Programa
Radial Dialogo Pastoral
Dr. Ervin De León
http://www.digits.com
Mucha
confusión esta generando en el día de hoy la interpretación de Efesios 4:11 que
dice: “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros
evangelistas; a otros, pastores y maestros”
La confusión radica en que muchos se
preguntan si en verdad existen en el día de hoy apóstoles y profetas. Es
alrededor de esos dos ministerios que surge la confusión, porque no es
cuestionado el ministerio de evangelista pastor, y maestro.
En el
día de hoy se han levantado grupos y personas que se hacen llamar apóstoles y
profetas, los cuales reclaman ser las “cabezas o autoridad apostólica” de la
iglesia en general, en determinada ciudad o región. Se proclama que dichas iglesias unidas bajo la “autoridad
apostólica”, supuestamente estarían llamadas a derribar toda barrera
denominacional para venir a estar bajo la autoridad de los “apóstoles y profetas”.
Hoy en
nuestra ciudad de Houston la confusión es tal que la iglesia esta dividida ante
este asunto. Es por ello que debido a la trascendencia del tema y a la
popularidad de nuestro programa radial, muchas personas constantemente me
preguntan sobre el tópico, por lo tanto he creído necesario poner algunas cosas
que a mi parecer son relevantes con respecto al tema, poniéndolo en perspectiva
con algunas cosas que al respecto se han publicado.
Entendiendo El Problema
Leyendo
hace poco un articulo titulado “New
Prophets to Head the Church by Let Us
Reason ministries” (Los nuevos Profetas que
lideran la iglesia), el autor relata
algo que a mi parecer es sorprendente, el dice que en el año 2,000
mientras miraba en una de las cadenas cristianas de televisión una entrevista
con uno de los mas connotados lideres de este movimiento de apóstoles y
profetas modernos (Peter Wagner) le escucho decir:
“Creo que el gobierno de la iglesia
finalmente ha llegado al lugar que las escrituras afirman en Efesios 2 donde
habla del fundamento de la iglesia que son los apóstoles y profetas, previo a
la década de los 80s y 90s estos fueron prácticamente ignorados pero ahora por
haberlo reconocido es la mayor razón por la cual estamos entrando en un nuevo
nivel de oración, de guerra espiritual, de sanidad, milagros y liberación. Esta
es una nueva era, yo no sé si es coincidencial a medida que entramos en un
nuevo milenio” (énfasis
añadido)
Al
nosotros observamos dicha afirmación, en ella se da implica que la iglesia
estuvo estancada hasta los años 80s y 90s, como si estuviese esperando el
descubrimiento y lanzamiento del ministerio apostólico y profético. La realidad
es que en estos 20 siglos que tiene la iglesia de existencia, Dios en su
soberanía y su plan eterno siempre ha obrado su voluntad y nada se le ha salido
de la mano. Durante todos estos siglos hubo periodos de oscuridad pero también
tiempo de gran luz, tiempo de evangelización, conversión y avivamientos por
doquier. Jesús dijo “Estableceré mi Iglesia y las puertas del hades no
prevalecerán contra ella”.
Cuando
estos apóstoles modernos afirman: “La Iglesia finalmente ha llegado al lugar
que las escrituras afirman en Efesios 2” parece ser que dan a entender que la
iglesia ha estado sin fundamento en estos dos mil años de existencia o que el
plan de Dios para con su iglesia no se
ha podido llevar a cabo. De ser así, entonces el evangelio sería el fracaso mas grande que jamás haya existido si en dos mil años Cristo
no ha podido fundamentar su iglesia. Mas bien parecería que el movimiento
apostólico moderno ha mal interpretado Efesios 2:19-20, que literalmente
dice: “Así que ya no sois extranjeros ni
advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de
Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la
principal piedra del ángulo Jesucristo
mismo.”
Si
usted nota aquí se nos habla de nuestra posición en Cristo como creyentes y
cuando se habla del fundamento de apóstoles y profetas no se esta hablando de
autoridad jerárquica eclesiástica, sino más bien se esta hablando del
crecimiento o madurez que el creyente obtiene cuando es edificado en la
doctrina de los apóstoles y profetas es decir en la doctrina de aquellos hombres
que recibieron la inspiración, la revelación de la palabra que es la Biblia la
Palabra de Dios.
De ello
hablo Jesús en Juan 15 cuando dijo “Tengo
muchas cosas que decirles pero todavía no la pueden llevar pero cuando venga el
consolador el Espíritu de Verdad, el tomara de lo mío y os lo hará saber”
En este versículo se entiende que el tomar de lo de él y hacerlo saber, en ello
esta incluido la inspiración y revelación de las Escrituras. A ello se refiere
Judas cuando no llama a “contender por la Fe dada una vez a los santos” Fe en
este sentido es conjunto de doctrina que fue dada una sola vez, no muchas veces
sino una sola. Esa fe o doctrina, es el fundamento de los apóstoles y profetas
de los cuales nos habla Efesios 2:20.
Veamos
como algunos de los mas renombrados eruditos bíblicos han interpretado Efesios
2:20 con respecto al fundamento de los apóstoles y profetas.
Mattew Henry, Commentary on the whole Bible dice:
“La Iglesia es comparada con un
edificio. Los apóstoles y profetas son la fundación de ese edificio. Aunque
podemos llamarle fundamento secundario, porque Cristo mismo es el principal
fundamento, pero debemos entenderlo en
referencia a la doctrina entregada por los profetas del Antiguo Testamento y
los apóstoles del Nuevo”.
John
Wesley, Notas Explicativas de Toda La Biblia dice:
“Como la fundación sostiene el edificio,
así la Palabra de Dios, declarada por los apóstoles y profetas, sostiene la fe
de todos los creyentes. Dios hecho el fundamento por medio de ellos, pero
Cristo es la piedra principal de la fundación”.
The New John Gil Expository of the Entire Bible dice:
“Los profetas del Antiguo Testamento y
los apóstoles del Nuevo quienes echaron ministerialmente el único y solamente
único fundamento, Jesucristo, porque no son las personas de los apóstoles y
profetas y no meramente sus doctrinas lo que esta implicado aquí, sino Cristo
quien es contenido en ellos y quien es el fundamento de la iglesia y todos los
verdaderos creyentes son edificados en ese fundamento del pacto de la gracia,
de la bendición de la promesa del ofrecimiento de la fe, la esperanza, la paz,
el gozo y el confort de la salvación y felicidad eterna. En este fundamento los
santos son edificados por el Padre, El Hijo Y el Espíritu Santo”.
Barnes
en sus Notas Sobre el Nuevo Testamento dice:
“Fundamento
de los apóstoles: doctrina que ellos enseñaron sobre la cual descansa la
iglesia.
Fundamento
De los profetas: Los Profetas del Antiguo testamento, probablemente se utilice
la palabra para referirse al Antiguo
Testamento en general”.
Por todo lo expresado anteriormente,
queda demostrado que la expresión fundamento de apóstoles y profeta no se
refiere al orden jerárquico ministerial que pueda existir dentro de la iglesia
sino al fundamento doctrinal que fue traído por revelación directa a los
profetas de oficio del Antiguo Testamento y a los apóstoles que recibieron el
soplo divino de la inspiración para traernos la Biblia que es la Palabra de
Dios, es de donde sale el fundamento doctrinal en el cual se ha sostenido la
Iglesia hoy y siempre.
Habiendo
quedado claro lo que la Biblia quiere decir cuando habla de fundamento de apóstoles
y profetas, en el artículo “New Prophets
to Head the Church” (Los nuevos Profetas
que lidearan la iglesia) publicado por
Let Us Reason Ministries se menciona a algunos escritores de este movimiento
quienes hacen algunas de las afirmaciones más extravagantes que sobre el tema
hayamos escuchado:
John
Eckhardt: “Ellos (apóstoles y profetas) frecuentemente son los primeros en
predicar ciertas revelaciones que Dios esta entregando a la Iglesia (Libro
Movimiento Apostólico, pagina 45) “Un Apóstol puede venir y establecer una
nueva revelación” (Pag 46)
Prácticamente
lo que aquí se esta señalando es que los nuevos “apóstoles y profetas” tiene
autoridad para establecer principios doctrinales bajo supuestas revelaciones
que puede incluso estar fuera de lo establecido por la palabra de Dios, La
Biblia, esto es un precedente peligroso que puede abrir puerta a muchas
aberraciones doctrinales que en este caso podrían ser justificadas en el marco
de las supuestas revelaciones. La Biblia misma no nos da tales libertades.
Veamos algunos versículos bíblicos que limitan tales prácticas al exponer
claramente la suficiencia de la Biblia.
2 Pe.
1:16-19 “Porque no os hemos dado a
conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas
artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.
Tenemos también la palabra profética mas segura, a la cual hacéis bien en estar
atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro...”
2 Tim. 3:16-17 “Toda la
Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reargüir, para
corregir para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto
enteramente preparado para toda buena obra.”
El
afirmar que a ellos, los nuevos apóstoles y profetas, se les ha dado la
autoridad para establecer una nueva revelación y con ella doctrina, es peligroso y también es echar por la borda
algunos principios que al respecto están bien establecidos en la Palabra de
Dios. Podemos preguntarnos ¿se puede hoy establecer una nueva revelación? Lewis
Chafer en su Teología sistemática expresa lo siguiente con relación esta
pregunta:
“La revelación y la inspiración en sí, son
doctrinas cardinales de la Biblia pero son frecuentemente confundidas, la
confusión se debe en gran parte a que la inspiración y la revelación tienen que
coincidir en un punto. La Biblia sin vacilación es el único sistema de verdad
revelada. La revelación, que es la influencia divina directa que comunica la
verdad al hombre y la Inspiración que es la directa influencia divina que
garantiza una correcta y fiel transferencia de la verdad en el lenguaje que
otros puedan entender.” (Chafer, Teología sistemática, Tomo 1, Pag. 51)
Aquí se
da a entender claramente, que aunque existe la revelación, no obstante, esta no
puede ser transmitida sin error a menos que haya inspiración porque es esta
ultima, la inspiración, la que protege del error la transmisión de la verdad
revelada. La inspiración no obstante solo fue dada a los escritores de la
Biblia y a nadie mas, por lo tanto nadie fuera de los
escritores bíblicos pueden comunicar revelación sin error y por ende establecer
doctrina.
Continúa
diciendo Chafer:
“Es
más, multitudes de personas oyeron la voz de Dios cuando escucharon las
misericordiosas revelaciones que constituyen la sustancia de la predicación de
Cristo; pero ninguno de ellos, excepto los discípulos escogidos, fueron
llamados para ejecutar las funciones de escritores inspirados”
( Ibb pag 51)
Este
movimiento de apóstoles y profetas modernos esta tomando el peligroso
precedente que en el pasado tomo la Iglesia Católica Romana, quien afirma tener
una autoridad extra Bíblica para establecer doctrina a través de los
comunicados ex-cátedra de los papas quienes según afirma la doctrina de Roma,
estos al hablar ex-cátedras pueden expresar sin error la revelación por la
supuesta infalibilidad papal
En el
Articulo “Los Nuevos Apóstoles y Profetas que lideraran la Iglesia publicado
por Let Us Reason Ministries”, se
publica algo que es interesante. Este artículo afirma que algunos líderes de este movimiento han dicho:
“La iglesia del siglo 21 Será
irreconocible en comparación con la iglesia del día de hoy. Los apóstoles y
profetas de los últimos días que están vivos en el día de hoy tomarán la
iglesia a través de la transición de la dispensación de la gracia a la
dispensación del reino, de la dispensación de la iglesia mortal a la iglesia
inmortal.” (Trascripción de Bill Hamon Titulado Batalla de las novias, Nov.
1997)
Prácticamente
este es el mismo razonamiento que aparece en la doctrina ocultista de la
Teosofía, y también en el orden de idea del movimiento de la Nueva Era (New Age). Además es importante señalar que en este movimiento prácticamente se
ignora el arrebatamiento de la iglesia, es necesario decir que las iglesias que
han adoptado este sistema de doctrina muchas han terminado negando su posición
premilenial al dejar de creer que habrá un levantamiento de la iglesia como lo
afirma 1 Tes. 4:13-16, conforme a lo publicado en el artículo anterior la novia
del cordero la iglesia, será transformada por los “apóstoles y profetas
modernos” y no por Jesucristo en su
venida.
La
Biblia nos habla bien claro de esa transformación por la resurrección de los
muertos en Cristo, así como por la transformación en el momento del
levantamiento de la Iglesia, como lo afirma 1 Tesalonicenses y 1 Corintios Cap
15.
De
acuerdo a un artículo llamado La Nueva
Reforma Apostólica, el Dr. Orrel Steinkamp nos dice: “De acuerdo al resumen de lo dicho por muchos de sus exponentes: La iglesia
no se va a sentar mas a esperar ser levantada del mundo en un plan de rescate.
La iglesia estará aquí mismo por su autoridad espiritual desafiando a los
principados y poderes en los lugares celestiales y poniéndolo debajo de sus
pies”
Según
la recopilación e investigación hecha por el Dr. Steinkamp del grupo de
escritores que en el día de hoy promueven el movimiento apostólico y profético,
estos no están de acuerdo con la doctrina del rapto o levantamiento de la
Iglesia. Algunos abiertamente la rechazan y otros sencillamente no tocan el
tema.
Problema bíblico que confronta el movimiento Apostólico-profético en el día de hoy.
Conforme
a la definición de la Coalición Internacional de Apóstoles ICA, un apóstol: “Es un líder cristiano dotado, enseñado y comisionado
y enviado por Dios con la autoridad de establecer el gobierno fundamental de la
iglesia y en la esfera ministerial de escuchar lo que el Espíritu esta diciendo
a las iglesias y estableciendo el orden adecuado para el crecimiento y la
madurez de la iglesia.” (What is the New Apostolic Reformation?, Compiled by René Rodríguez)
Si
usted nota esta definición es muy general y un tanto ambigua respecto a lo que
la Biblia nos enseña que es un apóstol, si nosotros tomamos lo que la Biblia
dice al respecto, no habría de extrañarnos porque, después de la muerte de Juan
el apóstol, cerca del año 100 después de Cristo no se establecieron nuevos apóstoles.
Comencemos viendo:
Hechos
1:21 “Es necesario, pues, que de estos
hombres que han estado junto con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús
entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día
en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con
nosotros, de su resurrección.”
Si
usted nota, aquí el requerimiento para el apostolado, era ser testigo visual
del ministerio de Jesús desde que fue bautizado en el Jordán hasta su traslado
al cielo, después de su muerte y resurrección, Pablo que siempre defendió su
apostolado, daba testimonio de haber visto a Jesús personalmente y no solamente
esto, sino haber aprendido el evangelio por revelación directa de lo cual
adolecen muchos de los “apóstoles” de hoy.
1Cor
9:1 “¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No
he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No soy vosotros mi obra en el Señor?
Gálatas
1:11 “Mas os hago saber hermanos, que el
evangelio anunciado por mí no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí
de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.”
Nadie
hoy puede decir que lo que aprendió del evangelio nadie se lo predicó o enseñó
todo aquel que se ha convertido en el día de hoy lo ha hecho porque alguien le
hablo lo que previamente había oído o aprendido de otro. Los apóstoles del Señor,
empero, tuvieron un aprendizaje directo. Aquellos que se sentaron a los pies de
Jesús por tres años y luego Pablo quien no pudo aprender en el ministerio
terrenal del Señor, no obstante, el tuvo instrucción directa del evangelio al
igual que los demás. Se preguntará usted, entonces qué me dice de Jacobo, el
hermano del Señor, quién es llamado apóstol en Gal
1:19 y también Bernabé entre otros?
La
Palabra Apóstol, es la traducción del griego Apóstolos es literalmente uno
enviado (apo) del partitivo stello,
enviar. Según Vine “Este Vocablo se usa con respecto al Señor Jesús para
describir su relación con Dios, Heb. 3:1, los doce discípulos
elegidos para recibir una instrucción especial fueron así designados Luc. 6:13; 9:10. Pablo, aún cuando había visto al Señor Jesús
1 Co. 9:1; 15:8, no había acompañado a los doce ‘todo
el tiempo entre ellos’ Hch. 1:22. En base a su
carencia de las condiciones necesarias para ello, Pablo recibió una comisión
directa, por parte del Señor mismo, después de su ascensión para llevar el
Evangelio a los Gentiles. Termina diciendo Vines en
cuanto a otros nombrados apóstoles que aparecen en la Biblia fuera de los doce,
como por ej., Bernabé Hch. 14:4,14, Andrónico y Junias Rom 16:7, de Epafrodito en Fil. 2:25 ‘vuestro mensajero’, en este
sentido la palabra también se puede traducir como mensajero, conforme a Vines, la palabra Apostolado del griego Apostole
() que aparece
en Hechos 1:25, Ro. 1:15, 1Cor 9:2 y Gal. 2:8. se traduce como un
enviado, una misión o un apostolado (W.E. Vine,
diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, pags
129 y 130)
Conforme
a lo anteriormente expresado, la capacidad para establecer doctrina, solamente
fue dada una sola vez a aquellos quienes recibieron la revelación y la inspiración
para comunicar la verdad infalible revelada, es decir las Escrituras. Esto esta
limitado solamente a ellos a los apóstoles originales.
Fegurson
lo describe magistralmente de la siguiente manera:
“Ya
que los apóstoles (excepto en el sentido de los delegados de las iglesias)
fueron testigos de la resurrección y formularon el fundamento de la iglesia, resulta
que su puesto era un fenómeno de la primera generación y que no podía
repetirse; no tuvieron sucesores, y en principio no puede haberlos. No
obstante, la iglesia puede y tiene que ser apostólica todavía, en el sentido
que tiene que vivir de acuerdo con su enseñanza contenida en las Escrituras del
Nuevo Testamento, y tiene que seguir su ejemplo de sufrir con su Señor.”
John Wesley declaro: “Algunos grupos episcopales tienen
dirigentes que se nombran apóstoles a sí mismos, pero también ellos dejan de
reconocer que el apostolado se asocia con ser testigos originales de la resurrección” (Fegurson,
Wright, Packer. Nuevo
Diccionario de Teologia, CBP, pags.
86 y 87)
Como ya
vemos, una gran cantidad de autores cristianos en prácticamente todos los períodos
de la iglesia han considerado el tema y están de acuerdo que los apóstoles
originales son insustituibles; que una vez cumplido su ministerio, este se ha
perpetuado en la iglesia, y la iglesia todavía continua bajo la autoridad de
los apóstoles y profetas originales. Con respecto a los profetas del Antiguo
Testamento muchas profecías se han cumplido y en el día de hoy son históricas,
otras están en cumplimiento o se cumplirán en un futuro inmediato por lo tanto
los profetas originales aún están vigentes, de igual manera ocurre con los apóstoles,
hombres inspirados para establecer en Cristo el fundamento de la iglesia, sus
escritos inspirados no caducan porque es la Palabra de Dios por ende aún están
vigentes y son irremplazables.
El
movimiento apostólico y profético del día de hoy, no es otra cosa que algo bien
orquestado para tomar control de la iglesia y es algo peligroso porque lleva el
asunto a extremos extra bíblicos como podemos verlo en la definición que en su
recopilación sobre el tema Rene Rodríguez, en su articulo, expresa algunas
cosas que al leerlo no nos queda mas que preguntamos
¿cual es la base bíblica para esto? citamos:
“El
actual movimiento apostólico es tan nuevo que considerable confusión ha surgido
¿Quien es un apóstol? ¿Son todos los apóstoles iguales? ¿Como ministra un apóstol?
He aquí la terminología que me parece será de ayuda al menos por el momento:
Apóstoles
verticales, apóstoles eclesiales (autoridad sobre numero de iglesias), apóstoles
funcionales (ministerios en esferas especificas), apóstoles de equipo
(ministran en conjunto con otros apóstoles). Apóstoles congregacionales
(pastores que pastorean iglesias de un numero superior
a los 700 u 800s).
Apóstoles
horizontales: Apóstoles convergentes (llamado de autoridad conjunto en campo específicos). Apóstoles embajadores (ministerio
itinerante de catalización). Apóstoles movilizados
(autoridad para poner a trabajar junto a cierto segmento del cuerpo de cristo).
Apóstoles Territoriales (autoridad sobre cierto segmento del cuerpo en la
esfera de una ciudad o estado). Apóstoles de mercado (rol no definido aun).
(What is the New Apostolic Reformation?,
Compiled by René Rodriguez)
Veamos Ahora Efesios 4:11
Este es
uno de los versículos que con respecto al tema esta causando controversia “Y él mismo constituyó a unos apóstoles; a
otros profetas; a otros, evangelistas; a otros pastores y maestros”.
Este versículo
es utilizado por la gente del movimiento
apostólico y profético para afirmar que es bíblico
la función de los cinco ministerios en la iglesia de hoy, no obstante muchos de
los más connotados comentaristas y exegetas bíblicos tienen otra opinión al
respecto. He aquí lo que algunos importantes comentaristas dicen de Efesios
4:11
John Wesley’s Explanatory Notes On the Whole
Bibles (Nota Explicatoria
de Toda La Biblia por Johm Wesley).
John Wesley fue uno de los
lideres mas importantes de todos los tiempos (1703-1791) fundador del
metodismo, movimiento que fue de impacto y al dia de
hoy la iglesia Metodista es una de las denominaciones mas importantes en el
mundo. Wesley
comenta de Efesios 4:11 lo siguiente:
“Y dentro de otros dones gratuitos, El dio a
unos apóstoles - Sus ministros en jefes y testigos especiales, que les miraron después
de su resurrección y recibieron su comisión inmediata de parte de El. Y algunos
profetas y a otros evangelistas - Un profeta testifica de las cosas que vendrán;
un evangelista de las cosas que han pasado antes que cualquier apóstol. Todos
estos fueron oficios extraordinarios. Los ordinarios son. Pastores quienes
vigilan el rebaño y algunos maestros, quienes son igual o de menor orden para
asistirle a ellos conforme lo requiera la ocasión.”
People's
New Testament
Efesios
4:11 “Y el dio”. Se ha mostrado previamente que Cristo ‘dio dones a los hombres’
(V.7,8) de esos dones hubo varios oficios. El objeto
de esos oficios fue el promover ‘la unidad de la fe’ (V.13). Cristo ha elegido
los oficios, y da a los hombres en la iglesia quienes son aptos para esos
oficios. Es la responsabilidad de la iglesia el reconocer y llamar a los
hombres que reúnen las condiciones que Cristo ha dado. “Algunos para ser apóstoles”.
Los apóstoles fueron elegidos por Cristo. Todos tenían que ser testigos de su resurrección
(Hechos 1.22). Por lo tanto no puede haber sucesores, pero su oficio
continúa. Ellos aún siguen siendo
maestros y autoridad por sus escritos y ejemplo. “Y algunos profetas”. El
oficio inspirado, esencial en la iglesia por sus enseñanzas hasta que el Nuevo
Testamento fuese completado. “Y algunos evangelistas”, como el caso de Felipe
(hechos 8:4-12, 21:8). Este oficio es para predicar el evangelio y será
necesario todo el tiempo que la iglesia continúe en la tierra. Este oficio no
requiere dones extraordinarios; es permanente. “Pastores y maestros”. Estos no
son oficios distintos, Obispos, o ancianos, son aquellos que especialmente
‘laboran en la palabra y en la doctrina’
el pastor siempre será un anciano. Todos estos oficios son dados con el propósito
que se indica en el V.12: “perfeccionar a los santos”.
Mattew
Henry (1662-1714) Uno de los mas grandes comentaristas de todos los tiempos
Efesios
4:11 “El Apóstol nos dice lo que Cristo
dio en su ascensión: El dio a algunos ser apóstoles, de hecho ya había
establecido a algunos antes de su ascensión, Mt.
10:1-5, pero uno fue añadido, Hch. 1:26. Y todos
ellos fueron solemnemente instalados y públicamente confirmados en su oficio,
por la manifestación visible del Espíritu Santo de una manera extraordinaria
sobre ellos. Note, que el gran don que Cristo dio a la iglesia a su ascensión
fue el ministerio de paz y reconciliación.
El don del ministerio es el fruto de la ascensión de Cristo y los
ministros tienen sus diferentes dones que fue dado a ellos por el Señor Jesús.
Los oficiales que Cristo dio a su iglesia eran de dos partes -Unos
extraordinarios, avanzados a un oficio mayor en la iglesia: como fueron los apóstoles,
profetas y evangelistas. Los apóstoles eran los jefes. Estos fueron inmediatamente llamados por
Cristo, investidos de extraordinarios dones y el poder para obrar milagros y
con la infalibilidad en la entrega de su verdad; y ellos fueron testigos de sus
milagros y doctrina, El los envió a ellos a expandir el evangelio y a plantar y
establecer iglesias. Los profetas parece que son aquellos escritores del
Antiguo Testamento, quienes identificaron las cosas que habrían de venir. Los
evangelistas eran personas ordenadas (2 Tim. 1:6)
quienes los apóstoles tomaron como compañeros en sus viajes (Gal. 2:1) y eran enviados a permanecer y a establecer
iglesias como las que los apóstoles habían plantado (Hechos 19:22).
Estos
no estaban fijos en ningún lugar en particular y generalmente continuaban hasta
que eran reasignados, 2 Tim. 4:9. Luego en segundo
lugar vienen los ministros ordinarios empleados en una esfera mas limitada;
como los pastores y maestros. Algunos toman estos dos nombres y lo asignan a un
solo oficio, ambos son ordinarios y atañen al ministerio de la iglesia; los
pastores son fijos y cabeza particular en las iglesias, designados para guiar,
instruir y alimentar en la manera en que han sido designados por Cristo. Estos
frecuentemente son llamados obispos y ancianos. Los maestros son aquellos que
su trabajo es predicar el evangelio e instruir a la gente por la vía de la exhortación”
The New John Gill Exposition of the Entire Bible
Dr. John Gill (1690-1771) Predicó en
la misma iglesia que predico Spurgeon, pero 100 años
antes se dice que el conocimiento que este hombre tenia
son joyas de información que no se encuentran en ninguna parte fuera de los escritos
antiguos judíos. Se dice que sus conocimientos de los asuntos bíblicos eran tan
profundos que son incomparables con respecto al conocimiento que cualquier ser
humano que viva ahora pueda tener. Veamos pues que tiene que decirnos entonces
el Dr. Gill con respecto al tema:
Efesios
4:11 “Y El mismo establecio algunos apostoles .
. . .”
Esto
es, El dio a ellos dones por los cuales fueron cualificados para ser apóstoles;
estos fueron aquellos llamados en forma inmediata por Cristo, y obtuvieron la
doctrina de él y fueron comisionados para predicarla; y era peculiar e
infalible guiados por el Espíritu de
Dios y tenían el poder para obrar milagros para la confirmación de la doctrina;
y tenían la autoridad para ir por todas partes y predicar el Evangelio y plantar
iglesias sin estar confinados en ninguna parte o iglesia. Este era el primer y
principal oficio en la iglesia y era de características extraordinarias, ahora
ha cesado; y aunque los apóstoles existían antes de la ascensión de Cristo,
empero no habían recibido la plenitud del Espíritu y los dones extraordinarios
para desarrollar su oficio.
Y a
otros profetas...
Otros
significa, no miembros privados de la iglesia, quienes quizás todos
profetizaban en una manera privada, tampoco ordinarios ministros de la palabra,
empero ministros extraordinarios, quienes tenían el peculiar don de la interpretación
de las Escrituras, las profecías del Antiguo Testamento y la capacidad de
predecir las cosas que acontecerían, como fue Agabo y
otros de la iglesia de Antioquía (Hechos 11:27, 13:1).
Commentary Critical and Explanatory on the Whole Bible
Efesios
4:11 “Del Griego enfático. El mismo, por su poder supremo. Estableció alguno apóstoles
Traducción, ‘algunos para ser apóstoles, algunos para
ser profetas’ estos hombres que ejercían este oficio, no eran menos que el
oficio en si mismo, era un don divino ministros que no se ofrecieron a si
mismo. Compárelo con la lista en 1 Co. 12:10, 28. Los
apóstoles, profetas y evangelistas eran ministros especiales y extraordinarios.
Los ‘pastores y maestros’ eran ministros ordinarios de un particular rebaño,
probablemente estaban incluidos los obispos, presbíteros y diáconos (Hch. 21:8) En contraste con los estacionarios pastores y
maestros (2 Tim. 4:5), los evangelistas fundaban la
iglesia, los maestros la fortalecían en la fe y los pastores daban la guianza a la iglesia”
The
1599 Geneva Study Bible
Efesios
4:11 “Primero que nada se lista la función eclesiástica, que es en parte
extraordinaria y por un período, tales como los apóstoles, profetas y
evangelistas y la otra parte ordinaria y perpetua como pastores y maestros. Los
apóstoles eran aquellos doce a quienes luego fue añadido Pablo, cuyo oficio era
plantar iglesias por todo el mundo, Los profetas cuyo oficio era uno de los principales
quienes eran hombres llenos de sabiduría, los cuales podían predecir las cosas
que habrían de venir. Los apóstoles les usaban como compañeros en la ejecución
de su oficio, pastores los que gobiernan la iglesia y maestros los que
gobiernan las escuelas”
Coffman Commentaries on the Old and New Testament
Efesios
4:11 “Como Bruce observa hay dos pares de oficios en vista aquí en primer lugar
apóstoles y profetas, en segundo lugar evangelistas pastores y maestros. Los
dos primeros fueron efectivos en la fundación de la iglesia y los segundos
requeridos en todas las generaciones, la omisión de ‘algunos’ en lo que se
refiere a maestro da lugar a la interpretación de maestro-pastor o
pastor-maestro”
Conclusión
Como
podemos ver, hay una base muy amplia para con firmeza rechazar este movimiento
‘apostólico profético’ moderno que se ha levantado en los últimos años, es anti bíblico en el sentido interpretativo, por los
comentarios expuestos con respecto a los versículos comentados.
Efesios
2:19-20, donde se habla de la iglesia basada en el fundamento de los apóstoles
y profetas, esta claro que se esta refiriendo a la línea profética venida
directamente del Antiguo Testamento, cuyas profecías son infalibles y palabra
de Dios hasta el día de hoy y cuando se refiere a los apóstoles, obviamente se refería
a aquellos hombres escogidos para establecer la iglesia de Jesucristo. Como
podemos observar en base a todos los comentaristas señalados anteriormente en
sus comentarios de Efesios 4:12 todos ellos hacen mención de dos esferas en los
cinco ministerios allí señalados. La primera es que el oficio ministerial de apóstoles
y profetas (algunos como ya vimos incluyen a los evangelistas, otros no) eran
oficios extraordinarios, limitados a un tiempo, es decir temporales, e
intransferibles, el cual estaba destinado a terminar cuado la iglesia hubiese
sido establecida y la Palabra de Dios ya hubiese sido dada. Esta primera esfera
o línea, terminó con la muerte cerca del año 100 DC del apóstol Juan. La
Segunda esfera de los tres ministerios restantes, evangelistas, pastores y
maestros, eran oficios ordinarios, no limitados al tiempo y transferibles
generacionalmente, por lo cual estos son permanentes y existen hasta hoy.
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