sábado, 7 de julio de 2012

EL OTRO EVANGELIO:


 EL OTRO EVANGELIO: EL DE LOS MOVIMIENTOS DE FE
Por: Mario Rodríguez Bernier

<< La pobreza es un espíritu maligno>>(Kenneth Copeland, prosperty; The choice is yours, 12:4).

<<¿Y sabe usted lo que va ha pasar ahora? Les voy ha dar a conocer un pequeño secreto. Alguien me entregará $50.000 dólares. Porque tu puedes tener lo que pronuncias>> (Kenneth Hagin, Mountain Moving Faith, 21).

<<Las riquezas de Dios están esparcidas de punta a punta a lo ancho del cielo, aguardando a que le sean entregadas a usted>> (Oral Roberts, See Faith Commentary, 92).

Benjamín B. Warfield, quizás el teólogo mas grande del siglo diecinueve, afirmó: <<La maldición de la iglesia ha sido su apatía hacia la verdad…..No tiene nada que temer a la verdad; sin embargo debería temer en todas las cosas a la ignorancia, puesto que casi todo lo que ha padecido ha sido por causa de la misma>>.

Semana tras semana, a través de la radio y la televisión, los maestros, del mal llamado Movimiento de Fe llegan a predicar a miles de millones de personas mediante los satélites de comunicaciones. Esto los constituye en una enorme fuerza para hacer el bien o  para causar incalculable mal.  ¿Son estos maestros auténticos o engañadores que se aprovechan de la gente? Por supuesto, mucha gente no tiene manera de saberlo. Con toda humildad confían en que sus maestros les están enseñando la verdad  mientras están siendo guiados por un camino errado. Muchos miembros de la iglesia confían en que estos líderes los guiaran a la vida, mientras que en realidad los están llevando al matadero.

El evangelio pop de la prosperidad trata de hacernos creer que la mayor preocupación de Dios es hacernos felices, no santificarnos, y que se preocupa más por el bienestar físico y material que por el moral y espiritual. El dios de la prosperidad es un mensajero celestial cuya única responsabilidad es responder a todos nuestros llamados y asegurarse estemos gozando  la vida.

La verdad es que ha sido muchísima la gente que ha sido guiada a creer estas mentiras. Y los han engañado las personas que ellos creían que tenían un genuino interés en ellos. La iglesia ha sido infiltrada por hombres cuyas palabras y obras atraen destrucción.

Lamentablemente la  televisión y los demás medios masivos de comunicación  han sido tomados por estos maestros del movimiento de fe y estos han creado un mal enorme  al cuerpo de Cristo, creando una distorsión y predicando el otro evangelio: el de la prosperidad, la confesión positiva, la distracción y diversión religiosa, el evangelio pop, el evangelio del negocio, un evangelio que sirve a intereses personales de lideres que se han convertido en maestros conforme a sus propias concupiscencias.

Michael Horton comenta: <<Lo odios de ofrecer salvación a cambio de dinero es en si misma herética y, de hecho, pagana. Sin embargo, el evangelio proclamado por algunos de los predicadores de la televisión está aún mas pervertido….no solo es disparatado y desagradable; es abiertamente blasfemo y anticristiano…Ellos predican otra palabra, otro dios y otro cristo>>

¿Por qué hay que preocuparnos por predicar el mensaje correcto? Porque Dios exige la integridad y este falso evangelio la destruye. En primer lugar, el mensaje del evangelio se relaciona vitalmente la  naturaleza misma de Dios. Jesús no se limita a salvar, El es el Salvador. Cuando cambiamos el mensaje de Dios cambiamos al Dios del mensaje. El Dios que predican estos maestros de la Fe no es el Dios de la Biblia. Es un Dios fabricado, un ídolo, como nos lo recuerda A.W. Tozer, “la esencia de la idolatría es el abrigar pensamientos sobre Dios que son indignos de El”.

No se encuentra a ese Dios en sus predicaciones. ¿Por qué? Por que no se adapta bien a su mensaje. Predican un evangelio sin integridad, un mensaje incompleto, divorciado del mismísimo Dios que afirman representar. Un evangelio parcial no es evangelio, ya que no puede haber buenas nuevas cuando Dios mismo queda excluido de ellas.

El evangelio de la prosperidad de hoy está perfectamente acomodado a una sociedad como la nuestra que idolatra la riqueza, la salud y la felicidad. Estos maestros de la Fe rebuscan aquí y allí, en el Antiguo testamento, para extraer sus versículos comprobatorios; pero rechazan ha sabiendas todo el consejo de Dios (Hechos 20:27). Este evangelio es un mensaje para la gente que busca una solución rápida para sus vidas; pero no un cambio permanente en su carácter. A.W. Tozer lo expresa de una manera excelente: “Parece que hay demasiados cristianos que desean disfrutar la sensación de sentirse bien; pero no están dispuestos las inconveniencias de seguir el bien.

Hacer mención a estos predicadores y maestros del error, para mí no es nada placentero, no me siento feliz haciéndolo, pero hacer mención debido a sus enseñanzas  heréticas,  por su falta de realidad e integridad espiritual, por su desvergonzado culto a la personalidad y por sus dramatizaciones escandalosas para quitarle el dinero a la gente es necesario. Estos maestros del error y del engaño han propagado la mentira por mucho tiempo sin que nadie les haga frente. Esto ha muchos de mis lectores les molesta ellos han sido seducidos por estas doctrinas antibíblicas y les desagrada que alguien toque estos temas, pero al respecto, la verdad, es que no puedo hacer nada mi compromiso es con Dios, no con ellos. Muchos me escriben y me dicen: No juzgues par que no seas juzgado, pero en realidad todos seremos juzgados y todo ese heno y hojarasca va ha ser quemado y consumido por Dios. Toda esa  gloria aparente va ha ser destruida, si serán salvos pero sin gloria (1Cororintios 3:15), ¿para que esperar el juicio si puedes corregir el camino?. 

Estos mercaderes han convertido el evangelio en un gran  negocio y una gran nube de aves extrañas se han refugiados en sus ramas. Nuestro culto a la personalidad ha recorrido el circulo completo y ahora nos encontramos promoviendo ministerios y mercancías de la misma forma en que el mundo promueve pastas de dientes, autos y gaseosas.

Lo extraño es ver como estos maestros del engaño se han visto implicados en diversos escándalos sin manifestar el menor indicio de arrepentimiento y han conservado a sus seguidores que siguen aplaudiéndolo a pesar de todo. En mi ciudad uno de estos maestros del movimiento de fe se vio envuelto en una aventurilla extramarital   (adulterio) fue castigado enviándolo a Miami,  cabe decir con todos los gastos pagos, por un año a que expiara sus culpas y desvergüenzas. (Yo creo que más bien esperando que la gente olvidara lo que hizo). Estos personajes parecieran haber hipnotizado a la iglesia, la han aletargado, nos quedamos estáticos es mas estamos completamente satisfechos de que estos personajes viajen en sus Jet privados, Nos prestamos gozosos a dar de nuestro dinero para que estos compren sus lujosos autos, sus bellísimas casas, sus preciosas joyas y elegantes vestidos;  estos maestros de la fe se han convertido en nuestros amantes evangélicos. Nos sentimos halagados prostituyendo nuestro dinero y nuestro tiempo y esto no es culpa de ellos sino nuestra.

Veamos en resumen por que es tan perjudicial lo que predica este movimiento de fe:

  • Simplificación exagerada: Se brindan soluciones rápidas y fáciles para resolver problemas humanos complejos tales como: Sea santo en cinco pasos: Las formulas para el éxito instantáneo sustituyen el proceso de santificación que dura toda la vida.
  • Abuso de la Biblia: Una constante tergiversación de las escrituras como producto de la ignorancia de la teología bíblica sistemática.
  • Falsas enseñanzas: una gran variedad de falsas enseñanzas algunas de ellas provenientes del gnosticismo.
  • Experiencialismo: Se da preferencia  a los sentimientos y a las emociones en detrimento de la mente y el intelecto; obstaculizan la santificación, la sabiduría y el discernimiento, dando más importancia a la experiencia espiritual que al análisis consistente de las escrituras bíblicas.
  • Hedonismo: Se enfatiza el placer y el cielo o el paraíso ahora, mientras que el dolor, el sufrimiento y las enfermedades son enfocados en forma no realista; en otras palabras, se enfatiza la felicidad centrada en el hombre en ves de la santidad centrada en Dios. 
  • Falta de equilibrio: Una enseñanza limitada casi en lo exclusivo a recalcar la fe y la combinación de éxito-prosperidad-sanidad, excluyendo el 99% del resto de los temas de la vida cristiana.
  • No se tiene en cuenta la voluntad de Dios ni su soberanía sobre la vida del creyente.
  • Peligroso para la salud: La teología de Fe de la sanidad tiene su fundamento no en la  habilidad de detectar síntomas físicos, sino en la negación de los mismos. Los síntomas físicos no son reales. Se harán reales, no obstante, si el creyente reconoce que existen y no pone en práctica los principios de sanidad espiritual. Solo aquellos, según ellos,  que no saben creer en Dios para obtener sanidad espiritual recurren a la ciencia médica.
  • Tropiezo al creyente verdadero: Aquellos que al principio se unen al Movimiento de Fe se enamoran inevitablemente de las posibilidades de abundancia y prosperidad y de toda la emoción que ven a su alrededor. Pero tarde o temprano llega la desilusión. Miles de seguidores de estos maestros del error lo han aprendido con dolor: ruina económica,  mala salud, incapacidad de confiar, y aun la tragedia personal.
  • Mediante la distorsión de las prioridades: Cuando los maestros del engaño afirman que Jesús no era pobre y que nosotros podemos tener cualquier cosa que digamos, y que nada es imposible para nosotros en la esfera de la ganancia de dinero o tener éxito, están reduciendo trágicamente la gloria de lo que significa ser cristiano. Han dejado demacrada la vida cristiana y la han reducido a un mero medio de abastecer necesidades superficiales (Hebreos 11:25-26).
  • Teología mundana y humanística: se presenta una filosofía torcida de Dios y de la vida cristiana (Dios como proveedor mágico de éxito, salud, felicidad, prosperidad, poder, valor personal etc.), en contraste con el conocer A Dios tal y como El es y seguirle según la escrituras bíblicas. En ves de enseñar la Biblia con precisión, en lugar de predicar todo El Consejo de Dios, y en ves de tener sus prioridades en orden, hay millones de cristianos que reciben un conjunto torcido de valores espirituales y prioridades los cuales de no ponerse en orden conducirán a mayores dificultades y quizás a tragedias.   
  • Dios: El dios de los Movimiento de Fe no solo revela la doctrina de la prosperidad de manera sobrenatural a los maestros de prosperidad, sino que también confirma, de manera personal y verbalmente, las singulares interpretaciones de las escrituras bíblicas que hacen los maestros de la Fe.
  • Jesús: El hijo de Dios que vino a la tierra a salvar al hombre del pecado, de la enfermedad, del fracaso y sobretodo de la pobreza material. El fue al infierno donde, según algunos, fue atormentado por los demonios  y nació de nuevo para mostrarnos el camino de Fe. El continúa revelando, en forma sobrenatural y muy personal, el mensaje de fe a los maestros de fe prominentes.
  • La Fe:  para estos maestros del engaño la Fe es una fuerza o poder espiritual que puede controlar la creación, darle ordenes a los ángeles, influir en el futuro y aún manipular a Dios.
  • La Biblia: Un libro que contiene palabras de poder divino, que para ser interpretada correctamente tiene que ser interpretada a la luz de los principios del Movimiento de la Fe. La Biblia es el libro de éxito de Dios.
  • El hombre: Un dios en perspectiva.
  • La salvación: A la salvación se le considera en su forma tradicional, pero además se le ve como una forma mas elevada de vida espiritual en la que los hombres se dan cuenta que pertenecen a la clase divina y en consecuencia en operadores de lo sobrenatural. Este conocimiento secreto de la salvación lo proveen los mismos Maestros de Fe.
  • Conceptos erróneos: 1. Concepto deísta de Dios, quién debe bailar al son de los intentos del hombre de manipular las leyes espirituales del universo, 2. su concepto demoníaco de Cristo, quién fue lleno de la naturaleza satánica, por lo que debe nacer de nuevo en el infierno 3. Su concepto gnóstico de la revelación, el cual exige la negación de los sentidos físicos y clasifica a los cristianos según su disposición  de efectuar tal negación 4. Su concepto metafísico de la salvación, el cual deifica al hombre y espiritualiza la expiación, pues la sitúa en el infierno en ves de en la cruz. Estas cuatro herejías se comprueban en el sincretismo del pensamiento metafísico con la doctrina bíblica, hecho por E.W. Kenyon.
  • En ves de tener todo El Consejo de Dios tenemos uno solo: ¡Ofrende¡
VEAMOS A ALGUNOS REPRESENTANTES DE ESTE MOVIMIENTO

 BENNY HINN:

Parece que el Espíritu Santo le habla diariamente a Benny Hinn en forma verbal. Hinn afirma que las múltiples experiencias sobrenaturales que ha tenido y las nuevas enseñanzas que ha recibido han sido producto de sus conversaciones verbales con el Espíritu Santo. En otras palabras, el Espíritu Santo, personalmente, a través de los años le ha revelado su teología. Bueno pero veamos que le ha revelado: Benny Hinn enseña que todo no creyente está poseído por un demonio; que el Espíritu santo tiene un cuerpo y que posee mayor simpatía que los otros miembros de la deidad; Y que Cristo hubiera pecado sino hubiera sido por el Espíritu Santo.
El también cree que cada persona de la trinidad posee su propio espíritu, su propio cuerpo y su propio cuerpo espiritual. En otros términos cada persona de la trinidad es un ser trino, de modo que serían nueve. Según Hinn Jesucristo murió también espiritualmente, se convirtió en la naturaleza de Satanás y nació de nuevo en el infierno.
Los cristianos son pequeños mesías y pequeños dioses sobre la tierra. De modo que (alentando al auditorio) ….digan “soy un hombre endiosado….Este espíritu-hombre  que habita en mi es un hombre endiosado …. Digan son nacido del cielo: un hombre endiosado. Soy un hombre endiosado. Soy una muestra de Jesús. Soy una supercriatura. ¡Dígalo¡ ¡Dígalo ¿Quién es una supercriatura? Yo ando en el ámbito de lo sobrenatural. ¡Dígalo¡ …¿Desea prosperar? El dinero caerá sobre usted por la izquierda, por la derecha, por el centro, Dios comenzará ha prosperarlos, puesto que el dinero siempre sigue a la rectitud ….. Repita lo siguiente todas las cosas que yo he deseado ya están en mi. Hinn enseña que los cristianos que confiesan que son pecadores salvos por gracia no hacen otra cosa que insultar a Dios con esa basura.
Según un sermón que predicó el 6 de noviembre de 1990, y de acuerdo con otras charlas, Hinn enseña que la pobreza es del diablo y que Dios quiere que todos los cristianos tengan prosperidad; que la confesión pone al cielo en acción y que libera al mundo de los espíritus. El dice que el Espíritu Santo le dijo que si los brujos y los que practican el ocultismo pueden declarar muerte mediante el poder sobrenatural de las palabras, los cristianos pueden declarar vida y prosperidad mediante el mismo poder. Dios también le enseño a soplar (el es un gran soplador) sobre la gente para que fueran ungidos o recibieran el Espíritu santo. Hinn afirma lo siguiente: Su hombre-espíritu no posee a Dios sino que es parte, por decirlo así, de El. De modo que Hinn cree que dentro del cristiano hay una nueva criatura que es divina y como Dios en todo sentido. Supuestamente Jesús le dijo: Los amo lo suficiente para convertirme en uno de ustedes y los amo lo suficiente para hacerlos como yo.
Según su serie de casetes titulada “Nuestra posición en Cristo”, Hinn asevera que el no es solo una parte de Jesús, sino que por hecho de que está unido a El, “Yo soy El”. La palabra se ha hecho carne en mi.
Finalmente Hinn enseña que las visiones sobrenaturales deben ser cosa común para los cristianos; Que Jesús perdió su divinidad temporalmente después de la crucifixión  y el uso de expresiones como si es la voluntad destruye la fe verdadera. 

KENNTH COPELAND:
Copeland enseña que Jesús se hizo obediente al diablo, tomó su naturaleza, fue atormentado por los demonios y fue el primer hombre que nació de nuevo: en el infierno. Así que imagínese lo siguiente: Habiendo tenido que hacerse obediente a Satanás… y apropiándose de su naturaleza. El permitió que el diablo lo arrastrara hasta las partes mas profundas del infierno….El consintió en que Satanás lo dominara…..Durante tres días cada demonio del infierno….lo torturó mas allá de lo que cualquier persona jamás haya concebido….(pero) la voz de Dios le hablo al espíritu azotado hasta la muerte quebrantado y castigado de Jesús, el cual padecía sufrimiento en los lugares mas profundos de la tierra …… ¡y trasformó el espíritu de Jesús con el poder de la resurrección¡  (De manera que)…. Jesús nació de nuevo… un hombre nacido de nuevo había derrotado a Satanás, al infierno y a la muerte.

ROBERT  TILTON:
En los escritos de este pastor americano, que no es muy conocido por nosotros, observamos un tema común entre los maestros de fe: Las palabras de uno ponen en libertad lo que hay dentro del espíritu sea bueno o malo…Las palabras tienen contenido e influencia…Por ejemplo, el hablar positivamente acerca de lo que uno desea pone en libertad el contenido de este deseo, al igual que los Ángeles, para lograr que  se haga realidad. Robert Tilton al igual que la mayoría de estos maestros de Fe afirma que pronunciar frases aun poco profundas como: estoy muerto de la risa puede traer calamidades y maldiciones a la vida de una persona.
Tilton también afirma que la expiación de Cristo es la base del mensaje de Fe. De modo que al referirse al éxito, a la felicidad, a la paz mental, a la salud y a la prosperidad. El enseña que Cristo compró estas cosas en el Calvario. Por ejemplo el asegura que Dios siempre habrá de sanar por fe…. Garantizado ciento por ciento.

KENNETH HAGIN PADRE E HIJO:
Kenneth Hagin hijo cree que sus enseñanzas de fe son el secreto para tener éxito con Dios. Su padre asevera que los cristianos deberían tener prosperidad y éxito en extremo. Por esto una ves Dios le dijo que el esperaba que su pueblo se congregara en los mejores locales de la ciudad.
Los Hagin, Copeland y Tilton, que admiten que sus enseñanzas no han venido funcionando muy bien ahora han añadido, partiendo de la confesión positiva, “el poder de dar ordenes”……..El dato mas importantes de la palabra de Dios: el poder de dar ordenes… que está a disposición de todo hijo de Dios….Ordenar no es lo mismo que confesar…..Lo que ocurre es que hemos orado y confesado mucho, mas no hemos dado ninguna orden.

Dios dijo a Hagin padre personalmente: En primer lugar no ores mas en lo que concierne al dinero….Reclama lo que te haga falta…. El Señor agregó: Di Satanás no toques mi dinero…Di yo reclamo…., y menciona lo que quieras o lo que te haga falta.
Le dije al Señor: Señor, yo no puedo creer que tu quieras que abastezcamos   nuestras necesidades mas ¿nuestros deseos? El respondió… En el salmo 23 dice: Jehová es mi pastor, nada me faltará ….(Y Dios agregó reclama): 2Reclama lo que te haga falta o lo que necesites. Di: “Satanás, no toques el aspecto financiero de mi vida”. Luego di: “vayan espíritus ministradores, y hagan que venga el dinero.

ORAL Y RICHARD ROBERTS:
Oral Roberts se puede considerar como el padre de estos maestros de Fe. El acepta el titulo de apóstol principal del cuerpo de Cristo en nuestros días y asegura que el puede ministrarle a cualquiera el poder de Dios de hacer milagros.
Su famoso principio de Fe seminal es una combinación de elementos de la psicología humanística, de la confesión positiva basada en leyes divinas y de un evangelio que enfatiza la prosperidad. Oral enseña que Jesús mismo le revelo el principio de la fe seminal.  Afirma que esta es la forma de obrar mediante su hijo Jesucristo.,.. y después mediante sus seguidores, con el fin de abastecer todas nuestras necesidades. El enseña que Dios es nuestra fuente completa de abastecimiento. Su segundo principio es dar dinero. Dar dinero es “la misma  semilla de la Fe”, y esta semilla puede luego ser dirigida por el dador para realizar milagros. Su tercer principio es el de esperar un milagro. El dice que esta es la forma en que Dios hace las cosas. 
Teniendo mucho que decir de Oral me limitaré a repetir lo que su antigua nuera: Patti Roberts dijo: “La teología de la Fe seminal me molesta enormemente, por el hecho de que me di cuenta de que, cuando se llevaba a un extremo, rebajaba a Dios a un simple amante viejo y rico” . Sus usted quería sus bendiciones y su amor, había que pagarle. De continuo escuchábamos decir a Oral lo siguiente: “De su necesidad”. Entonces comencé a dudar del motivo que se daba entender con esta  clase de ofrenda. ¿Le dábamos a Dios motivados por el amor y la gratitud hacia el o estábamos regateando con El?...Yo creo que estábamos apelando a la avaricia o a la desesperación de ellos…De modo que me cuesta trabajo hacer distinción entre la venta de indulgencias y el concepto de la fe seminal… Patti Roberts estimaba que su suegro se había convertido en un manipulador recaudador de fondos. A ella también le chocaba sus prioridades: los principios de la fe seminal se presentaban en cada programa de televisión, sin embargo, muy pocas veces se presentaba el Evangelio.

PAUL YONGGI CHO:
El doctor Paúl Yoghi Cho es el pastor de la iglesia mas grande del mundo. El afirma que Dios le habló y le reveló algunas enseñanzas nuevas. Cho brinda una ley de fe que tiene que ver con la incubación de nuestro subconsciente por medio de visiones, de visualización (imágenes mentales dirigidas hacia una meta concreta) y sueños. Según Cho, nuestro subconsciente es nuestro espíritu y nuestro espíritu está vinculado con la cuarta dimensión, el mundo espiritual. Por el hecho que el mundo espiritual siempre está moldeando el mundo físico….y por el hecho  que por medio nuestro subconsciente estamos vinculados con el mundo espiritual… tenemos poder para moldearlo, por lo que también tenemos poder para moldear este mundo. De manera que la realidad física puede ser alterada según los deseos que se visualizan.   En otros términos y resumiendo un poco: Toda persona posee la habilidad innata para controlar en forma mágica la creación, mediante la utilización de sus poderes mentales. (Lo que enseña el dr Cho yo lo leí hace muchos años en un libro, sino me equivoco y la memoria no me falla, llamado El método de control mental Silva, claro que al dr Cho se lo reveló fue Dios).
Por falta de espacio y por lo que básicamente siguen las mismas enseñanzas mencionaré solo los nombre de muchos otros representantes de este movimiento:

CASH DINERO LUNA, JONAS GONZALES, y en Colombia ampliamente conocidos: CESAR CASTELLANOS, JOSE SATIRIO DOS SANTOS, RAFAEL GOMEZ DE SOLA
CONFESION NEGATIVA

Kenneth Hagin dice que el jamás confiesa sus dudas: “Nunca hablo de la enfermedad…. Nunca hablo sobre lo que ha hecho el diablo. No me interesa su obra”… Mas adelante hasta llega a confesar que el no decía la verdad con el fin de mantener una actitud positiva: “Mas si tuviera una jaqueca no se lo diría a nadie. Y si alguien me preguntara que como me sentía le diría que me siento bien gracias. En todo caso pronunciaría las palabras correctas, por que Jesús dijo en Marcos 11:23 “Lo que diga le será hecho” Y no le diría a nadie si tuviera un pensamiento de duda o de temor. No lo aceptaría. No le diría a nadie si vino a mi mente tal pensamiento…

Pero, ¿No está la Biblia repleta de confesiones negativas hechas por Jesús, por los apóstoles y por todos los profetas? ¿No dijo Jesús basta a cada día su propio mal? (Mateo 6:34)

Los maestros de Fe afirman jamás confiese el temor. Mas el mismo apóstol Pablo confiesa: Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero….. Me temo que halla entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias,….. Me temo que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizás tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado y no se han arrepentido (2ª Corintios 12:20-21) .

A través del Nuevo Testamento nos encontramos con declaraciones tales como: La muerte actúa en nosotros; nuestro hombre exterior se va desgastando; Pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal manera que aun perdimos la esperanza de conservar la vida. Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte (2ª Corintios 1:8-8; 2:4;4:8;12:16;5:4).

La misma Biblia esta repleta de confesiones negativas de apóstoles y profetas lastima que ha estos Dios no les revelo que esto no había que hacerlo y esperó 2000 años para decírselo a Hagin.

SE CONTRADICEN UNOS A OTROS

Si uno lee extensamente los escritos de estos maestros del engaño se da cuenta que estos se contradicen  unos a otros. Esto significa que una persona que sigue a uno de estos engañadores, mal llamados maestros de fe, pone en práctica lo que el otro ha dicho que no se debe hacer. Es decir el Espíritu Santo que habla, en muchos casos de forma verbal, según algunos de ellos, a unos le dice alguna cosa y a otro le dice lo contrario. Esto los ha obligado a balancear sus contradicciones teológicas. Lo curioso e interesante es que estos mismos maestros del error reconocen que sus principios y enseñanzas en la mayoría de los casos no funcionan (claro que esto no lo declaran de manera directa). Lo hacen añadiendo y exigiendo de continuo que se cumplan nuevas condiciones para que sus principios de fe funcionen, buscando explicaciones racionales para los repetidos fracasos de sus seguidores. Invariablemente, según ellos, es porque la persona no tiene la fe adecuada o suficiente fe, porque ha malinterpretado algo, o hay pecado oculto, o porque están confesando y no ordenando etc,.
Por ejemplo, Hagin  enseña que debido a las corrientes de incredulidad son tan persistes solo un pequeño grupo de creyentes podrán sobreponerse a las mismas. En otras palabras solo algunos seguidores del movimiento de fe podrán esperar resultados de fe.
Por otro lado se nos dice que podemos emplear leyes espirituales que funcionan solo por mandato, para cualquiera, en cualquier momento, solamente por confesarlas con autentica fe. Pero mas tarde se nos dice que no, que no es solo necesaria la confesión sino dar ordenes y demandar. Sin embargo según Copeland aun esto puede fracasar, puesto que las leyes en verdad no funcionan inevitablemente y el poder de la paciencia debe ponerse en funcionamiento para apuntalar el acto de fe de uno……Por supuesto,  si en funcionamiento adecuado del principio de Fe depende de la fe, las ordenes, la paciencia, las circunstancias, etc, de una persona, entonces estos principios “inviolables” han padecido la muerte de los mil requisitos, por lo que no tiene valor alguno.


¿DE DONDE VIENEN SUS ENSEÑANZAS?

La pregunta lógica hasta aquí es esa, sino provienen de la Biblia entonces de donde proviene: El concepto de la confesión positiva, de la prosperidad y el éxito, de la salud divina, de la manipulación de la creación, de la negación de los sentidos y de la negación implícita de paciencia medica tiene su origen en la teología de la ciencia de la mente del siglo 19 y del 20 tales como La Escuela del Cristianismo de la Unidad, El Nuevo Pensamiento y La Ciencia de la Mente. (Estos tres grupos juntos con los movimientos de Fe también enseñan que la confesión negativa puede producir enfermedades, tragedias y aun la muerte.)

Tal ves por todo lo mencionado, hasta aquí es que el historiador carismático Dr. MacConnell demuestra de buena gana, con pruebas, el origen sectario del movimiento de Fe, por mediación E.W. Kenyon:
“(El padre moderno del  movimiento de Fe, Kenneth)…..  Hagin en su palabra y su contenido el grueso de su teología de E.W. Kenyon. Todos los maestros de Fe, incluso Kenneth Hagin y Kenneth Copeland, quieran admitirlo o no, son hijos y nietos espirituales de K.E. Kenyon.  Fue Kenyon, no Hagin, quién concibió cada uno de las doctrinas principales del Movimiento de Fe moderno… Es probable que las raíces de la  teología de Kenyon tengan su origen en su propio trasfondo de las sectas metafísicas, muy en particular El Nuevo Pensamiento y La Ciencia Cristiana…. Kenyon hizo el intento de forjar una síntesis del pensamiento metafísico y evangélico… El resultado en la teología de de Fe es una mezcla EXTRAÑA DE FUNDAMENTALISMO BIBLICO Y METAFISICA DEL NUEVO PENSAMIENTO.
  
¿QUÉ ES LA FE?

Es,  pues,  la fe la certeza de lo que se espera,  la convicción de lo que no se ve (Hebreos 11:1).

La definición que da el autor del libro de los Hebreos es sencilla, no hace tocar trompeta, no hay fuegos artificiales en esto; Y es la mejor definición. Nos bastará ampliar tan solo un poco más esta y entender que la Fe que predican los maestros del error es distorsionada.

Al contrario de lo que afirman los maestros de Fe, la fe no tiene poder. El poder está en Dios que bendice, en su soberanía, la fe del creyente según sus propósitos (Salmo 62:11).  La fe que mueve montañas es la fe en Cristo, nuestra confianza depositada en El. Esta fe no esta disponible para todo el mundo, esta proviene de Dios (Heb: 12:2, Filipenses 1:29)   y es perfeccionada día a día, a través del conocimiento de El,  nuestra comunión con Dios,  nuestro andar diario.

El problema fundamental del Movimiento de Fe: no es que sus miembros no tengan fe, si no que esta está mal colocada o aplicada incorrectamente. Ellos enfatizan mas el tener fe en la fe que el confiar en Dios. Como afirmó Carlos Spurgeon en su libro “Toda la gracia”: La fe no es ciega, no es especulativa, cree en datos que no les cabe duda que son ciertos, no es impractica ni romántica. La fe confía plenamente y se juega su propio destino en la verdad de la revelación.

Sin embargo, obviamente,  uno no puede confiar en Dios si no lo conoce, de igual manera, es obvio, que uno que uno no puede confiar en lo que Dios dice si ha interpretado la Biblia de manera equivocada. Para poder conocer ha Dios y confiar en El completamente  tenemos que tener un conocimiento preciso sobre quién es El y sobre lo que ha dicho.   Se hace necesario escudriñar las escrituras y dejarnos guiar por El Espíritu de Dios, el problema es que El habla despacito y es necesario acallar nuestra vos para poder escucharle. Desgraciadamente la mayoría de los cristianos han cambiado de brújula, ellos prefieren el camino fácil de simplemente aceptar los que otros en posición de autoridad les dicen. En la sociedad en que vivimos la mayoría de la gente quiere ser guiada, ellos prefieren que otro tome las decisiones difíciles. Ellos han puesto a sus pastores en un pedestal y como resultado, en la mayoría de los casos, estos en ves de servir a otros en humildad están sirviendo a sus propios intereses.

En esencia confiar en Dios significa fiarse de El en toda situación; no tratar de manipularlo con el fin de hacer realidad nuestra propia voluntad en la vida, o de escapar de las dificultades de la vida. De hecho de hecho los problemas y las dificultades son un resultado inevitable de la verdadera fe (Filipenses 1:29 y 2ªTimoteo 3:12). No olvidando: Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados (Romanos 8:28). De manera que podemos definir la fe, en una forma más amplia, como un compromiso  personal de amor hacia Dios y una transferencia absoluta  confianza  de uno mismo hacia El, lo que conduce a la entrega personal a El en todo los asuntos de la vida y a la conducta apropiada, la cual es fruto de esta entrega.


¿DE QUIEN ES LA CULPA?

Dice la historia que Rafael se encontraba pintando sus famosos frescos del Vaticano cuando un par de cardenales se detuvo a observar y a criticar.
--El rostro del apóstol Pablo esta demasiado sonrosado—comentó uno.
--Es porque se sonroja al ver en que manos ha caído la iglesia
--replico Rafael.

El profeta Jeremías habría estado de acuerdo con esa respuesta
“¿Se han avergonzado de haber hecho abominación? Ciertamente no se han avergonzado ni aun saben tener vergüenza” (Jeremías 6:15 y 8:12)
Por que el pueblo de Judá acepta y apoya sin el menor rubor un sistema religioso que destronó al mismo Dios quién los había engrandecido tanto?

Jer 17:9  Engañoso es el corazón más que todas las cosas,  y perverso;   ¿quién lo conocerá?
Jer 17:10  Yo Jehová,  que escudriño la mente,  que pruebo el corazón,  para dar a cada uno según su camino,  según el fruto de sus obras.

En otras palabras, el problema del corazón es el corazón del problema, y usted y yo tenemos esa misma clase de corazón. La escena y el libreto podrán haber cambiado, estos podrán ser diferentes pero los actores no han cambiado desde los días de Jeremías.
El pueblo de Judá siguió su corazón y se sumergió decidido en una falsa religión que les prometía todo lo que deseaban. Sus líderes siguieron sus corazones y cedieron a los deseos internos que se ocultan en todos nosotros, codiciando poder, riqueza y popularidad. Estos hombres no se consideraban profetas falsos a si mismos; pero eso era lo que eran. Tal vez eran sinceros cuando compartían sus sueños y  anunciaban sus visiones; por con todo guiaban a la gente por caminos equivocados. Cuando ellos persiguieron a Jeremías pensaban que estaban sirviendo a Dios.

Cuando Dios vio que su corazón se inclinaba al mal, envió un poder engañoso para que crean la mentira (2Tesalonisenses 2:11), porque la pena por rechazar la verdad es aceptar la mentira. La condena mas grande que Dios puede enviar ha su pueblo es dejarlo seguir su propio camino. Ven. Cuando tenemos ídolos en nuestros corazones, es decir, nuestra propia lujuria, nuestra propia justificación, nuestras propias opiniones, nuestras propias tradiciones, prejuicios, etc., entonces nosotros escucharemos a Dios según éstas cosas, no según Su verdadera Palabra y Voluntad.  Nos engañamos a nosotros mismos (Ver Ezequiel 14: 1-10).


Moisés había estado a solas con Dios en el monte Sinaí recibiendo la  ley que entregaría al pueblo pero Israel comenzó a inquietarse como rebaño sin pastor. El pueblo de Dios tenía y sigue teniendo cuando tiene que esperar y caminar por fe. Le pidieron a Aarón que hiciera algo al respecto y este fabricó un becerro de oro. El pueblo de Israel se sacrificó para poder disfrutar de su becerro. Miles de cristianos han hecho lo mismo han dado y sacrificado su riqueza y han armado este gran becerro de oro (evangelio) que predican estos maestros de la fe  que parece  que las únicas montañas que mueven, con la fe que proclaman, son las montañas de dinero de aquellos que con emoción y alegría alimentan ese becerro. Así como nos repugna la idolatría y la inmoralidad del suceso del becerro de oro, lo mismo sucede con el conformismo de Aarón. Aarón representa a los lideres que le dan al pueblo lo que este desea y no lo que necesita, que se preocupa mas por agradar a los hombres que por agradar a Dios. Es muy probable que la cooperación de Aarón con la multitud carnal lo convirtió en el hombre mas popular del campamento. (Ver Éxodo 32:1-6)

En realidad el éxito y la popularidad que estos maestros de la Fe le han dado al evangelio es un éxito falso. Lo que para muchos miembros de la iglesia es éxito en realidad es JUCIO DE DIOS. Como  resultado de los mensajes de estos predicadores falsos ha surgido una generación de cristianos similares que profesan una fe falsa y son movidos por metas erróneas.

El deseo de la iglesia de verse aceptada y aprobada por el mundo en general también ha tenido que ver en algo en este falso éxito. Hemos buscado el aplauso de los hombres y no la aprobación de Dios. En otro tiempo los tres elementos de éxito mas importantes en nuestras reuniones cristianas  eran que las personas estuvieran llenas del Espíritu, que sintieran la responsabilidad ante las personas perdidas y que estuvieran dispuestas a darle la gloria a Dios. Hoy nos hemos llenado de celebridades famosas, hoy en día está de moda ser cristianos, vemos a una serie de artistas que aparentemente se han convertido y los hemos enarbolado. Hoy en día así como Yuri, Juan Luís Guerra, Falcao García, etc. son cristianos, también nosotros tenemos que ser cristianos. El mensaje es hay que tomar Coca cola por que Shaquira toma Coca cola. Cuando se hace hincapié en la fama del testigo y no en su Fe en Cristo algo debe andar mal.
LA VERDADERA UNCIÓN
Después de su resurrección, Jesús ordenó a sus discípulos esperar en Jerusalén hasta que fueran revestidos con poder de lo alto.  Era un Poder Santo, no del hombre, pero del Santo de Israel.  Este poder era un poder que podía cambiar el corazón de los hombres!  Este poder podía traer sanidad al cuerpo, alma y espíritu del hombre. 
Yo creo que el verdadero poder de Dios, va a ser derramado de nuevo sobre la tierra en una medida que hará que la gloria derramada sobre los primeros Cristianos parezca insignificante.
Dios en éste momento está preparando gente que estará en condiciones de llevar esa unción sin ser destruido por El.  Es una unción que debe ser manejada cuidadosamente y de acuerdo con los métodos de Dios no del hombre.
COMO MANEJAR EL PODER DE DIOS
Cuando el Rey David recapturó el Arca del Pacto y trató de llevarla de regreso al Monte de Sion, lo hizo indebidamente costándole por consiguiente la vida de uno de sus hombres.  David puso el Arca en una carreta hecha por el hombre,  halada por un buey y conducida por Uza y Ahío.  Interesante saber que Uza significa “fuerza” y Ahío “amor fraternal.”  Cuando llegaron a la era, el lugar donde el trigo es separado del afrecho (el que tenga oído para oír, que oiga) el buey tropezó desestabilizando el Arca.  Los reflejos de Uza (fuerza) actuaron tocando el Arca para sostenerla en su lugar, y murió, ya que era prohibido que él tocara el Arca.  El Arca debía ser puesta sobre los hombros del Sacerdote ungido por Dios y NO halada por animales en un artefacto hecho por el hombre.  Por supuesto, todos estos eventos en las vidas de los Israelitas sirven de ejemplos espirituales para aquellos de nosotros que llegaríamos a formar el nuevo y verdadero sacerdocio bajo el Nuevo Pacto.  (Hebreos 10:1;  1 Corintios 10:6-11;  Gálatas 4:21-31)
Esta usual ocurrencia en la vida de David, sirve como ejemplo espiritual para aquellos de nosotros nacidos bajo el Nuevo Pacto a través de la vida/sangre de Jesús el Mesías.  Bajo el Nuevo Pacto, la presencia de Dios es puesta sobre los hombros del sacerdocio del Nuevo Pacto, siendo decapitado nuestro pensamiento bestialmente carnal, al recibir “la mente de Cristo.”  (1Corintios 2:16)   En el libro de Apocalipsis, encontramos gente que fue decapitada por sus testimonios y por la palabra de Dios.  Ellos recibieron poder para juzgar porque no habían adorado a  la bestia ni habían recibido la marca en sus frentes ( Pensamientos) ni en sus manos (trabajo)  (Apocalipsis 20:4)   En realidad, quién es ese sacerdocio que va a llevar la presencia de Dios sobre sus hombros?
“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.”  (1Pedro 2:9)  Queridos hermanos y hermanas, a quién pertenecen ustedes realmente?  Para quién pone a trabajar su mente y sus manos? aquellos que están dispuestos a ser decapitados por la palabra de Dios y el testimonio de Jesús Quien dio Su vida por Sus enemigos.  (Apocalipsis 20:4)  Aquellos que verdaderamente pertenecen al cuerpo de Cristo, saben que deben perder sus propias cabezas (su manera de pensar) porque su verdadera cabeza es Cristo.
“Él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia.  Él es el principio, el primogénito de la resurrección, para ser en todo el primero.”  (Colosenses 1:18  NVI)
EL PODER DEL SANTO
El espacio no nos permitirá citar todas las referencias encontradas en la Biblia relacionadas con el tremendo poder que los primeros discípulos recibieron  después del derramamiento del Espíritu Santo el día de Pentecostés.  Antes de su ascensión, Jesús les dijo a sus discípulos que fueran a Jerusalén y esperaran allí hasta que fueran llenos con poder de lo alto.  Cuando cayó el poder, ellos salieron a las calles declarando la maravillosa obra de Dios.  El libro de Hechos esta lleno de ejemplos del tremendo poder que Dios derramó en la tierra a través de sus discípulos durante los años que siguieron.  Mucha gente codiciaba este poder o al menos querían estar cerca de esta gran unción.  Simón, el mago, quiso comprarle este poder a Pedro.
COMO MANTUVO DIOS A LA IGLESIA PRIMITIVA LIBRE DE FALSOS MOTIVOS
Muy al comienzo de este gran movimiento, muchos vendieron sus pertenencias y las presentaban a los apóstoles.  Parecía que el poder de la codicia había sido roto en muchos de aquellos que se acercaban a esta unción.  Hubo una pareja llamados Ananías y Safira quienes también vendieron sus pertenencias y pusieron las ganancias a los píes de los apóstoles.  (Hechos 5:1-11)  Pero mintieron acerca de lo que realmente recibieron por la venta.  El Espíritu Santo a través de Pedro, expuso su mentira y terminaron sacándolos arrastrados fuera del edificio muertos.  Seamos honestos, si Dios  fuera a derramar de nuevo Su Espíritu Santo sobre su pueblo en la medida que expone el libro de Hechos o mayor y quisiera la pureza moral que trajere muerte a aquel que mintiera un poco sobre dinero, cuántos de nosotros seguiríamos en píe?  Veamos que pasó justo después de este evento.
“Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.  Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.  De los demás, ninguno se atrevía a juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente.”  (Hechos 5:11-13)
Dios usó las muertes de Ananías y Safira para mantener fuera del centro de la unidad del poder a aquellos que no estaban dispuestos a negarse a si mismos, de manera que no lo profanaran y por consiguiente  lo destruyeran.  Yo creo que millones de Cristianos tienen la esperanza de que esta clase de poder, regrese al cuerpo de Cristo.  Pero si Dios usara los mismos parámetros que usó en Hechos, cuántos de nosotros permaneceríamos verdaderamente sin caer muertos por albergar todo tipo de ídolos en nuestros corazones?  Todo lo que Ananías y Safira hicieron, fue no decir la verdad acerca del precio que recibieron por la venta de su propiedad, y esto les costo sus vidas y el derecho de participar en uno de los derramamientos mas grandes del Espíritu de Dios.
 ¿Cómo es el verdadero poder de Dios?  El Autor Richard J. Foster ha dicho lo siguiente acerca del verdadero poder de lo alto.
“El poder que crea, es poder espiritual, y es absolutamente opuesto al poder humano.  Cuáles, entonces, son las marcas del poder espiritual?”
1.      “Amor” es la primera marca del poder espiritual.  El Amor demanda que el poder sea usado para el bien de los demás.
2.      “Humildad” es la segunda marca del poder espiritual.  Humildad es poder bajo control.  No hay nada mas peligroso que el poder al servicio de la arrogancia.  Bajo la disciplina de la humildad, el poder es enseñable.
3.      “Auto-limitación” es la tercera marca del poder espiritual.  El poder que se abstiene de hacer algunas cosas – aún cosas buenas – sin respeto por el individuo.  Se ha dado cuenta la cantidad de veces que Jesús rehusó usar poder?   El rehusó deslumbrar a la gente saltando del pináculo de templo (Mateo 4:5)   El rechazó la tentación de hacer mas “pan” para validar su ministerio (Juan 6:26)  El rehusó hacer muchos milagros en su propio pueblo debido a la incredulidad de la gente (Lucas 4:16-27)  Cuando fue arrestado, Jesús le recordó a Pedro, que El podía haber llamado un ejército de ángeles que lo rescatarán, pero no lo hizo (Mateo 26:53)
4.      “Gozo” es la cuarta marca del poder espiritual.  No es una cara con sonrisa siniestra, esfuerzo amargo!  Cuando el cojo fue sanado, el salió caminando, saltando y alabando a Dios (Hechos 3:8)  Esa es la mejor descripción de nuestra espontánea reacción a la obra de Dios.
5.      “Vulnerabilidad” es la quinta marca del poder espiritual.  El poder que viene de arriba, no está lleno de demostración y ostentación.  Carece del símbolo de autoridad humana, en realidad sus símbolos son un pesebre y una cruz.  Es un poder que no es reconocido como poder.  Es el poder del “sanador herido”, usemos la frase de Henri Nouwen.  El poder de lo alto, viene de la debilidad.  Esta en contradicción de la sociedad del fuerte y capaz.
6.      “Sumisión” es la sexta marca del poder espiritual.  Jesús sabía lo que significaba someterse a los caminos de Dios.  A medida que aprendamos a nivel personal esta clase de cooperación íntima con el Padre, entraremos mas profundamente en el significado el verdadero poder.   La sumisión al poder, porque nos pone en la posición en la cual podemos recibir de otros.  Cuando, con humildad de corazón nos sometemos a otros, tenemos acceso a su sabiduría, su consejo, su reprensión, su estímulo.
7.      “Libertad” es la última marca del poder espiritual.  La gente era libre cuando Jesús y los apóstoles ejercitaban poder.  El cojo podía andar, el ciego podía ver, el culpable conocía el perdón ............los poderes de esta época de maldad y oscuridad  fueron derrotados, y los cautivos fueron puestos en libertad.  Note como trabajaba Jesús con la gente.  Jesús nunca corrió arrogantemente sobre el débil.  El nunca usó el poder para explotar o controlar a otros.  De todas maneras hubiera sido fácil para El hacerlo.  Los pobres que lo escuchaban complacidamente, hubieran hecho cualquier cosa por El porque estaban agradecidos de tener a alguien que les prestara atención.  Pero Jesús rehusó explotar el poder que tenía, sobre ellos.  El los libertó para que fueran ellos mismos, completa y únicamente. 
BIBLIOGRAFIA
Los datos de gran parte de este escrito ha sido tomado de los siguientes libros y artículos los cuales les aconsejaría leer de manera detenida a muchos líderes y pastores a los cuales llega este articulo:
-Los Hechos acerca del Movimiento de Fe por Jhon Ankeberg y Jhon Weldon.
-¿Practica la iglesia lo que predica de? Warren Wiersbe
-Lobos con piel de oveja de W. Phillip Keller
-Tamizando los poderes, articulo de Gary Amirault
-¿Cuánto cuesta el show?, articulo de Guillermo Green
En Cristo, sinceramente
Mario Rodríguez Bernier.

El Problema del Rol Pastoral Moderno
La noción comúnmente aceptada de “sola pastora” (un sólo pastor) está en pugna con la noción del NT. No hay una palabra en La Biblia que describa a una persona que lleve el timón de una iglesia local, dirija sus asuntos, le predique cada domingo, conduzca sus bautismos, y oficie el servicio de la comunión (o Cena del Señor).
     El “rol pastoral” profesional altamente especializado del Protestantismo moderno es una novedad posbíblica que evoca una tradición sacerdotal inventada por los hombres.  En su esencia,  es un lastre del Romanismo (el sacerdote) que refleja los pobres y débiles elementos  de la economía Levítica. 
     El rol pastoral es tan pernicioso que pervierte a los muchos que ocupan esta posición. Los que son seducidos por los símbolos del éxito que rodean al clericalismo profesional, siempre terminan siendo virtualmente corrompidos por él. Dios nunca ha llamado a nadie para que lleve  sobre sí mismo la pesada carga de ministrar a las necesidades de la iglesia.
     Quizás la característica más  desalentadora del moderno rol pastoral es que mantiene en la infancia espiritual a la gente que afirma servir. Ya que el rol pastoral usurpa el derecho del creyente a ministrar de una manera espiritual, termina deformando al pueblo de Dios, haciéndolo débil e inseguro.
     Es cierto que  muchos que desempeñan este rol lo hacen por razones laudables, y no pocos de ellos desean sinceramente que sus hermanos asuman una  responsabilidad espiritual.  (Muchos pastores viven con esta frustración, pero pocos han relacionado el problema con su profesión).    
     Sin embargo, el moderno oficio de “pastor” siempre sofoca y arrebata el poder al sacerdocio de los creyentes, sin tener en cuenta qué tan fuera de control puede llegar a ser la persona que llena esta posición. 
     Ya que el pastor lleva la carga del trabajo, la mayoría de los hermanos se vuelven pasivos, perezosos, egoístas y dejan de crecer espiritualmente.  De esta manera, es inevitable que pastores y congregaciones igualmente terminen convirtiéndose en inválidos espirituales, inutilizados por este oficio antibíblico.
     Mientras que el NT llama “apóstol” a Pablo, “evangelista” a Felipe, “maestro” a Manaén y “profeta”  a Agabo, ¡nunca identifica  a alguien como pastor!  De hecho, la palabra “pastor” se utiliza solamente una vez en todo el NT (vea Efesios 4:11). “Pastor” se usa como metáfora descriptiva, nunca como  título u oficio eclesiástico.  Esto no se toma en cuenta en la práctica común. En nuestros días se tiene al “pastor” como la figura más valiosa de la iglesia, y su nombre se pone entre luminarias en las marquesinas de las iglesias en todas partes del mundo.  (Uno se pregunta por qué los nombres de otros ministerios no aparecen en estas marquesinas cuando el NT les otorga mucha mayor atención).
     El rol pastoral moderno socava la Jefatura de Jesucristo y tiene un efecto espiritual paralizante en la iglesia. Despoja de su plena función al sacerdocio (de todos los creyentes) tan amado por Dios. Además, su sola presencia diluye y ahoga a los creyentes “ordinarios”  que están igualmente talentosos para pastorear y enseñar al rebaño. (No pone atención al hecho que la Biblia enseña que cada iglesia debe tener múltiples pastores y que todos los miembros tienen una responsabilidad pastoral). 
     Típicamente, si alguien, aparte del pastor, se atreve a pastorear o enseñar a las ovejas (aun si ese alguien es digno de confianza, maduro y está espiritualmente inteligentes), el pastor se sentirá amenazado y terminará con ello con el pretexto de “proteger” al rebaño.
     Siendo más específico y directo, la idea que se tiene hoy en día del “pastor” está muy lejos del pensamiento de Dios. Impone a la dinámica de la comunidad del NT la camisa de fuerza del Antiguo Testamento. 
     No obstante, a pesar de las tragedias espirituales que esto engendra, las masas continúan dependiendo, defendiendo e insistiendo en la existencia de este rol tan antibíblico.  Por esta razón los así llamados “laicos” son tan responsables del problema del clericalismo como lo es el mismo “clero”. Como dice Jer. 5:31, (RV60)  los profetas profetizaron mentira,  y los sacerdotes dirigían por manos de ellos;  y mi pueblo así lo quiso.   ¿Qué,  pues,  haréis cuando llegue el fin?

     Hablando con toda franqueza, los cristianos prefieren la comodidad de tener a alguien aparte de ellos que cargue con la responsabilidad del ministerio y el pastoreo.  Para ellos, es mejor pagar a un especialista religioso que atienda las necesidades de los hermanos, que molestarse con las demandas espirituales del servicio y el cuidado pastoral las cuales nos llevan a sacrificar aun la propia vida. 
     Las palabras del antiguo profeta captan el disgusto del Señor con esta manera de pensar: “Establecen reyes que yo no apruebo, y escogen autoridades que no conozco...” (Ose 8:4a).
     A la luz de estos hechos graves, uno puede preguntar inteligentemente cómo es que el moderno rol pastoral continúa siendo la forma generalmente aceptada de liderazgo en la iglesia de hoy.  La respuesta está profundamente arraigada en la historia de la reforma, y continúa siendo reforzada por los imperativos culturales actuales. 
     Nuestra obsesión Occidental en el siglo XX por los oficios y títulos  nos ha llevado a anteponer nuestras propias ideas del orden eclesiástico por encima del NT. No obstante, el espíritu y los valores de las epístolas del NT militan contra la idea del sistema de un solo pastor, así como el del anciano, entendido éste como oficio.
     La Escritura está en pugna igualmente contra el concepto del “pastor principal”, que consiste en la práctica común de elevar a uno de los pastores (ancianos) a una posición prominente de autoridad.  Pero el NT en ninguna parte aprueba la noción de primos Inter pares – “primero entre iguales”.  Al menos no de una manera oficial o formal.
     Esta ruptura entre “el pastor” y los demás ancianos es un accidente de la historia.  Sin embargo, ya que ésta encaja perfectamente bien con nuestra manera de pensar aculturada a la americana, los creyentes modernos no tienen problema en creer que La Escritura enseña esta falsa dicotomía.
     En resumen,  el moderno rol pastoral es poco más que una mezcla de liderazgo, administración, psicología y oratoria del tipo “una-talla-para-todos”; todo en un solo paquete para el consumo religioso.  Como tal, el rol sociológico del pastor, como se practica en el Occidente, tiene pocos puntos de contacto con algo o alguien del NT.
El poder de la vida y de la muerte en una palabra griega de cuatro letras: Aion
Por Gary Amirault
Traducido y adaptado: Por  Mario Rodríguez Bernier

La comprensión contenida en este artículo era la primera dada a mí por el Espíritu  Santo, el Espíritu de la verdad, que Jesús prometió enviarnos para dirigirnos a toda  verdad. El hecho de pertenecer a varias denominaciones creo que fue permitido por Dios para mostrarme  como la gran diversidad de creencias impuesta por las tradiciones y las doctrinas de demonios pueden afectar de una manera muy negativa. Las tradiciones de los hombres y las doctrinas de demonios son de enorme fuerza  en mucha de las iglesias y denominaciones. Jesús dijo: Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. (Mateo 15:6) Dios, en su soberanía, me permitió el haber experimentado la  verdad de estas palabras.  Espero que este artículo ayude a dejar libres a aquellos que han sido seducidos por la doctrina de los demonios y la tradición de los hombres.
Mi esposa y yo, siendo sinceros,   cuando descubrimos personalmente a Jesucristo como el hijo del Dios vivo estábamos en un momento crucial de nuestras vidas. Por un lado el cambio nos trajo una paz que no se podría comprar por ningún precio pero por otro lado también produjo, por los que estaban a nuestro alrededor, una guerra que casi rompe nuestra unión.
Mi esposa fue criada por judíos reformados. Yo no tenía un fondo religioso, fui ateo la mayor parte de mi vida. A diferencia de la mayoría de los cristianos que se crían o crecen en una denominación o en una corriente particular de pensamiento cristiano a nosotros nos sumergieron en  diversas denominaciones y movimientos. Un día intente contar  a cuantas diversas denominaciones asistimos en los primeros 4 o 5 años de nuestra caminata. ¡Llegaban a 200 : presbiterianos, metodistas, episcopales, luteranos, bautistas, pentecostales, carismáticos etc.
Para los que han estado en diversas denominaciones puede ser muy tormentoso decidir cual de tantas doctrinas es la correcta: salvo siempre salvo contra salvación condicional. Nos enfrentamos con muchas diferencias profundas entre las creencias de estas denominaciones.  ¡Por supuesto para estas denominaciones ellas están en lo correcto! : Predestinación contra libre albedrío, sábado contra la adoración del domingo, el hablar en lengua como manifestación del diablo contra las lenguas como evidencia  del bautismo del Espíritu, solo Jesús contra trinidad, bautismo por aspersión contra bautismo por inmersión. Había literalmente docenas de diversas creencias que nos enfrentaron.  La mayoría de los cristianos que pasan toda su vida en una o dos denominaciones nunca tendrán que luchar con estas diferencias.
Básicamente los primeros años de nuestras vidas se convirtieron en una búsqueda incesante por la verdad, pero nos preguntábamos: ¿como podía haber muchas creencias tan diversas y tan contradictorias unas de otras usando básicamente la misma Biblia?
¡Estuve a menudo en varias y diversas iglesias de diferentes  denominaciones en la misma semana!  Muchos pastores que me veían no se emocionaban mucho al verme por que sabían que iba a hacer preguntas difíciles. Ellos no tenían, a menudo, las respuestas a estas preguntas difíciles y en ves de buscar las respuestas lo que hacia era que se enojaban conmigo.  
Uno de los principales conflictos surgió con la ley versus la gracia. Vivía en Washington en ese entonces., nos convertimos a la corriente de varias congregaciones  que tenían una cantidad de judíos que habían encontrado a su Mesías Yesua (Jesús). Muchas de estas congregaciones guardaron grandes porciones de la ley mosaica. Nunca había un consenso en cuanto de la ley  debía ser guardada. Variaba de una congregación a otra. Por ejemplo algunos adoraban en sábado en ves del domingo. Algunas mantuvieron todas las leyes dietéticas contenidas el la ley.  Otros agregaron los suplementos contenidos en el Talmud y algunos subieron con sus propias ideas de que se debía guardar y que no era aplicable para el día de hoy. La mayoría celebraban los banquetes del viejo testamento, pero el método variaba de congregación a congregación.  Créame, después que una persona se pone a creer en la ley mosaica las discusiones sobre como guardarla nunca va a terminar. Mientras luchábamos que hacer con tan diversas interpretaciones de la ley  también teníamos que luchar con las diferencias entre las otras iglesias.
Durante los primeros 4 o 5 años de nuestro caminar cristiano, la ley contra la dispensación de la gracia era algo que no podíamos entender completamente, no había extremo en estas discusiones si hubiéramos sabido en ese entonces lo que doy a conocer en este articulo no hubiéramos tenido que pasar por ese tormento.
Los que todavía creían que la ley de Moisés  seguía vigente señalaban varias escrituras que parecían indicar que el sistema judío nunca pasaría, sin embargo había otras con lo que se demostraba lo contrario.  Algo del  viejo testamento fue utilizado para probar la perpetuidad del viejo convenio era éxodo 40:15 (Exo 40:15  y los ungirás,  como ungiste a su padre,  y serán mis sacerdotes,  y su unción les servirá por sacerdocio perpetuo,  por sus generaciones.) que describe como el sacerdocio de Aarón como perpetuo, pero sin embargo hebreo 7:14-18 que el sacerdocio es sustituido por el sacerdocio de Melquisedec.  Por otro lado Exo 31:16  dice que los hijos de Israel guardaran el día de reposo por estatuto perpetuo (Exo 31:16  Guardarán,  pues,  el día de reposo los hijos de Israel,  celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.) Pero Pablo habla de otro reposo; la ley de moisés fue dada para ser un convenio eterno  o perpetuo como lo declaran muchas de las escrituras del viejo testamento sin embargo el apóstol Pablo declara todo lo contrario en 2Corintios 3:11-13 y hebreos 8:13


La palabra hebrea traducida por eterno o perpetuo en los versículos anteriores del viejo testamento es “OLAM”. Esta misma palabra fue utilizada por los traductores del de la Biblia King James en ingles y la Reina-Varela en español para hacer que Jonás permaneciera en el “vientre del infierno por siempre” La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre; Sin embargo en el mismo verso Dios lo saca de la  sepultura (véase Jonás 2:2-6). En el versículo 1:17 dice claramente que Jonás  estaría en el vientre del gran pez por tres días y tres noches, ¿como tres días y tres noches pueden ser siempre?.
El King James así como la Reina-Varela nos dice que un esclavo debía servir a su amo por siempre (Éxodo 21:6). También nos dice que Dios morará en el templo de Salomón por siempre (1Reyes 8:13). Comencé a ver que no era solo uno el  problema  con las escrituras del viejo testamento que contradecían el nuevo testamento. Los pasajes tales como la vivienda de Dios  en el templo de Salomón contradicen la traducción de por siempre claramente por que la historia demuestra que el templo de Salomón fue destruido hace mucho tiempo.  
Mientras que estudiaba esta palabra hebrea OLAM leí algunas citas de   importantes eruditos tales como El viejo testamento de Wilson un clásico de Guillermo Wilson. Dan como significado a la palabra OLAM como una duración de tiempo que se encubre o se oculta es decir una longitud de tiempo desconocida. Esta longitud de tiempo desconocida podría ser de tres días y tres noches como en el caso de Jonás, o la longitud de la vida de un hombre, o mientras el periodo de tiempo del sacerdocio de Aarón estuviera en efecto que era alrededor de 1600 años.
Bien esto parecía solucionar todos los problemas. Esta definición  adsorbió todas las contradicciones claras entre el viejo y el nuevo testamento y consiguió sacar a Jonás del infierno por siempre. Desde el punto de vista de Jonás, mientras el estaba en el vientre del gran pez el no sabia cuanto tiempo el estaba allí puesto que el no podía ver el sol ni la luna (No inventaron los relojes Timex hasta algunos miles de años mas tarde)      
Pero mientras que el problema fue solucionado en el viejo testamento, se presentaron algunos diversos problemas en el nuevo testamento. El equivalente  para el OLAM hebreo es la palabra griega Aion. La palabra inglesa Eón proviene de esta palabra. Muchos traductores de la Biblia llevaron el error de traducir mal el OLAM hebreo al Aion griego. Aquí están las varias maneras que el KJV tradujo la palabra  Aion: envejecer (2), el mundo (40), nunca (7), el curso (1), siempre (72) por siempre (4). El adjetivo de este, Aionios,  fue traducido: eternidad (25) eterno (42), mundo (3), siempre (1). Con la concordancia de Young o de Smith  podrá comprobar esto.   
Bien, como podemos ver, el problema en el griego no es mucho mejor, y me puso más confuso haciendo aparecer algunas contradicciones claras en la KJV (King James Versión)  así como en otras varias traducciones importantes.
El hecho de que la misma palabra fue traducida como para siempre, eternidad, eterno, mundo y  edad (siglo en las versión Reina-Varela lo cual es incorrecto) puede dar una sacudida eléctrica a muchos creyentes, pero sin embargo ese es el caso. Miremos algunos problemas que esta clase pobre  de traducción a causado a los que intentan vivir una vida Cristiana después de Jesucristo. 
Uno de los problemas principales que los traductores del King James han causado por la traducción errónea de estas palabras es que han hecho pensar que estamos en el final del mundo. Parece que muchos cristianos a través de la era cristiana han estado muy interesados en este periodo. Convencieron a Martín Lutero, en su tiempo que el vivía en el final del mundo. La traducción de la KJV se equivoca. La mayoría de las traducciones actuales de la Biblia han corregido este error en muchos lugares pero no lo suficiente para aclarar la confusión. En hebreos 9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo;  pero ahora,  en la consumación del mundo,  se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. Según este versículo el fin del mundo ocurrió hace 1900 años. ¡Si estamos viviendo supuestamente en  el fin del mundo este se ha estado alargando por 1900 años del expediente bíblico de 6000 años
Este problema es aclarado de forma inmediata cuando nos damos cuenta que Aion nunca  debió haberse traducido por mundo. Los griegos tenían una palabra perfectamente buena para describir el mundo, la palabra kosmos. Utilizamos esta palabra hoy en día en ingles y español con un significado levemente diferente que el griego de los días bíblicos. Si los traductores de la King James   hubieran hecho lo que han hecho la mayoría de las principales  traducciones  de la Biblia al ingles hoy con la palabra Aion en estos casos donde la KJV la tradujo mundo: La confusión sobre el extremo del mundo desaparecería. La palabra Aion debió haber sido traducida por Edad, Era, Época o algo similar. Jesús entonces habría estado viviendo en el final de la edad judía. Después de esto vino una nueva edad, la que estamos experimentando actualmente.  
Debido a la forma en que el la KJV tradujo la palabra, mucha gente tiene realmente dos edades en sus mentes, el viejo mundo y el mundo a venir. Esto es debido a la forma en que la KJV tradujo la palabra Aion. La Biblia habla, por lo menos, de cinco edades o mundos mientras que la KJV pone esto de forma incorrecta. Los misterios ahora revelados se dicen que fueron encubiertos mas haya de las edades (plural) en Colosenses 1:26  y Efesios 3:9. (la RV traduce siglos que da una idea incorrecta porque edad significa un periodo de tiempo indeterminado no cien años que es lo significa siglo) . Hay una edad actual en la que Vivian los escritores del nuevo testamento en pasajes tales como Lucas 20:34-35, Romanos 12:2, Efesios 1:21, tito2:12, etc. Y en este punto hay por lo menos dos o más edades a venir. Efesios 2:7 nos dice: para mostrar en las edades a venir las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
Si permitimos que las escrituras se definieran ellas solas  en ves de permitir a los teólogos modernos torcer las palabras bíblicas con sus doctrinas encontramos esto:
Los aions tienen principios
Escritura
Literal
King James Versión/RV
Hebreos 1:2
 Dios hizo las edades
Dios hizo los mundos/universo
1 Corintios 2:7
antes de las edades
antes del mundo/siglos
2 Timoteo1:9
antes del principio del tiempo
antes del comienzo del mundo
(Descargue el programa E-sword y las biblias en griego en su computador haciendo click aquí)
Los aions tienen extremos
Escritura
Literal
King James Versión /RV
Hebreos 9:26
el final de las edades
el extremo del mundo
1 Cor10:11
los finales de las edades
los extremos del mundo/consumación de los siglos
Mateo24:3
el final de la edad
el fin del mundo/fin del siglo

Estas edades tienen propósito importante
  • Efesios 3:8 - 11
  • Efesios 1:9 - 10
  • Filipenses 2:9 - 11
  • Colosenses  1:15 - 21
  • 1 Corintios 15:22 - 28.
Por favor note que 1Corintios 2:7 la traducción literal la palabra es en plural pero la KJV lo tiene en singular. Verás en el resto de este artículo que los traductores de la KJV se tomaron la  mayor liberalidad al traducir la palabra Aion. 
La comprensión apropiada al uso correcto de esta palabra Aion produce en verdad  buenas noticias del plan de salvación de Jesucristo para la humanidad. Esto traerá una gran alegría a tu relación con él. Es obvio ahora traer esta revelación. 
El pecado  no perdonable
Todos hemos escuchado hablar del  término el pecado imperdonable. No encontrarás este término en la Biblia, por lo menos no en el  texto griego.
En cuanto al supuesto pecado que no tiene perdón la Biblia no habla de tal cosa. Encontrarás justo lo contrario. “su misericordia es para siempre” (salmos 106:1,107:1 etc). Cuando los discípulos intentaron determinar las veces en que se tenia que perdonar  Jesús les dijo 70 veces 7 cada día para hacerles ver que tenían que perdonar siempre. Sin embargo la KJV nos habla de un pecado y de un grupo de gente que nunca será perdonada, una contradicción total a muchos otros pasajes de la escritura. 
Cuando el fariseo dijo que Jesús hacia los milagros por el poder de Belcebú, el advirtió sobre el pecado de blasfemia contra el Espíritu Santo- La KJV y la RV en Marcos 3:29 tiene la frase de Jesús, “pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo,  no tiene jamás perdón,  sino que es reo de juicio eterno.” La nueva versión  internacional lo traduce de esta manera: excepto a quien blasfeme contra el Espíritu Santo.  Éste no tendrá perdón jamás;  es culpable de un pecado eterno." (observe, por favor, la palabra eterno en ambas traducciones es traducción de la palabra griega aionios, una forma del adjetivo del sustantivo Aion. Hablaremos mas delante de de esta palabra en este artículo) Encontramos un pasaje paralelo de este incidente en Mateo 12: 25-37 . Aquí los traductores de la KJV tienen una frase de Jesús “A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre,  le será perdonado;  pero al que hable contra el Espíritu Santo,  no le será perdonado,  ni en este mundo ni en el mundo  venidero. Ahora si tu teología dice que hay solo dos mundos se le cierra las puertas de la misericordia a estos fariseos por siempre. El fariseo vivió en el viejo mundo del convenio y el mundo a venir es el nuevo mundo del nuevo convenio. Por lo tanto como lo pone la KJV  el fariseo está condenado eternamente. 
 
La nueva KJV traduce Mateo 12:32 “ en esta edad o en la edad a venir. La Nueva versión Internacional en idioma ingles también hace lo mismo así como otras versiones producidas desde 1611 desde que se edito la versión de la KJV . Con el conocimiento ganado de Efesios 2:7 “para mostrar en las edades a venir las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.” , se habré la puerta de la esperanza para  el fariseo y se confirma las muchas escrituras que declaran la misericordia de Dios interminable

Bien parece, que la traducción apropiada de esta palabra Aion elimina muchas contradicciones en bastantes traducciones de la Biblia, que ha propósito,  han hecho abandonar el cristianismo a muchos que dijeron que la Biblia se contradecía. El hecho es que muchas biblias se contradicen pero no en los idiomas originales.
Ahora  acabo de revelar estas grandes noticias a muchos que leen este pequeño articulo y que en sus corazones está el amor de Cristo y que desean   alcanzar a toda la humanidad y sus deseos son el traer la gloria de su salvador Jesucristo a ella. Se  que esta noticia será recibida gratamente por aquellos llenados de Cristo. Pero los corazones duros que quieren utilizar el poder del miedo para hacer que las personas confiesen a Jesucristo con su boca y que seguramente  su corazón está lleno de amargura, prejuicios, odio; las  paginas anteriores los harán poner inquietos. Realmente no puedo hacer nada sobre eso, estoy escribiendo a los que han sido llenos de la semilla incorruptible que tienen corazones blandos, limpios y deseos de proclamar el amor de Dios al mundo entero; A ti te digo sigue estudiando por ti mismo este tema, ora y estudia y veraz que lo que digo en este articulo es verdad. Los que han construido un reino utilizando el miedo no verán lo que estoy revelando. El perfecto amor echa fuera el temor (1 Juan 4:18). Si tienes temor o si utilizas el miedo para esclavizar a otros no podrás ver esta verdad. El miedo le cegará (1 Juan 4:16, Juan 10:27-29). Hay muchos cristianos que han sido vendados por las tradiciones falsas de los ancianos  y este pequeño articulo hará muy poco para romper las cadenas que los esclavizan
Como hemos demostrado, constantemente traducir esta  palabra Aion por la  palabra  “edad” (o algo que indica tiempo indeterminado con un principio y un extremo) está solucionando muchas de las  contradicciones obvias en muchas biblias. La confusión entre la ley  mosaica contra la gracia  se soluciona; el número de las edades  se amplía claramente más allá de los dos descritas en la KJV y abre la puerta de  la misericordia de Dios que se extiende más allá de la edad de la iglesia; hace 1900 años no  era  fin del mundo,” como los tradujo la KJV, sino el fin del convenio  mosaico, el final de una edad.
La pregunta que  se presenta ahora es: ¿Se debe esta  palabra Aion traducir constantemente como la palabra edad? No puede ser traducida, ciertamente, constantemente con las palabras que implican el concepto de la eternidad. Mira qué pasaría si en algunos de estos pasajes se traduce  la palabra Aion  como “eternidad.”
·        Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio,  la sabiduría oculta,  la cual Dios predestinó antes de la eternidad para nuestra gloria, (1  Corintios 2:7)
·        el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos de la presente eternidad mala,  conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, (Galatas  1:4)
  • “Ni en esta eternidad, ni en la siguiente.” (Mateo 12:32)
  • “En el cierre de la eternidad.” (Mateo 13:39)
  • “En el final de las eternidades.” (Hebreos 9:36)
  • ¡Y muchas más absurdidades!!!
Al que esta en busca de la verdad la pregunta que se le presentara es: Si bien traducir Aion de las diversas maneras como la KJV lo traduce (al igual que la mayoría de las traducciones lo hacen) a causado tantas contradicciones y traducir constantemente la palabra por eternidad no es correcto que sucedería si la  palabra fuera traducida constantemente por edad o durante la edad 
Esto te va llegar de sorpresa  pero hay un número de biblias que han hecho esto y han corregido. No solo eso muchos eruditos eminentes han protestado la traducción de la KJV y han escrito largamente sobre el tema. Pero no oirás, probablemente,  de esto en los estudios   de tu iglesia local por que esta corrección destruirá muchas teologías y doctrinas actuales de la iglesia.  
Cuando uno traduce esta palabra como edad o una palabra parecida las contradicciones desaparecen rápidamente. Extrañamente muchos lideres de la iglesia  no están dispuesto a corregir estas contradicciones. Su teología entera, sus credos, sus artículos de fe, su programa entero de traer convertidos a la iglesia y el dinero bajarían también. El poder del miedo tendría que ser colocado afuera. He aquí el problema, la mayoría de las denominaciones se han construido con el poder del miedo. Esto ha sido una fuerza tan grande y de gran alcance  para traer convertidos y dinero. La mayoría de los líderes de estas iglesias que han utilizado el poder del miedo como herramienta principal para construir sus instituciones religiosas son incapaces de dejar esta arma y sustituirla por amor ágape  verdadero. La estructura institucional entera se derrumbaría. El costo seria demasiado alto
Se requerirá el poder de Dios para traer a juicio a estas instituciones el cual las  destruirá. El anuncio cumplido de los años 70 era el juicio para Israel. Usted puede leer las guerras los judíos de Josefo para comprobar esto.     
Los que tienen la verdad del amor de Cristo en sus corazones están bien enterados que hay docenas de escrituras por no decir centenares que declaran que la obra de Cristo sobre la cruz del calvario salvará a toda la humanidad. Mencionaré a duras penas algunas aquí. (La lista es muy larga y esta disponible para los que deseen estudiar esto en otra parte)
Claramente Dios desea que todos los hombres se salven (1 Timoteo 2: 4  el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.)
1Ti 2:6  el cual se dio a sí mismo en rescate por todos,  de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. Jesús vino a salvar a todos (Juan 12:47 Al que oye mis palabras,  y no las guarda,  yo no le juzgo;  porque no he venido a juzgar al mundo,  sino a salvar al mundo.), le declaran el salvador del mundo (Juan 4:42  y decían a la mujer:  Ya no creemos solamente por tu dicho,  porque nosotros mismos hemos oído,  y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo,  el Cristo.  Y  1 Juan 4:14 Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo,  el Salvador del mundo.) el atraerá a toda la humanidad (Juan 12:32  Y yo,  si fuere levantado de la tierra,  a todos atraeré a mí mismo) El puede salvar a todo el mundo (Heb 7:25  por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios,  viviendo siempre para interceder por ellos.) En Cristo todos viven (1Co 15:22  Porque así como en Adán todos mueren,  también en Cristo todos serán vivificados.) Cada lengua confesará a Cristo (Filipenses 2:9  Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo,  y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
Filipenses 2:10  para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos,  y en la tierra,  y debajo de la tierra;
Filipenses 2:11  y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor,  para gloria de Dios Padre.) y esto por el espíritu (1Co 12:3  Por tanto,  os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús;  y nadie puede llamar a Jesús Señor,  sino por el Espíritu Santo.) Cuando sea la restitución de todas las cosas (Hechos 3:21  a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas,  de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.) Todo será reconciliado (Col 1:20  y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas,  así las que están en la tierra como las que están en los cielos,  haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.) Tendrá misericordia de todos (Rom 11:32  Porque Dios sujetó a todos en desobediencia,  para tener misericordia de todos.) Todo está en manos de Jesús (Juan 3:35  El Padre ama al Hijo,  y todas las cosas ha entregado en su mano.) Jesús no perderá nada (Juan 6:39  Y esta es la voluntad del Padre,  el que me envió: Que de todo lo que me diere,  no pierda yo nada,  sino que lo resucite en el día postrero.) Jesús es heredero de todas las cosas (Heb 1:2  en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo,  a quien constituyó heredero de todo,  y por quien asimismo hizo el universo;) Jesús murió por todos (2Co 5:15  y por todos murió,  para que los que viven,  ya no vivan para sí,  sino para aquel que murió y resucitó por ellos.) El quitara el pecado, en singular del mundo (Juan 1:29  El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él,  y dijo: He aquí el Cordero de Dios,  que quita el pecado del mundo.) Y por lo tanto el es el real salvador del mundo (1Ti 4:9  Palabra fiel es esta,  y digna de ser recibida por todos.
1Ti 4:10  que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios,  porque esperamos en el Dios viviente,  que es el Salvador de todos los hombres,  mayormente de los que creen.
1Ti 4:11  Esto manda y enseña.)
La lista antedicha se puede multiplicar grandemente, pero tengo que limitar este artículo a pocas páginas.
Si la palabra Aion griega y sus varias formas tales como su adjetivo  aionios se traducen constantemente con respecto al tiempo con un principio y un extremo todas estas escrituras llegaran a ser verdades absolutas. Declararían a Jesucristo el salvador absoluto de toda la humanidad. Juan 12:32  Y yo,  si fuere levantado de la tierra,  a todos atraeré a mí mismo. Estas palabras repentinamente se convertirían en una verdad sencilla, simple y pura. ¡Ves cuando la palabra Aion se traduce constantemente como una palabra de tiempo con un principio y un extremo la doctrina del tormento eterno o el castigo eterno desaparecerá de las paginas de la Biblia¡ Las escrituras tales como Mateo 25:46 y similares no se pudrían utilizar mas para anular la declaración de Jesucristo  que el es el salvador del mundo. El castigo eterno se convertiría solo en la corrección durante la edad como la traducción de Rótterdam la pone. La traducción literal de Young  castigo durante la edad (en español podríamos utilizar la palabra duradero que literalmente significa que dura por la era) , mientras que la versión literal concordante traduce castigo eonian. ¡He encontrado que en la biblias donde la traducción correcta de la palabra Aion se da, la doctrina del castigo eterno desaparece de sus paginas¡ Si el amor de Cristo está en tu corazón ahora se debería estar escuchando un !Aleluya¡ de parte tuya.
Es de vital importancia que entendamos perfectamente esta traducción de la palabra Aion. Entender si Dios tortura eternamente o corrige con las edades, entender esto cambia totalmente la misma naturaleza del Padre, si el castigo eterno esta correcto en Mateo 25:46, entonces su misericordia y perdón ciertamente tienen un extremo pero si Dios corrige durante la edad o algo similar está correcto entonces tenemos un Padre que castiga para traer corrección, uno que tiene la capacidad  y paciencia, el amor que quema lo malo para que resplandezca lo bueno. En este caso las parábolas tales como el pastor que deja las 99  para encontrar la perdida están en completa armonía. La teología ortodoxa actual  enseña que mas bien el Buen Pastor tortura a la mayoría y rescata a algunos cuantos.
¿Nos conformaremos con la imagen de Dios que tenemos en nuestros  corazones? La historia nos dice que la reina Maria, la reina católica de Inglaterra quemó a muchos protestantes en la hoguera porque ellas se conformó con la imagen que tenía de Dios, la imagen que le enseño el catolisísmo romano. Los protestantes más adelante harían la misma cosa
Si su Dios es un atormentador eterno, el aniquilador, o el salvador de toda la humanidad se determinará  en  última instancia como uno trata a su enemigo. Jesús nos dijo como tratar a nuestros enemigos en Romanos 12:20-21 Rom 12:20  Así que,  si tu enemigo tuviere hambre,  dale de comer;  si tuviere sed,  dale de beber;  pues haciendo esto,  ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.
Rom 12:21  No seas vencido de lo malo,  sino vence con el bien el mal.
Hay que hacer bien a nuestros enemigos ¿Nuestro Padre hará lo mismo o el es un hipócrita?. Muchos niños, hoy en día, saltarían mas rápidamente al regazo de papa Noel por sentirse mas seguro al lado de el, se sienten seguros con el mensaje de un padre cariñoso. Los niños pequeños toman rápidamente los mensajes de los evangelistas acerca del infierno. Ellos no pueden reconciliar a un Dios que pueda torturarlos sin fin con un Padre cariñoso. Después de esto ni este mensaje ni las biblias correctamente traducidas lo van a poder hacer. Nuestro concepto de Dios también determinará cuan tan cercanos nos encontramos a El. 
Para mi  es muy decepcionante que la mayoría de las biblias mas vendedoras han corregido en muchos lugares sus malas traducciones, pero han sido renuentes a hacerlo totalmente haciendo una traducción constante de esta palabra  Aion como es lo correcto. ¿Por qué? La doctrina del tormento eterno ha sido el instrumento primario utilizado para atemorizar y así construir la mayoría de las denominaciones del cristianismo. Si estas publicaciones hacen estas correcciones quedarían desacreditadas totalmente. Los líderes de estas denominaciones protestarían fuertemente y por tanto vetarían estas biblias entre sus miembros. 
La mayoría de las empresas que publican Biblias, queramos o no,  son empresas muy rentables, ellos encuentran estas publicaciones muy provechosas. Esas biblias que se publican y no contienen la doctrina del tormento eterno, tales como Rótterdam, la literal de Young, la literal concordante generalmente no encuentran ningún espacio en los almacenes de libros cristianos, deben ser pedidos de forma especial. Los grandes editores de Biblias no harán los cambios totales en ellas hasta que ellos no sientan que las grandes denominaciones no se vengan en contra de ellos.   
Hasta entonces, las biblias vendedoras, que ganan mucho dinero, seguirán dándonos errores claros y contradicciones embarazosas.
Cuando finalmente se logre romper el matrimonio entre la falsa tradición corrupta con las falsas denominaciones modernas las biblias serán mejores y mas claras.
Para darte una idea de cómo las biblias vendedoras tales como: la Nueva Versión Internacional, el NASB, el NKJV y el NRSV tienen que torcer los textos griegos para hacer que coincidan con la versión falsa del tormento eterno  te doy una evidencia clara.
La primera revisión del King James era la versión revisada. En 1901 una versión americana de la versión revisada fue impresa. La primera tentativa de poner al día la Biblia  King James recibió una gran hostilidad de la comunidad fundamentalista. Como la versión revisada y la versión americana eran revisiones del King James y no realmente una nueva traducción, tuvieron que permanecer tan cerca de la versión del King James  tanto como fue posible. Como resultado de esta clase de limitación, aquí está un ejemplo de las clases de frases idiotas que pueden ocurrir: 2 Timoteo 1: 8:9 2Ti 1:8  Por tanto,  no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor,  ni de mí,  preso suyo,  sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,
2Ti 1:9  quien nos salvó y llamó con llamamiento santo,  no conforme a nuestras obras,  sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de las épocas eternas
¡”Antes de las épocas eternas” esta es una contradicción en dos términos¡ ¡Suena bien pero no tiene sentido¡  analicemos un poco: Época es un periodo de tiempo con principio y fin, si afirmamos que es eterna entonces esta época no tiene fin, pero el contexto habla de una época anterior y ahora nos encontramos en otra época o sea que la otra época culminó, ahora nos encontramos en las épocas eterna. Ahora el versículo habla de una pluralidad de épocas,  la palabra épocas conlleva en su significado una sucesión, termina una y comienza la otra, ahora estas épocas sin fin ¿Cómo pueden ser sucesivas?,  tendrían que ser paralelas y creo que nos encontramos ante una gran revelación o a una simple contradicción. Los traductores colocaron en el margen de esta Biblia edades largas Esto tiene mas sentido, pero ¿por que no pusieron esto mismo en el texto? Porque la KJV  (King James versión) se tiene como vaca sagrada inerrante y autoritaria.
Los revisores también sentían que no era apropiado que los traductores del King James tradujeran arbitrariamente la palabra hebrea sheol a tres diversas palabras como sepulcro 31 veces y infierno 31 veces. Los revisores pusieron la palabra sheol sin traducirla   en todos. Esto sacó el infierno del viejo testamento entero quedando igual que las biblias judías que no tienen la palabra infierno. Por supuestos los fundamentalistas se enojaron, y siguen enojados hasta el día de hoy. Romper tradiciones para volver a la verdad es un proceso doloroso y lento.
De nuevo la palabra Aion lo encontramos en el libro de Apocalipsis 20:10 vemos al diablo, a la bestia y al falso profeta lanzado en el lago de fuego que se define como la segunda muerte allí según la KJV serán atormentados por siempre y siempre. Si vas a cualquier Biblia que contenga el testo griego veras que dice aionon de la tous de los aionas (  τους  αιωνας  των  αιωνων) que literalmente significa edades de las edades. A través de nuevo testamento encontramos este palabra Aion en forma doble solo en diversas formas importantes en Efesios 3:21 se lee la edad (singular) de las edades (plural). En hebreos 1:8 leemos de la edad (singular) de la edad (singular) En otros lugares leemos de las edades(plural). La lengua griega es muy exacta y Dios es muy exacto también. Si no tomamos en cuenta al traducir las diferentes formas expuestas aquí que deben ser  al ingles o al español  estamos haciendo una injusticia con la lengua griega y con Dios también. Pero eso es exactamente lo que  han  hecho estas traducciones bíblicas vendedoras. Han traducido estas tres frases constantemente como por siempre y siempre y como hemos dicho esto no es constante en el griego. Obviamente aquí hay un juego asqueroso. Los editores han  ido ha medio camino para corregir mucho de los errores de la KJV, pero no corregirán el principal error  hasta que sientan que pueden hacerlo y sin embargo alcanzar un beneficio.

Respetar la traducción apropiada de estas tres diferente formas del griego es bien importante: la Biblia habla del Rey de Reyes y del Señor de Señores;  la edad de las edades es una edad particular fuera de las demás edades, traducir las tres formas por siempre y siempre es traducir mal y es un absoluto engaño. En Apocalipsis 20:10 el hecho de que hay día y noche esto debe decirte que no estamos ocupando la eternidad.

El profesor y traductor de un nuevo testamento, el Dr. Guillermo Barclay (William Barclay en ingles) precisa que si la frase  aionon tous de  de los aionas de los eis  significan tiempo sin fin como lo traduce la KJV entonces la KJV se contradice ya que Apocalipsis 11.15 dice:   El séptimo ángel tocó la trompeta,  y hubo grandes voces en el cielo,  que decían:  Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo;  y él reinará por siempre y siempre . Esto contradice 1 Corintios 15:25 que dice: Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Si traducimos la frase como debe ser las edad de las edades o edades de edades no hay contradicción.

Hay muchos que después de ver los hechos arriba descritos admitirán que Aion significa una edad, pero hay  profesores de seminarios que declaran cosas absurdas, dicen que sus adjetivo aionios debe significar eterno por que se utiliza muy a menudo para referirse a Dios. Cualquier persona con un poco de sentido reconoce que un adjetivo no puede tener una mayor fuerza o significado que el sustantivo del cual deriva.
Por ejemplo el sustantivo mes y su adjetivo mensual. Un mes son treinta días, mensual es un día al mes. El adjetivo consigue su fuerza del sustantivo del cual deriva. Si el sustantivo Aion significa Edad entonces el adjetivo aionios tiene que pertenecer a la edad y no a algo mayor que la edad. No puede, por lo tanto, significar correctamente eternidad. Solo porque los aionios se utilizan para describir al Dios que es eterno no significa que la palabra signifique eterno. Dios es Dios de Abrahán, de Isaac, y de Jacob, ¿entonces no es el Dios del resto de nosotros? ¡Claro que si¡ Dios es el Dios de las edades y también pude ser eterno. La misma naturaleza de Dios nos da la idea de su eternidad. El no tiene que ser llamado eterno para serlo, eso es parte de su naturaleza.

La Biblia tiene muchas otras maneras de expresar duración sin fin. La no destrucción  o la no exposición a la muerte. La duración sin fin  es expresada en la escritura con la simple negación por ejemplo la frase no tendrá fin, no será destruido no tendrá limite (Lucas 1:33; Daniel 7:14; Isaías 9:7). El pensamiento de la permanencia también se expresa en hebreos 7:16 como vida destructible y en 1Pedro 1:4 una herencia incorruptible. La palabra Aion y sus adjetivos no se utilizan en los pasos antedichos para describir condiciones de incorruptibilidad o de indestructibilidad. La lengua griega utiliza los prefijos que indican la negación para describir la duración en donde normalmente nosotros utilizamos la palabra eterno. No tendrá fin, indestructible, incorruptible, indisoluble, son algunos ejemplos. Después de estudiar a fondo las escrituras y habiéndome convencido que la doctrina del tormento eterno no se encontraba en los idiomas originales indagué en la historia y en las escrituras cristianas tempranas de este periodo y entre muchas cosas he aquí algunos artículos que pueden interesarles:


·        Muchos historiadores cristianos ortodoxos reconocen que la  mayoría de la iglesia temprana no enseñó la doctrina del tormento eterno, he aquí algunos ejemplos: Geisler: “La creencia   en la capacidad inalienable de la mejora de todos los seres racionales y la duración limitada del castigo eran tan generales en el oeste y entre los opositores de Orígenes que parece totalmente independiente de su enseñanza. (Eccles Hist, 1-212) (A Orígenes se le acusa de traer a la iglesia la herejía de la doctrina de la salvación de todos los hombres. Geisler precisa que la creencia era muy frecuente incluso aparte de la influencia de Orígenes). El profesor e historiador Henrio Oxenham nos informa que la "Doctrina del castigo sin fin no fue creído por todos  los padres de la iglesia y no fue enseñada como parte integral de la fe cristiana." El historiador Pfaff dice: La última restauración del perdido era una opinión llevada a cabo por muchos profesores judíos, y algunos padres." Dietelmaier dice: el "Universalismo en el cuarto siglo tiene sus raíces profundamente hacia abajo, y igualmente en el este y el oeste,  tenía mucho defensores." Reuss dice: la doctrina del "la restauración general de todas las criaturas racionales ha sido recomendada por muchos de los pensadores más grandes de la iglesia antigua, y de tiempos modernos." ; (Hist. De la Teol. Apost.).


·        Antes de Agustín en el 5to siglo, la extensa mayoría de cristianos incluyendo, sus lideres, creyeron en la salvación de toda la humanidad a través de Jesucristo. San Basilio el grande (329-379 DC) en sus ascéticos escribe: “Es la opinión de la masa de hombres (cristianos)  que hay un final del castigo para los que sean castigados.” “San Jerónimo (342-420) “yo se que la mayoría entiende la historia de Ninive y de su rey el ultimo perdón del Diablo y todas las criaturas”.”El líder cristiano y uno de los instrumentos en traer la doctrina del tormento eterno, Agustín, admite con su propia boca que la mayoría de los cristianos antes del 5to siglo no creían en la doctrina del castigo sin fin pero que sin embargo no negaron las escrituras con tal creencia.(Enchiria, ad Laurent. c.29)


·        De las seis escuelas teológicas conocidas en la iglesia temprana, cuatro enseñaron la salvación de todos, una enseñó la aniquilación, y solamente una enseñó el  tormento eterno
·        La palabra griega Aion no fue utilizada con el significado de eterno en las escrituras tempranas de la iglesia.
·        El presidente del segundo consejo ecuménico de Constantinopla en el 38, St. Gregory de Nazianzus era un abierto Universalista, es decir, él creía en la salvación de toda la humanidad a través de Jesús Cristo. ¿La iglesia designaría a un hereje como su cabeza en una reunión tan importante?
·        Cuando el emperador Justiniano finalmente declaró la enseñanza de la salvación de todos como herejía  el utilizó la palabra “ateleutetos” para describir el castigo eterno, no aionion que es el termino bíblico. Si aionion significó eterno ¿por que no lo utiliza?
·        Todavía se preservan muchas escrituras de los obispos cristianos tempranos que demuestran, claramente, que no enseñaron tormento eterno, para mencionar apenas algunos: Clemente de Alejandría, Gregorio, Ambrosio, Tito de Bostra, Diodore de Tarso, Isidoro de  Alejandría, Orígenes, Gregorio de Niza etc.
·        Al estudiar las vidas de los lideres tempranos de la iglesia que abrazaron la creencia de la salvación de todos los hombres vemos que mostraron mas amor  y fruto en sus vidas que los que enseñaron el tormento eterno, compare la vida de Orígenes y Gregorio de Niza con Tertuliano y Cipriano.
·        ¿Si la doctrina de la salvación de todos era herejía porque solo lo declara así en las edades oscuras de la iglesia? ¿Podría ser que cuando la doctrina pagana del tormento eterno entró en la iglesia esta misma doctrina fue la que causó la oscuridad?
·        No fue hasta la traducción de la Vulgata Latina que un gran numero de personas comenzó a creer en el tormento eterno. Eso fue debido a que Jerónimo tradujo mal esas mismas palabras que acabamos de hablar. La Vulgata latina perpetuó el error. Mientras que la iglesia que utilizo sobretodo el texto griego enseño la salvación de toda la humanidad.

·        Tan tarde como en el 16to siglo  lexicógrafos tales como Pavironus sabían que Aion era justo una palabra del tiempo. Pero el también observo de donde vino la idea del cambio del significado, el escribe: Aion mide el tiempo también de vida, Aion también es eterno y sin fin que vemos en la teología. Aquí vemos que el engaño vino de los teólogos.

 (Quiero hacer una anotación aquí. Mientras Jesús todavía está sometiendo  a todos sus enemigos solo podemos lograr vida aionian. Nuestra vida eterna verdadera no comienza hasta que se destruye toda la muerte (la primera y la segunda muerte). Esto no ocurre hasta que El Padre sea todos en todo (1Corintios 15:26-28). La Biblia no habla de esta condición yo pienso que es porque por que las palabras no podrían describir este estado del ser).  
La Enciclopedia de la Biblia de Ediciones Garriga S.A. segunda edición 1969 (Enciclopedia de diagonal católica) define la palabra OLAM de la siguiente manera:
OLAM en la línea de la duración, indica tiempos indeterminados , remotos, obscuros, sea del pasado o del porvenir, la duración de la vida de un hombre y una extensión  larga de tiempo para llegar a designar la duración indefinida….. No comportan, pues, una neta distinción platónica  y moderna del concepto de eternidad equivalente a la duración en el ser interminable y la simultanea posesión de toda la vida. (CF. Boecio). También afirma dicha enciclopedia que la palabra aion arrastra un significado similar a la palabra hebrea.
Afirma dicha enciclopedia que “el OLAM”, término que refiere a Dios, significa de una manera simple: <Dios antiquísimo> no el eterno como muchos enseñan. Significado muy parecido al Anciano de días de Daniel. (Nota agregada por el traductor)


La famosa concordancia analítica de Young bajo el titulo eterno demuestra que la palabra hebrea OLAM y la griega Aion y sus derivados significan una edad y durando con la edad. El también tradujo una Biblia que también tradujo estas palabras correctamente y muchas otras bíblias han corregido pero únicamente en los márgenes.

Grandes hombres y mujeres a través de las edades tales como Abraham Lincoln han abrazado el mensaje de la salvación de toda la humanidad, tristemente fue llamado un infiel por muchos cristianos fundamentalistas en su día.  Tengo varios estantes llenos de libros escritos por muchos cristianos  estudiosos sobre este tema que demuestren las mismas cosas que he estado revelando en estas  páginas. Espero haber revuelto su corazón lo bastante para que por usted mismo investigue para ver si estas cosas que le estoy diciendo son verdad. Como  he dicho, depende de hay en su corazón. Si está lleno de amor, usted buscará e investigará por su cuenta y su corazón será satisfecho grandemente. Estudiar este artículo hará algo en usted. Otros lo desecharán como si fuera basura. Lo uno o lo otro depende de su corazón. El perfecto amor echa fuera el temor. Inversamente, el miedo, echa fuera el amor. Hay mucho material escrito sobre el tema solicítelo al mail: info@cristianismobiblico.org.
Jesucristo es el salvador de todo el mundo, en su amor para con nosotros El vino, enseñó, fue crucificado, se levantó al tercer día, y venció la muerte para toda la humanidad, pero cada uno en su propio orden (1Corintios 15:22-28). La mala traducción de la palabra Aion mató la imagen de un Padre cariñoso, cuya naturaleza es el amor, que es verdad, todopoderoso, todo lo sabe, omnipresente, y con una buena traducción de la palabra Aion podemos verlo tal como realmente es, ver su imagen verdadera. 



EL SOSTENIMIENTO DEL PASTOR
Publicado por: Mario Rodríguez Bernier 
E mail: guardandosupalabra@hotmail.com

El verdadero problema no es que la iglesia sea demasiado rica, sino que se ha vuelto fuertemente institucionalizada, con una inversión aplastante en mantenimiento. Tiene las características del dinosaurio y del buque de guerra. Está cargada con una planta y un programa que supera sus medios, de forma que está absorbida en problemas de aprovisionamiento y preocupada por la supervivencia. La inercia de la máquina es tal que las asignaciones financieras, los requisitos legales, los canales de organización, las actitudes mentales, están todas puestas en la dirección de continuar y realzar el statu quo. Si uno quiere seguir un rumbo que se sale de estos canales, entonces la mayoría de sus energías se agotarán antes de llegar a la líneas enemigas.

                                                                                     –John A. T. Robinson


Mal 3:8   ¿Robará el hombre a Dios?  Pues vosotros me habéis robado.  Y dijisteis:   ¿En qué te hemos robado?  En vuestros diezmos y ofrendas.
Mal 3:9  Malditos sois con maldición,  porque vosotros,  la nación toda,  me habéis robado.
Mal 3:10  Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa;  y probadme ahora en esto,  dice Jehová de los ejércitos,  si no os abriré las ventanas de los cielos,  y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

Este pasaje de Malaquías  parece ser el texto bíblico favorito de muchos pastores y el texto o más bien el tema bíblico mayor enseñado entre los cristianos. Pregúntele a un cristiano que es la gracia y lo mas seguro es que no le sabrá contestar correctamente, pregúntele sobre el diezmo y le recitará fielmente todo lo enseñado por su pastor. Esta práctica ha sido enseñada por los pastores en sus respectivas congregaciones, durante años,  más que cualquier otra doctrina. Es mas me atrevería ha decir que es la única doctrina que la mayoría de los cristianos conocen a la perfección y en cambio son  ignorantes de las doctrinas básicas del cristianismo. Si usted ha pasado algún tiempo en la iglesia moderna, ha escuchado este pasaje tronando desde el púlpito muchísimas veces.

Veamos algunas argumentaciones que acompañan al pasaje:

“Dios ha ordenado que ustedes den sus diezmos fielmente. Si ustedes no diezman, están robando a Dios  y se colocan bajo  maldición.”

“Repitamos juntos el ‘Credo del diezmador’, ¿les parece?.

‘El diezmo es del Señor. En verdad lo aprendimos. En fe lo creemos. En gozo lo damos. ¡El diezmo!’”. “¡Sus diezmos y ofrendas son necesarias para que la obra de Dios continúe!”. (La “obra de Dios”, por supuesto, quiere decir asalariar al cuerpo pastoral y pagar la cuenta eléctrica mensual para mantener en funcionamiento el edificio.)

¿Cuál es el resultado de este tipo de presión? El pueblo de Dios es llevado por la culpa a dar la décima parte de sus ingresos cada semana. Cuando lo hacen, sienten que  han agradado a Dios. Y pueden esperar que Él los bendiga económicamente. Cuando fallan, sienten que están siendo desobedientes, y una maldición  se cierne sobre ellos.

Pero retrocedamos unos pasos y hagamos la pregunta incisiva:

1. “La Biblia, ¿nos enseña a diezmar? Y, 
2. ¿estamos obligados espiritualmente a financiar al pastor y a su personal?”.

La respuesta a estas dos preguntas es impactante. (Si usted es un pastor, es fascinante. ¡Así que tal vez quiera sacar sus remedios para el corazón ahora!)

¿Es bíblico el diezmo?

El diezmo ciertamente aparece en la Biblia. Así que sí, el diezmo es bíblico. Pero no es cristiano. El diezmo pertenece al antiguo Israel. Era, esencialmente, su impuesto a las ganancias. No encontramos que los cristianos del primer siglo hayan diezmado jamás en el Nuevo Testamento.
La mayoría de los cristianos no tiene la menor idea de lo que enseña la Biblia con relación al diezmo. Así que veámoslo. La palabra “diezmo” significa simplemente la décima parte.
 El Señor instituyó tres clases de diezmos para Israel como parte de su sistema de impuestos. Estos son:

-Un diezmo del producto de la tierra para apoyar a los levitas, que no tenían ninguna herencia en Canaán. (Levítico 27:30–33; Números 18:21–31)

Lev 27:30  Y el diezmo de la tierra,  así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles,  de Jehová es;  es cosa dedicada a Jehová.
Lev 27:31  Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo,  añadirá la quinta parte de su precio por ello.
Lev 27:32  Y todo diezmo de vacas o de ovejas,  de todo lo que pasa bajo la vara,  el diezmo será consagrado a Jehová.
Lev 27:33  No mirará si es bueno o malo,  ni lo cambiará;  y si lo cambiare,  tanto él como el que se dio en cambio serán cosas sagradas;  no podrán ser rescatados.

Num 18:21  Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos  en Israel por heredad,  por su ministerio,  por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.
Num 18:22  Y no se acercarán más los hijos de Israel al tabernáculo de reunión,  para que no lleven pecado por el cual mueran.
Num 18:23  Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión,  y ellos llevarán su iniquidad;  estatuto perpetuo para vuestros descendientes;  y no poseerán heredad entre los hijos de Israel.
Num 18:24  Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel,  que ofrecerán a Jehová en ofrenda;  por lo cual les he dicho:  Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.
Num 18:25  Y habló Jehová a Moisés,  diciendo:
Num 18:26  Así hablarás a los levitas,  y les dirás:  Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad,  vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos.
Num 18:27  Y se os contará vuestra ofrenda como grano de la era,  y como producto del lagar.
Num 18:28  Así ofreceréis también vosotros ofrenda a Jehová de todos vuestros diezmos que recibáis de los hijos de Israel;  y daréis de ellos la ofrenda de Jehová al sacerdote Aarón.
Num 18:29  De todos vuestros dones ofreceréis toda ofrenda a Jehová;  de todo lo mejor de ellos ofreceréis la porción que ha de ser consagrada.
Num 18:30  Y les dirás:  Cuando ofreciereis lo mejor de ellos,  será contado a los levitas como producto de la era,  y como producto del lagar.
Num 18:31  Y lo comeréis en cualquier lugar,  vosotros y vuestras familias;  pues es vuestra remuneración por vuestro ministerio en el tabernáculo de reunión.

-Un diezmo del producto de la tierra para costear las fiestas religiosas en Jerusalén. Si era muy difícil para una familia llevar el producto a Jerusalén, podía convertirlo en dinero. (Deuteronomio 14:22–27. Esto se denomina a veces “el diezmo del festival”.)

Deu 14:22  Indefectiblemente diezmarás  todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.
Deu 14:23  Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre,  el diezmo de tu grano,  de tu vino y de tu aceite,  y las primicias de tus manadas y de tus ganados,  para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.
Deu 14:24  Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo,  por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre,  cuando Jehová tu Dios te bendijere,
Deu 14:25  entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano,  y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere;
Deu 14:26  y darás el dinero por todo lo que deseas,  por vacas,  por ovejas,  por vino,  por sidra,  o por cualquier cosa que tú deseares;  y comerás allí delante de Jehová tu Dios,  y te alegrarás tú y tu familia.
Deu 14:27  Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones;  porque no tiene parte ni heredad contigo.

-Un diezmo del producto de la tierra, recogido cada tres años para los levitas, huérfanos, extranjeros y viudas del lugar.( Deuteronomio 14:28, 29; 26:12, 13. El historiador judío Josefo y otros estudiosos creen que este es un tercer
diezmo que se usó de una forma diferente del segundo. Stuart Murray, Beyond Tithing (Carlisle: Paternoster)

Deu 14:28  Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año,  y lo guardarás en tus ciudades.
Deu 14:29  Y vendrá el levita,  que no tiene parte ni heredad contigo,  y el extranjero,  el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones,  y comerán y serán saciados;  para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.
Deu 26:12  Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero,  el año del diezmo,  darás también al levita,  al extranjero,  al huérfano y a la viuda;  y comerán en tus aldeas,  y se saciarán.
Deu 26:13  Y dirás delante de Jehová tu Dios:  He sacado lo consagrado de mi casa,  y también lo he dado al levita,  al extranjero,  al huérfano y a la viuda,  conforme a todo lo que me has mandado;  no he transgredido tus mandamientos,  ni me he olvidado de ellos.

Este era el diezmo bíblico. Note que Dios ordenó a Israel dar el 23,3 % de sus ingresos cada año, en contraposición con el 10%.

Estos diezmos consistían en productos de la tierra, es decir la semilla de la tierra, el fruto de la tierra y ganado. Era el producto de la tierra, no dinero.  

Observando  Luk 18:12  ayuno lo de dos comidas cada sábado, doy diezmos de todo lo que poseo. Podriamos creer que el fariseo diezmaba todo incluyendo dinero pero si observamos Luk 11:42:  Mas ¡ay de vosotros, fariseos! Que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza; pero el juicio y la caridad de Dios pasáis de largo . Pues estas cosas era necesario hacer, y no dejar las otras. (SSE).
Queda claro que en los tiempos de Cristo todavía la ley del diezmo se cumplía al pie de la letra: Productos de la tierra

¡Este es el diezmo biblico¡

A una persona no le era permitido cambiar este acuerdo (la ley establece: productos de la tierra no dinero), escogiendo y eligiendo lo qué le gustara, como si fuera un menú religioso. 

Israel estaba obligado a apoyar a sus trabajadores nacionales (sacerdotes), sus feriados (festivales) y sus pobres (extranjeros, viudas y huérfanos) mediante sus diezmos anuales.

Quedaban excluidos de diezmar: los jornaleros (asalariados), los pescadores, los mineros y todos aquellos no cubiertos por la ley mosaica.

Uno de los propósitos del diezmo era para proveer para los Levitas.  Los Levitas recibieron un reparto menor de tierra que las otras tribus.  Los Levitas ejercieron muchas de las funciones religiosas de la comunidad, pero también la judicial, gubernamental, y educativa.  En otras palabras, el diezmo se usó también para propósitos seculares.  Los levitas eran frecuentemente músicos, administradores, arquitectos, jueces, profesores, escribientes, doctores, lo qué llamaríamos hoy "gente profesional".  El Levita también diezmaba del diezmo recibido para los sacerdotes.  Los sacerdotes no tenían que diezmar (1Pe 2:9  Mas vosotros sois linaje escogido,  real sacerdocio,  nación santa,  pueblo adquirido por Dios,  para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; el que tenga oídos para oír que oiga).  Me doy cuenta que la mayoría de las personas igualan a los Levitas con los "sacerdotes," pero en alguna parte de la historia de Israel, se desarrollaron dos clases diferentes.  

Los responsables de conseguir dinero de sus congregaciones frecuentemente usan Escrituras que no trata del diezmo, para enseñar a diezmar.  Las leyes que se centran sobre las primicias y los primogénitos son diferentes de las leyes acerca del diezmo.  Para primogénito ver Núm. 3:12,12, 40-45; 8:16-18.  Para las primicias veamos Lev. 23:10-14; Números18:12-28.  Si nosotros re-instituimos todas estas Leyes Mosaicas que tratan de sacar algo del pueblo de Dios, ¿por qué no re-instituir todas ellas?  Por supuesto que sería ridículo. Tendríamos que empezar a sacrificar corderos y a matar los hijos rebeldes.  ¡Recuerde, él que quebranta la Ley de Moisés en un punto, es culpable haberla quebrantado toda! 


Con la muerte de Jesús, todos los códigos ceremoniales, gubernamentales y religiosos que pertenecían a los judíos fueron clavados a su cruz y enterrados… para nunca más volver a condenarnos.

Efe 2:15  aboliendo en su carne las enemistades,  la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,  para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre,  haciendo la paz,
Col 2:14  anulando el acta de los decretos que había contra nosotros,  que nos era contraria,  quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

Por esta razón, nunca vemos a los cristianos dando el diezmo en el Nuevo Testamento. ¡Así como no los vemos sacrificando cabras y toros para cubrir sus pecados! Pablo escribe: “Antes de recibir esa circuncisión, ustedes estaban muertos en sus pecados. Sin embargo, Dios nos dio vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz. Desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal.
Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo. Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo.
El diezmo perteneció exclusivamente a Israel bajo la Ley.
Con relación a la mayordomía financiera, vemos que los santos del primer siglo daban con gozo según su capacidad, no por obligación ante una orden. Las donaciones, en la iglesia primitiva, eran voluntarias. Y los beneficiarios eran los pobres, los huérfanos, las viudas, los enfermos, los presos y los extranjeros.

1Co 16:1  En cuanto a la ofrenda para los santos,  haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.
1Co 16:2  Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo,  según haya prosperado,  guardándolo,  para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

2Co 8:3  Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas,  y aun más allá de sus fuerzas,
2Co 8:4  pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.
2Co 8:5  Y no como lo esperábamos,  sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor,  y luego a nosotros por la voluntad de Dios;
2Co 8:6  de manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes,  asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia.
2Co 8:7  Por tanto,  como en todo abundáis,  en fe,  en palabra,  en ciencia,  en toda solicitud,  y en vuestro amor para con nosotros,  abundad también en esta gracia.
2Co 8:8  No hablo como quien manda,  sino para poner a prueba,  por medio de la diligencia de otros,  también la sinceridad del amor vuestro.
2Co 8:9  Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo,  que por amor a vosotros se hizo pobre,  siendo rico,  para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
2Co 8:10  Y en esto doy mi consejo;  porque esto os conviene a vosotros,  que comenzasteis antes,  no sólo a hacerlo,  sino también a quererlo,  desde el año pasado.
2Co 8:11  Ahora,  pues,  llevad también a cabo el hacerlo,  para que como estuvisteis prontos a querer,  así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis.
2Co 8:12  Porque si primero hay la voluntad dispuesta,  será acepta según lo que uno tiene,  no según lo que no tiene.

Rom 15:25  Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos.
Rom 15:26  Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.
Rom 15:27  Pues les pareció bueno,  y son deudores a ellos;  porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales,  deben también ellos ministrarles de los materiales.
Rom 15:28  Así que,  cuando haya concluido esto,  y les haya entregado este fruto,  pasaré entre vosotros rumbo a España.

El consejo de Pablo sobre el dar es: da según Dios te ha prosperado, según tu capacidad y tus medios.

Puedo escuchar a alguien haciendo la siguiente objeción ahora mismo: “Pero ¿y Abraham? Él vivió antes la Ley. Y lo vemos diezmando al sumo sacerdote Melquisedec. ¿No rebate esto su argumento de que el diezmo forma parte del cristianismo?”.
No, no lo hace. En primer lugar, el diezmo de Abraham fue completamente voluntario.
No fue obligatorio. Dios no lo ordenó, como hizo con el diezmo para Israel.
En segundo lugar, Abraham diezmó el botín que había logrado después de una batalla específica en la que había participado. No diezmó de sus propios ingresos corrientes ni de su propiedad. El acto de diezmar de Abraham sería algo parecido a ganar la lotería, un premio mayor o recibir una bonificación en el trabajo, y después dar el diezmo de este monto.
En tercer lugar, y lo más importante, esta fue la única vez que Abraham diezmó en sus 175 años de vida en esta tierra. No tenemos ninguna evidencia de que volviera a hacerlo.
Así que, si usted desea usar a Abraham como un “texto de prueba” para sostener que los cristianos deben diezmar, ¡entonces sólo está obligado a diezmar una vez!

Lo mismo se aplica a Jacob. Según Génesis 28:20-22, Jacob prometió diezmar al Señor. Pero, como el diezmo de Abraham, el de Jacob fue completamente voluntario. No hay nada escrito donde Dios le haya ordenado el diezmo, no hay nada escrito que demuestre que él lo hizo. Y, hasta donde sabemos, no fue una práctica de por vida.

“El diezmo parece ser algo accesorio a las historias
(de Abraham y Jacob) y no se le   atribuye ningún significado teológico”.

Esto nos lleva de vuelta al texto citado muchas veces de Malaquías 3. ¿Qué estaba diciendo Dios allí? Primeramente, este pasaje fue dirigido al antiguo Israel, cuando estaba bajo la ley mosaica. El pueblo de Dios estaba reteniendo sus diezmos y ofrendas. Piense en lo que pasaría si una gran proporción de su pais se rehusaran a pagar sus impuestos a las ganancias. La ley  lo considera como un robo. Los culpables serían castigados por haber robado al gobierno.
De igual forma, cuando Israel retenía sus diezmos (impuestos), estaba robando a Dios, Aquél que instituyó el sistema de diezmos. Así que el Señor ordenó a su pueblo que trajera sus diezmos al alfolí. El alfolí estaba ubicado en las cámaras del templo. Las cámaras estaban reservadas para guardar los diezmos (que eran productos, no dinero) para el sostén de los levitas, los pobres, los extranjeros y las viudas.
Note el contexto de Malaquías 3:8-10. En el versículo 5, el Señor dice que juzgará a los que opriman a la viuda, el huérfano y el extranjero. Dice: “De modo que me acercaré a ustedes para juicio. Estaré presto a testificar contra los hechiceros, los adúlteros y los perjuros, contra los que explotan a sus asalariados; contra los que oprimen a las viudas y a los huérfanos, y niegan el derecho del extranjero, sin mostrarme ningún temor dice el Señor Todopoderoso”.
Las viudas, huérfanos y extranjeros eran los legítimos receptores del diezmo. Como estaba reteniendo sus diezmos, Israel era culpable de oprimir a estos tres grupos. Este es el corazón de Dios en Malaquías 3:8-10: la opresión de los pobres.
¿Cuántas veces ha escuchado usted a los predicadores señalar este punto cuando lo arengaron con Malaquías 3? De las decenas de sermones que he escuchado sobre el diezmo, jamás escuché una sola palabra acerca de lo que realmente trataba este pasaje. Es decir, que los diezmos tenían el propósito de sostener a las viudas, los huérfanos, los extranjeros y los levitas (que no eran dueños de nada). Esto es lo que la Palabra del Señor en Malaquías 3 tiene en mente.

El salario de los ministros

Acerca del salario del Pastor. Tampoco tiene respaldo alguno en el Nuevo Testamento. De hecho, el salario del Pastor está a contrapelo de todo el Nuevo Pacto. Los ancianos (pastores) del primer siglo nunca recibieron salarios. Eran hombres con una vocación terrenal. Daban al rebaño en vez de tomar de él.
Asalariar a los pastores los convierte en profesionales remunerados. Los eleva por sobre el resto del pueblo de Dios. Crea una casta clerical que convierte al cuerpo vivo de Cristo en una empresa. Dado que al pastor y su personal se les “paga” para hacer el ministerio, son profesionales pagos. El resto de la iglesia cae en un estado de dependencia pasiva.
Si cada cristiano se encontrara con el llamado que tiene de ser un sacerdote funcional en la casa del Señor (y se le permitiera ejercer ese llamado), surgiría inmediatamente la pregunta: “¿Para qué le estamos pagando a nuestro pastor?”.
Pero, en la presencia de un sacerdocio pasivo, este tipo de preguntas nunca surge. A la inversa, cuando la iglesia funciona como debería, un clero profesional se vuelve innecesario. De pronto, el pensamiento que dice: “esa es tarea del pastor” aparece como herético. En palabras sencillas, un clero profesional fomenta la ilusión tranquilizadora de que la Palabra de Dios es material clasificado (y peligroso) que sólo puede manejar expertos con credenciales.
Pero esto no es todo. Pagar al pastor lo obliga a complacer a los hombres. Lo convierte en esclavo de los hombres. Su “vale de comida” depende de cuánto le agrada a su congregación. Por lo tanto, no está libre para hablar libremente sin temor a perder algunos fuertes diezmadores. He aquí el flagelo del sistema de pastores.

El liderazgo de la iglesia primitiva: ¿Quiénes era ellos?
El tema del liderazgo es uno de los asuntos más importantes (así como constantes) que se han de tratar en cualquier análisis de la práctica de la iglesia. Toda iglesia tiene liderazgo. Sea que una iglesia tenga o no estructuras de liderazgo explícitas o implícitas, el liderazgo siempre está presente. Dependiendo de quién está llevando la dirección, el liderazgo puede ser la peor pesadilla de la iglesia o su más importante elemento de buen éxito.
Debido a que el liderazgo tiene el potencial de llegar a ser tanto un amo cruel como un siervo útil, hay una tremenda necesidad de que los cristianos le echen un nuevo vistazo a este tema. (Note usted que a lo largo de este articulo yo uso la palabra "liderazgo" en una forma de concepción limitada. Concretamente, la uso para referirme principalmente a las responsabilidades de supervisión de una asamblea local.) Comencemos nuestro análisis considerando aquellos textos bíblicos que nos proporcionan una clara imagen de quiénes constituían el liderazgo de la iglesia primitiva:
Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ANCIANOS de la iglesia... Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por OBISPOS, para APACENTAR LA IGLESIA DEL SEÑOR, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. (Hechos 20:17, 28, 29)
Ruego a los ANCIANOS que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: APACENTAD LA GREY DE DIOS que está entre vosotros, CUIDANDO de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a VUESTRO CUIDADO, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca EL PRINCIPE DE LOS PASTORES, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. (1 Pedro 5:1-4)
Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ANCIANOS en cada ciudad, así como yo te mandé; el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. Porque es necesario que el OBISPO sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas. (Tito 1:5-7)
Ancianos, pastores y obispos*
Los textos anteriores muestran claramente que el liderazgo de la iglesia local se ponía en manos de un grupo de creyentes conocidos como "ancianos". Los ancianos eran hombres de la localidad, que estaban más avanzados espiritualmente que el resto de los creyentes en la asamblea local. El término griego traducido como ‘anciano’ (presbuvteros /presbúteros/) simplemente quiere decir un hombre maduro. Por tanto, no se debe pensar que ser anciano es un oficio que queda vacante hasta que se ocupe. Al contrario, los ancianos de la iglesia primitiva eran simples hermanos, por lo general hombres de edad madura. También se los llamaba "obispos" (supervisores), un término que describe su función de supervisar los asuntos de la iglesia. Además, se los llamaba "pastores", porque ellos eran responsables de corregir, enseñar, instruir y guardar el rebaño de los depredadores espirituales. (En tanto que todos los ancianos eran "aptos para enseñar" y poseían el don de pastorear, no todos los que pastoreaban y enseñaban al rebaño eran ancianos —Tito 2:3, 4; 2 Timoteo 2:2, 24; Hebreos 5:12.)
Por consiguiente, según el Nuevo Testamento, los ancianos eran obispos (supervisores) y pastores. El término ‘anciano’ se refiere a su carácter, el término ‘obispo’ se refiere a su función, y el término ‘pastor’ se refiere a su don. Su responsabilidad principal era supervisar la comunidad de creyentes.


Teniendo claro quienes eran los ancianos volvamos y leamos el texto completo de hechos 20:17-38

Hech 20:17  Enviando,  pues,  desde Mileto a Efeso,  hizo llamar a los ancianos de la iglesia.
Hech 20:18  Cuando vinieron a él,  les dijo:  Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo,  desde el primer día que entré en Asia,
Hech 20:19  sirviendo al Señor con toda humildad,  y con muchas lágrimas,  y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos;
Hech 20:20  y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros,  públicamente y por las casas,
Hech 20:21  testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios,  y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.
Hech 20:22  Ahora,  he aquí,  ligado yo en espíritu,  voy a Jerusalén,  sin saber lo que allá me ha de acontecer;
Hech 20:23  salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio,  diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.
Hech 20:24  Pero de ninguna cosa hago caso,  ni estimo preciosa mi vida para mí mismo,  con tal que acabe mi carrera con gozo,  y el ministerio que recibí del Señor Jesús,  para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
Hech 20:25  Y ahora,  he aquí,  yo sé que ninguno de todos vosotros,  entre quienes he pasado predicando el reino de Dios,  verá más mi rostro.
Hech 20:26  Por tanto,  yo os protesto en el día de hoy,  que estoy limpio de la sangre de todos;
Hech 20:27  porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.
Hech 20:28  Por tanto,  mirad por vosotros,  y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos,  para apacentar la iglesia del Señor,  la cual él ganó por su propia sangre.
Hech 20:29  Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces,  que no perdonarán al rebaño.
Hech 20:30  Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
Hech 20:31  Por tanto,  velad,  acordándoos que por tres años,  de noche y de día,  no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.
Hech 20:32  Y ahora,  hermanos,  os encomiendo a Dios,  y a la palabra de su gracia,  que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.
Hech 20:33  Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado.
Hech 20:34  Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo,  estas manos me han servido.
Hech 20:35  En todo os he enseñado que,  trabajando así,  se debe ayudar a los necesitados,  y recordar las palabras del Señor Jesús,  que dijo:  Más bienaventurado es dar que recibir.
Hech 20:36  Cuando hubo dicho estas cosas,  se puso de rodillas,  y oró con todos ellos.
Hech 20:37  Entonces hubo gran llanto de todos;  y echándose al cuello de Pablo,  le besaban,
Hech 20:38  doliéndose en gran manera por la palabra que dijo,  de que no verían más su rostro.  Y le acompañaron al barco.

(note que estas son las últimas palabras de Pablo a los ancianos de Éfeso, cuando pensaba que no los vería más, así que son significativas)

1Tesalonisenses 2:9  Porque os acordáis,  hermanos,  de nuestro trabajo y fatiga;  cómo trabajando de noche y de día,  para no ser gravosos a ninguno de vosotros,  os predicamos el evangelio de Dios.

1Pe 5:1  Ruego a los ancianos que están entre vosotros,  yo anciano también con ellos,  y testigo de los padecimientos de Cristo,  que soy también participante de la gloria que será revelada:
1Pe 5:2  Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros,  cuidando de ella,  no por fuerza,  sino voluntariamente;  no por ganancia deshonesta,  sino con ánimo pronto;

Todo el énfasis de las referencias del Nuevo Testamento a los ancianos deja en claro esto. Además,

 1Ti 3:7  También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera,  para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

dice que el obispo  debe ser bien considerado en la comunidad. La implicancia natural de esto es que se encuentra empleado regularmente en un trabajo secular.

Los griegos despreciaban el trabajo manual. Hablaban en público por una tarifa. Los rabinos judíos aprendían una destreza y no podían aceptar dinero por servicios religiosos. De esta forma, el predicador moderno ha adoptado la costumbre griega antes que la judía, que siguió Pablo, aun como cristiano.
Desgraciadamente, la mayoría del pueblo de Dios es profundamente ingenuo respecto del poder abrumador del sistema de pastores. Es un sistema sin rostro que no se cansa de masticar y escupir a sus jóvenes. Repito: nunca fue intención de Dios que existiera un pastorado profesional. No hay ningún mandato o justificación bíblicos al respecto. De hecho, es imposible defenderlo bíblicamente.

El sistema no biblico de la organización eclesiastica actual se ha convertido en un gran elefante difícil de cargar, funcionando como sanguijuela , sostener ese elefante hace que la generosidad del creyente termine en el plato de las ofrendas.  la mayoría de los cristianos no se dan cuenta de que son esclavos de un sistema, que pone cargas sobre el pueblo de Dios, cargas que Él nunca puso sobre sus hombros. 

El origen del diezmo

Cipriano (200-258 d.C.) es el primer escritor cristiano que menciona la práctica de sostener económicamente al clero. Argumentaba que el clero cristiano debía ser sostenido por el diezmo, tal como ocurría con los levitas. Pero este es un pensamiento erróneo. Hoy el sistema levítico ha sido abolido. Todos somos sacerdotes ahora. Así que, si un sacerdote exige un diezmo, ¡entonces todos los cristianos deberían darse el diezmo unos a otros!
El pedido de Cipriano era sumamente extraño para su tiempo. El pueblo cristiano no lo apoyó ni se hizo eco de él hasta mucho más tarde. Fuera de Cipriano, ningún escritor cristiano antes de Constantino usó jamás referencias al Antiguo Testamento para apoyar el diezmo. Recién en el cuarto siglo, 300 años después de Cristo, algunos líderes cristianos empezaron a apoyar el diezmo como una práctica cristiana para sostener al clero. ¡Pero no se generalizó entre los cristianos hasta el octavo siglo! Según un erudito: “Durante los primeros setecientos años casi no se mencionó [el diezmo]”.
Trazar la historia del diezmo cristiano es un ejercicio fascinante. El diezmo evolucionó desde el estado hacia la iglesia. Dar la décima parte de lo que uno producía era el arriendo habitual para las tierras en Europa Occidental. A medida que la iglesia tuvo más tierras en Europa, el 10% de arriendo fue entregado a la iglesia. Esto dio un nuevo significado al pago del arriendo del 10%. ¡Llegó a identificarse con el diezmo levítico! Por consiguiente, el diezmo cristiano, como institución, se basó en una fusión de la práctica del Antiguo Testamento y una institución pagana.
Para el siglo VIII, el diezmo se convirtió en un requisito legal en muchas zonas de Europa Occidental. Para fines del décimo siglo, la distinción entre el diezmo como pago de arriendo y un requisito moral apoyado por el Antiguo Testamento se había esfumado.
El diezmo pasó a ser obligatorio en toda la Europa cristiana.
Dicho de otra manera, antes del siglo VIII, el diezmo se practicaba como una ofrenda voluntaria. Pero para fines del siglo X se había convertido en un requisito legal para sostener a la iglesia estatal, ¡exigido por el clero y que hacían cumplir las autoridades seculares!
Afortunadamente la mayoría de las iglesias modernas han desistido del diezmo como un requisito legal. Pero la práctica del diezmo está tan viva hoy como cuando era un requisito legal. Es cierto que no será castigado físicamente por no diezmar. Pero si usted no es un diezmador en la mayoría de las iglesias modernas, será excluido de una gran cantidad de cargos ministeriales. ¡Y será cargado de culpa constantemente desde el púlpito!
En cuanto a los salarios del clero, los ministros no recibieron salarios durante los primeros tres siglos. Pero, cuando apareció Constantino, instituyó la práctica de pagar un salario fijo al clero de los fondos eclesiásticos y de los tesoros municipales e imperiales.
Así nació el salario del clero, una práctica dañina que no tiene ninguna raíz en el Nuevo Testamento.
Por favor tome nota que yo creo firmemente en apoyar la obra del Señor económicamente y en dar generosamente. La Biblia ordena ambas cosas, y el reino de Dios necesita de ambos desesperadamente. Lo que estoy atacando en este articulo es el diezmo como una ley cristiana y para lo que se lo suele usar: los salarios del clero y los gastos fijos del edificio de iglesia.

La raíz de todos los males

Si un creyente desea diezmar por decisión o convicción personal, está perfecto. El diezmo se convierte en un problema cuando se lo presenta como un mandato de Dios, obligatorio para todo creyente.
El diezmo obligatorio equivale a opresión para los pobres. No pocos cristianos pobres han sido empujados precipitadamente a una mayor pobreza porque se les dijo que, si no diezmaban, estaban robándole a Dios. Cuando se enseña el diezmo como un mandato de Dios, los cristianos que apenas llegan a fin de mes son empujados por la culpa a una pobreza mayor. De esta manera, el diezmo hace que el evangelio deje de ser “buenas nuevas para los pobres”. En vez de buenas noticias, pasa a ser una pesada carga. En vez de libertad, se covierte en opresión. ¡Con cuánta facilidad nos olvidamos que el diezmo original que Dios estableció para Israel era para beneficiar a los pobres, no para perjudicarlos!
Inversamente, el diezmo moderno significa buenas nuevas para los ricos. Para una persona de altos ingresos, el 10% es una suma ínfima. El diezmo, por lo tanto, aquieta la conciencia de los ricos, ya que no tiene ningún impacto significativo sobre su estilo de vida.
No pocos cristianos adinerados se engañan pensando que están “obedeciendo a Dios” porque ponen un mísero 10 % de sus ingresos en el plato de ofrendas.
Pero Dios tiene una perspectiva muy diferente respecto del dar. Recuerde la parábola de la moneda de la viuda: “Jesús se detuvo a observar y vio a los ricos que echaban sus ofrendas en las alcancías del templo. También vio a una viuda pobre que echaba dos moneditas de cobre. ‘Les aseguro’, dijo, ‘que esta viuda pobre ha echado más que todos los demás. Todos ellos dieron sus ofrendas de lo que les sobraba; pero ella, de su pobreza, echó todo lo que tenía para su sustento’”.
Lamentablemente, el diezmo suele verse como una prueba determinante del discípulo. Si uno es un buen cristiano, diezmará (según se piensa). Pero esto es una aplicación falsa.
El diezmo no es signo alguno de devoción cristiana. Si lo fuera, ¡todos los cristianos del primer siglo estarían condenados por falta de piedad!
La raíz persistente detrás del constante impulso para diezmar en la iglesia moderna es el salario del ministro. No pocos pastores sienten que deben predicar sobre el diezmo para recordar a su congregación acerca de su obligación de apoyarlos a ellos y a sus programas. Y usan la promesa de bendición financiera o el temor a la maldición financiera para asegurarse de que los diezmos sigan ingresando.
De esta manera, el diezmo moderno es el equivalente de una lotería cristiana. Paga el diezmo, y Dios te devolverá más plata después. Rehúsate a diezmar, y Dios te castigará. Para asegurar  su pago, no solamente  recurren a la publicación de listas haciendo pasar al frente a los que están al día con su pago para estimular su ego  y dejan en las bancas a los que están atrasados, inclusive en algunos lugares se publican listas con los morosos para humillarlos públicamente, aquellos que se atrasan en sus pagos son castigados separándolos de las actividades que desarrollan en la iglesia;  Pero el mayor éxito lo han obtenido mediante la superstición y el temor asustando a los creyentes sobre tragedias que le van suceder o que le han acontecido ha aquellos que no han pagado sus diezmos;  o sobre como las ventanas de los cielos se han abierto sobre aquellos que están al día con su pago. Conectan todo lo bueno y lo malo  que el ser humano pasa en esta vida terrenal, a una consecuencia directa del diezmo.  Si un miembro de su congregación le solicita ayuda, por tener una necesidad apremiante, se le pregunta si diezma y si le dice que no le culpa de esta necesidad a la falta de pago de sus diezmos.  Las vidas de estos creyentes giran en torno a las consecuencias del pago o no del diezmo. 
Muchos hermanos líderes en sus iglesias han adormecido sus conciencias  para eludir su responsabilidad  de enfrentarse a la práctica impuesta por los hombres, despreciando lo que el Señor realmente ha mandado. 
Querido hermano no se haga cómplice sustentando un sistema corrupto, por que usted, deberá dar cuenta un día de cómo ha gastado lo que el Señor le ha confiado. Que su ofrenda sea limpia, sin contaminaciones de  sistemas corruptos impuestos por hombres. No presente FUEGO EXTRAÑO QUE DIOS NO HA MANDADO como el triste hecho que narra la Biblia de los sacerdotes Nadab y Abiu.
El Señor ha dejado suficiente y amplia información en su palabra sobre como debe ser el sustento de su obra y por tanto debemos actuar conforme ha su voluntad, el no hacerlo nos puede  exponer a su juicio por hacer algo que el no ha mandado.
El Señor necesita que tu hagas las obras que el dejo preparada desde antes de la fundación del mundo para ti, no cristianos débiles, vencidos y esquilados los cuales no han tenido descanso desde que fueron convertidos ya que están ocupados construyendo el reino de su pastor y/o denominación y ellos creen que están haciendo la obra de Dios.
Alguien que paga sus impuestos, y da el 10 por ciento de sus ingresos a su pastor, más ofrenda para las misiones, fondo para el edificio, compra de pasteles, eventos especiales y ventas de objetos usados, etc., porque la ley o la tradición de su organización le presiona para que lo haga, puede desarrollar la actitud de que su generosidad termina en el plato de las ofrendas.   Agotan sus finanzas de tal manera, que cuando Jesús llega a su puerta para pedir un pedazo de pan, su respuesta podría ser, "Oh, Yo ya di a la iglesia” .
De hecho cuando, quien les escribe, hacia televisión cristiana  y solicitaba ayuda financiera a mis hermanos en la fe  esa era la respuesta de la mayoría.
¡Leyes tales como el diezmo moderno, instituidas por ministros ignorantes de las escrituras y algunos engañadores;  impiden que los hijos de Dios oigan lo qué deberían hacer día a día! 
¡Sí, Señor o  Señora,   Reverendo, Profesor del diezmo, usted roba al pueblo de Dios, a Dios y al mundo, de las bendiciones que Él quiere derramar sobre ellos y mediante nosotros!  ¡Ahora pare y arrepiéntase!  ¡Su misericordia es para siempre!  ¡Vaya a la fuente de la Gracia, y descubra como entrar usted mismo en Su reposo!  Entonces y sólo entonces puede conducir a las ovejas de Dios para que descansen.  ¡Hasta entonces todo lo que hará es trasquilarlas y comérselas!
"Oh hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel.  Profetiza y di a los pastores que así ha dicho el Señor Jehová: ‘¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿Acaso los pastores no deben apacentar a las ovejas?  Pero vosotros os coméis a las mejores de ellas y os vestís con la lana.  Degolláis a la oveja engordada, y no apacentáis al rebaño.  No fortalecéis a las ovejas débiles ni curáis a las enfermas. No habéis vendado a la perniquebrada, ni habéis hecho volver a la descarriada, ni habéis buscado a la perdida. Más bien, las habéis dominado con dureza y con violencia.”  (Ezequiel 34:2-4)
"Ovejas perdidas fueron mi pueblo; sus pastores las hicieron errar.  Las descarriaron por las colinas; anduvieron de monte en colina, y se olvidaron de sus prados de reposo.  Todos los que las hallaban las devoraban. Y sus enemigos decían: ‘No somos culpables, por cuanto son ellos los que han pecado contra Jehová, su morada de justicia; contra Jehová, la esperanza de sus padres.”  Jeremías 50:6-7).
Ahora cuando digo esto, me doy cuenta que hay millares de pastores (muy buenos amigos míos) sinceros y personas no expertas quienes enseñan y practican el diezmo.  Por favor compréndame.  Yo no lo  estoy atacándole a usted.  Es muy fácil trasmitir tradiciones de hombres, y acabar nosotros mismos ignorando las Escrituras y los caminos de nuestro Padre.  Muchos que leen esto ahora mismo, probablemente se asombraran de lo poco que conocían referente a lo qué dice la Biblia sobre el diezmo.  Ahora lo sabe.  Ahora es responsable de lo que sabe.  Arrepiéntase.  En Él hay perdón, y él  tiene el poder de hacer que todas las cosas obren para nuestro bien, incluyendo nuestras equivocaciones. 

Del anciano  del primer siglo al  pastor asalariado moderno
A los ancianos bíblicos no se los consideraba especialistas religiosos, sino hermanos fieles. No eran clérigos profesionales, sino (normalmente) hombres de familia que tenían trabajos seculares (Mateo 10:8; Hechos 20:17, 32-35; 2 Corintios 2:17; 1 Tesalonicenses 2:9; 2 Tesalonicenses 3:7-10; 1 Timoteo 6:5; 1 Pedro 5:2, 3). Debido a su labor incansable, algunos de los ancianos recibían ofrendas voluntarias de los hermanos como prenda de bendición (Gálatas 6:6; 1 Timoteo 5:17, 18). Sin embargo, no se deben confundir las dádivas periódicas que recibían, con los cargos con sueldo fijo de los ministros profesionales de nuestros días. No se deben confundir tampoco con el sostenimiento bíblicamente justificado de los obreros apostólicos itinerantes que viajan de región a región para establecer asambleas locales (1 Corintios 9:1-18).
Debido a que Pablo era un apóstol, tenía legítimo derecho a recibir un cumplido sostén económico de parte del pueblo de Dios. Pero, intencionadamente, Pablo renunció a este derecho, en lo concerniente a las asambleas a las cuales ministraba localmente (1 Corintios 9:14-18; 2 Corintios 11:7-9; 12:13-18; 1 Tesalonicenses 2:6-9; 3:8, 9). Pablo no quería gravar económicamente a ninguna iglesia, en tanto que la servía en su localidad. De modo que el principio paulino respecto del sostén económico se resume en la frase: "...cuando estaba entre vosotros... a ninguno fui carga" (2 Corintios 11:9). Este principio revela la sobria realidad de que la iglesia neotestamentaria no tenía conocimiento alguno de un pastorado residente, asalariado. Steve Atkerson destaca diestramente este punto diciendo:
En Hechos 20 Pablo les dio instrucciones específicas a los ancianos efesios acerca de sus deberes como ancianos. En cuanto a finanzas, Pablo aseveró que él no había codiciado ni plata ni oro de nadie, y que él había pagado sus propios gastos trabajando duro con "estas manos" (20:34, 35; 18:1 y ss.). Siguiendo el ejemplo de Pablo, los ancianos debían también ganarse la vida con un trabajo secular para poder ayudar a los necesitados y practicar las palabras del Señor Jesús, de que "Más bienaventurado es dar que recibir". Así, pues, de Hechos 20:32-35 queda claro que los ancianos han de estar en una situación económica de dar a la iglesia, no de recibir de ella... ¿Debe la iglesia emplear pastores profesionales? Semejante profesión era no sólo extraña en la iglesia neotestamentaria, sino que era incluso desaprobada (Hechos 20:32-35)... crear una clase de ministros asalariados tiende a elevarlos por encima de los creyentes promedio y fomenta una distinción artificial de laicado/clero. Finalmente, los vendedores tienden a ser excepcionalmente amables para con aquellos a quienes ellos esperan vender algo. Contratar a un clérigo profesional lo coloca en una similar relación de vendedor/cliente, e indudablemente eso afecta, hasta cierto punto, su trato con los contribuyentes significativos.
Los judíos modernos no diezman.
Los Rabinos Judíos (esos quienes deben saber la Ley Mosaica mejor que usted), no cobran diezmos porque ellos saben que únicamente los Levitas pueden cobrar el diezmo.  Debido a la destrucción de los archivos genealógicos cuando la destrucción del Templo en el año 70 DC,  ellos no pueden localizar a los verdaderos Levitas.  Usan un sistema de, tantos dólares por cada asiento en sus sinagogas para levantar fondos para el mantenimiento de sus sinagogas.  Por supuesto, los asientos más destacados tienen un precio más alto, pero no es el diezmo.  ¿Ahora, no es esto asombroso?  Me pregunto  ¿cuántos pastores pueden probar que son descendencia biológica de Aarón?  Recuerde, este no es el sacerdocio de Jesucristo.

Conclusión

En conclusión, el diezmo, si bien es bíblico, no es cristiano. Jesucristo no lo avaló. Los cristianos del primer siglo no lo observaron. Y, durante 300 años, el pueblo de Dios no lo practicó. ¡El diezmo no se convirtió en una práctica ampliamente aceptada entre los cristianos hasta el octavo siglo!
En el Nuevo Testamento, cada uno da según su capacidad. Los cristianos daban para ayudar a otros creyentes, además de apoyar a obreros apostólicos, permitiéndoles viajar.

El diezmo sólo se menciona cuatro veces en el Nuevo Testamento. Pero en ninguna de estas ocasiones se aplica a los cristianos. Repito: el diezmo pertenece al Antiguo Testamento, donde se necesitaba de un sistema de impuestos para apoyar a los pobres y donde había un sacerdocio especial apartado para ministrar al Señor. Con la venida de Jesucristo, ha habido un “cambio de ley”: la anterior ha sido “anulada” y convertida en obsoleta por la nueva.
El antiguo sistema judaico separaba al pueblo de Dios en dos clases, requería de unos mediadores humanos, erigía edificios sagrados y colocaba su énfasis en una forma ritualística externa. Todos somos sacerdotes ahora, libres para funcionar en la casa de Dios. La Ley, el viejo sacerdocio y el diezmo han sido todos crucificados. No hay ahora ningún velo en el templo, ningún impuesto para el templo y ningún sacerdocio especial que se interponga entre Dios y el hombre.

Usted, querido hermano cristiano, ha sido liberado de la atadura del diezmo y de la obligación de apoyar un sistema pastoral  que no es bíblico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario