La
evolución del cristianismo en nuestra época ha tomado un matiz muy
peculiar. Las predicaciones se han ido adaptando a las influencias
liberales y pragmáticas[1] de la sociedad, y se ha acudido a la técnica del marketing[2], para disolver todo aquello que molesta al oído, añadiendo todo aquello que atrae y seduce.
Es
por ello que la mayoría de los sermones y teología moderna está
impregnada de mensajes ilustrativos, motivacionales, psicológicos y de
excelencia. Esta tendencia ha modificado las expresiones gramaticales en
las traducciones bíblicas modernas, para restarle fuerza al sentido
original del texto, principalmente en lo concerniente al concepto de
pecado, usando para ello la técnica del llamado “lenguaje inclusivo”.
Existe
una fuerte corriente que tiende a la desmitificación bíblica, la cual
trata de explicar con una lógica dialéctica los milagros históricos de
la Biblia. Con ello tratan de diluir los principios básicos de las
doctrinas, porque hay cosas que hieren el oído y molestan la conciencia,
principalmente cuando la persona es confrontada con el pecado. Esta
corriente presentan la otra cara de la monedas, esto es el aspecto
jurídico de las consecuencias del pecado, que es la condenación.
En
resumen, hemos fabricado una teología de ofertas barata, y hemos
escondido las demandas, porque nuestra técnica es engordar la iglesia, y
atraer al pecador para que entre por la puerta ancha, por donde cabe
todo, incluso su vana manera de vivir heredada de sus padres (1 Pedro
1:18-19). Al enseñar la Palabra de Dios actualmente los predicadores
optan por el llamado “evangelio fácil” o de la “gracia barata”, en donde
Jesucristo te protege, te da riquezas, te abre puertas, te hace
excelente, te lleva al cielo aunque andes torcido. En fin, levanta la
mano, confiesa positivamente y “ábrete sésamo” el milagro se hace. Basta
una buena ofrenda, un pacto económico y la bula o indulgencias[3]de bendiciones, perdón y prosperidad te será dada.
El
nuevo vocabulario evangélico es de prosperidad, unción, poder, milagro,
sobrenatural, conquista, grandeza, excelencia, salud, pacto, decreto
etc. Ya no existe las predicas del pecado, el arrepentimiento, la
restitución de daño, el infierno, la santidad, el juicio, el
sufrimiento, la negación, la humildad, la sencillez, el desprendimiento
etc. Incluso, muchos predicadores modernos niegan el infierno como algo
real, porque afirman que el concepto de un infierno que arde, y la
condenación, no cabe dentro de un Dios amoroso, y que tal concepto es
tan solo una expresión metafórica. Así que prediquemos, pero no
asustemos a las personas, sino atraigámosle mediante un
culto-espectáculo. Basta con estar bien contigo mismo, y olvídate del
pecado.
Alguien pregunto: ¿Que
sucede cuando la iglesia de hoy día se rinde a la comodidad de un
evangelio moderno de tolerancia, carnalidad y compromiso con el mundo, y
deja de predicar todo el consejo de Dios que encontramos en las
escrituras? El problema de la iglesia contemporánea no se encuentra
en aquello que predica, ya que el hecho de que Dios es amor, aunque es
una gran verdad bíblica que debemos repetir una y otra vez, y poner en
primer lugar, no debe opacar o ignorar que también es juez justo. Nunca
el amor puede eclipsar la justicia. El omitir el aspecto justo de Dios
nos lleva a predicar un mensaje a medias, diluido, y esto nos hace
abandonar la sana doctrina, permitiendo el libertinaje y levadura en la
casa de Señor. Nuestro Dios no solo es un Dios de amor, sino también de
santidad y justicia, y el sigue siendo el mismo ayer, hoy y por los
siglos.
La Biblia nos habla claramente del juicio al pecador y del del infierno como
un lugar de tormento. Esta relatado en la historia del rico y Lázaro
(Lucas 16:23). Jesús menciono el lugar de tormento como un lugar con
fuego (Marco 9:45), donde el gusano no muere (Marco 9.46,48) y relata
las consecuencias de no estar en Él cuando afirmó en Juan 15:6: “El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden”. Pablo menciona el castigo a los desobedientes cuando afirma en 2 de Tesalonicenses 1:7-8: ” y
a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se
manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;”.
Hebreos expone el fin de los pecadores, y para ello menciono dos cosas
que hoy se omiten, el juicio y el fuego del castigo (Hebreos 10:27).
Además en la revelación de Juan, en el juicio final se habrá claramente
del fuego eterno, que es la muerte segunda ( Apocalipsis 20:15-15,
21:8).
No cabe duda que la doctrina del arrepentimiento es
imprescindible para nacer de nuevo ( Hechos 2:38, 3:19), lo cual
produce un cambio de vida definido como el nuevo hombre (2 Corintios
5:17). Esta acción de arrepentimiento nos despoja del viejo hombre y sus
hechos pecaminosos (Colosenses 3:9) el cual tiene que ser crucificado
en la cruz (Romanos 6:6), lo que significa que a partir de esta acción
nos revertimos de mundano o impío a ser un hijos de Dios, lo que nos
lleva como meta a vivir en santidad, no persistiendo en repetir el
pecado como norma de conducta (Romanos 6).
Si
nos apartamos del pecado, entonces rompemos con las costumbres y
modelos corruptos del sistema dominante. No podemos hacer amistad con el
mundo, porque tal acción nos hace enemigo de Dios (Santiago 4:4), y no
podemos servir a dos señores (Lucas 16:13). Este concepto esta encerrado
en lo que denominamos “santidad”, o sea, apartarnos de todo aquello que
la ley de Dios catalogo pecado, y lo cual esta expresado en los
mandamientos, y definido mas claramente como los deseos de la carne. La
santidad es la base para poder llegar al cielo (Hebreos 12:14) y fruto
de arrepentimiento, manifestado en las obras, que son las acciones
relacionada con nuestra forma de ser, vestir, hablar y pensar (Lucas
3:8, Mateo 7:16).
La
Biblia presenta a los cristianos como un pueblo diferente al resto,
proclamando que es una nación santa “la iglesia” (1 Pedro 2:9) cuyo
modelo a imitar es Jesucristo (1 Tesalonicenses 2:14), por lo cual se
debe formar en los cristianos un varón perfecto (Efesios 4:13),
aprendiendo a andar como Jesús anduvo (1 Juan 2:6). Pero la iglesias en
vez de conquistar el mundo, más bien el mundo ha conquistado la iglesia.
¿En qué se diferencia un cristiano de un mundano? Todos los esquemas de
culto, conciertos, ritmos, modas, estructura de los templos, luces,
efectos especiales y mensaje siguen la retorica del sistema dominante,
de manera tal que no hay diferencia entre un evento mundano de uno
cristiano. La única diferencia es que a la moda del mundo se le añaden
un texto bíblico o un mensaje bíblico para adornar el evento,
espectáculo, música o conducta.
Prediquemos
el mensaje correcto. Confrontemos a la gente con su pecado, y
llevémoslo al arrepentimiento para que puedan vivir en novedad de vida(
Romanos 6:4). Infundamos temor, que como freno nos detienen para no
pecar.
[1] – El pragmatismo es una escuela filosófica creada en los Estados Unidos a finales del siglo XIX por Charles Sanders Peirce, John Dewey y William James. Su concepción de base es que sólo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo.
[2] – Es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».2 También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una subciencia o área de estudio de la ciencia de Administración. Tomado de Wikipedia.
[3]-
Bula indulgencia proclamada por el Papa, con la cual la gente podía
comprar un perdón por el pecado de forma anticipada. En efecto, en el
siglo XVI, los abusos y el tráfico al que dieron lugar fueron el motivo
principal que llevaron a Martín Lutero a enfrentarse con la Iglesia Católica constituyendo así el detonante de la reforma protestante.
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