sábado, 28 de julio de 2012

EL MOVIMIENTO DEL G-12 Y SU PELIGRO EN LA IGLESIA (LIBRO)

 

UN ANÁLISIS DE LA VISIÓN CELULAR DEL MOVIMIENTO  G-12 Y SUS PELIGROS EN LA IGLESIA EVANGÉLICA, TOMADO DE INVESTIGACIONES DIVERSAS DE INTERNET Y ENTREVISTAS.
Recopilo, estructuro y analizo:  Mario   E. Fumero
Autorizada su reproducción siempre y cuando sea para fines formativos, y no lucrativos. ©® Primera Edición.  2005.

INTRODUCCIÓN

            Estimado y apreciado hermano y compañero en la proclamación del Evangelio, le presento  este estudio porque estoy sumamente preocupado por la estructura piramidal y las consecuencias que para muchas iglesias y personas esta creando el llamado grupo de los 12 o “G-12” fundado por el Dr. César Castellano, y el cual esta arropando a muchas iglesias evangélicas que de forma inconsciente  están forjando una estructura similar a la clerical con algunas prácticas incorrecta que menoscaban la doctrina de la redención, arrepentimiento y expiación. Veo los peligros de división, y lo que es peor, el surgimiento de una estructura que nos puede llevar a graves herejías, pues hay cosas que debemos investigar. He analizado este movimiento, y otros más, que tratan de establecer mega-iglesia con estructuras de características piramidales, fundamentadas en conceptos empresariales. Al ver las enseñanzas de los “G-12” descubro que su forma y motivación es llamativa, y en cierto aspecto muestra una verdad bíblica pero manoseada con dogmas de hombres, y en el fondo veo una enmarañada estructura que con metodología de la Nueva Era, lo cual trae confusión, desarrollando un poder humano absoluto, y tristemente, resurgirán los métodos y las ideas de Ignacio de Loyola y la estructura establecida por Monseñor Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.  Es por ello que someto esta investigación obtenida de varias fuentes y matizada punto por punto para que despertemos antes lo que nos puede llevar a un caos religioso. Debemos ser cautos y entendidos en las nuevas corrientes existentes, porque estamos al borde de la apostasía, pues la historia siempre se repite. Analice, investigue y después emita un juicio.
Espero que este material les ayude.
Rev. Mario   E. Fumero
   EN BUSCA DE UN CRECIMIENTO ACELERADO
            Hemos visto con nuestros propios ojos cómo algunas iglesias han sucumbió en división y rompimiento con su denominación ante las prácticas provenientes del movimiento de la Visión Celular, o más conocido como el G-12 fundada por César Castellanos. Este principio de células de discipulado no es nuevo, pues ha sido practicado por muchos otros líderes a lo largo de la historias de la Iglesia sin caer en tanto radicalismo y divisionismo. Dentro del mundo evangélico evaluamos el éxito de una Iglesia o ministerio por el crecimiento de la congregación, y en algunos caso crecer a cualquier medio es una idea convulsiva, pues todos quieren demostrar éxito en su ministerio, pero no debemos ser ingenuos y evaluar el desempeño de una congregación solo por el número de adeptos que tenga, o el ingreso económico obtenido. En el mundo espiritual existen muchos otros factores que debemos considerar, es más, estos factores deben ser puestos a la luz de la Palabra de Dios para ser probado o rechazado como comprobantes de éxito. Recordemos que Jesús no tuvo una mega iglesia y  cuando llego a tener 3,000 descubrió que venían por interés material.
El Gobierno de los 12 (G-12) trae bajo sus brazos un programa que pretende dar un crecimiento acelerado y mágico a las iglesias evangélicas en general, introduciendo prácticas que rompe todo patrón bíblico. Existe un anhelo desmedido por ver aumentarse el número de los conversos de forma acelerada ¿Y porque no? También deseamos ver el aumento de los recursos económicos de la iglesia local, pero ¿A qué precio obtenemos esto? Ambas cosas en si mismas no tienen nada de malo, pero estoy preocupado al ver que pastores y otras autoridades eclesiásticas, por ambición desmedida, o por desconocimiento, toman el plan propuesto por el G-12, o introducen costumbres extrañas en los programas eclesiales para atraer mucha gente pues quieren crecer aceleradamente, rompiendo las leyes naturales de todo crecimiento. Entendemos por las investigaciones realizadas, que tal programa aplicado a una iglesia trae a largo plazo más efectos nocivos que bendiciones.
Dios no usa nuestras unidades de medidas para calificar de exitoso o no a un pastor o a una congregación, por el simple hecho de crecer aceleradamente con programas estilo “comida rápida”. El no tener una mega-iglesia no significa que hayamos fracasado. Cierto pastor exclamó que “Satanás no le teme a las mega-iglesias, sino que le teme a ese puñado de hermanos constantes en la oración que son el remanente”.  Hay que tener cuidado de aquellos hermanos que sutilmente engañan al pueblo de Dios con astucia, como advierte la Palabra de Dios. (Romanos 16. 17 – 18, Efesios 4:14)
LOS RETIROS DE SAN IGNACIO DE LOYOLA
            Para entender mejor la Visión Celular del G-12 y su rápido crecimiento, debemos buscar sus raíces. ¿Fue en realidad una visión de Cesar Castellano o una replica imitativa a otros movimientos? Veamos: El área fuerte del G-12 radica en los pre encuentros y encuentros, que consiste en llevar a los adeptos a una especie de retiro en donde con metodologías de manipulación mental y regresión los encuentristas los programan a la Visión Celular según las pautas de Cesar Castellano, su fundador, anulando incluso sus experiencias pasadas y llevándolos a un nuevo arrepentimiento, de lo cual detallaremos más adelante. Toda esta técnica y práctica no es sino la reproducción del método establecido por el fundador de los Jesuitas, Ignacio de Loyola.
            En esos retiros se desarrolla la búsqueda de Dios mediante la mente o la imaginación humana; sus adeptos mantienen un silencio absoluto mediante pactos secretos y se lleva a cabo un ejercicio mental guiado por personas recién convertidas, o neófitos, los cuales guía al grupo  hasta el momento de su gestación mental para experimentar inseguridad y temor a través de un andamiaje de técnicas psicológicas. Pero ¿Quién fue Ignacio de Loyola?
LA HISTORIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA
Ignacio de Loyola
            Ignacio de Loyola nació en el castillo ancestral que su familia tenía en Azpeitia (Guipúzcoa) España. De joven fue paje en la corte de Fernando el Católico en 1491, y se llamaba antes de tomar los hábitos Íñigo de Óñez y Loyola. En 1521, defendiendo la ciudad de Pamplona del asedio francés por lo que sufrió una herida de bala de cañón en una pierna, un hecho que sería trascendental en su vida. Los franceses, admira-dos por su valor en la batalla, lo devolvieron para que fuera curado. Una vez en su castillo, Ignacio, se sometería a dolorosísimas operaciones para recuperar su pierna, por lo que estuvo al borde de la muerte, quedando cojo el resto de su vida.
            Aburrido durante su larga convalecencia, pidió que le diesen libros, entre ellos uno sobre la vida de Cristo y otros con relatos de las vidas de santos. Lentamente comenzó a tener sueños de gloria, pero las lecturas religiosas lo llevaron a una espiritualidad que le dio, según afirmo, paz y tranquilidad. Meditando sobre esto, abandono sus antiguos objetivos y se puso al servicio del Señor, y declaro: “Desde ahora seré un caballero de Cristo”. Una vez recuperarse partió a Barcelona, y de allí a Tierra Santa. En el camino a Barcelona, se detuvo en una ciudad llamada Manresa, donde permanecería diez meses, rezando y ayunando intensamente en una cueva. En ese lugar concibió la revelación de los Ejercicios Espirituales, y tuvo una visión, que le llevó a fundar una orden religiosa conocida como “La compañía de Jesús” o “los Jesuitas”.

LA ORDEN DE LOS JESUITAS

            Ignacio se dedico desde entonces a regular y mantener unida la orden a través de cartas. La Compañía de Jesús creció, y en vida pasó de tener ocho a mil miembros, desarrollando todo un sistema de retiro o encuentros para buscar a Dios. Esta metodología estaba expresada en un libro que servia como guía a los que se ejercitaban con estas prácticas mentales. En ella se indicaba, con mucha exactitud, los pasos a seguir para obtener un encuentro efectivo con Dios. Lo que Loyola descubrió no es otra cosa que prácticas regresivas mezclada con ocultismo, métodos idénticos a los ejercidos por los brujos del África o los mentalistas de la India, Japón o China, con revestimiento cristiano, y por medio del cual se removía el pasado escondido mediante confesiones y penitencias colectivas. Loyola otorgaba una supuesta facilidad para encontrar a Dios en todas las cosas (panteísmo). Habían varios fenómenos que acompañaban  estos ejercicios espirituales: toques místicos y halagos divinos, dardos de fuego, éxtasis, arrebatamientos, raptos de amor, vuelos del espíritu, levitación, confesiones, estigmatización, la transformación dolorosa como en el Huerto de los Olivos etc, temores inducidos, complejo de culpa, penitencia etc. Lo que Loyola practicaba fue bóxervado con dudas por las autoridades eclesiásticas católicas de su época, pero finalmente fue aprobada por los papas, inclusive los pontífices del siglo XX califican a Ignacio de Loyola como una mente brillante del cristianismo-romano. En su época Loyola influenció mucho sobre los cristianos, sus prácticas llegaron ser muy difundidas y aceptadas. Actualmente existen casas de retiros donde se llevan a cabo los Ejercicios Espirituales. Los Jesuitas tienen una conocida reputación de ocultistas, o sea, lo que enseñan a la feligresía es solo una forma liviana (light) de ocultismo.
            Loyola tuvo experiencias paranormales, F. Leroy fue más allá, recopilando hasta 250 místicos cristianos capaces de atentar contra la ley de la gravedad, esta amplia lista registra nombres como San Bernardo, Santo Domingo, San Buena-ventura, Pedro Armengol, San Vicente Ferrer, Francisco Suárez, Felipe Neri, Juan de la Cruz, José Oriol, Juan Bosco, Santa Gemma Galgani, Teresa Newman, etc. Sabemos que la Iglesia Católica consideraba la posibilidad de elevar a la categoría de Santo a sus hombres que realizaron hazañas sobrenaturales, tales como levitaciones y otros fenómenos parasicológicos. No debemos asombrarnos por las prácticas católicas, pues ellos no rechazan muchas de las practicas que para los evangélicos son de orden ocultista. Ignacio decía lo siguiente respecto a los Ejercicios Espirituales: “Y como yo hoy en esta vida no sepa en qué alguna centella os pueda satisfacer, que poneros por un mes en Ejercicios Espirituales con la persona que os nombren [...]. (Los ejercicios son) todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo, como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos…”

LOS RETIROS ESPIRITUALES Y LOS ENCUENTROS

            Según el manual de instrucción de Loyola los ejercicios espirituales deben realizarse en un lugar apartado, fuera del habitad diario de la persona y solo pueden participar las personas selectas con absoluta secretividad. Esto coincide con los Encuentros realizados por el movimiento del G-12. Loyola aconsejaba que los principiantes no tuvieran acceso al manual de Ejercicios Espirituales. Él Aconsejaba; No ponerles en contacto con el libro sin la preparación suficiente. De ordinario ha prevalecido la letra sobre el espíritu y más perjuicio que ventajas…”. Esta es la recomendación dadas en el Manual del Encuentro del G-12 en su página 3 dice: “Es expresamente prohibida la lectura o manoseo de este Manual por personas que aun no pasaron por el Encuentro”. En el manual de Loyola, así como en el manual del G-12, existe un orden a seguir, con oraciones y frases que deben ser mencionadas con exactitud. “En la Casa de Ejercicios Espirituales de los jesuitas, en Altavilla Milicia (Palermo, España) se practica lo siguiente”.
  1. -Se busca la autoflagelación mental por la culpa de los pecados del pasado, además hay que confesar las debilidades carnales. En los Encuentros ideados por Castellanos se hace lo mismo. 
  2. -El cuerpo y el alma deben experimentar una separación, este proviene del ocultismo, actualmente la Nueva Era le llama  visualización.
  3. -Se pierde el contacto con la realidad y se exalta la culpa tomando los errores del pasado.
  4. -Se experimentan sensaciones paranormales, tales como; regresión, visualización, éxtasis, vuelos del espíritu, etc.  
  5. -Da a los participantes una sensación de felicidad única, que jamás encontró en su iglesia, un gozo incomparable y único. Se llega a confesar que ahora si hay un verdadero arrepentimiento, negando incluso las experiencias pasadas. 
  6. -Motiva a las personas a vivir una vida apartada de los pecados para lo cual debe mantener su fidelidad al grupo o la visión mediante continuos retiros. 
  7. -Los temas tratados en los ejercicios de Loyola son; reconocimiento del pecado, su confesión y revisión de los errores pasados mediante actos de regresión y contrición, así como sus consecuencias, si no acata lo ordenado. Debe el participante reconocer y comprometerse en la lucha por superar los factores interiores y exteriores que impiden una respuesta libre, para desarrollar la vida de Cristo.
            Algunas de estas experiencias podían ser bien vistas por un cristiano, sin embargo la Biblia nos advierte sobre este tipo de prácticas, ya que el perdón otorgado por Jesús no requiere hurgar en el pasado y volver a confesar lo que ya confesamos, a esto la Biblia lo llama obras muertas de arrepentimiento (Hebreo 6:1).  No cabe duda que mucha de la metodología de los “Encuentros” de los G-12 son una replica recalcada a las practicas de retiros enseñadas por Ignacio de Loyola hace 500 años.

EL MÉTODO DEL OPUS DEI.

            En el siglo XX apareció otro movimiento que usando la metodología de Loyola, perfecciono un plan más oculto y radical, el cual se infiltro en todo los ámbitos de la iglesia católica y la sociedad. Este movimiento fue fundado por el sacerdote José Mª Escrivá de Balaguer, el cual surge de los grupos más radicales del nacional catolicismo español, fundando el OPUS DEI (significa: Obra de Dios). Su metodología de retiro y manipulación a sus adeptos es idéntica a las practica del G-12, y retoma los métodos de Loyola pero con una mayor penetración y manipulación a sus seguidores. Po-demos afirmas que la metodología de los Encuentros de la Visión del G-12 es una replica exacta en versión evangélica de estas dos corrientes católicas. César Castellanos, quien asegura haber recibido el modelo de los 12 por revelación divina, reproduce las técnicas de Loyola y el Opus Dei, lo cual refleja que lo más lógico es que copio y adapto ambas ideas con un toque especial al estilo de AMWAY, (empresa mercantil que usa estímulos materiales para atraer gente).

NACIMIENTO DEL OPUS DEI

En realidad el verdadero creador de la técnica del G-12 fue el Padre español José Maria Escrivá de Balaguer, el cual creo el 2 de octubre de 1928 la organización “Opus Dei” aplicando la metodología que usa Castellano. Se afirma que Escrivá de Balaguer creía que: “Dios se dignó iluminarlo y tuvo una visión mística sobre el Opus Dei, y lo que el Señor quería es que ‘la obra’ se extendiera a través de los siglos, hasta el final de los tiempos” Existía al inicio trece clérigos, todos con votos declarados de obediencia, castidad y pobreza. Sin embargo, uno de ellos renegó de tales votos, contrayendo matrimonio. Entonces aparece en el OPUS la base del gobierno sobre el grupo a través de doce (12) compañeros fieles y sumisos. Se formó definitivamente el gobierno de los 12, siendo Escrivá el número 13, ocupando el lugar del Hijo de Dios (MEGALOMANÍA). La finalidad de este movimiento era; reclutar laicos prominentes de varios sectores sociales de la Iglesia católica y programarlos a graves de retiro y votos secretos.
Cuando el Opus realiza encuentros se exige secretividad, lo que ellos definían como “la doctrina del sigilo“, la más poderosa arma usa-da por los Jesuitas, hasta lograr tener la seguridad de la “fidelidad absoluta” de sus adeptos.

LA DOCTRINA DEL SIGILO

            Los reclutados por Escrivá eran programados para decir que no había secreto alguno; y que “mantenemos el sigilo sírveselo para provocar curiosidad”. “mientras más curiosidad despierten por el Opus  Dei, más se ayudarán a divulgar su obra y el cristianismo”. Según el Pr. Onezio las manifestaciones más divulgadas y difundidas, por el Opus Dei de Escrivá, fueron y son “Los Cursillos de la Cristiandad”. Las personas eran retiradas de su medio y familiares y llevadas a lugares desconocidos para lavarles el cerebro. Se rompían los vínculos con parientes y se comprometían a trabajar por el Opus Dei como la única visión de la Iglesia. Durante el pontificado de Juan Pablo II este movimiento controlo el Vaticano. Para que tengamos una idea del infierno psíquico que vivieron algunos ex integrantes del Opus Dei (prima hermana de la metodología del G-12 evangélico) veamos lo que dice Raimundo Pániker: “El Opus, dice Pániker,[1] quiere salvar al mundo de sí mismo en nombre de Dios, pero según sus propias condiciones. Las condiciones del Opus, por supuesto, son idénticas a las de su fundador. Toda gracia que conduce a la salvación llega a los miembros del Opus Dei a través de su fundador. A través de la gracia del fundador eres lo que eres. De ahí los traumas que sufren los que se salen. Demasiado a menudo creen, y los miembros del Opus lo piensan así, que al separarse de esta fuente de gracia se ponen a sí mismos fuera de esta institución de inspiración divina e inalterablemente perfecta, y están destinados a condenarse eternamente. “El demonio actúa rápidamente le dijo Janet Gould a su madre cuando le explicaba por qué no podía abandonar por un corto período la residencia del Opus para ir a casa de visita- y lo hará si me marcho de aquí. (Citado en el “Catholic Pictorial”, 13 de septiembre de 1981. La señorita Gould ya ha dejado el Opus). El impacto sobre los miembros del Opus es predecible. Se les separa tempranamente de su familia natural. Se les enseña a creer que la salvación es imposible, ahora que son miembros del Opus Dei, sino sólo a través de la organización en la que han ingresado. Suple su vida familiar, su medio ambiente, al menos en todo lo que no sea actividad profesional y, en muchos casos, especialmente para las mujeres, también ésta. Cuando están desengañados, por lo tanto, el impacto emocional es aplastante. Los que quieren marcharse no tienen a nadie a quién recurrir, nadie, fuera del Opus, con quien establecer una relación lo suficientemente estrecha como para que puedan confiar en ellos. Y también han sido educados en la creencia de que al romper sus lazos están cometiendo el pecado más infame. La salvación es transmitida a través del Opus. Sin el Opus, el antiguo numerario está condenado[2]“.
Sigue diciendo: “En la Obra empequeñecen a Dios y le hacen cómplice de una increíble tela de araña para tenernos bien aferrados con frases tan engañosas como “la infidelidad, romper la unión con Dios, eso es lo grave” (Escrivá). ¡Ahí está la trampa! Míralo de la siguiente forma: Para Escrivá, irse de su obra es igual que… ¡romper la unión con Dios! (¿Cuánta soberbia se necesita para hacer una afirmación semejante?)” .
Para algunas facciones del catolicismo el Opus Dei es considerado como una secta psicológicamente hablando, peligrosísima si leemos un artículo que dice: “…abundan los casos de perturbación psiquiátrica. Deforman la personalidad por desenvolverse en normas producto de la mente enferma de Escrivá. El obispo Opus Dei Xavier Laurizaca, que prologó el libro ‘Camino’ de Escrivá, terminó en un manicomio. El padre Arrupe pensaba que el caso de Escrivá se inscribe dentro del psicoanálisis, pues a menudo afloraban sus obsesiones sexuales. Carmen Tapia, ex miembro y autora de “Tras el Umbral-Una Vida en el Opus Dei’, refiere que Escrivá dijo sobre una miembro que secretamente le trajo correspondencia: ‘ahora será azotada, bájenle la falda, rompan sus calzones, y denle en el pompi’. Otro rasgo de megalomanía es que se comparó con Cristo al reclutar 12 colaboradores -como los 12 apóstoles de Nuestro Señor- para empezar su ‘obra de Dios’ (Opus Dei), de la cual ha dicho que es divina. Esto significa blasfemia, habla del producto de su perversa mente como si fuera obra de Dios. Se debe tener presente que Escrivá de Balaguer fue un enfermo mental, cuya desquiciada ‘doctrina’ ha conducido a más de uno al manicomio o a la consulta psiquiátrica (como es el ya conocido caso de Tudela)”. Existen indicios y características que dela-tan la Visión Celular del G-12 como una copia calcada de lo desarrollado primero por Loyola,  y adaptado al siglo XX por Monseñor José Maria de Escrivá. Los pastores y líderes cristianos en general deben investigar sobre estos tópicos, y examinar con detenimiento el fondo de la forma pues la salud de las iglesias evangélicas está en juego.   “Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo” 1 Corintios 10:15.

EL ORIGEN DE LA VISIÓN DEL G-12

   En Colombia existe una iglesia neopentecostal carismática de tendencia ecumenista llamada “Misión Carismática Internacional” fundada por César Castellanos el cual tuvo una iglesia que en un año creció de 30 a 120 personas, pero desconforme con el resultado numérico, renunció y se apartó de tal iglesia. En una ocasión, estando de vacaciones en una playa colombiana, recibió una visión donde supuestamente Dios le mostró el modelo de iglesia que Él quería. Fue allí que dogmatizo un número, al cual le dio poderes mágicos, y nació el grupo de doce, formando células. Este plan esta montado sobre el número y dicen que es el modelo que Jesús mismo impuso estando en la tierra, al escoger y discipular a 12 hombres, estos a su vez llevarían el evangelio a diferentes comunidades del mundo imponiendo este método que por cierto no se menciona en ninguna otra parte del N.T.
El G-12 propone estructurar su organización sobre el número 12, dicen que el secreto está en el número y que organizándose de ese modo las iglesias obtendrían un crecimiento sobrenatural.
Frente a esta afirmación tenemos nuestro primer cuestionamiento;  consideramos que existe una confusión generalizada con respecto a qué es un modelo bíblico, pues no existe evidencia de que  los apóstoles siguieran un plan semejante ya que no se registra en todo el libro de los Hechos este método estructural. Creemos que el hecho de que Jesús haya escogido a 12 personas para que sean sus discípulos no significa que las iglesias evangélicas deban organizarse en base a 12 discípulos como un mandato divino imperativo. Notamos, por ejemplo, que en la primera necesidad que tuvieron de organizarse para atender a los necesitados eligieron 7 diáconos, (Hechos 6:1-7), y Pablo cuando organizo  la iglesia puso ancianos (Hechos 14:23), no determinando el número como algo mágico. Además debemos señalar que existen otros eventos “modelos” en el libro de los Hechos que son difícilmente aplicables a nuestra época o a ciertos países, tales como la venta de los bienes particulares y  la tenencia en común de todas las cosas (Hechos 2:43-46 y en el cap. 4:34-35.)
Si realmente todo el contenido de Hechos debe ser aplicado como modelo; ¿cómo aplicamos esto a nuestros días?  Consideramos finalmente que Jesús llamó a 12 con un fin que va más allá de nuestro inmediato razonamiento, y que para un estudio a profundidad de ese tema debemos usar aun más tiempo y espacio en esta edición; sin embargo debemos mencionar el carácter escatológico de muchos sucesos bíblicos; el número 12 significa elementalmente perfección de gobierno. 12 es producto de 3 (el número perfectamente divino y celestial) y 4 (el terrenal, el número de lo que es material y orgánico). Demostrando así el gobierno de la TRINIDAD (3) sobre la TIERRA (4). Es mediante este juego de números donde entendemos dos cosas a la luz de la Palabra; primero que el gobierno perfecto es solamente capacidad de Dios, y en segundo lugar; comprendemos que lo que gente como Loyola, Escrivá y Castellanos, pretenden es tomar atributos divinos para crear estructuras humanas y piramidales.

LOS PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO G-12?

El mundo actualmente se encuentra infestado de millares de corrientes autodenominadas cristianas pero con desviaciones doctrinales tremendas. La mayoría de estos iluminada y visionaria están empecinados en crear estructuras piramidales para acentuar un poder absoluto sobre la iglesia buscando su exaltación y bienestar. Vamos hacia un Papado Evangélico. Los teólogos se esfuerzan por estudiar estos movimientos, corriente o expresiones de cristianismo, descubriendo un terrible sincretismo religioso. Si para los teólogos este es un trabajo arduo, imagínese lo que es mantener un orden en la mente y creencias del pueblo cuando nos invade una corriente que afirma tener la verdad absoluta. Respecto al G-12, nos encontramos envuelto en un difícil dilema por definir lo qué representa o busca en el ámbito eclesiástico, quizás el fin sea crear un “Vaticano evangélico” entorno a la visión de un hombre; César Castellano y de una nación; Colombia.
DEFINIENDO EL MOVIMIENTO G-12
 Es bueno que tomemos la definición que transcribimos a continuación, la cual fue dada por Onezio Figueiredo, un prominente teólogo evangélico, sobre el movimiento de la Visión G-12 que dice así: “Preliminarmente afirmamos que se trata de un movimiento paraeclesiastico interdenominacional de supuestos propósitos de evangelismo y avivamiento, de naturaleza carismática, proceden-te del carismátismo neopentecostal, de supuestos objetivos misiológicos. Se fundamenta en un sistema organizacional muy abarcante. Recoge participantes de todas las denominaciones. Los recogidos en la “secretísima sala de meditaciones” (Encuentros), a decir verdad, se tornan, después de ser trabajados emocionalmente, afiliados permanentes de los Encuentros”. Sigue diciendo el Pr. Onezio:“Como movimiento paraeclesial, se monta, inicialmente en una forma indefinida para obtener lo siguiente: 
  • a-  Ganarse la simpatía de los miembros de las iglesias establecidas e institucionalizadas, hasta que estas se despierten o sus miembros sean alertados, sus agregados apasionados y fanáticos son lo suficientemente fuertes para dividir la iglesia original a favor del “verdadero cristianismo” que “descubrieron” a través de la visión celular, la cual es la única opción imperativa para todos.
  • b- Colocar y mantener como carátula hasta donde les convenga y les sean útiles, los temas evidentes de una iglesia; Familia, evangelización y santificación.
  • c- Intentar establecer dentro, de una iglesia, diferencias entre los miembros normales y los “mejorados” por el G-12.  Así se inicia una presión psicológica para imponer su visión.
  • d- Impedir, por el mayor tiempo posible, la secretividad de lo que se hace en los Encuentros imponiéndose la ley del “sigilo”, lo cual impide la exteriorización de sus doctrinas y objetivos, dificultando la investigación de su cuerpo ideológico y filosofía. Y no solo es el sigilo de sus actividades, sino más bien es el sigilo del contenido, cuidadosamente preserva-do, no existen materiales distribuidos a los participantes, por lo cual nada de grabación, filmaciones o visitantes por parte de los participantes.
  • e-  Remueve la obediencia y la fidelidad debida a Cristo hacia los lideres del G-12 y hacia los pastores que abrazan la Visión mediante pactos secretos..
  • f-      Sustenta y promueve divulgar el mentalismo y de la “fe positiva”.
Como podrán ver todas estas étnicas chocan con la sana doctrina de la Palabra de Dios.

LAS ENSEÑANZAS HERÉTICAS DEL  G-12

  En esta sección deseamos poner a consideración las cosas raras que hacen y dicen los principales líderes del G-12, tales como César Castellanos, René Terra Nova y Valnice Milhomens, además de las prácticas llevadas a cabo en sus diferentes actividades por estos dirigentes. El G-12 se presenta como la gran propuesta para el nuevo milenio, poco de nuevo tiene este movimiento para-eclesiástico, lo que más atrae es la facilidad de crecimiento, con lo cual se afirma su éxito, aunque en sus practicas y doctrinas no hay nada novedoso para un estudioso dedicado de la Palabra. La mayoría de los participantes desconocen el origen del movimiento, sus propuestas y lo que en el fondo buscan. Todos quedan fascinados por el impacto emocional y el aparente resultado inmediato, por lo cual los promotores del G-12 tienen la esperanza de alcanzar la unidad de la iglesia y una reforma estructural en torno a su verdad.  
Deseamos que pongan especial atención en los relatos de Castellanos, el mismo declara lo siguiente: “En 1991, sentimos que se aproximaba un mayor crecimiento, mas algo impedía que el mismo ocurriese en todas las  dimensiones. Estando en uno de mis prolongados períodos de oración, pidiendo dirección de Dios para algunas decisiones, clamando por una estrategia que ayudase a la fructificación de las setenta células que teníamos hasta entonces, recibí la  extraordinaria revelación del modelo de los doce. Dios me sacó el velo. Fue entonces que tuve la claridad del modelo que ahora revoluciona el mundo en cuanto al concepto más eficaz para la multiplicación de la iglesia: los doce. En esta ocasión, escuché al Señor diciéndome: Vas a reproducir la visión que te he dado en doce hombres, y estos deben hacerlo en otros doce, y estos, a su vez, en otros! Cuando Dios me mostró la proyección de crecimiento, me maravillé”.
En otra parte de su libro Castellano dice: “Sentí mi espíritu desprendiéndose de mi cuerpo. Luché; pero una fuerza invisible manejaba mi alma. De repente, vino a mi mente la prueba del mes anterior y recordé las palabras “no es la hora” me apropié de ellas y dije: Señor no es posible que tu permitas esta muerte, no es la hora, tu me necesitas en la tierra, dame fuerzas para regresar a mi cuerpo y poder levantarlo en tu nombre”. Este relato de Castellanos más que un encuentro con Dios se parece a los viajes experimentados por Loyola y otros ocultistas que sienten el desprendimiento del alma de su cuerpo, es más semejante a las experiencias paranormales de los practicantes de Yoga y otras formas de mentalismo a graves de la meditación trascendental, principio fuerte de la Nueva Era. ¿De que fuerza invisible realmente el habla? Además sorprende la forma arrogante en que él se expresa a Dios diciéndole que Él le necesita en la tierra.
 El G-12 pone en tela de juicio la obra redentora de Cristo, su expiación y el perdón de los pecados. En las sesiones de regresión, el ministrador del Encuentro conduce a los encuentristas a  revisar su pasado para confesar y personar los pecados guardados, y les llevan a buscar aquellos que le hicieron sufrir en cada faja etaria de su vida, desde la infancia hasta la vida adulta. El ministrador debe instruir a los encuentristas a recordar los momentos difíciles, amargos, traumatizantes, etc. Y confesarlo, aunque anteriormente haya nacido de nuevo como creyente. Les llevan a perdonar a cada persona que dañaron en su vida pasada, e inclusive a inclusive a Dios. Esta afirmación se basa en la hipótesis de que alguien esta enojado con Dios. Con esto ignoran la naturaleza santa y justa de Dios, bien como su inmutabilidad, y acentúa el carácter meritorio del sufrimiento humano como formula de expiación. Lo diremos de otra manera, ¿recuerdan que  durante en la edad medieval los católicos buscaban compensar sus pecados sometiéndose a rigurosos castigos físicos y emocionales? Las muy famosas autoflagelaciones, se valían de látigos y otros objetos para infligirse dolores a sus cuerpos con el fon de pagar por sus hábitos pecaminosos. Existían monasterios donde los monjes católicos se recluían y sometían a prácticas donde sacrificaban sus cuerpos con sendos castigos, intentando limpiarse delante de Dios, sin embargo todos sabemos por las Escrituras que nada de lo que hagamos, ni obra alguna de parte nuestra, puede pagar por nuestros pecados, solo  la obra redentora de Cristo en la cruz es valida para el perdón, y cuando nos arrepentimos, “las cosas viejas pasaron” (2 Cor 5:17) y nuestras iniquidades y pecado son sepultará  y echará en lo profundo del mar, (Miqueas 7:19). Si es así ¿por qué volver a sacarlos y usarlos para producir un complejo de culpa y un nuevo arrepentimiento poniendo en tela de juicio la divina justicia y la expiación y el perdón de Jesús? San Pablo nos ordena al convertirnos olvidar todo lo que queda atrás ¿Y que se hace en los Encuentros? Resucitar el pasado para usarlos en la programación mental mediante la regresión (Filipenses 3:13). Loyola buscó la autoflagelación mental, gemía y se dolía por sus pecados y sus debilidades carnales, así también el G-12 evangélico propone que las personas giman por sus pecados en una abierta autoflagelación mental generando un complejo de culpa que en algunos casos puede causar frustración después de la euforia.
El Manual del Encuentro utilizado por el G-12 expresa que: el líder debe “Conducir a cada persona a reconocer que es pecadora y a confesar los pecados que todavía están por ser confesados, aunque ya haya sido un creyente evangélico”. Dice más: “Promover quebrantamiento con liberación de las amarras del pecado, a través de la oración”. El Manual del Encuentro dice:Nadie puede ser recibido en el Encuentro si no llego desde la ministración de la primera noche. Es expresamente prohibido tal hecho. En el caso de que la persona no pueda ir desde la primera noche, deberá aguardar en oración la oportunidad que Dios le dará para que pueda hacer todo el Encuentro”. ¿A que se debe esto? Una rareza que no es por casualidad, el manual del G-12 dice que si una persona, por algún motivo, no puede asistir al Encuentro desde su mismo inicio, no puede acoplarse a él una vez que se haya dado inicio al Encuentro, ¿por qué? Porque tal persona no fue  sometida al  lavado de cerebro que se hace el primer día, y al entrar en frío, podrá percibir lo errado de ciertas prácticas. Sin embargo aquellas que participaron desde el inicio ¿será que ya cayeron en la “frecuencia hipnótica”? ¿Cuál es el campamento evangélico donde te prohíben a que te integres a él, aun cuando ya se haya iniciado? Puedes aun ir al final del evento y nadie te dirá que: Es expresamente prohibido tal hecho”.  Y lo más cuestionable:¿Se debe hacer algo a escondida y en secreto, cuando dice la Biblia que somos hijo de luz y todo debe de ser manifiesto (2 Corintio 3:3, 1 Juan 1:7). ¿Por qué tanto misterio? El Manual del Encuentro dice: “Es expresamente prohibida la ida de personas que no hayan pasado por el Pre-Encuentro” “Deberá ser vedada la presencia de terceros en el local del Encuentro, para que todo pueda tener un buen andamiento”. “Tenga un cuidado especial con el equipo de la cocina. Seleccione a personas aptas y que entiendan del asunto. Para cocinar para 100 encuentristas y 20 ayudantes es necesarios por lo menos 6 personas en la cocina”. Lo que indica un secretismo aun del personal.
¿Que es lo que tanto guardan? ¿Porque tanto misterio si es que solo hablaran de la Biblia y de sus verdades? Hace mas de 40 años vamos a las iglesias evangélicas y nunca vimos cosas tales, todo siempre se hacía abiertamente aun ante los no convertidos, sabiendo de que nada ocultábamos, pero ahora estos afirman que no se puede hacer, y todo lo secreto envuelve un misterio y un peligro.

El G-12 en las iglesias evangélicas

            Los promotores de este sistema de evangelismo desean que la Visión Celular sea aplicada íntegramente en todas las iglesias, es por ellos que rechazan la posibilidad de que una iglesia utilice solo parte de su plan y deseche lo demás. Además una vez dentro debe ir a los pos encuentro y culminar lleno a Colombia. Para los Islámicos la Meca es su lugar de peregrinaje, para los católicos el Vaticano, para los judíos Jerusalén y para los del G-12 su  sede es  Bogota, Colombia. Es un paquete cerrado, que debe ser aplicado tal como fue diseñado, sin la mínima variación del modelo original. Es de esta manera que la visión rendirá sus frutos con efectividad. Su objetivo final un crecimiento planificado, impositivo y en donde Dios tiene que obrar según el capricho de los dirigentes de los Encuentros.
UN PLAN CON MATICES DIABÓLICO
Tal parece que Satanás trazo un plan para cautivar a las personas ambiciosas y de poca preparación bíblica. No podemos negar que entre tantas personas que están involucradas con este movimiento habrá individuos con buenas intenciones, pero justamente el plan aquí establecido promueve extraviarlo de la sana doctrina para hacerlo Nacer de Nuevo. En este contexto Satanás vende su “plan de evangelismo”, a muchos pastores y líderes de iglesias deseoso de crecer a cualquier precio. El programa en sí parece bueno, y a primera vista puede engañar al más meticuloso examinador. Sin embargo, al analizarlo exhaustivamente su metodología y técnicas no podemos menos que llegar a otra conclusión; Todo esto es una burla al verdadero evangelio.   ¿Y por qué afirmo esto? - Porque al llevar al cristiano a otro arrepentimiento y confesión hace burla de la obra redentora de Cristo, Veamos.
-       Se burla de la criatura humana que busca con sinceridad a Dios, ensañándose en los errores pasados, los cuales vuelven a resucitar para socavar con la culpa la esperanza del perdón otorgado por Cristo en la Cruz del Calvario. -Exalta el pecado del pasado para producir en las personas un complejo de culpa que lo lleve a depender del grupo y su metodología de encuentros.
-       Eleva al pastor y a los líderes a una posición exagerada a tal dimensión que en la psiquis de los adeptos al G-12 hay más temor a sus líderes que a Dios mismo. Les exigen económicamente dinero, dando un mensaje de prosperidad, sin dar cuenta a nadie. Si no alcanzan el objetivo pro-puesto por imposición, se convierten en rebeldes, miopes, cobardes, ineptos.
-       Crean una mentalidad con la cual que desprecian a los cristianos que no están involucrados en el programa G-12, lo que convierte este grupo en una secta discriminatoria. Si no eres del movimiento estas en rebeldía y andas mal.
-       Se burlan de la Palabra de Dios al aplicarla de forma sistematizada en el manual del Encuentro y en otros libros que usan, encuadrando la Palabra dentro de márgenes fijos, por medio de frases que deben ser repetidos de forma mecánica, por la congregación, lo que se llamaría mantras o letanía, costumbre esta de origen oriental. Se usa muchos textos del Antiguo Testamento fuera de contesto para apoyar algunos de sus énfasis, como por ejemplo el crecimiento imperativo.
-       En los Encuentros, el Manual hace afrenta al Espíritu Santo pues fijan las horas, los minutos y donde debe de actuar, sometiéndose a las órdenes de los ministradores. Tratan a Dios como un siervo del hombre y debe actuar presto al recibir órdenes de los humanos, lo que atenta contra la Soberanía de Dios y el Señorío de Cristo.
-       Se hace afrentas al evangelio abierto y claro proclamado en la Biblia por Jesús, apóstoles y otros predicadores, los cuales no ocultaron nada, y no se rigieron por modismos humanos, si no que expusieron la Palabra de Dios obedientemente,  proclamando con sencillez el consejo de Dios (Hechos 20:27) mientras en el G-12 todo es oculto, secreto.
LAS NUEVAS PRIORIDADES DE LA IGLESIA.
            Cuando una iglesia se adhiere a la visión del G-12, o cualquier otro grupo sectario y absorbente, experimenta serios cambios de estructura y comportamiento, anulando los fundamentos tradicionales, e incluso, condenando a sus retractores. En este caso en particular, cuando una iglesia entra a la Visión Celular del G-12 ocurren serios cambios en el quehacer del culto y actividades de la iglesia, veamos algunos.
  • 1. En el culto o los cultos que se desarrollan semanalmente se enfatiza hasta el cansancio la necesidad y obligatoriedad de asistir a los Pre-Encuentros, Encuentros y Post-Encuentros, creándose una imposición psicológica a los que no van
  • 2. Se motiva a las personas con palabras alentadoras y endulzadas y si esto no basta, se toca el ego de los hermanos usando frases y versículos bíblicos fuera de contexto para ejercer presión y diciendo cosas como que Dios quiere a valientes y que los cobardes morirán en el desierto, por lo que desarrollan unas técnicas de presiones psicológicas.
  • 3. Piden que las personas se comprometan a llevar adelante la visión a toda costa imponiendo fecha y limites. Cuando algunos no puede cumplir les catalogan de rebeldes, improductivos, cobardes y todo tipo de denigraciones.
  • 4. Es restringido el acceso directo al pastor principal, y se debe exaltar el título. Todos deben sujetarse casi con temor a sus líderes y confesarles sus inquietudes, problemas y pecados.
  • 5. Se fijan metas para las células, ganar una cantidad determinada de nuevos adeptos en determinado tiempo y si la célula tiene bajo rendimiento se hacen los cambios y correcciones. Se usan métodos empresariales para alcanzar un objetivo imperativo, y se mide el éxito o el fracaso por la escala de valores comercial. La Iglesia parece más una empresa de venta, que una congregación.
  • 6. En los cultos los pastores no predican de otra cosa que no sea la Visión, que hay que trabajar y producir para la Visión, tal parece que la Visión es más importante que el mismo Jesús.
  • 7. Otras actividades propias de una iglesia son recortadas o anuladas, tales como los estudios bíblicos, doctrinas, programas para niños y adolescentes. Exploradores del Rey, Misio-neritas, campamentos, retiros de familia etc. Otros programas son relegados a segundo o tercer plano. Ya no es importante el estudio a profundidad de la Biblia, la prioridad pasa a ser la Visión Celular y la obligatoriedad de ir a los Encuentros. El método pasa a ocupar el primer lugar, y no Jesús con su fundamento en la Biblia, y es aquí donde tarde o temprano viene la ruptura, muchos se retiran disconformes por el abandono de la Palabra de Dios como autoridad y el secretismo de los actos mezclado con maniobras manipuladoras. Los defensores del G-12 dirán que no es así, que para ellos la Biblia sigue siendo importante, pero en la práctica no lo es. La negación de la Biblia y de Cristo no es verbal, pero ellos prioriza la Visión y sus textos pre-elaborados como el Manual del Encuentro el cual establecen un proceso de formación espiritual no natural.
  • 8.   Otro cambio que hemos notado es el endiosamiento del pastor, que no acepta críticas con relación a la Visión; dicen que la Visión no puede ser retocada, que no hay otra alternativa, no hay un plan B ni C, tiene que ser solo el G-12 y no cabe más nada. Todos tienen que entrar por ahí a la fuerza.
  • 9. Se genera y se instala el concepto de que las iglesias que no abrazan la Visión van camino a desaparecer, a extinguirse y no anda en la verdadera revelación de Dios.
  1. Todas las actividades y los fondos de la iglesia local giran en torno al G-12. En los encuentros quedan grandes ganancias que muchas veces van a parar al bolsillo de los que lo organizan, y no a la Iglesia. Todos los Encuentros son pagados, más se recoge ofrendas y además, como miembros de la iglesia se les exige el diezmo. Lo administrativo no es en algunos casos transparente. Es por ello que muchos líderes en la cumbre de la pirámide rápidamente se hacen prósperos y lustrosos.
Se pretende que el nuevo converso se desarrolle y obtenga un crecimiento en tiempo record, alterando los procesos bióticos y naturales. Aproximadamente en tres meses ya es líder sin haber estudiado a fondo la Biblia. En su formación acelerada (fenómeno espiritual) fue bombardeado y programado con los conceptos y reglas del G-12, y ya está preparado para captar adeptos e incluso presidir pre- encuentros y Encuentros. ¡Que ridiculez!, Concordamos que un nuevo convertido desde el momento que acepta a Jesús puede testificar a otros de su fe, pero no compartimos el criterio de que pueda liderar un grupo hasta que alcancé madures (Hebreos 5:14). Jesús se tomo tres años en preparar sus discípulos ¿Cómo es posible que se haga lo mismo en tres meses con unos cursillos? Este movimiento se maneja como una industria en donde de forma acelerada pasa de niño a adulto sin un seguir las pautas del crecimiento biótico.

LAS FORMAS MANIPULATIVAS

            El grupo G-12 y otras sectas similares, que se proclaman poseedora absoluta de la verdad, se infiltran, como dice San Pedro, de forma solapada para introducir encubiertamente herejías destructoras (2 Pedro 2:1). Algunos pastores y líderes, arrastrado por un ferviente anhelo de crecimiento, son atraídos por los fenómenos mágicos de algunos crecimientos en otras latitudes, y tratan de imitar estos modelos, sin un análisis previo del contenido de fondo.
 MENOSCABO A OTROS MINISTERIOS
Muchas veces los pastores o líderes no le explican a la congregación otros datos importantes de la Visión, tales como su origen, el autor de la misma, el país de origen y la forma en que César Castellanos recibió la Visión. En algunas ocasiones estos nuevos líderes juzgan a otros pastores y misioneros de épocas pasadas como fracasados, afirmando que tales ministerios cometieron graves errores en cuanto al método elegido para evangelizar. Se usa el éxito para humillar a otros que no experimentan este fenomenal crecimiento que en sí es anormal. ¿Cómo podemos formar en la sana doctrina a miles de convertidos sino tenemos maestros en la Palabra? Solo se puede mantener un grupo grande que crece de la noche a la mañana mediante métodos de manipulación colectiva.
EL  SECRETO EN LOS ENCUENTRO
¿Por qué este movimiento promueve el secreto? Dicen que es para crear expectativa y motivar a otras personas a asistir a los encuentros, pero  ésta es solo una forma más de mentira, lo que realmente pretenden y demostrable a claras luces, es que nadie opine desde afuera, que nadie se interiorice y analice las doctrinas y reglas del movimiento G-12, pues las practicas en su mayoría atentan contra principios bíblicos y tienen alto contenido ocultista y manipulativo. Aquellos que han pasado por el Encuentro y que tienen poco fundamento bíblico son tomados y retenidos en la Visión, pero aquellos que no se someten al proceso, y analizan punto por punto la metodología, se dan cuenta de las artimañas del diablo y de las formas aberrante que se usan. Es interesante ver como además de la regresión, montan acciones manipulativas tales como hacer que se vean en un espejo en un ataúd, fingir un asalto, hacer que claven en una cruz una carta con sus confesiones del pasado y al otro día al desclavar la carta encuentran el papel en blanco con un mensaje que dice “estas perdonado. Ha habido caso de desnudar a una persona, o de sentarla en medio para hacerle confesar todas sus debilidades, traumas y pecados al grupo etc. Todas estas técnicas de psicoterapias tienen como objetivo socavar las bases mentales para llevarle a una inseguridad y complejo de culpa que lo haga depender del grupo.
DESPLAZAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO
          Los líderes del G-12 atribuyen su éxito al modelo y no a la obra del Espíritu Santo, el cual queda anulado o manipulado por los que presiden los encuentros. Según ellos la adopción de la Visión en su totalidad garantizará el éxito y la restauración, para lo cual establecen pautas, tiempos y formas de actuar. Las personas son ganadas y adheridas al movimiento aunque sean creyentes maduros, pero le llevan a un punto de dudar de su experiencia pasada y de su arrepentimiento anterior, por lo que experimentan un gozo producido por una programación psicológica. En muchos nuevos adeptos no existe una conversión verdadera, solo emocione. Existen situaciones de persona que después de haber aceptar verdaderamente a Jesús, caen al poco tiempo en manos del G-12, y sin madurar en la Palabra son extraviadas en una nube confusa de emociones, manipulaciones psicológicas, regresiones y desdoblamientos que  le llevaran a una confusión. Los modelos de Células ideados por el G-12 no dan participación a personas marginadas socialmente, más bien operan entre la clase media y alta, resaltando una vez más el interés económico, pues se introducen principios procedente de la Teología de la Prosperidad.
LA DOCTRINA DE LOS ENCUENTROS
            La actividad más importante de este movimiento son los Encuentros, para lo cual usan hoteles o casas de retiros y cuyo costo generalmente son muy elevados. Si no asiste a los encuentros quedas desfasado y solo en esos encuentros es que se imparte con rigor el Manual del Encuentro. Esto requiere un despliegue económico importante, reserva del lugar por casi tres días, alimento para mas de 120 personas, cocineros, cuarto para descanso de los encuentristas, promoción en carteles y una gran cantidad de accesorios que harán mas fácil la ejecución de las psicodinámicas de programación mental y la concentración de los nuevos adeptos. Por regla general estos encuentros se realizan una vez al mes.
            En ocasiones cuando la iglesia local esta muy decidida a llevar adelante el programa del G-12 utiliza recursos de sus reservas económicas para subsidiar los mencionados costos con la esperanza que los miembros y nuevos miembros asuman el compromiso de diezmar y ofrendar. Después se despierta la ambición y estos encuentros se vuelven un gran negocio. Una vez en los mismos no se permiten cámaras fotográficas ni grabadores a fin de evitar que alguien registre lo que allí se hace. Pero hay personas que decepcionadas del Encuentro relatan con lujo de detalle las aberraciones bíblicas que allí se cometen. Cuando expongo el tema, muchos ex participantes del G-12 me contaron algunas de las cosas que aquí relato, y que se ejecutan en esos retiros.

EL PELIGRO DE LA REGRESIÓN

            He tomado mucha información de Internet y de personas que frustradas han salido de este movimiento. Ha habido casos de personas que han sufrido daños terribles como efecto de las técnicas de regresión que se aplican en los encuentros, inclusos casos de suicidios. La metodología de regresión es usada también por la secta de Cienciología, parasicólogos y los seguidores de la Nueva Era. Esta técnica procede del Hinduismo y se relaciona con el Karma (reencarnación) y los procesos de visualización, área fuerte del ocultismo moderno. Esta acción practicada por el G-12 es tan peligrosa que es mi deber advertir a los cristianos en general que la aplicación de la misma es muy peligrosa y pertenece a una rama de la psicología clínica y no obedece a ninguna enseñanza bíblica. Es irresponsable someter a las personas a una terapia de regresión, sabiendo que la gran mayoría de los psicólogos no aprueban tales práctica, y mucho menos de forma grupal, y aun menos cuando las mismas son ejecutadas por personas no habilitadas para tales tratamientos. Además esta práctica tiene influencia diabólica.
LA TÉCNICA DE REGRESIÓN
             Pero para una mejor comprensión preguntaremos ¿qué es regresión? La enciclopedia la define así: “Regresión (psicología), mecanismo de defensa que implica el retroceso hacia modos de funcionamiento primarios en el desarrollo psíquico del individuo. Comúnmente significa el retorno a modos de conducta y satisfacciones infantiles” .Es una práctica psicológica en la cual se procede a socavar el “yo” de la persona obligándolo a retroceder en el recuerdo, para exteriorizar los traumas, pecados o experiencias negativa a fin de controlar sus impulsos internos y socavar sus bases de auto estima para crear un complejo de culpa que permita afianzar su relación al grupo como única alternativa de liberación. Si desmantelo mis fortalezas espirituales y resucito el pasado frustrante, reaparece la culpa y el temor. Después monto un drama y manipulo las emociones, para obtener una programación psicológica, por lo cual llego a claudicar de mis experiencias pasadas. Estas prácticas varían de iglesia para iglesia, sin embargo es un llamado de atención. Las prácticas van desde las regresiones hasta ceremonias de quema de pecados en cementerios.
No tenemos dudas que el traer a memoria los pecados y traumas pasados son un contrasentido con las enseñanzas bíblicas, porque Jesús borro todo mis pecados y me hizo nueva criatura.”Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados”. Isaías 43:25
LA CREACIÓN DE LA PIRÁMIDE
            El otro factor preocupante es la estructura de mando piramidal que se va estableciendo, lo que crea una jerarquía. Los encargados de las células lentamente van forjando un andamiaje haciendo que los de más arriba se sienta superior y con el tiempo el pastor es una persona inaccesible, apartado, que actúa como rey de un sistema en donde aparecen príncipes y princesas. Esto contradice abiertamente las enseñanzas de Jesús que dijo El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo” (Mateo 23:11, Lucas 22:26). El pastor siempre convive con las ovejas.   Tristemente esta estructura piramidal conlleva abuso de autoridad. Contradecir a un líder o pastor es considerado un atentado contra Dios, y se convierte en rebelde. Estos abusos son los que evidencian el engaño y cuando los hermanos se dan cuenta, ya la iglesia esta minada por las metodologías manipulativas. A la larga muchos cristianos optan por retirarse de sus congregaciones al verlas invadidas por las falsas doctrinas del G-12.
SACANDO LO MEJOR DE LO PEOR
            Las ideas de las células, discipulados, el trabajo de la iglesia en la multiplicación es valedero, y debemos tomarse de este movimiento, y de cualquier otro, todo lo bueno que sea bíblico. Pero no debemos aferrarnos a dogmatizar números, métodos o formulas mágicas, ni tampoco apoyarnos en la visión de unas persona. Tengamos la capacidad de tomar del G-12 aquellos elementos valederos a nuestras costumbres y doctrina, pero no radicalicemos el método como un todo, ni permitamos influencias humanas u ocultistas en las prácticas. Es bueno hacer retiro, pero nade debe ser secreto. Es bueno tener encuentros pero no manipular las mentes. Es bueno tener visión pero no convertirla en dogma. En fin debemos, como dice San Pablo “Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal. (Tesalonicenses 5:21-22)

EPÍLOGO

Opiniones y pronunciamientos de otros pastores y organizaciones.
(Tomado de Internet)
            Según los Pastores Alexandre Galante y Sergio Viula, autores del texto “G-12: Movimiento Promueve Practicas no Bíblicas y Divide Iglesias”; el G-12 es básicamente una variante de los diversos modelos de crecimiento de iglesias que existen en el mundo, con énfasis en números. Como los otros, el movimiento alega ser bíblico, y según la visión neotestamentaria de la iglesia de los Hechos. En este modelo los miembros potenciales son enviados a un Encuentro a un lugar aislado, para allí ser ministrados y confrontados con la nueva visión. Los Pastores Alexandre Galante y Sergio Viula afirman que el G-12 es un movimiento de perfil neopentecostal que han asumido prácticas esotéricas y espiritistas, como regresión psicológica y perdón a Dios. Aparte de eso, los conceptos teológicos postulados por el G-12, tales como sus creencias en cuanto a la Revelación, el hombre delante de Dios, Pecado, Iglesia y otras doctrinas no condicen con las enseñanzas bíblicas.
            El Pr. Paulo Lucas Sacramento, actualmente al frente del Ministerio Alpha en Miami, dice: “Las practicas del G-12 presentan hechos que son contra las doctrinas bíblicas, como por ejemplo una regresión donde las personas van hasta el vientre materno, para recordar sus pecados y pedir perdón por faltas que ya fueron perdonadas, momentos de meditación, uso de la música como forma de control y el juramento para no contar lo sucedido en el Encuentro”. Yo cuestiono al G-12 y no acepto el modelo que ellos presentan. En el Brasil, muchas personas que participaron del Encuentro y que revivieron su pasado, perdieron el sentido común y quedaron desequilibradas, y pastores con ministerios se dividieron.
            El Pr. Silas Malafaia declara: “Sin ninguna presunción en relación a nadie, sobre la cuestión del G-12 y los Encuentros, yo tengo una visión macro y no micro, para decir esto: Tengo programa de TV y ya recibí más de 3.000 correspondencias de testimonios y experiencias de personas que fueron a los Encuentros, y también tengo declaraciones de pastores idóneos y de personas de mí circulo de relacionamiento que nos trajeron informaciones preciosas. Fuera de todo esto que acabo de afirmar, sin ninguna vanidad, porque tengo convicción de que todo lo que soy, tengo y hago proveniente de Dios, tengo autoridad científica pues soy psicólogo clínico, con especialización en el área de psicoterapia del adulto, y lo que la mayoría de estos encuentros están realizando es una verdadera terapia con técnicas psicoterapéuticas muy peligrosas, donde personas sin ninguna experiencia ni capacidad para aplicarlas, tales como: regresión, cura interior, cura de memorias pasadas y etc. están confundiendo la gracia de Dios con psicología”.
DE LA CONVENCIÓN GENERAL DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS EN EL BRASIL:
            Ellos dicen cuanto sigue: “Ante el avance de la más nueva herejía, que invalida el carácter cristiano adquirido a través de la regeneración en Cristo, basándose en la autorrealización y en la mudanza de conceptos bíblicos, nosotros, los del Consejo de Doctrina de la Convención General de las Asambleas de Dios en el Brasil, en la persona de su presidente, hacemos público nuestro parecer oficial sobre lo que llaman el G-12. A veces, aparecen en el escenario evangélico brasilero algunos movimientos de características eminentemente fluctuantes. En estos días, el más nuevo de ellos es el G-12, Que promueve sutilmente un nuevo estilo de vida cristiana, reflejado en la visión de éxito rápido y fácil, y de un crecimiento mágico y milagroso de la iglesia, a través de una supuesta revelación de Dios recibida por el líder del G-12, que sueña en tener la mayor iglesia del mundo, haciendo así cualquier cosa para alcanzar sus intenciones de auto promoverse como líder mundial interdenominacional, proponiendo un “nuevo concepto” religioso, con cambios en la liturgia, en las buenas costumbres, en la doctrina sagrada, en el concepto real de la iglesia de Cristo, en el lenguaje genuino de la predicación del evangelio, en la conducta cristiana, en el comportamiento ético y estético del creyente, con una dosis excesiva de estímulos a la búsqueda frenética por prosperidad instantánea, liberación autosuficiente, unción mágica y perfección absoluta, valiéndose de des-avisados e inocentes para esparcir sus herejías. Al contrario de lo que muchos imaginan, el G-12 no es un grupo evangelisticamente serio: no trabaja para el bien común del evangelio y ni para sumar con las otras iglesias existentes. Se trata de una organización herética que intenta tomar miembros de iglesias ya constituidas con fines declaradamente financieros. El ejemplo de lo que estamos hablando es la solicitud de donativos de toda y cualquier denominación para su obra faraónica intitulada “Canaan aquí en la tierra”, tipificando sus reales intenciones.
LA ASOCIACIÓN BAUTISTA DEL SALVADOR (ABS)
Repudia las herejías del G-12: En una de sus asambleas, de las más concurridas, que contó con la participación de más de 60 iglesias, la ABS definió su posición favorable al método de multiplicación a través de células, y rechazo y repudió el Movimiento G-12 con sus practicas heréticas. La ABS definió también la formación de comisiones permanentes para tratar las cuestiones teológicas y jurídicas, a fin de orientar a las iglesias que estén comprometidas en la visión del G-12 y quieran corregir sus errores.

BIBLIOGRAFÍA

  1. -a Biblia.
  2. -Manual del Encuentro – Terra Nova – Castellanos.
  3. -Sueña y ganaras el mundo – César Castellanos.
  4. -Ocultismo y Cura de Almas – Kurt E. Koch.
  5. -Como entender y explicar los números de la Biblia – E. W. Bullinger.
  6. -Historia del Cristianismo – Justo L. González.
  7. -Babilonia, Misterio Religioso – Ralph Wodorow.
INFORMACIÓN OBTENIDA DE INTERNET

  • [1]- Raimundo Pániker entró en la Obra en 1939 y se marchó en 1966. Fue ordenado sacerdote en la segunda promoción, es decir, al año siguiente que los “tres primeros”.
  • [2]- Recogido por Michael Walsh del libro “El mundo secreto del Opus Dei”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario