El movimiento apostólico y profético
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Mucha confusión esta generando en el
día de hoy la interpretación de Efesios 4:11 que dice:” Y el
mismo constituyo a unos, apóstoles; a otros, profetas; a
otros evangelistas; a otros, pastores y maestros”
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La confusión radica en que muchos se
preguntan si en verdad existen en el día de hoy apóstoles y
Profetas, es alrededor de esos dos ministerios que surge la
confusión, porque no es cuestionado el ministerio de
Evangelista Pastor, y Maestro.
En el día de hoy se han levantado
grupos y personas que se hacen llamar apóstoles y profetas,
los cuales reclaman ser las “cabezas o autoridad apostólica”
de la iglesia en general en determinada ciudad o región, se
proclama que dichas iglesias unidas bajo la “autoridad
apostólica” supuestamente estarían llamadas a derribar toda
barrera denominacional para venir a estar bajo la autoridad
de los “apóstoles Y Profetas”.
Hoy en nuestra ciudad de Houston la
confusión es tal que la iglesia esta dividida ante este
asunto. Es por ello que Debido a la trascendencia del tema y
a la popularidad de nuestro programa radial, muchas personas
constantemente me preguntan sobre el tópico, por lo tanto he
creído necesario poner algunas cosas que a mi parecer son
relevantes con respecto al tema, poniéndolo en perspectiva
con algunas cosas que al respecto se han publicado.
I. Entendiendo El Problema
Leyendo hace poco un articulo titulado
“New Prophets to Head the Church by Let Us Reason
ministries” (Los nuevos Profetas que lideraran la iglesia),
el autor relata algo que a mi parecer es sorprendente, el
dice que en el año 2,000 mientras miraba en una de las
cadenas cristianas de televisión una entrevista con uno de
los mas connotados lideres de este movimiento de apóstoles y
profetas modernos (Peter Wagner) le escucho decir:
“Creo que el gobierno de la iglesia
finalmente ha llegado al lugar que las escrituras afirman en
Efesios 2 donde habla del fundamento de la iglesia que son
los apóstoles y profetas, previo a la década de los 80s y
90s estos fueron prácticamente ignorados pero ahora por
haberlo reconocido es la mayor razón por la cual estamos
entrando en un nuevo nivel de oración, de guerra espiritual,
de sanidad, milagros y liberación. Esta es una nueva era, yo
no se si es coincidencial a medida que entramos en un nuevo
milenio” (énfasis añadido.)
Al nosotros observamos dicha
afirmación, en ella se da implica que la iglesia estuvo
estancada hasta los años 80s y 90s, como si estuviese
esperando el descubrimiento y lanzamiento del ministerio
apostólico y profético. La realidad es que en estos 20
siglos que tiene la iglesia de existencia, Dios en su
soberanía y su plan eterno siempre ha obrado su voluntad y
nada se le ha salido de la mano. Durante todos estos siglos
hubo periodos de oscuridad pero también tiempo de gran luz,
tiempo de evangelización, conversión y avivamientos por
doquier. Jesús dijo “Estableceré mi Iglesia y las puertas
del hades no prevalecerán contra ella”
Cuando estos apóstoles modernos
afirman: “La Iglesia finalmente ha llegado al lugar que las
escrituras afirman en Efesios 2” parece ser que dan a
entender que la iglesia ha estado sin fundamento en estos
2,000 años de existencia o que el plan de Dios para con su
iglesia no se ha podido llevar a cabo, de ser así, entonces
el evangelio seria el fracaso mas grande que jamás haya
existido si en dos mil años Cristo no ha podido fundamentar
su iglesia. Mas bien parecería que el movimiento apostólico
moderno ha mal interpretado Efesios Cap 2:19-20 que
literalmente dice: “así que ya no sois extranjeros ni
advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de
la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los
apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo
Jesucristo mismo”
Si usted nota aquí se nos habla de
nuestra posición en Cristo como creyentes y cuando se habla
del fundamento de apóstoles y profetas no se esta hablando
de autoridad jerárquica eclesiástica, sino mas bien se esta
hablando del crecimiento o madurez que el creyente obtiene
cuando es edificado en la doctrina de los apóstoles y
profetas es decir en la doctrina de aquellos hombres que
recibieron la inspiración, la revelación de la palabra que
es la Biblia la Palabra de Dios.
De ello hablo Jesús en Juan 15 cuando
dijo “Tengo muchas cosas que decirles pero todavía no la
pueden llevar pero cuando venga el consolador el Espíritu de
Verdad, el tomara de lo mió y os lo hará saber” En este
versículo se entiende que el tomar de lo de el y hacerlo
saber, en ello esta incluido la inspiración y revelación de
las Escrituras. A ello se refiere Judas cuando no llama a
“contender por la Fe dada una vez a los santos” Fe en este
sentido es conjunto de doctrina que fue dada una sola vez,
no muchas veces sino una sola. Esa fe o doctrina, es el
fundamento de los apóstoles y profetas de los cuales nos
habla Efesios 2:20
Veamos como algunos de los mas
renombrados eruditos bíblicos han interpretado Efesios 2:20
con respecto al fundamento de los apóstoles y profetas.
Mattew
Henry, Commentary on the whole Bible dice:
“La Iglesia es comparada con un
edificio. Los apóstoles y profetas son la fundación de ese
edificio. Aunque podemos llamarle fundamento secundario,
porque Cristo mismo es el principal fundamento, pero
debemos entenderlo en referencia a la doctrina entregada por
los profetas del Antiguo Testamento y los apóstoles del
Nuevo”.
John Wesley, Notas Explicativas de Toda
La Biblia dice:
“Como la fundación sostiene el
edificio, así la Palabra de Dios, declarada por los
apóstoles y profetas, sostiene la fe de todos los creyentes.
Dios hecho el fundamento por medio de ellos, pero Cristo es
la piedra principal de la fundación”.
The New John
Gil Expository of the Entire Bible dice:
“Los profetas del Antiguo Testamento y
los apóstoles del Nuevo quienes echaron ministerialmente el
único y solamente único fundamento, Jesucristo, porque no
son las personas de los apóstoles y profetas y no meramente
sus doctrinas lo que esta implicado aquí, sino Cristo quien
es contenido en ellos y quien es el fundamento de la iglesia
y todos los verdaderos creyentes son edificados en ese
fundamento del pacto de la gracia, de la bendición de la
promesa del ofrecimiento de la fe, la esperanza , la paz, el
gozo y el confort de la salvación y felicidad eterna. En
este fundamento los santos son edificados por el Padre, El
Hijo Y el Espíritu Santo”.
Barnes en sus Notas Sobre el Nuevo
Testamento dice:
“Fundamento de los apóstoles: doctrina
que ellos enseñaron sobre la cual descansa la iglesia.
Fundamento De los profetas: Los
Profetas del Antiguo testamento, probablemente se utilice la
palabra para referirse al Antiguo Testamento en general”.
Por todo lo expresado anteriormente,
queda demostrado que la expresión fundamento de apóstoles y
profeta no se refiere al orden jerárquico ministerial que
pueda existir dentro de la iglesia sino al fundamento
doctrinal que fue traído por revelación directa a los
profetas de oficio del Antiguo Testamento y a los apóstoles
que recibieron el soplo divino de la inspiración para
traernos la Biblia que es la Palabra de Dios, es de donde
sale el fundamento doctrinal en el cual se ha sostenido la
Iglesia hoy y siempre.
Habiendo quedado claro lo que la Biblia
quiere decir cuando habla de fundamento de apóstoles y
profetas, en el articulo “New Prophets to Head the Church”
(Los nuevos Profetas que lideraran la iglesia) publicado
por Let Us Reason Ministries se menciona a algunos
escritores de este movimiento quienes hacen algunas de las
afirmaciones mas extravagantes que sobre el tema hayamos
escuchado:
John Eckhardt: “Ellos (apóstoles y
profetas) frecuentemente son los primeros en predicar
ciertas revelaciones que Dios esta entregando a la Iglesia
(Libro Movimiento apostólico, pagina 45) “Un Apóstol puede
venir y establecer una nueva revelación” (Pág. 46)
Prácticamente lo que aquí se esta
señalando es que los nuevos “apóstoles y profetas” tiene
autoridad para establecer principios doctrinales bajo
supuestas revelaciones que puede incluso estar fuera de lo
establecido por la palabra de Dios, La Biblia, esto es un
precedente peligroso que puede abrir puerta a muchas
aberraciones doctrinales que en este caso podrían ser
justificadas en el marco de las supuestas revelaciones. La
Biblia misma no nos da tales libertades. Veamos algunos
versículos bíblicos que limitan tales prácticas al exponer
claramente la suficiencia de la Biblia.
2 Pedro 1:16-19 “Porque no os hemos
dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor
Jesucristo siguiendo fabulas artificiosas, sino como
habiendo visto con nuestros propios ojos su
majestad....Tenemos también la palabra profética mas segura,
a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha
que alumbra en lugar oscuro...”
2 Timoteo 3:16-17 “Toda la Escritura es
inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reargüir, para
corregir para instruir en justicia, a fin de que el hombre
de Dios sea perfecto enteramente preparado para toda buena
obra”.
El afirmar que a ellos, los nuevos
apóstoles y profetas, se les ha dado la autoridad para
establecer una nueva revelación y con ella doctrina, es
peligroso y también es echar por la borda algunos principios
que al respecto están bien establecidos en la Palabra de
Dios. Podemos preguntarnos ¿se puede hoy establecer una
nueva revelación? Lewis Chafer en su Teología sistemática
expresa lo siguiente con relación esta pregunta:
“La revelación y la inspiración en si
son doctrinas cardinales de la Biblia pero son
frecuentemente confundidas, la confusión se debe en gran
parte a que la inspiración y la revelación tienen que
coincidir en un punto....La Biblia sin vacilación es el
único sistema de verdad revelada. La revelación, que es la
influencia divina directa que comunica la verdad al hombre y
la inspiración que es la directa influencia divina que
garantiza una correcta y fiel transferencia de la verdad en
el lenguaje que otros puedan entender. (Chafer, Teología
sistemática, Tomo 1, Pág. 51)
Aquí se da a entender claramente, que
aunque existe la revelación, no obstante, esta no puede ser
transmitida sin error a menos que haya inspiración porque es
esta ultima, la inspiración, la que protege del error la
transmisión de la verdad revelada. La inspiración no
obstante solo fue dada a los escritores de la Biblia y a
nadie más, por lo tanto nadie fuera de los escritores
bíblicos puede comunicar revelación sin error y por ende
establecer doctrina.
Continúa diciendo Chafer:
“Es mas, multitudes de personas oyeron
la voz de Dios cuando escucharon las misericordiosas
revelaciones que constituyen la sustancia de la predicación
de Cristo; pero ninguno de ellos, excepto los discípulos
escogidos, fueron llamados para ejecutar las funciones de
escritores inspirados” (Ibb Pág. 51)
Este movimiento de apóstoles y profetas
modernos esta tomando el peligroso precedente que en el
pasado tomo la Iglesia Católica Romana, quien afirma tener
una autoridad extra Bíblica para establecer doctrina a
través de los comunicados ex-cátedra de los papas quienes
según afirma la doctrina de Roma, estos al hablar
ex-cátedras pueden expresar sin error la revelación por la
supuesta infalibilidad papal.
En el Articulo “Los Nuevos apóstoles y
Profetas que lideraran la Iglesia publicado por Let Us
Reason Ministries” Se publica algo que es interesante, este
articulo afirma que algunos lideres de este movimiento han
dicho: “ la iglesia del siglo 21 será irreconocible en
comparación con la iglesia del día de hoy, Los apóstoles y
profetas de los últimos días que están vivos en el día de
hoy tomaran la iglesia a través de la transición de la
dispensación de la gracia a la dispensación del reino, de la
dispensación de la iglesia mortal a la iglesia inmortal.
(Trascripción de Bill Hamon Titulado Batalla de las novias,
Nov. 1997.)
Prácticamente este es el mismo
razonamiento que aparece en la doctrina ocultista de la
Teosofía, y también en el orden de idea del movimiento de la
Nueva Era (New Age). Además es importante señalar que en
este movimiento prácticamente se ignora el arrebatamiento de
la iglesia, es necesario decir que las iglesias que han
adoptado este sistema de doctrina muchas han terminado
negando su posición premilenial al dejar de creer que habrá
un levantamiento de la iglesia como lo afirma 1
Tesalonicenses 4:13-16, conforme a lo publicado en el
articulo anterior la novia del cordero la iglesia, será
transformada por los “apóstoles y profetas modernos” y no
por Jesucristo en su venida.
La Biblia nos habla bien claro de esa
transformación por la resurrección de los muertos en Cristo,
así como por la transformación en el momento del
levantamiento de la Iglesia, como lo afirma 1 Tesalonicenses
y 1 Corintios Cap 15. De acuerdo a un articulo llamado La
Nueva Reformacion apostólica, el Dr. Orrel Steinkamp nos
dice: “De acuerdo a la sumarizacion de lo dicho por muchos
de sus exponentes: La iglesia no se va a sentar mas a
esperar ser helicopterizada del mundo en un plan de rescate.
La iglesia estará aquí mismo por su autoridad espiritual
desafiando a los principados y poderes en los lugares
celestiales y poniéndolo debajo de sus pies”
Según la recopilación e investigación
hecha por el Dr. Steinkamp del grupo de escritores que en
día de hoy promueven el movimiento apostólico y profético,
estos no están de acuerdo con la doctrina del rapto o
levantamiento de la Iglesia, algunos abiertamente la
rechazan otros sencillamente no tocan el tema. Muchos se han
ido al amilenialismo, es decir al establecimiento del reino
sin un milenio literal, que es la posición oficial de la
iglesia Católica Romana, la cual enseña que la iglesia al
final dominara al mundo y que el reino de lo cielos es el
reinado de la iglesia.
II. Problema Bíblico Que confronta el
movimiento apostólico-profético en el día de hoy
Conforme a la definición de la
Coalición Internacional de apóstoles ICA, un apóstol: “Es
un líder cristiano dotado, enseñado y comisionado y enviado
por Dios con la autoridad de establecer el gobierno
fundamental de la iglesia y en la esfera ministerial de
escuchar lo que el Espíritu esta diciendo a las iglesias y
estableciendo el orden adecuado para el crecimiento y la
madurez de la iglesia.”(What is the New Apostolic
Reformation?, Compiled by Renne Rodriguez)
Si usted nota esta definición es muy
general y un tanto ambigua respecto a lo que la Biblia nos
enseña es un apóstol, si nosotros tomamos lo que la Biblia
dice al respecto, no habría de extrañarnos porque, después
de la muerte de Juan el apóstol cerca del año 100 después de
Cristo no se establecieron nuevos apóstoles. Comencemos
viendo:
Hechos 1:21 “Es necesario, pues, que de
estos hombres que han estado junto con nosotros todo el
tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,
comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de
entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo
con nosotros, de su resurrección”
Si usted nota, aquí el requerimiento
para el apostolado, era ser testigo visual del ministerio de
Jesús desde que fue bautizado en el Jordán hasta su traslado
al cielo, después de su muerte y resurrección, Pablo que
siempre defendió su apostolado daba testimonio de haber
visto a Jesús personalmente y no solamente esto sino haber
aprendido el evangelio por revelación directa de lo cual
adolecen muchos de los “apóstoles” de hoy.
1 Corintios 9:1 “¿No soy apóstol? ¿No
soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No soy
vosotros mi obra en el Señor?
Gálatas 1:11 “Mas os hago saber
hermanos, que el evangelio anunciado por mi no es según
hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno,
sino por revelación de Jesucristo”
Nadie hoy puede decir que lo que
aprendió del evangelio nadie se lo predico o enseño todo
aquel que se ha convertido en el día de hoy lo ha hecho
porque alguien le hablo lo que previamente había oído o
aprendido de otro. Los apóstoles del señor, empero, tuvieron
un aprendizaje directo, aquellos que se sentaron a los pies
de Jesús por 3 años y luego Pablo quien no pudo aprender en
el ministerio terrenal del Señor, no obstante, el tuvo
instrucción directa del evangelio al igual que los demás. Se
Preguntara usted, ¿entonces que me dice de Jacobo el hermano
del Señor quien es llamado apóstol en Gálatas 1:19 y también
Bernabé entre otros?
La Palabra Apóstol, es la traducción
del griego Apostolos (Apostolos) es literalmente uno enviado
(apo) del partitivo Stello, enviar. Según Vine “Este Vocablo
se usa con respecto al Señor Jesús para describir su
relación con Dios, Hebreos 3:1, los 12 discípulos elegidos
para recibir una instrucción especial fueron así designados
Lucas 6:13; 9:10. Pablo, aun cuando había visto al Señor
Jesús 1 Corintios 9:1; 15:8, no había acompañado a los 12
‘todo el tiempo entre ellos’ Hechos 1:22 en base a su
carencia de las condiciones necesarias para ello, Pablo
recibió una comisión directa, por parte del Señor mismo,
después de su ascensión para llevar el Evangelio a los
Gentiles. Termina diciendo Vine en cuanto a otros nombrados
apóstoles que aparecen en la Biblia fuera de los 12, como
por Ej.; Bernabé Hechos 14:4,14, Andronico y Junias Romanos
16:7, de Epafrondito en Filipenses 2:25 ‘vuestro mensajero’,
en este sentido la palabra también se puede traducir como
mensajero, conforme Vine la palabra Apostolado del griego
Apostole (Apostole) que aparece en Hechos 1:25, Romanos
1:15, 1 Corintios 9:2 y Gálatas 2:8. Se traduce como un
enviado, una misión o un apostolado (W.E. Vine, diccionario
expositivo de palabras del Nuevo Testamento, Págs. 129 y130)
Conforme a lo anteriormente expresado,
la capacidad para establecer doctrina, solamente fue dada
una sola vez a aquellos quienes recibieron la revelación y
la inspiración para comunicar la verdad infalible revelada,
es decir las Escrituras. Esto esta limitado solamente a
ellos a los apóstoles originales.
Fegurson lo describe magistralmente de
la siguiente manera:
“Ya que los apóstoles (excepto en el
sentido de los delegados de las iglesias) fueron testigos de
la resurrección y formularon el fundamento de la iglesia,
resulta que su puesto era un fenómeno de la primera
generación y que no podía repetirse; no tuvieron sucesores,
y en principio no puede haberlos. No obstante, la iglesia
puede y tiene que ser apostólica todavía, en el sentido que
tiene que vivir de acuerdo con su enseñanza contenida en las
Escrituras del Nuevo Testamento, y tiene que seguir su
ejemplo de sufrir con su Señor. ....John Wesley declaro:
“Algunos grupos episcopales tienen dirigentes que se nombran
apóstoles a si mismos, pero también ellos dejan de reconocer
que el apostolado se asocia con ser testigos originales de
la resurrección” (Fegurson, Wright, Packer. Nuevo
Diccionario De Teología, CBP, Págs. 86 y 87)
Como ya vemos una gran cantidad de
autores cristianos en prácticamente todos los periodos de la
iglesia han considerado el tema y están de acuerdo que los
apóstoles originales son insustituibles, que una vez
cumplido su ministerio, este se ha perpetuado en la iglesia,
y la iglesia todavía continua bajo la autoridad de los
apóstoles y profetas originales, con respecto a los profetas
del Antiguo Testamento muchas profecías se han cumplido y en
el día de hoy son históricas, otras están en cumplimiento o
se cumplirán en un futuro inmediato por lo tanto los
profetas originales aun están vigentes, de igual manera
ocurre con los apóstoles, hombres inspirados para establecer
en Cristo el fundamento de la iglesia, sus escritos
inspirados no caducan porque es la Palabra de Dios por ende
aun están vigentes y son irremplazables.
El movimiento apostólico y profético
del día de hoy no es otra cosa que algo bien orquestado para
tomar control de la iglesia y es algo peligroso porque lleva
el asunto a extremos extrabiblicos como podemos verlo en la
definición que en su recopilación sobre el tema Renne
Rodriguez en su articulo expresa algunas cosas que al leerlo
nos queda más que preguntamos ¿cual es la base bíblica para
esto? citamos:
“El actual movimiento apostólico es tan
nuevo que considerable confusión ha surgido ¿Quien es un
apóstol? ¿Son todos los apóstoles iguales? ¿Como ministra un
apóstol? he aquí la terminología que me parece será de ayuda
al menos por el momento:
Apóstoles Verticales, apóstoles
eclesiales (autoridad sobre numero de iglesias), apóstoles
funcionales (ministerios en esferas especificas), apóstoles
de equipo (ministran en conjunto con otros apóstoles)
apóstoles congregacionales (pastores que pastorean iglesias
de un numero superior a los 700 u 800s)
Apóstoles Horizontales: apóstoles
convergentes (llamado de autoridad conjunto en campo
específicos) apóstoles embajadores (ministerio itinerante de
catalizacion) apóstoles movilizados (autoridad para poner a
trabajar junto cierto segmento del cuerpo de cristo)
apóstoles Territoriales (autoridad sobre cierto segmento del
cuerpo en la esfera de una ciudad o estado)
Apóstoles de mercado (rol no definido
aun). (What is the New Apostolic Reformation?,
Compiled by Renne Rodriguez)
III. Veamos Ahora Efesios 4:11
Este es uno de los versículos que con
respecto al tema esta causando controversia “Y el mismo
constituyo a unos apóstoles; a otros profetas; a otros,
evangelistas; a otros pastores y maestros”.
Este versículo es utilizado por la
gente del movimiento apostólico y profético para afirmar
que es bíblico la función de los 5 ministerios en la iglesia
de hoy, no obstante muchos de los mas connotados
comentaristas y exegetas bíblicos tienen otra opinión al
respecto e aquí lo que algunos importantes comentaristas
dicen de Efesios 4:11
John Wesley’s Explanatory Notes On the
Whole Bible (Nota Explicatorio de Toda La Biblia por John
Wesley) John Wesley fue uno de los lideres mas importantes
de todos los tiempos (1703-1791) fundador del metodismo,
movimiento que fue de impacto y al día de hoy la iglesia
Metodista es una de las denominaciones mas importantes en el
mundo. Wesley Comenta de Efesios 4:11 lo siguiente:
“Y dentro de otros dones gratuitos, El
dio a unos apóstoles - Sus ministros en jefes y testigos
especiales, que les miraron después de su resurrección y
recibieron su comisión inmediata de parte de El. Y algunos
profetas y a otros evangelistas - Un profeta testifica de
las cosas que vendrán; un evangelista de las cosas que han
pasado antes que cualquier apóstol. Todos estos fueron
oficios extraordinarios. Los ordinarios son. Pastores
quienes vigilan el rebaño y algunos maestros, quienes son
igual o de menor orden para asistirle a ellos conforme lo
requiera la ocasión”
People's New Testament
Efesios 4:11 “Y el dio. Se ha mostrado
previamente que Cristo ‘dio dones a los hombres’ (V.7,8) de
esos dones hubo varios oficios. El objeto de esos oficios
fue el promover ‘la unidad de la fe’ (V.13). Cristo ha
elegido los oficios, y da a los hombres en la iglesia
quienes son aptos para esos oficios. Es la responsabilidad
de la iglesia el reconocer y llamar a los hombres que reúnen
las condiciones que Cristo ha dado. Alguno para ser
apóstoles. Los apóstoles fueron elegidos por Cristo. Todos
tenían que ser testigos de su resurrección (Hechos 1.22).
Por lo tanto no puede haber sucesores, pero su oficio
continua. Ellos aun siguen siendo maestros y autoridad por
sus escritos y ejemplo. Y algunos profetas. El oficio
inspirado, esencial en la iglesia por sus enseñanzas hasta
que el Nuevo Testamento fuese completado. Y algunos
evangelistas como el caso de Felipe (Hechos 8:4-12,
21:8.....Este oficio es para predicar el evangelio y será
necesario todo el tiempo que la iglesia continué en la
tierra. Este oficio no requiere dones extraordinarios, es
permanente. Pastores y maestros. Estos no son oficios
distintos, Obispos, o ancianos, son aquellos que
especialmente ‘laboran en la palabra y en la doctrina’ el
pastor siempre será un anciano. Todos estos oficios son
dados con el propósito que se indica en el V.12,
perfeccionar a los santos”.
Matthew Henry (1662-1714) Uno de los
mas grandes comentaristas de todos los tiempos.
Efesios 4:11 “El Apóstol nos dice lo
que Cristo dio en su ascensión: El Dios a algunos ser
apóstoles, de hecho ya había establecido a algunos antes de
su ascensión, Mateo 10:1-5, pero uno fue añadido, Hechos
1:26. Y todos ellos fueron solemnemente instalados y
públicamente confirmados en su oficio, por la manifestación
visible del Espíritu Santo de una manera extraordinaria
sobre ellos. Note, que el gran don que Cristo dio a la
iglesia a su ascensión fue el ministerio de paz y
reconciliación. El don del ministerio es el fruto de la
ascensión de Cristo y los ministros tienen sus diferentes
dones que fue dado a ellos por el Señor Jesús. Los oficiales
que Cristo dio a su iglesia eran de dos porte ---Unos
extraordinarios, avanzados a un oficio mayor en la iglesia:
como fueron los apóstoles, profetas y evangelistas. Los
apóstoles eran los jefes. Estos fueron inmediatamente
llamados por Cristo, envestidos de extraordinarios dones y
el poder para obrar milagros y con la infalibilidad en la
entrega de su verdad; y, ellos fueron testigos de sus
milagros y doctrina, El los envió a ellos a expandir el
evangelio y a plantar y crecer iglesias. Los profetas parece
que son aquellos escritores del Antiguo Testamento, quienes
identificaron las cosas que habrían de venir. Los
evangelistas eran personas ordenadas (2 Timoteo 1:6) quienes
los apóstoles tomaron como compañeros en sus viajes (Gálatas
2:1) y eran enviados a permanecer y a establecer iglesias
como las que los apóstoles habían plantado (Hechos 19:22)
estos no estaban fijos en ningún lugar en particular y
generalmente continuaban hasta que eran reasignados, 2
Timoteo 4:9. ---Luego en segundo lugar vienen los ministros
ordinarios empleados en una esfera mas limitada; como los
pastores y maestros. Algunos toman estos dos nombres y lo
asignan a un solo oficio, ambos son ordinarios y atañen al
ministerio de la iglesia; los pastores son fijos y cabeza
particular en las iglesias, designados para guiar, instruir
y alimentar en la manera en que han sido designados por
Cristo. Estos frecuentemente son llamados obispos y
ancianos. Los maestros son aquellos que su trabajo es
predicar el evangelio e instruir a la gente por la vía de la
exhortación”
The New John
Gill Exposition of the Entire Bible
Dr. John Gill (1690-1771) Predico en la
misma Iglesia que predico Spurgeon, pero 100 años antes se
dice que el conocimiento que este hombre tenia son joyas de
información que no se encuentran en ninguna parte fuera de
los escritos antiguos judíos, se dice que sus conocimientos
de los asuntos bíblicos eran tan profundo que son
incomparables con respecto al conocimiento que cualquier ser
humano que viva ahora pueda tener. Veamos pues que tiene que
decirnos entonces el Dr. Gill con respecto al tema.
Efesios 4:11 “Y El mismo estableció
algunos apóstoles. . . .
Esto es, El dio a ellos dones por los
cuales fueron cualificados para ser apóstoles; estos fueron
aquellos llamados en forma inmediata por Cristo, y
obtuvieron la doctrina de el y fueron comisionados para
predicarla; y era peculiar e infalible guiados por el
Espíritu de Dios y tenían el poder para obrar milagros por
la confirmación de la doctrina; y tenían la autoridad para
ir por todas partes y predicar el Evangelio y plantar
iglesias sin estar confinados en ninguna parte o iglesia.
Este era el primer y principal oficio en la iglesia y era de
características extraordinarias, ahora ha cesado; y aunque
los apóstoles existían antes de la ascensión de Cristo,
empero no habían recibido la plenitud del Espíritu y los
dones extraordinarios para desarrollar su oficio. . . . .
Y a otros profetas. . . . .
Otros significa, no miembros privados
de la iglesia, quienes quizás todos profetizaban en una
manera privada, tampoco ordinarios ministros de la palabra,
empero ministros extraordinarios, quienes tenían el peculiar
don de la interpretación de las Escrituras, las profecías
del Antiguo Testamento y la capacidad de predecir las cosas
que acontecerían, como fue Agabo y otros de la iglesia de
Antioquia (Hechos 11:27, 13:1)
Commentary
Critical and Explanatory on the Whole Bible
Efesios 4:11 “Del Griego enfático. El
Mismo, por su poder supremo. Estableció alguno apóstoles
---traducción, ‘algunos para ser apóstoles, algunos para ser
profetas’ estos hombres que ejercían este oficio, no eran
menos que el oficio en si mismo, era un don divino ministros
que no se ofrecieron a si mismo. Compárelo con la lista en 1
Corintios 12:10,28. Los apóstoles, profetas y evangelistas
eran ministros especiales y extraordinarios, los ‘pastores y
maestros’ eran ministros ordinarios de un particular rebaño,
probablemente estaban incluidos los obispos, presbíteros y
diáconos (Hechos 21:8) En contraste con los estacionarios
pastores y maestros (2 Timoteo 4:5) los evangelistas
fundaban la iglesia, los maestros la fortalecían en la fe y
los pastores daban la guianza a la iglesia”
The 1599 Geneva Study Bible
Efesios 4:11 “Primero que nada se lista
la función eclesiástica, que es en parte extraordinaria y
por un periodo, tales como los apóstoles, profetas y
evangelistas y la otra parte ordinaria y perpetua como
pastores y maestros.
Los apóstoles eran aquellos 12 a
quienes luego fue añadido Pablo, cuyo oficio era plantar
iglesias por todo el mundo, Los profetas cuyo oficio era uno
de los principales quienes eran hombres llenos de sabiduría,
los cuales podían predecir las cosas que habrían de venir.
Los apóstoles les usaban como compañeros en la ejecución de
su oficio, pastores los que gobiernan la iglesia y maestros
los que gobiernan las escuelas”
Coffman
Commentaries on the Old and New Testament
Efesios 4:11 “Como Bruce observa hay 2
pares de oficios en vista aquí en primer lugar apóstoles y
profetas, en segundo lugar evangelistas pastores y maestros.
Los dos primeros fueron efectivos en la fundación de la
iglesia y los segundos requeridos en todas las generaciones,
la omisión de ‘algunos’ en lo que se refiere a maestro da
lugar a la interpretación e maestro-pastor o pastor-maestro”
Conclusión
Como podemos ver hay una base muy
amplia para con firmeza rechazar este movimiento ‘apostólico
profético’ moderno que se ha levantado en los últimos años,
es antibiblico en el sentido interpretativo, por los
comentarios expuestos con respecto a los versículos
comentados, Efesios 2:19-20 donde se habla de la iglesia
basada en el fundamento de los apóstoles y profetas, esta
claro que se esta refiriendo a la línea profética venida
directamente del Antiguo Testamento, cuyas profecías son
infalibles y palabra de Dios hasta el día de hoy y cuando se
refiere a los apóstoles obviamente se refería a aquellos
hombres escogidos para establecer la iglesia de Jesucristo.
Como podemos observar en base a todos los comentaristas
señalados anteriormente en sus comentarios de Efesios 4:12
todos ellos hacen mención de 2 esferas en los 5 ministerios
allí señalados, la primera es que el oficio ministerial de
apóstoles y profetas (algunos como ya vimos incluyen a los
evangelistas, otros no) eran oficios extraordinario,
limitado a un tiempo, es decir temporal, e intransferible;
el cual estaba destinado a terminar cuado la iglesia hubiese
sido establecida y la Palabra de Dios ya hubiese sido dada.
Esta primera esfera o línea, termino con la muerte cerca del
año 100 DC del Apóstol Juan. La Segunda esfera de los 3
ministerios restantes, evangelistas, pastores y maestros,
eran oficio ordinario, no limitado al tiempo y transferible
generacionalmente, por lo cual estos son permanentes y
existe hasta hoy. Es un error por ende como ya hemos
señalado tratar de implantar hoy de nuevo el oficio del
apóstol y el profeta, a la manera que existieron al comienzo
de la iglesia, los cuales son irremplazables y aunque estos
ya murieron y su oficio termino, no obstante el fundamento
establecido por ellos aun esta vigente y no se puede poner
otro fundamento sobre el mismo.
En Cristo Jesús
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