908, en Nueva York. Desde entonces se viene realizando cada año del 18 al 25 de enero.
Esta iniciativa se ha mantenido y ha evolucionado a lo largo de los años y es a partir de 1960 que la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias y el Secretariado para la Unidad de los Cristianos (actualmente Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos), vienen preparando juntos los materiales para la Semana de Oración de los Cristianos.
El tema de este año es la invitación de Pablo a los Tesalonisenses: “No ceséis de orar” (1 Ts. 5:17).
Muchos cristianos en el mundo consideran plausible esta acción, porque aparenta un “ecumenismo espiritual”; pero es importante recordar el significado que para el sacerdote de la iniciativa Paul Wattson tuvo el “Octavario para la Unidad de la Iglesia”, hoy “Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos”, para Wattson significó: oración para el retorno de las iglesias al seno de la Iglesia Católica Romana. (8)
El Dr. Nadir Carreño enfatiza: “El ecumenismo católico es muy simple: 'Yo soy la Iglesia. Sólo yo tengo la plenitud de los medios de gracia, aunque por cortesía, llamo iglesias a otras comunidades. La unidad ya existe: está en mí. Vuelvan a mí y se habrá logrado el propósito del ecumenismo. En mí habrá campo para que cada denominación mantenga sus tradiciones propias'”. Esto se refiere a la liturgia y a asuntos externos, muy superficiales, pero en modo alguno a las doctrinas bíblicas más básicas, tan grosera e inescrupulosamente adulteradas y negadas por la Iglesia Católica Romana, quien en su Concilio de Trento llegó a anatematizar al propio apóstol Pablo y a la inspirada Palabra de de Dios, que dice: “Porque por gracia sois salvos, por la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios, NO POR OBRAS, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9). (9)
2. El Movimiento Carismático o Neopentecostal.
Este es otro de los movimientos actuales que desde sus propias trincheras avanza osadamente sin detenerse, completando los elementos que al Movimiento Ecuménico le hace falta. Ambos movimientos son en realidad caras de la misma moneda, David Du Plessis, conocido predicador pentecostal dijo más de una vez: “El movimiento carismático sólo seguirá siendo carismático si es ecuménico. En cuanto pierda su carácter ecuménico, perderá también su fuerza carismática”. (10)
Tres expertos españoles en teología, pastoral e historia concluyeron que el neopentecostalismo se aleja de las bases de la fe evangélica. El teólogo Bernard Coster sostiene: “Que en la medida que el neopentecostalismo sustituye a la salvación bíblica (que se explica por la cruz de Cristo y que es un acontecimiento escatológico - Col. 3:3) por experiencias salvíficas emocionales, de poder, bendición, felicidad y curación rompe, no sólo con el consenso evangélico, sino también con el fundamento profético y apostólico. En la medida que su práctica manifiesta este cambio aparecen otra doctrina de revelación, otra teología, otra cristología, otra antropología, otra soteriología y otra eclesiología, dominadas por una pneumatología sincretista que no permite discernir a los espíritus. Todo esto lo separa del movimiento evangélico.”
Julián Mellado, otro de los teólogos enfatizó: “La forma más amplia y a la vez que expresa una cierta concreción es a partir del lema de la Reforma, ‘sola Scriptura’, ‘sola gracia’, ‘sola fe’. Su tesis es que estos principios son negados por el llamado neopentecostalismo. Es más, ni siquiera es pentecostal, sino una expresión cristianizada de la metafísica que se originó en el siglo XIX.” Prefiere denominarlo “movimiento metafísico cristiano” que trata de imponer una visión mágica de la vida como expresión de la fe cristiana. (11)
a) El Movimiento de los G12 o “Visión Celular”.
Fundado por el pastor colombiano César Castellanos. Al respecto, Rolando Rincón ex-apóstol de César Castellanos dice que este movimiento tiene como 40 nombres distintos en el mundo. César Castellanos, líder máximo de la visión celular, afirma que esta “novedad” lo recibió por revelación del Espíritu Santo, como la gran propuesta para el crecimiento de la iglesia en este nuevo milenio.
Pero para teólogos y analistas cristianos críticos de esta “visión” no se ha originado en el cielo, sino que ha sido concebido en la mente del jesuita Ignacio de Loyola, perfeccionado por el megalómano José María Escrivá de Balaguer, fundador de la secta católica Opus Dei (G-12) y copiado por César Castellanos, quien con el “espíritu de la visión” está creando toda una revolución eclesiástica en el mundo. (12)
Este método fácil para el iglecrecimiento resulta fantástico y seductor para pastores, líderes e iglesias. Ha creado una sensación de “verdadera revelación”; pero cuando esta “visión”, sus métodos, doctrinas y prácticas son seriamente analizadas, tanto por sus resultados, como por las revelaciones dosificadas que sus protagonistas vienen haciendo, o por renuncia al pacto de silencio de los que salen de la visión, nos informamos de la verdadera identidad de los G12, de sus doctrinas cuestionables, prácticas y artilugios. Al fin estrategias, para ir erigiendo la superiglesia mundial apóstata.
b) El Movimiento Profético y Apostólico.
Es otro movimiento propulsor de la Iglesia Mundial, según ellos, “Dios está restaurando e introduciendo en la iglesia el ministerio y oficio apostólico y profético, y con ello, una nueva comprensión y vigencia de lo sobrenatural, como jamás se ha visto hasta ahora.”
Pedro Wagner declara: “No cabe duda de que Dios está trayendo estos cambios a la iglesia para reestructurar su gobierno y así revelar nuevas estrategias. Para lograr su objetivo de establecer el reino de Dios aquí en la tierra, está restaurando todas aquellas verdades que se habían perdido. Aquellos que se rehúsen a aceptar este fluir del Espíritu, con sus nuevas y maravillosas estrategias, a la postre dejarán de producir fruto y desaparecerán”. (13)
Guillermo Maldonado, uno de los principales apóstoles afirma: “El apóstol hoy en día debe poner fundamentos doctrinales en las iglesias, y los pastores de las mismas deben seguir esa misma línea. El apóstol está por encima del pastor o ancianos de la iglesias, y las dirige.”
Maldonado, en el más puro estilo romanista, nos está diciendo que el apóstol es el jerarca que tiene que decir, por mediación del pastor de la congregación, lo que los creyentes deben creer, y nosotros preguntamos: ¿en qué difiere esto del catolicismo romano?
Bill Hamon, uno de los principales promotores de la Nueva Reforma Apostólica dice: “Los apóstoles estamos siendo convocados para poner nuevos fundamentos para una Nueva Era; fundamentos para el amanecer de la era del Nuevo Reino. Estamos en los dolores de parto previos al nacimiento de un Nuevo Orden.”
Como podemos ver, ese hombre todavía va más lejos anunciando el surgimiento de la última y definitiva versión de la Gran Ramera: “El Nuevo Orden”, para lo cual, “los nuevos apóstoles” son absolutamente imprescindibles. Peter Wagner, el autor del lema Nueva Reforma Apostólica, con claridad meridiana expone sin titubeo alguno, mencionando un texto bíblico sacado absolutamente de su contexto, la razón de la necesidad del nuevo ministerio apostólico:“Creo que el gobierno de la iglesia está ya a punto de tomar lugar finalmente, y esto es lo que la Escritura enseña en Efesios 2:20, que el fundamento de la Iglesia son los apóstoles...”.
“Contrariamente a lo que enseña Wagner, el fundamento de la Iglesia no son esos falsos apóstoles y profetas”, sino la doctrina apostólica, es decir, la misma Biblia. “Démonos cuenta, analizando esas tres declaraciones anteriores, que no tienen desperdicio, la de Maldonado, Hamon y Wagner, la Reforma Apostólica es la herramienta para transformar la Iglesia en una entidad jerarquizada y piramidal, que ayude a la implementación del “Nuevo Orden Mundial”, es decir y sin ambages, el reino de la Bestia Anticristo” puntualiza el pastor Miguel Rosell. (14)
Satanás está usando todas sus artimañas para unir todas las religiones, sectas y movimientos en una sola iglesia con una sola religión mundial. Su instrumento especial, es el Movimiento Ecuménico. En esta unión sincrética y apóstata, los apóstoles y profetas modernos están jugando un papel muy importante, para el dominio de la iglesia en este mundo según su Teología del Reino Presente o Reino Ahora, también llamada Teología del Dominio, los apóstoles serán los “guías ungidos e infalibles” para conformar y llevar adelante la Iglesia Mundial del Anticristo.
B. Instituciones.
1. El Parlamento Mundial de las Religiones.
Es el encuentro interreligioso más multitudinario y diverso del mundo. Lo convoca cada cinco o seis años el Consejo para un Parlamento Mundial de las Religiones (Council for a Parliament of the World's Religions), con sede en Chicago. El objetivo del Parlamento es cultivar la armonía entre comunidades religiosas y espirituales del mundo y promover su compromiso para lograr la paz, la justicia y la sostenibilidad para todos.
La primera edición tuvo lugar en Chicago el 1893, pero no se volvió a reunir hasta cien años más tarde, en 1993 en la misma ciudad. El Parlamento se convocó por tercera vez en 1999 en la ciudad del cabo. La cuarta convocatoria tuvo lugar el año 2004 en Barcelona dentro del marco del Fórum Universal de las Culturas.
Actualmente el director ejecutivo del Consejo para un Parlamento de Religiones del Mundo es el reverendo presbiteriano Dirk Ficca. El Parlamento Mundial de las Religiones se volverá a reunir en Melbourne, Australia del 3 al 9 de diciembre del 2009. (15)
Como un avance del Parlamento Mundial de las Religiones, se ha organizado el Parlamento Argentino de Religiones. El 25 de febrero del 2000 se firmó el acta de fundación en la Sede Central Mundial de la Escuela Científica Basilio en Buenos Aires. (16)
2. La Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Es una institución que directa o indirectamente está propiciando la unión religiosa en el mundo. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, tiene una relación muy estrecha con Samuel Kovia, Secretario General del CMI. En un encuentro celebrado en Nueva York, el 29 de octubre del 2007, las Naciones Unidas y el Consejo Mundial de Iglesias, a través de sus secretarios generales han reiterado su compromiso de colaborar afirmando la interrelación entre los temas como: integración de la creación, la justicia y la paz, entre otros temas. (17)
Es así como las grandes e importantes instituciones del mundo se van uniendo para facilitar la unión religiosa del mundo, para culminar en una sola Iglesia Mundial, bajo un solo liderazgo mundial.
Un rabí judío hizo un comentario alarmante: “Si el Mesías es una persona o una asamblea es algo de menor importancia - dijo Marcus Melchoir, el rabí principal de Dinamarca-. Creo que el tiempo mesiánico vendrá si las Naciones Unidas son hechas Mesías.”
Si este rabí está tan dispuesto a aceptar a las Naciones Unidas como Mesías, ¿no creen que reconocería también como Mesías a un hombre capaz de hacer lo que las Naciones Unidas no pueden aparentemente hacer?: unir a toda Europa y alcanzar la paz mundial? (18)
III. AVANCES HACIA LA CONFORMACIÓN DE LA IGLESIA MUNDIAL
A. Diálogos y uniones.
Desde que se inició el Movimiento Ecuménico a través del tiempo se han realizado muchos diálogos y se han efectuado uniones importantes para este movimiento. El diálogo siempre ha sido el arma determinante para los logros ecuménicos y avances para la apostasía de la iglesia cristiana.
Cabe aclarar que el “diálogo”, según la mentalidad ecuménica no es una simple conversación o intercambio de planteamientos, sino que implica una aceptación a cambio. O sea, no se trata de una conversación donde no se transan ni se comprometen nuestras convicciones bíblicas, se está hablando de estar dispuesto a sacrificar la verdad revelada, la inmutable palabra de Dios. El Movimiento Ecuménico, ya ha alcanzado logros muy importantes con los evangélicos, carismáticos, pentecostales y recientemente con la Iglesia Ortodoxa Oriental.
B. “ETC, Evangélicos y Católicos juntos”
Como un ejemplo de logros del ecumenismo con los evangélicos ha sido el documento firmado por 40 dirigentes principales y teólogos, evangélicos y católicos, el 29 de Marzo de 1994, en la ciudad de Nueva York, conocido como “ECT: La Misión Cristiana del Tercer Milenio”. Es un documento que definitivamente ataca al Cristianismo Histórico y la doctrina de Cristo, promoviendo un falso evangelio de obras y rituales que se identifica y es promovido por la ICR.
En síntesis, lo que la ICR. ha logrado es que los evangélicos hayan aceptado el dogma católico del “bautismo de regeneración”. “Para los católicos, todos los que han sido válidamente bautizados han nacido de nuevo y están verdaderamente, aunque en forma imperfecta, en comunión con Cristo”.
El ECT que significa Evangélicos y Católicos juntos, para muchos es otro esfuerzo que ha entregado su “aporte” para el logro de la unidad ecuménica entre evangélicos y católicos y que por ende es otro ataque y sacrificio del evangelio bíblico en pro de la “eliminación de diferencias”. (19)
C. Diálogo interreligioso por la paz.
Un diálogo de alto nivel, celebrado en Nápoles, Italia, el 21 de octubre del año 2007. Congregó a líderes religiosos, dirigentes políticos e intelectuales de los cinco continentes. Entre las personalidades importantes estuvieron El Gran rabino de Israel, Yona Metzger, el fundador de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, Ezzeddin Ibrahim; y el monje budista U. Uttara de Myanmar, así como el primer ministro italiano, Romano Prodi, y los presidentes de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, y de Ecuador Rafael Correa Delgado. Benedicto XVI, celebró la eucaristía.
El acontecimiento llamado: “Por un mundo sin violencia” fue organizado por la comunidad católica de Sant’ Egidio (Nápoles, Italia).
En un panel sobre el tema “Religiones entre guerra y paz”, Samuel Kovia, secretario general del CMI, advirtió sobre tres amenazas para la paz mundial: la proliferación mundial acompañada por luchas intensas por los recursos en un mundo cada vez más polarizado; el impacto creciente del cambio climático; y las injusticias cada vez mayores a todos los niveles.
Kobia destacó el papel positivo que la religión puede desempeñar en el contexto actual. Afirmó que se puede contribuir a encontrar nuevas formas de expresar nuestra fe, ser capaces de hablar a nuestros semejantes de otras religiones, y forjar visiones y metas comunes por el bien de la vida. (20)
D. Encuentros, Congresos, Foros y Conferencias.
1. Encuentro Ecuménico Carismático en Argentina.
El III Encuentro Fraterno de la Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo (C.R.E.C.E.S.), evento ecuménico realizado el 19 de junio del 2006, en el estadio de Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que contó con una asistencia de más de 7,000 personas, católicos y evangélicos, entre ellos 20 pastores, quienes participaron de las disertaciones y alabanzas que se desarrollaron durante todo el día y fueron presididas por el conocido cantante y pastor Marcos Witt. Uno de los principales oradores fue el franciscano italiano Raniero Cantalamessa, éste es el predicador oficial del Vaticano, predica un sermón diario en presencia del papa Benedicto XVI, los cardenales, obispos y demás miembros de la “Santa Sede”. En el Encuentro de C.R.E.C.E.S. dijo:“El Espíritu Santo conduce a los creyentes a la unidad y a la verdad a través de dos caminos: uno la unidad carismática y pentecostal y la otra es la unidad jerárquica e institucional: 'El Espíritu precede, y la institución no puede más que seguirlo'”. (21)
El pastor Rosell comenta al respecto: “Esa no es más que una invitación a los evangélicos a unirse a Roma (la unidad jerárquica e institucional), ¿Dirían Marcos Witt y los veinte pastores congregados allí amén a eso? Los creyentes en la Biblia decimos un rotundo ¡No! Lo que dice Cantalamessa que dice el Espíritu Santo que hace, ¡no lo hace!”
Marcos Witt, también se pronunció durante el Encuentro: “…Este encuentro es un “camino nuevo, peligroso, difícil que nos puede llevar a una nueva historia- y afirmó convencido: “quiero caminar por esta vereda diferente, porque conozco la otra”, al respecto comenta Miguel Rosell: “¿A que vereda conocida se está refiriendo Marcos Witt? ¿No será esa la vereda que nos separa de todo aquello que no es conforme a la sana doctrina de nuestro Señor Jesucristo, y que nos enseña que no existe comunión entre Cristo y Belial, que no hay que unirse en yugo desigual con los incrédulo? (2 Corintios 6:14-18)”.
“¿Y no son los incrédulos aquellos que niegan que es sólo por la fe que recibimos la salvación por Cristo Jesús?, porque hermanos, ¡no nos equivoquemos! Los evangélicos verdaderos no creemos lo mismo que los católicos, los cuales están obligados, entre otras muchas cosas, a jamás aceptar la seguridad de la salvación en vida; a creer que la salvación no es solamente por la fe sino por las obras meritorias y la aceptación de los sacramentos; y a pertenecer a la “santa madre iglesia.” (Roma).
¿No se da cuenta Marcos Witt y los demás, que la finalidad y estrategia de Roma es la de fingir una búsqueda de la unidad con los evangélicos con el fin de llevarnos de “vuelta” a todos a su seno?
Nosotros decimos que todo esto es parte de las estrategias que la ICR está usando en pro de la formación de la Iglesia Mundial, y que para los entendidos, no es otro, sino la implementación del Nuevo Orden Mundial anticristiano, una frase muy connotada y significativa, en la boca del fallecido Papa Juan Pablo II, y ahora en la boca de Benedicto XVI, los líderes de la Nueva Reforma Apostólica y los líderes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
2. Colaboración ONU y CMI
Los Secretarios Generales de la ONU y el CMI reiteran el compromiso de colaboración. El encuentro se produjo del 29 de octubre al 2 de noviembre del 2007, en el Centro Eclesial para la ONU, en Nueva York, participaron en los debates varios funcionarios de las Naciones Unidas y 80 líderes religiosos responsables de política y encargados de causas de iglesias y organizaciones ecuménicas de todo el mundo.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó su profundo agradecimiento por la labor del CMI y añadió que el Consejo es un miembro clave de influencia de la ONU, no sólo por su representación de la iglesia a nivel mundial, sino también por los objetivos comunes que comparten las dos organizaciones y por la contribución del CMI a la democracia y los derechos humanos. (22)
E. Acercamientos y adhesiones.
1. Diálogos y acercamientos de la Iglesia Anglicana o Episcopal.
Las iglesias de la Comunión Anglicana, han sido pioneras en el Ecumenismo: el diálogo fraternal, teológico, y de cooperación social entre los cristianos de diversas iglesias y denominaciones, así como también en el Diálogo Interreligioso. La conferencia de Edimburgo que, en 1910, reunió a varias denominaciones evangélicas, contó también con la activa presencia organizativa de la Iglesia Anglicana.
Cuando en 1948 se fundó el Consejo Mundial de Iglesias, con sus filiales por varias partes del mundo, los anglicanos de todo el mundo fueron los primeros en responder y comprometerse en este diálogo.
Desde mediados del siglo XX, los anglicanos han estado dispuestos a participar de proyectos de unidad cristiana que han supuesto su desaparición como denominación, en bien de una unidad más amplia con otros cristianos. (23).
2. Reconocimiento de la Iglesia Ortodoxa a la autoridad papal y de Roma.
En el mes de octubre del año pasado, en el encuentro realizado en Rávena, la Iglesia Ortodoxa Griega y la Iglesia Católica Romana firmaron un documento en el que la Iglesia Griega reconoce en forma explícita el primado del Papa y de Roma, dejando para futuros encuentros el estudio de sus prerrogativas. Esto significa un gran paso no sólo de acercamiento, sino de sometimiento de la Iglesia Ortodoxa a la autoridad del Papa y Roma. (24)
3. La Iglesia Luterana y Metodista tienen cada vez mayor acercamiento e identificación con la Iglesia Católica Romana.
El 31 de octubre de 1999 la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica firmaron en Augsburgo, la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, un documento en el que ambas instituciones religiosas aceptan la justificación mediante la fe y las buenas obras, poniendo ambas acciones al mismo nivel y útiles para la salvación, en contraposición con lo que enseña las Sagradas Escrituras (Efesios 2:8,9; Romanos 5:1,2) y los postulados de la Reforma Evangélica. (25)
En julio del 2006, en Seúl (Corea del Sur), las iglesias que forman parte del Consejo Metodista Mundial aprobaron la Declaración Metodista de adhesión a la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, el acuerdo firmado en 1999, por la Iglesia Católica Romana y la Federación Luterana Mundial.
Pero como en todas las facciones cristianas siempre hay un remanente fiel a Cristo y su Palabra, la Iglesia Evangélica Luterana de Argentina ha salido al frente para rechazar la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación. (26)
Las religiones del mundo van sometiéndose sin ninguna resistencia a la Iglesia Católica Romana; pero lo deplorable es que las iglesias evangélicas también se someten no solamente para realizar trabajos de carácter sociopolítico o ecológico, sino de carácter doctrinal, como lo ha hecho la Iglesia Luterana y Metodista; pero también de dependencia jerárquica como lo ha hecho la Iglesia Ortodoxa Griega.
Los dogmas de la Iglesia Católica son aceptadas y las doctrinas de Cristo tergiversadas, sino negadas vergonzosamente. Pronto serán aceptados y adorados María y los santos de la Iglesia Católica. Todo esto son demostraciones de que aceleradamente se van echando las bases de la Iglesia Mundial del Anticristo.
F. Crecimiento multicelular.
1. La Visión Celular del Movimiento G12.
La visión celular de César Castellanos, como ya se conoce se originó en la visión del sacerdote católico José María Escribá de Balaguer, fundador del Opus Dei (Obra de Dios) el 2 de octubre de 1928.
En el decir de Castellanos es la visión que está revolucionando el mundo, produciendo resultados sin competencia y jamás vistos. “No hay alternativa, la iglesia celular es la iglesia del siglo XXI”, “Así que soñamos que en un día no muy lejano en todos los rincones de la tierra se hable de iglesias celulares y modelos de los doce”. (27)
Este sistema de crecimiento rápido, observado sólo por los números, sin una análisis profundo de las estrategias que se esgrimen, resulta muy alucinante para mucha gente. Pero cuando este es desentrañado en forma minuciosa y realista, es muy preocupante por las cuestionables estrategias que en su interior se manejan, como por ejemplo: las regresiones sicológicas, los pactos de silencio, la inmoralidad sexual y la mixtura de elementos ocultistas. Todo lo cual nos lleva a la conclusión de que este “espíritu de la visión” de César Castellanos, no es la visión originada en Dios, como elocuentemente se dice, ni tampoco que en Castellanos se repita la promesa hecha al patriarca Abraham, como también afirma: “ ¡...te he puesto como pastor! Sueña, sueña con una iglesia muy grande porque los sueños son el lenguaje de mi espíritu. Porque la iglesia que pastorearás será tan numerosa como las estrellas del cielo y como la arena del mar, que de multitud no se podrá contar”. (28)
Por los antecedentes que se le juzga, son sueños de un megalómano. No está estableciendo el reino de Cristo en el corazón de los hombres, sino más bien está echando las bases de la Iglesia Mundial y armando la plataforma del Anticristo, al mismo ritmo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el Parlamento Mundial de Religiones, la Iglesia Católica Romana (ICR), las Naciones Unida (ONU), entre otras.
2. Los Grupos Familiares o Celulares que aplican el principio de los 12.
Aparte de las células del Movimiento G12, existen otras con algunas variantes y nombres diferentes en cada país; pero todas ellas mantienen los mismos principios y prácticas de la visión celular de César Castellanos. En cuanto a métodos, a veces combinados con los del pastor coreano David Yonggi Cho.
Por ejemplo tenemos los Grupos Familiares promovidos por Eduardo Cañas Estrada, en Colombia y José Espinoza Briceño y Fernando Ramírez Manrique, en el Perú; las Células de Adiestramiento Familiar y Evangelístico (CAFE), de Claudio Freidzon, en Argentina (los cuatro de las Asambleas de Dios en sus respectivos países); el Modelo de Jesús de Cash Luna, en Guatemala; las Redes Familiares de la Misión Familiar Internacional liderado por José Delgado en el Perú, etc.
No se cuestiona los métodos de evangelización que usan, sino lo que hacen, especialmente en los populares y sigilosos “encuentros”. Es cuestionable, las estrategias que se usan para captar adeptos, las formas de involucrarlos, los métodos de financiamiento, y la manipulación de los “encuentristas”. Se cuestiona su posición teológica dominionista y la competencia por los números, “ganar a todo el mundo” y conformar megaiglesias admirables en cantidad para la “buena fama de sus pastores”. Se cuestiona su apertura a las doctrinas antibíblicas del movimiento de Fe, del gnosticismo, la Nueva Era y cuantas otras; y la deplorable ausencia de defensa de la doctrina bíblica. Todo eso nos convence que a pesar de todo lo que se diga, pinte y se vea el reluciente barniz exterior, consciente o inconscientemente están poniendo las bases y dando el perfil de la SuperIglesia Mundial que estará bajo la autoridad diabólica del Falso Profeta y el Anticristo.
IV. ADVERTENCIAS A LA IGLESIA FIEL
A. Advertencias de Cristo.
1. En la parábola del trigo y la cizaña (Mateo 13:24-30), Cristo advirtió de la manera en que se sembraría la doctrina pura de Cristo y la doctrina de Satanás. La doctrina pura, sería sembrada de manera franca sin secretos de ninguna clase; pero la doctrina falsa sería sembrada de manera sigilosa y sutil (1 Pedro 2:1). Ambas crecerían juntas y serían reconocidas al crecer y dar frutos, cada una según su naturaleza y Cristo daría su destino final.
2. En la parábola de la levadura (Mateo 13:33), se refiere al mismo fermento de iniquidad, al obrar nefasto, insidioso, clandestino y agresivo del sistema religioso, falso que opera de muchas maneras con estrategias distintas, produciendo doctrinas falsas y pretendiendo ser principios del Reino de Dios.
Ha llegado el tiempo cuando el engaño, la apariencia y la religiosidad ha encubierto el poder corruptor en el seno de muchas iglesias cristianas desprevenidas; y éstas están engrosando las multitudes de la Iglesia Mundial apóstata (2 Timoteo 3:1-5; 4:3-4). Cristo subrayó esta realidad: “Y respondiendo Jesús les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos”. (Mateo 24:4, 5, 11, 23-24).
B. Advertencias del apóstol Pablo (Romanos 16:17-18).
El apóstol Pablo preocupado por la salud espiritual y doctrinal de las iglesias, hasta en sus saludos insertaba advertencias como lo hizo en la carta a los romanos. Aquí les dice que tuvieran cuidado de aquellos que causaban divisiones y tropiezos en contra de la doctrina (de Cristo), les advierte de personas que aparentaban ser cristianas, pero que en realidad eran individuos que con sus enseñanzas y prácticas menoscababan la verdad del Cristianismo y se constituían en su peor amenaza, no eran más que “mercaderes de la fe.”
En este tiempo abundan los mercaderes de un evangelio falso; pero tienen embelesados a miles y miles de ingenuos creyentes, quienes no entiende o no se dan cuenta de los estratagemas de Satanás (2 Corintios 11:13-15).
C. Advertencias del apóstol Pedro (2 Pedro 2:1-3).
Satanás siempre ha tratado de infiltrarse en grupos de creyentes, a través de falsos maestros. Desde su encuentro con Eva se ha dedicado al engaño, es su arma eficaz y certera a través de toda la historia humana. (Juan 8:44). Pedro advierte que los falsos profetas niegan el señorío soberano de Jesucristo. Aunque sus herejías pueden incluir negación del nacimiento virginal, la deidad, la resurrección corporal y la segunda venida de Cristo, el error básico de los falsos maestros es que no someten su vida de cada uno de ellos al Señorío de Cristo. La iglesia ecuménica (la iglesia falsa) está infestada de este tipo de personas.
D. Advertencias del apóstol Judas (Judas 4, 16, 10).
Hoy como en el pasado se han infiltrado a la Iglesia maestros falsos con pretensiones de ser verdaderos, y que en la superficie parecen ser lo real pero cuya intención verdadera es desviar al pueblo de Dios de la verdad revelada (Mateo 7:15; Hechos 20:29; 1 Timoteo 4:1-3; 1 Juan 2:18, 23).
Judas los llama entre otras cosas “hombres impíos que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.” (Judas 4).
Hombres sin reverencia que cada vez se infiltran más en la iglesia de Dios para corromperla y obtener ganancias lucrativas. John MacArthur dice de estos: “apostatas con arrogancia intelectual e ignorancia espiritual porque ni siquiera saben que han sido segados por Satanás (2 Corintios 4:4). Las cosas espirituales están más allá de su mente porque no ha sido regenerada para entender (1 Corintios 2:14)”.
Estos apostatas son los instrumentos del espíritu del Anticristo que están preparando la Iglesia Mundial. Son obreros que están construyendo la plataforma del Falso Profeta y el Anticristo.
CONCLUSIÓN:
Los capítulos 17 y 18 de Apocalipsis nos dan el perfil de esa gigantesca Iglesia Mundial, de la iglesia falsa, poseedora de “una sola religión y una sola adoración mundial”. Se está echando aceleradamente los fundamentos y armando el escenario sombrío del Falso Profeta y el Anticristo.
Cada vez aparecen movimientos e instituciones que impulsan la formación de la Iglesia Mundial, a esto se suma ya una larga lista de apóstoles, profetas, televangelistas, pastores y maestros que lo promueven. Los diálogos, encuentros, foros, etc. Están contribuyendo a la unión religiosa y sincrética del mundo. El Movimiento Ecuménico ya no esconde su identidad, trabajo y propósitos finales.
Aquí es muy importante la exhortación del Dr. Nadir Carreño (Presidente de la ALADIC), cuando dice: “Que ningún evangélico se engañe: El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es sin duda un camino de regreso a Roma. Si esta convicción basada en los hechos más claros e indiscutibles se encarna en la conciencia de los creyentes fieles a la Biblia, constituirá un verdadero dique que a lo menos temporalmente detendrá o hará más lento el regreso de los evangélicos a Roma. ¡Qué nuestro buen Dios haga abrir los ojos a nuestros hermanos ingenuos y desinformados y fascinados por el Movimiento Ecuménico!”. (29)
Los defensores de la fe bíblica, al parecer son pocos comparativamente con los millones que ya están bajo el manto de una iglesia apostata. Sin embargo, sabemos por las Sagradas Escrituras que se llegará el día cuando Dios aplastará a Satanás (Romanos 18:20). La Iglesia de Cristo irá en una dirección y la del Anticristo en la otra.
Hay una esperanza gloriosa para la Iglesia Fiel, el Señor Jesucristo dice: “He aquí yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.” (Apocalipsis 3:11).
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
(1) Pr. Miguel Rosell, Artículo: “La unidad Interreligiosa”, p. 4. www.centrorey.org
(2) Dr. Nadir Carreño Maufras, Conferencia: “Hacia una Iglesia Mundial”, Libro: ¡Alerta! Cristo Viene Pronto, XIV Congreso de la ALADIC, p.p. 124, 125, 129.
(3) Dr. Guillermo R. Le Roy, Conferencia: “El Futuro de la Iglesia Mundial”, Libro: Maranatha, El Señor Viene, XVI Congreso de la ALADIC, p.p. 141, 142.
(4) Dr. Guillermo R. Le Roy, Conferencia: 2El Futuro de la Iglesia Mundial”, Libro: Maranatha, El Señor Viene, XVI Congreso de la ALADIC, p.p. 136, 137.
(5) Dr. Edgar C. Bundy, Conferencia: “La Apostasía está sobre nosotros”, Libro: Maranatha, El Señor Viene, XVI Congreso de la ALADIC, p.p. 185,186.
(6) Rev. Obispa Nancy L. Wilson, Mensaje: “Transformados por la Gracia”. http://www.mccchurch.org/programsinitiatives/SocialJustice/SJMinistryKit/transformedsp.htm
(7) Noticia: Benedicto XVI envía mensaje a cardenal Kasper sobre evento CMI. http://www.noticiacristiana.com/news/print_file.php?newID=81863
(8) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2008, Autor: Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, www.vatican.va
(9) Dr. Nadir Carreño Maufras, Conferencia: “Movimiento Ecuménico”, XXIII Congreso Nacional de la CIEF-Perú, Chimbote 2006, p. 9.
(10) Wolfgang Buhne, Explosión Carismática, Editorial Clie, 1994, p. 80.
(11) Noticia: Tres expertos en teología pastoral e historia concluyen que el neopentacolismo se aleja de la fe evangélica, 4 de febrero del 2004, Barcelona, España, ACPress.net
(12) Dr. Antonio Bolainez, Artículo: “El G12, la visión que ha dividido el cuerpo de Cristo”, www.bolainez.org
(13) Héctor Torres, “Apóstoles y Profetas”, Editorial Caribe, 2000, p. 33.
(14) Pr. Miguel Rosell, Artículo: “La Nueva Reforma Apostólica: Un pretendido sacerdocio sobre el sacerdocio”, www.centrorey.org
(15) Concilio para un Parlamento Mundial de Religiones. Sitio web (inglés): www.cpwr.org
(16) Parlamento Argentino de Religiones. Sitio web: www.par.org.ar
(17) Noticia: Los Secretarios Generales de la ONU y el CMI, reiteran compromiso de colaboración. CMI /ALC /ACPress.net
(18) Harold L. Willmington, Auxiliar Bíblico Portavoz, Editorial Portavoz, Grand Rapids, Michigan, EE.UU, 1995, p. 577.
(19) Pr. David Horta Sepúlveda, Conferencia: “ECT, Evangélicos y Católicos Juntos”, Libro: “Nuestra Redención Gloriosa, XVIII Congreso de la ALADIC, Santiago de Chile, 2006, pp. 98, 99.
(20) Noticia: Consejo Mundial de Iglesias participa en Diálogo interreligioso por la paz. ALC / ACPress.net
(21) Noticia: Más de 7000 fieles católicos y evangélicos participaron en el III Encuentro Fraterno de CRECES. La Nación / NoticiaCristiana.com
(22) Noticia: Secretarios Generales de la ONU y el CMI reiteran compromiso de colaboración. CMI / ACPress.net
(23) El Anglicanismo. Enciclopedia Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Anglicanismo
(24) Noticia: Ortodoxos reconocen autoridad del Papa como Primer Patriarca. www.vatican.va
(25) Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación. www.vatican.va
(26) Rechazo a la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación. www.sanlucas.org
(27) César Castellanos, “Sueña y Ganarás el Mundo”, Editorial Velit, 1999, Colombia, pp. 201, 243.
(28) César Castellanos, “Sueña y Ganarás el mundo”, Editorial Velit, 1999, Colombia, pp. 29, 30.
(29) Dr. Nadir Carreño Maufras, Conferencia: “El Movimiento Ecuménico”, p. 10, XXIII Congreso Nacional de la CIEF-Perú, p. 10.
* El pastor Víctor Pino Gamboa fue superintendente nacional de las Asambleas de Dios del Perú. Su celo por volver a dicha denominación a las doctrinas fundamentales de la Palabra de Dios y por enfrentarse a los herejes y a sus herejías, le costó la destitución del cargo y posterior expulsión, promovido por un grupo de líderes ecuménicos y carismáticos infiltrados en dicha denominación pentecostal. Actualmente pastorea la Iglesia Evangélica Bíblica Fundamentalista “Baluarte de la Verdad” en Nuevo Chimbote, Perú. Es director-fundador del Centro Evangélico de Investigaciones Religiosas “Berea” (CEIR-Berea). Es miembro de la Confederación de Iglesias Evangélicas Fundamentalistas (CIEF- Perú). Forma parte del directorio de la Alianza Latinoamericana de Iglesias Cristianas (ALADIC), institución evangélica fundamentalista que forma parte del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC) que viene enfrentando y denunciando la apostasía y el ecumenismo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) desde 1948.
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