La
“conversión” de César CastellanosEn su libro “Sueña y Ganarás el
Mundo”, César Castellanos afirma que siendo inconverso tuvo un encuentro
con Dios, resultado de un reto con un ateo; quiso “purificarse” y tuvo
la necesidad de “…un encuentro cara a cara con Jesús”; le dijo a Dios
que si en verdad existía y era el Dios Todopoderoso lo cambiase, lo
transformase o que hiciera algo, lo que Él quisiera, pero que fuese
“ahora”. A los quince minutos, el cuarto se llenó de una luz gloriosa
frente a él; le pidió perdón por todos sus pecados. Al respecto comenta:
“Vi una mano abierta que penetró mi cabeza y empezó a descender hasta
la planta de los pies a manera de caricia, y a medida que hacía, la
carga de mi pecado desaparecía”. Afirma que se liberó de los vicios, la
droga y el alcohol, pero dice que “cada noche los espíritus demoníacos
lo inquietaban para que volviera atrás”. [1]Similares experiencias lo
tuvieron otros, como el “profeta” José Smith (iniciador del movimiento
Mormón), Ignacio de Loyola (fundador de la Compañía de Jesús o de los
jesuitas) y Bernardita (pastora que “veía” a la “virgen” en Lourdes,
Francia), entre otros.2. Nacimiento de la “Visión Celular”En su libro
“Sueña y Ganarás el Mundo”, César Castellanos, dice que los métodos
tradicionales de crecer no le funcionaban. Él estaba a punto de romperse
y bajo la dirección del Señor se despidió de su Iglesia para esperar en
el Señor. Dice que en 1983, Dios comenzó a hablarle y le preguntó, qué
clase de iglesia deseaba pastorear. Apenas logró visualizar una iglesia
de 120 personas, la más grande que ya tenía pastoreando.Él dice, “me
esforzaba por ampliar ese número en mi mente, pero no podía. Comencé,
entonces, a mirar la arena de la costa. En tanto que la miraba, cada
grano de arena llegó a ser una persona, y comencé a ver centenares de
miles de gente”. Entonces el Señor dijo: eso y mucho más te daré, si tú
estás en mi voluntad perfecta”.Pues, así se animó y fundó la Misión
Carismática Internacional (MCI). Su meta era alcanzar 200 personas en
los primeros seis meses. ¡Sucedió en tres meses!. En 1986 él fue a Corea
del Sur y adoptó los principios de la iglesia celular según lo enseñado
por el Dr. David (Paul) Yonggi Cho. Al fin de 1991 había 70 células.
Castellanos oró desesperadamente al Señor, “Señor, necesito algo que
acelere el crecimiento.” Y Dios le mostró el elemento que faltaba - el
concepto que ahora se llama G12.Él escribe, “comencé a ver el ministerio
de Jesús con claridad. Las multitudes le siguieron, pero Él no entrenó a
las multitudes. Él entrenó solamente a 12, y todo lo que hizo con las
multitudes fue para enseñar a los 12. Entonces el Señor me hizo otra
pregunta: si Jesús entrenó a 12, ¿debes tú ganar más de 12 o menos de
12?”
.Castellanos
sigue comentando: “1. Jesús eligió 12 para alcanzar las multitudes. 2.
Él se quedó con estos 12 permanentemente, hasta que fueron entrenadas y
los envió, dándoles autoridad y poder para discipular las naciones. 3.
El llamado es encontrar los 12 y reproducir el carácter de Cristo en
ellos”.II. CONTENIDO, FUNDAMENTOS Y PRACTICA DEL G12
El
Movimiento G12, como se le conoce, se presenta como la gran propuesta
para el Nuevo Milenio, pero en realidad poco de nuevo tiene este
movimiento para-eclesiástico. Lo que más atrae es la facilidad de
crecimiento que demuestra; pero, sobre sus prácticas y doctrinas no hay
nada novedoso para aquellas personas que sean estudiosas de la Palabra y
de los hechos históricos de la Iglesia a través de los siglos.
La
idea que trae el Movimiento G12 es que ellos tienen la llave para el
evangelismo exitoso y efectivo, y obviamente, que la visión les llegó
directamente de Dios.
Cabría
preguntar si éste era el modelo que Dios siempre usó. ¿Por qué falló
Jesús en no comunicárselo a sus discípulos y a los verdaderos apóstoles?
Los nuevos maestros del G12 y otros movimientos que están en sintonía
con ellos, nos contestarán que es porque Dios ahora está haciendo algo
“nuevo”, y que un privilegiado grupo de “profetas” de estos últimos
tiempos son los encargados de revelar Su verdad a la Iglesia de este
tiempo.
1. Método
Su
método se basa en los denominados "Encuentros" (Pre-Encuentros,
Encuentros, Post-Encuentros y Reencuentros) como forma de lavado
cerebral.
¿Qué se hace en dichos Encuentros?
Pre-Encuentro.
Es la etapa de preparación para el Encuentro, donde se orienta a la
persona sobre temas que serán vistos y ministrados durante el Encuentro.
Esto facilita la disposición del nuevo, y por consiguiente, garantiza
buenos resultados durante el Encuentro. En esta etapa se dan varias
conferencias: Seguridad de la salvación, Conociendo el poder de la
Oración, Descubriendo el poder de las Escrituras, y Principios de
Liberación.
Se
supone que una persona debe tomar todas las clases y conferencias, si
no lo hace no podrá asistir al Encuentro. En esta etapa preparan a la
persona diciéndole que en el Encuentro recibirá una gran bendición, que
debe asistir para tener un encuentro personal con Cristo, etc.
Encuentro.
Es el retiro espiritual al cual es llevado todo aquel que ha
participado del Pre-encuentro. Por espacio de tres días la persona es
apartada de su rutina para que reafirme su encuentro personal con
Jesucristo. En este tiempo, el nuevo creyente es ministrado de manera
individual en torno a las “áreas básicas”: seguridad de la salvación,
sanidad interior, liberación, llenura del Espíritu Santo, enseñanza de
la visión, etc.
2. Visión de los Doce
El
Movimiento G12 se presenta como una “nueva revelación divina”, que
supervaloriza la visión de los doce como solución última para la Iglesia
de los días actuales.La palabra “nueva”, utilizada ininterrumpidamente
por los G12, carga intenciones malignas con el objetivo de
desestabilizar a las iglesias que ya existen, como si ellos fuesen la
“última revelación de Dios para el momento”. Peor aún: los líderes del
Movimiento G12 sentencian que las iglesias que no participan de esta
“nueva visión” serán sustituidas por otras, ¿Qué otras?.
La
racionalización que hay detrás del Movimiento G12 es que están
siguiendo el patrón establecido por Jesús, quien “trabajó de cerca con
12 hombres de los cuales fue el mentor, para que tomaran su lugar en la
Tierra. Siguiendo el modelo de Jesús el apóstol Pablo entrenó a un
número de hombres jóvenes (Timoteos) que posteriormente se convirtieron
en los grandes líderes de la Iglesia del Nuevo Testamento. A esta
técnica de ser mentor le llamamos el Principio de los doce” enfatizan.
Se
espiritualiza el número doce en la Biblia, César Castellanos dice: “El
número doce es el número de gobierno en la Biblia. Jesús estableció su
reino y gobierno en la Tierra, usando el mismo principio que usó Dios
para establecer a Israel en el Antiguo Testamento. De la misma manera
que Israel tenía doce tribus. Jesús tenía doce discípulos. Usando este
patrón, Jesús nos quiso dejar ver el modelo de cómo discipular, no sólo
nuestras comunidades locales, sino también las naciones del mundo”.
Jesús
fue muy claro en advertir a sus discípulos que no copiaran modelos de
liderazgo humanos, refutó contundentemente la noción de los esquemas
piramidales, de gobernar desde el tope (algo tan amado y tan preciado en
algunos esquemas de visión celular, mentores y gobierno de un solo
pastor como la autoridad máxima). Jesús dijo a sus discípulos: “Sabéis
que los gobernantes de las naciones se enseñorean sobre ellas y los que
son grandes ejercen sobre ellas potestad. Más entre vosotros no será
así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro
servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro
siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para
servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20:25-28).
3. Unción
En
cuanto a este tema, los propulsores del G12, afirman que solamente
cuando la persona se adhiera a la nueva visión creada por ellos, recién
entonces podrá tener una nueva unción, que es lo que traerá el éxito.
No
hay ninguna enseñanza ni precedente histórico en el Nuevo Testamento
que indique la necesidad de ir a algún lugar especial para buscar de la
mano de algún individuo una unción impartida especial, necesaria para un
ministerio eficaz. Ni Jesús, ni los apóstoles dan ninguna instrucción o
algún ejemplo al respecto. La unción ya la tenemos: “Vosotros tenéis la
unción del Santo y conocéis todas las cosas” (1 Juan 2:20).
4. Herejíasa. Liberación y sanidad interior o sanidad de las memorias
Es
durante los Encuentros que las personas son sometidas a una serie de
experiencias y prácticas psicoterapéuticas como la regresión
psicológica, quiebra de maldiciones, liberación de demonios, etc.
Esta
es una herejía basada en la psicología atea de Segismundo Freud. Fue
introducida a la Iglesia por la ocultista Agnes Sandfor. Pretende que
todos los problemas de los cristianos adultos son el resultado de
traumas o experiencias negativas sufridas en la niñez y propone
superarlos con los métodos psicoterapéuticos de Freud.
Cualquier
tentativa de cancelación de pecados por regresión, quiebra de
maldiciones y sanidad interior, como práctica de autoproclamar una
“salvación perfecta”, invalida el sacrificio vicario de Cristo Jesús en
el Calvario. “¿Qué Dios hay como tú, que perdona la maldad y olvida el
pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo,
porque se deleita en la misericordia. El volverá a tener misericordia de
nosotros; sepultará nuestras iniquidades y echará a lo profundo de la
mar todos nuestros pecados” (Miqueas 7:18-
b. Confesión positiva
La
confesión positiva es el reconocimiento o dominio de situaciones
deseables, lo desagradable puede evitarse cuidándose de no confesar lo
negativo. Es la herejía que enseña que hay que tener “fe en la fe” de
uno mismo. La fe es lo que “obliga la acción de Dios”. César Castellanos
suscribe los postulados de la confesión positiva “Algo importante es
escribir las metas y confesarlas, el diablo te va a decir: no confieses
tu meta tal vez no la alcances… ten metas ambiciosas, que impliquen el
esfuerzo de la fe, que vayan más allá de la lógica y al ir más allá de
la lógica implica que te estás moviendo en la dimensión de la fe y
cuando actúas en la fe Dios mueve los ángeles”.
Según
esta postura, lo que la persona dice determina lo que recibirá y lo que
llegará a ser. Por lo tanto, instruyen a la gente que se pongan a
confesar a pesar de que lo que quieren puede no haber sido realizado. Si
una persona quiere dinero, debe confesar que lo tiene aunque no sea
verdad. Si una persona quiere sanidad, debe confesarlo aunque obviamente
no sea el caso. Se enseña a los fieles que pueden tener lo que digan, y
por este motivo se atribuye una gran importancia a la palabra hablada.
La
voluntad de Dios se puede conocer y puede ser reclamada por medio de la
fe, sin embargo, el deseo del corazón no siempre es el criterio por el
cual la voluntad del Señor se determina. El énfasis sobre la confesión
positiva tiene la tendencia de incluir afirmaciones que hacen parecer
que el hombre es soberano y Dios es el siervo. La Biblia dice: “Estad
quietos, y sabed que yo soy Dios” (Salmo 46:10).
Visualización
Es
otra área enfatizada por César Castellanos. Al respecto declara: “La fe
va muy ligada a las visiones y los sueños, tu conquistas lo que
alcances a visualizar, no sientas temor de pintar cuadros en tu mente,
en tu interior, cuadros de fe. Dios quiere que entiendas el lenguaje.
Cuando logras tener una imagen en tu corazón, en tu mente y la presentas
al Señor, y le dices: Señor esta es la imagen, inmediatamente en el
reino de los cielos esa imagen es proyectada con amplitud y el Señor le
dice a sus ángeles, ángeles ayuden a que esto se haga una realidad lo
más pronto posible…”
En
primer término, las visiones y los sueños de que se habla aquí, poco
tienen que ver con la fe bíblica. Tales sueños y visiones pueden ser
utopías nacidas de ambiciones personales, mientras que la fe bíblica
siempre se apoya en una promesa de Dios. Es una falsa afirmación la
declaración de que siempre se conquista lo que se alcanza a
“visualizar”. Miles de casos conocidos indican lo contrario. El esfuerzo
del creyente no debe dirigirse a la conquista de sus sueños, sino a la
obtención de las promesas de Dios. En segundo lugar, es completamente
inexacto, que si tengo una imagen en mi corazón y se la presento al
Señor, de inmediato se proyecta amplificada en el cielo y Dios ordena a
sus ángeles que “ayuden a que esto se haga una realidad lo más pronto
posible”. El secreto de éxito ministerial no surge cuando la imagen en
nuestro corazón se proyecta en el cielo, sino cuando la imagen del
cielo-concebida y diseñada por Dios se proyecta en nuestro corazón. La
Biblia asegura que “Dios es el que en vosotros produce así el querer
como el hacer, por su buena voluntad”. (Filipenses 2:13).
d. La Guerra Espiritual
El
Movimiento G12 no escapa a la influencia de los métodos y propósitos
impulsados por el neo-pentecostalismo. César Castellanos, en uno de sus
estudios declara: “Es muy importante identificar los espíritus que están
atando a las personas y en esta caso a los nuevos creyentes, y esto se
logra a través de la comunión con el Espíritu Santo, pues conociéndolos
podremos ayudarlos en su liberación y así llevarlos a que cumplan con el
propósito para lo cual fueron llamados”.Cristo y sus apóstoles bregaron
con los espíritus del mal. Pero también es verdad que no lo
sobreestimaron. No les encontramos buscando y atando al “hombre fuerte”,
no anduvieron identificando espíritus para llamarlos por su nombre ni
ubicando territorios de su posesión. Cuando se presentó el caso, los
demonios fueron echados por la autoridad divina, en el nombre de Jesús.
No tenemos que temer, la Palabra de Dios dice: “Hijitos, vosotros sois
de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros,
que el que está en el mundo” (1 Juan 4:4).Para algunos estudiosos
bíblicos, el Movimiento de Guerra Espiritual es el resurgimiento del
viejo animismo.
Este
Movimiento es uno de los elementos importantes del Apostolado Moderno y
del Iglecrecimiento, movimientos de vanguardia de la Teología del Reino
Presente o Teología del Dominio.
III. PRÁCTICAS EN LOS G121.
Prácticas en los Encuentros del G12.Voy a transcribir en síntesis
algunas prácticas referidas por el pastor Eliodoro Mora Méndez,
Superintendente Nacional de las Asambleas de Dios de Venezuela:
-
En los Encuentros hacen que los participantes (miembros bautizados y
hasta ministros) le pidan perdón a los muertos. Si alguien tuvo en vida
un familiar con el cual tuvo pleitos, del que recibió heridas y con el
que el compartió odios, etc., tiene la oportunidad de solucionar ese
problema.
-
Hacerle una carta a un padre o madre que está muerto. La pretensión de
hacer algo por los muertos. Es una doctrina enseñada por la Iglesia
Católica sobre el purgatorio, y el pretender comunicarse con los muertos
es una doctrina básica del espiritismo.
-
En los Encuentros se les prohíbe a los participantes hablar de lo que
se dice y se hace. No pueden hacerlo ni siquiera con sus familiares. Es
un “pacto de silencio”.
- A los participantes les ponen en trance mediante prácticas de hipnosis. Un aspecto fuerte en el Movimiento Nueva Era.
-
En una "hoja clínica" se les pide a los participantes que marquen con
una x los pecados que hayan cometido, luego los claven en una cruz de
madera. Con esta acción simbólica quedan libres de sus pecados.
El
pastor Mora menciona otras prácticas irrisorias y ridículas que me
parece irrelevante señalarlas ahora; pero que se parecen mucho a las
practicadas por la Iglesia Universal del Reino de Dios o “Pare de
sufrir”; muchas de ellas son prácticas claramente de hechicería y
espiritismo.
2. Similitud con las prácticas de Loyola, fundador de la Orden de los Jesuitas (“Compañía de Jesús”).
En
los Encuentros llevados a cabo por el G12 o Visión Celular se practican
actividades asombrosamente parecidas con las desarrolladas por Ignacio
de Loyola. Prácticas como la regresión, la búsqueda de Dios por la
fuerza de la mente o de la imaginación humana; se mantiene un silencio y
se lleva a cabo un ejercicio mental guiado por otra persona, el
participante es guiado hasta el momento de su gestación
a. Ignacio de Loyola
Nació
en 1491 llamándose Íñigo de Loyola, en España. En 1521, defendiendo a
la ciudad de Pamplona del asedio de los franceses fue herido de una
pierna por una bala de cañón, un hecho que fue trascendental en su vida.
Durante su convalecencia se dedicó a leer sobre la vida de Cristo y los
santos. Esto al parecer le motivó para ponerse al servició del Señor y
sería un caballero de Cristo.
Inició
sus estudios para sacerdote, el y sus compañeros fundaron en 1540 una
congregación, denominada la Compañía de Jesús. Loyola fue el superior
general. Desarrolló todo un sistema para buscar a Dios. Lo que Loyola
descubrió no es otra cosa que un mentalismo ocultista con revestimiento
cristiano.
El
mecanismo de Loyola otorgaba una supuesta facilidad para encontrar a
Dios en todas las cosas. Fenómenos que pueden acompañar a estos
Ejercicios Espirituales: toques y halagos divinos, dardos de fuego,
éxtasis, arrebatamientos, raptos de amor, vuelos de espíritu,
levitación, bilocación. Estigmatización, la transformación dolorosa como
en el Huerto de los Olivos.
b.
De los “ejercicios espirituales” de LoyolaDeben realizarse en un lugar
apartado, fuera del habitat diario de la persona como la Casa de
Ejercicios Espirituales de los Jesuitas, en Altavilla Milicia (Palermo).
En los Encuentros del G12 es similar. En el Manual de Loyola así como
en el Manual del G12 se especifica un orden a seguir, con oraciones y
frases que deben ser mencionadas con exactitud en los Ejercicios
Espirituales o en los Encuentros del G12.
Se
busca la autoflagelación mental por la culpa, los pecados, las
debilidades carnales. En los Encuentros ideados por Castellanos es
idéntico:
- El cuerpo y el alma experimentan una separación.
- Se pierde contacto con la realidad.
- Se experimentan sensaciones paranormales, tales como; regresión, visualización del pasado, éxtasis, vuelos del espíritu, etc.
- Da a los participantes una sensación de felicidad única, un gozo incomparable con otras experiencias.
- Motiva a la persona a vivir una vida apartada de los pecados (según la concepción y teología del Movimiento).
3. Similitud con la metodología de Escrivá de Balaguer, fundador del “Opus Dei”.
El
G12 de Castellanos, en cuanto a sistema, a la metodología operacional y
al psicologismo; tuvo como su antecesor al "G12" del sacerdote español
José María Escrivá de Balaguer. Pueden decir que es coincidencia, pero
es innegable la procedencia jesuítica de la sigla, del sistema y de los
métodos. Como mínimo hay uso indebido del nombre y el esquema
programático, por parte de César Castellanos quien asegura haber
recibido el modelo de los 12 por revelación divina. Castellanos basa
todo su ministerio sobre la "Visión" que supuestamente recibió, sin
embargo, la historia nos dice otra cosa, aquí nos preguntamos: ¿Dios
copió de Escrivá? o ¿miente Castellanos?.
Escrivá
de Balaguer fundó el 2 de octubre de 1928, una organización designada
por él mismo como “Opus Dei” (Obra de Dios). Dijo que “Dios se dignó
iluminarlo y tuvo una visión mística sobre el Opus Dei y lo que el Señor
quería con “la obra” a través de los siglos, hasta el final de los
tiempos”. En realidad tuvo alucinaciones o creó una falacia para parecer
grande. “Es común en los locos creer que tienen una misión mundial
salvífica”.En la Organización de Escrivá existía al inicio trece
clérigos, pero uno de ellos renegó y quedaron doce compañeros fieles y
sumisos. Se formó entonces y definitivamente su "G12" o "Gobierno de los
12" que se comparaban osadamente con Jesús y sus doce discípulos en
donde Escrivá ocupaba el lugar del Hijo de Dios (Megalomanía). La
finalidad era reclutar laicos prominentes de varios sectores sociales.
Realizaban Encuentros para trabajar en ellos la “filosofía del sigilo”,
la más poderosa arma de los jesuitas, hasta tener seguridad de la
“fidelidad absoluta”.
Según
el pastor Onezio las manifestaciones más divulgadas y difundidas, hijas
predilectas del Opus Dei de Escrivá, fueron y son “Los Cursillos de la
Cristiandad” (Pre-Cursillo, Cursillo, Post-Cursillo), las personas eran
retiradas de sus familiares y llevadas a lugares por ellas desconocidos.
Se rompían los vínculos de parientes y se comprometían a trabajar por
el Opus Dei.Existen serios indicios y características que delatan al G12
de César Castellanos como una copia calcada de lo desarrollado por
Loyola primero y adaptado al siglo XX por Escrivá de Balaguer. Citar de
nuevo las similitudes sería extender por demás este material, sin
embargo, instamos a los pastores y cristianos en general a investigar
sobre estos tópicos, investiguen, lean y examinen con detenimiento pues
la salud de las iglesias evangélicas está en juego “Como a sensatos os
hablo; juzgad vosotros lo que digo”. (1 Corintios 10:15). [2]
IV. LOS PELIGROS DEL MOVIMIENTO G12
El
Movimiento G12, más que ostentar un método de crecimiento rápido, es la
secta más peligrosa de este tiempo. Está logrando envolver con mucha
facilidad a iglesias, denominaciones y líderes. A medida que se expande y
avanza el tiempo, se va conociendo mejor sus características y
resultados funestos. Aquí sólo voy a anotar algunos de los peligros
1.
La aplicación de la “Visión Celular”, con sus Encuentros, de la forma
como exigen sus manuales, y de las prácticas que – según testigos- se
realizan en tales Encuentros, está causando problemas en varias áreas:
problemas estudiados en la rama de la psicología clínica, social, y;
problemas de orden bíblico-doctrinal.
2.
Es un contrasentido con las promesas bíblicas, el traer a la memoria
los pecados pasados, sean pecados cometidos el año pasado, así como los
de diez o veinte años atrás.
3.
El Movimiento G12 es una variante de los diversos modelos de
crecimiento que existen en el mundo, con énfasis en los números; pero no
en las doctrinas fundamentales de la Biblia. Los principios, métodos y
prácticas están siendo adoptados por muchos con nombres diferentes. En
Guatemala se le conoce como el “Modelo de Jesús” liderado por Cash Luna;
en Argentina” Células de Adiestramiento Familiar y Evangelístico (CAFE)
liderado por Claudio Freidzon; en el Perú tenemos los “Grupos
Familiares” impulsadas y desarrolladas dentro de las Asambleas de Dios
del Perú, tenemos también las “Escuelas Internacionales de
Iglecrecimiento”, “Escuelas de Liderazgo”, etc., dirigidos por varios
pastores que trabajan a nivel interdenominacional. Todos ellos son
grupos con nombres diferentes, pero son iguales en lo doctrinal y en
practicar los famosos “encuentros” o “retiros”. Resulta sospechoso
cuando los que siguen la "visión" de Castellanos, ocultan su identidad,
cambiando nombres y logos.
4.
El programa G12, en breves palabras, es una marca basada en un método,
un producto de “marketing” dirigido al establecimiento de “franquicias
G12” en el mercado de la fe.
5.
G12 es un Movimiento no sólo de crecimiento numérico, sino de
beligerancia religiosa. Es un movimiento de intimidación y violencia.
Existen testimonios documentados sobre amenazas, ataques, violaciones y
destrucción.
6.
Para los analistas bíblicos existen razones contundentes para afirmar
que el G12, es un movimiento de avanzada de la “Teología del Dominio” o
“Reino Ahora”, propulsor no del Reino de Cristo, sino del Anticristo
V. RELACION DEL G12 CON EL APOSTOLADO MODERNO
Los
vínculos que unen al Movimiento G12 con el Apostolado Moderno es tan
evidente que no se necesita esfuerzo para entender. Consideraremos sólo
cuatro asuntos como ejemplo
1.
Las doctrinas adoptadas por el G12 y el Apostolado Moderno son las
mismas: restauración, quiebra de maldiciones generacionales, confesión
positiva, prosperidad, guerra espiritual, etc.
2.
La restauración del Ministerio Apostólico es una doctrina común en
ambos movimientos. El Ministerio Apostólico es considerado muy
importante e imprescindible en el G12
3.
Los dos movimientos propician y les anima la misma visión de una unidad
ecuménica de la humanidad para conformar una Super Iglesia Universal.
4.
Los dos movimientos son propulsores de la conquista y dominio de este
mundo. El Movimiento Apostólico, con la restauración de todas las cosas y
la toma de posesión de los reinos de este mundo; y el G12 con la
expansión de la Iglesia hasta lo último de la Tierra mediante la “Visión
Celular”, que es lo mismo hablar de Iglecrecimiento. César Castellanos
dice: “Así que soñamos que algún día no muy lejano en todos los rincones
de la Tierra se hable de iglesias celulares y modelos de los doce”. [3]
De
manera que al hablar de los dos movimientos, es pensar y hablar de los
tentáculos del mismo pulpo. Los dos persiguen objetivos comunes y los
dos están alcanzando logros de seducción, confusión y apostasía de la
Iglesia.
Pr.
Víctor Pino Gamboa*REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:[1] César Castellanos,
“Sueña y Ganarás el Mundo”, Editorial Vilit & Cia, Bogotá, 1999, pp.
17-19.[2] Separata: “Visión Celular - Visión Satánica”, por Fernando
Carvajal Bermúdez, pp. 4-8.[3] César Castellanos, “Sueña y Ganarás el
Mundo”, Editorial Vilit & Cia, Bogotá, 1999, p. 242.* El Pastor
Víctor Pino Gamboa pastorea la Iglesia Evangélica Bíblica
Fundamentalista “Baluarte de la Verdad” en Nuevo Chimbote, Perú. Además
es director-fundador del Centro Evangélico de Investigaciones Religiosas
“BEREA” (CEIR - Berea).
Este espíritu y esta teología están tomando mayor fuerza bajo el liderazgo de los “profetas” y “apóstoles” modernos, quienes como los súper ungidos hacen cada vez mayores demandas de sus seguidores.
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