domingo, 2 de septiembre de 2012

DIEZMOS EN LA IGLESIA EVANGELICA


Por: Rafael Hernández



1 Pedro 4:11
Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Lo más importante para un ministro de Dios sea quien sea, es enseñar de acuerdo a la palabra de Dios y cerciorarse que estas le respaldan cien por ciento, pero si para completar ese cien le agrega argumentos humanos, esta adulterando la palabra del Dios tres veces santo.

Recientemente leí en la red un mensaje sobre el diezmo titulado ¿Qué es el Diezmo? Y es increíble como “grandes hombres de Dios”, tergiversan las escrituras para respaldar sus enseñanzas sobre algunas prácticas que quieren seguir imponiendo a la Iglesia Cristiana Evangélica. Sobre todo es frustrante y estresante escucharles o leerles estar consientes que la palabra de Dios no les respalda, e inmediatamente tiran una ráfaga de PEROS’S humanos.
Cuando un ministro interpreta la palabra de Dios con argumentos carnales, desvia de la verdad a la Iglesia de Cristo, y eso es juzgado y condenado por Dios.

El siguiente es un extracto del mensaje en cuestión, y note los versículos que cita (fuera de contexto) para respaldarse:

El Diezmo es la puerta del creyente hacia el pacto de bendición. El Diezmo es una ley espiritual tan efectiva como lo son las leyes naturales. Así como la Gravedad permite que los objetos caigan al suelo si son dejados en el vacío, así el Diezmo permite al creyente recibir "medida buena, apretada, sacudida y rebosante". Lucas 6:38. Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir...
¿Cuál es el propósito del Diezmo?
Cuando damos el Diezmo a Dios de nuestros ingresos, ese acto le permite a Dios actuar en nuestro defecto y bendecirnos.
Cristo claramente estableció la razón del Diezmo y de nuestras ofrendas a Dios: "Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón". Mateo 6:21...
¿No es el Diezmo solamente para los tiempos del Antiguo Testamento?
Es cierto que así como el Sábado, el Diezmo no puede totalmente justificarse basándose en el Nuevo Testamento... (Dawlin A. Ureña)


¿Que pienso sobre el asunto de los diezmos en la Iglesia Evangélica?

Lo importante no es mi opinión, más bien que es lo que dicen las escrituras. El diezmo fue una imposición en el antiguo pacto para el pueblo de Israel, porque tenía un propósito definido. Lamentablemente la cuestión del diezmo en la Iglesia de Jesucristo se ha convertido en una muy buena herramienta para los pastores abusivos, los mismos que darán cuenta a Dios por torcer su palabra. Por otra parte, ¿cuando alguno de los apóstoles de nuestro Señor Jesús pidió los diezmos a la iglesia?
Esto de ninguna manera nos exime a no dar todo lo que podamos a la obra de Dios, siempre y cuando salga de un corazón generoso, como enseña el Nuevo Testamento:
Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba;
pues conozco vuestra buena voluntad, de la cual yo me glorío entre los de Macedonia, que Acaya está preparada desde el año pasado; y vuestro celo ha estimulado a la mayoría.
Pero he enviado a los hermanos, para que nuestro gloriarnos de vosotros no sea vano en esta parte; para que como lo he dicho, estéis preparados;
no sea que si vinieren conmigo algunos macedonios, y os hallaren desprevenidos, nos avergoncemos nosotros, por no decir vosotros, de esta nuestra confianza.
Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.
Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.
Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;
como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre.
(2 Corintios 9:1-9)


Veamos este "pequeño juego" de preguntas y respuestas:

¿Quién fue el primero en diezmar?
R/ Abram. Genesis 14:18-20

¿Porque lo hizo, si nadie se lo exigió ni pidió?
R/ Nació de su corazón agradecido por la victoria que Dios le había dado sobre sus enemigos.

¿A quien se los entrego?
R/ A Melquisedec, sacerdote y servidor de Dios.

Mas tarde el Diezmo fue ordenado por Dios al pueblo de Israel.
Números. 18:21-30

¿Para quien eran los diezmos?
R/ Para los sacerdotes hijos de Levi que servían día y noche en el ministerio de la casa del Señor.

¿El diezmo se daba en dinero?
R/ No, el diezmo no era dinero, si no, del producto de la tierra para que los levitas tuvieran que comer.
Otro punto importante era que los levitas, de esos diezmos que recibían del pueblo, debían dar el Diezmo de los Diezmos al Señor y compartirlos con el sacerdote Aarón. (Números 18:21-28)
Ese era el propósito de los Diezmos en el Antiguo Testamento.

¿Porque en el Nuevo Testamento no se ordenan los Diezmos?
R/ Obvio, porque no somos judios y no hay entre nosotros un ministerio de Sacerdotes como lo habia en Israel.

¿Conforme a las escrituras, la Iglesia de Jesucristo debe diezmar?
R/ No.

Recordemos, ¿Porque Diezmo Abram? Porque le nació en el corazón. Y lo hizo para el servidor de Dios, aunque él no se los pidió, ni mucho menos exigió porque los siervos de Dios no tienen esas malas costumbres.

Ahora, no por eso debemos aprovecharnos para no dar, porque esta escrito:
El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye. (Gálatas 6:6)
Pero que enseñe de acuerdo a la palabra de Dios y no conforme a sus ideologías.
Todo lo que demos debe ser voluntariamente. 1 Crónicas 29:3-5/ 2 Corintios 9:5-15
Creo que la Iglesia de Jesucristo, debemos dar siempre que tengas oportunidad, de acuerdo a nuestra posibilidades. Si podemos dar mas del 10% ¡Gloria a Dios!


Los Judíos y El Diezmo

¿Se han preguntado, que creen los judíos verdaderos, respecto al diezmo, y al diezmo de los gentiles?
Aquí les comparto que es lo que ellos creen al respecto:

La norma del diezmo es una obligación para los miembros de Israel,
(es una obligación en tanto hay un Santuario/Templo erigido; cuando no lo hay se preserva el mandamiento con vigencia practicándolo asiduamente, aunque se sabe que no se está cumpliendo con el mismo cabalmente a causa de impedimentos ajenos).
Si el gentil se atribuye la obligación del diezmo para sí mismo, estaría usurpando la alianza perpetua y exclusiva entre Dios e Israel, por lo cual, en lugar de estar iluminando su vida y la de sus semejantes,
las está empañando con falsas atribuciones. Ya que el mandamiento del diezmo es exclusivo para los judíos.
La quita y entrega del diezmo se puede hacer en cualquier momento, pero conviene hacerlo una vez por año al menos. En épocas en que el Pueblo se hallaba en la Tierra, se sacaba el obligatorio diezmo para pobres cada tres años.
En la Tierra de Israel, actualmente, se quita un diezmo de lo cosechado en los campos (y sólo de esto), que era en antaño destinado a los levitas, y sólo a estos descendientes de la tribu de Leví.
Lo que personas no judías hagan o dejen de hacer para recaudar fondos para sus empresas, si lo llaman "diezmo", pues, no tiene nada que ver con la Torá. El diezmo (cualquiera de los que ya nombre en el texto anterior) es obligación exclusiva de los judíos, tal como dice la Torá expresamente.
Tal como dice: "Porque tú eres un pueblo santo para el Eterno tu Elokim; Hashem te ha escogido de entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra, para que le seas un pueblo especial...Al final de cada tres años, sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año y lo guardarás en tus ciudades. Entonces vendrán el levita que no tiene parte ni heredad contigo, el forastero, el huérfano y la viuda que haya en tus ciudades. Ellos comerán y se saciarán, para que el Eterno tu Elokim te bendiga en toda obra que hagas con tus manos."
(Devarim / Deuteronomio 14:2,28-29)
En realidad, y más allá de esta explícita mención, ese mandato es, tal como el resto de las otras 612 mitzvot -mandamientos-, exclusivo y privativo (como obligación) para el pueblo de Israel, y no para los gentiles.
Que un supuesto mandamiento referente al diezmo de dinero (inexistente por cierto) haya sido decreto por el rey Shelomó / Salomón, es más burdo que lo anterior. Los preceptos surgen exclusivamente de la Torá (Escrita u Oral), y hasta donde yo sé en ninguna de esas fuentes se prescribe el diezmo de dinero ¡que hacen cualquier cosa menos honrar al Eterno!
Dice el rey sabio: "Honra al Eterno con tus riquezas y con las primicias de todos tus frutos." (Mishlei / Proverbios 3:9), lo que significa que el rey aconseja que el judío acate el mandamiento de dar tzedaká ("con tus riquezas") y de separar los diezmos de las cosechas destinadas a los levitas ("primicias...") ¡Que acate lo ordenado en la Torá!
Si les parece este texto apologético, o incluso tajante; lo siento, pero no puedo soportar que roben nuestras sacras tradiciones, las modifiquen a placer, y timen a personas de buena fe... y todavía nos echen el fardo a nosotros (o a Dios, ¡que es peor aun!)
¡La injusticia, me exaspera! (serjudio.com)


Para finalizar:

Muchos ministros y pastores saben muy bien la verdad sobre el diezmo pero tienen miedo exponer el asunto, los unos por temor a sus pastores y perder un puesto, y los otros por miedo a sus concilios y quedarse sin salario. Pero esto es asunto de verdad bíblica y no de miedos humanos.
También tengo conocimiento de pastores que no exigen los diezmos a sus miembros, tampoco condenan por no darlos, y los que son recaudados junto con las ofrendas son usados para ayudas misioneras, de familias pobres y para mejoras del templo.
Sin embargo vuelvo y repito, la enseñanza del diezmo a la iglesia de Jesucristo no es respaldada por las Sagradas Escrituras.

NINGUN MINISTRO DEL EVANGELIO SINCERO DE JESUCRISTO DEBERIA DE EXIGIR DIEZMOS A LA IGLESIA
PORQUE NO TIENE SUSTENTO BIBLICO.

5 comentarios:

  1. Mateo 23:23 (RVR1960) | In Context | Whole Chapter

    23 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. es muy clara la palabra sin dejar de hacer aquello. obediencia hermano es obediencia¡¡¡ y la ofrenda es màs que el diezmo

    ResponderEliminar
  2. Mateo 23:23 (RVR1960) | In Context | Whole Chapter esto lo dijo el Maestro Jesùs el Señor

    23 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. la palabra es muy clara sin dejar de hacer aquello¡¡¡ es obediencia hermano obediencia¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Bien pero era en la ley y le estaba hablando a los judíos acuerdese hermano que Jesús vivió y murió en la ley no en ka gracia y recuerde que yo por lo menos soy gentil .busque pues en el nuevo testamento en RL cual yo vivo ahora gracias a Jesús y no en la ley adonde dice que debo diezmar hoy ,solo habla de ofrendas voluntarias Dios lo bendiga y lo rescate de la LEY señor anónimo.

    ResponderEliminar
  4. Abraham, era ¿Judio o Gentil ?, estaba bajo ¿La gracia o bajo la Ley?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy habitan en la tierra unos 11.800 pueblos distintos. Sin embargo, Dios ha querido agrupar esta enorme cantidad y diversidad de culturas, razas y etnias, de acuerdo a sus propósitos, en sólo 3 grandes conglomerados: gentiles, judíos y la iglesia (los cristianos). Si queremos entender profecía, debemos comprender este principio que es la base para toda interpretación profética. No se puede participar de dos pueblos a la vez, sólo de uno.

      a) Los gentiles: Del capítulo 1 y hasta el 12 de Génesis, unos dos mil años de historia del hombre en la tierra, encontramos un solo pueblo, los gentiles. Allí todavía no hay judíos ni cristianos.

      b) Los judíos: Abraham, antes de ser "el primer judío", era "un gentil" (Ez. 16:3,45). Los nombres "hebreo", "Israel", o "judío"; aparecen recién con el llamado de Abraham y más tarde. (ver Gn. 14:3; 32:28; 29:35). Abraham, siendo "un gentil", fue llamado de Ur de los Caldeos, (hoy Kuwait). Con su salida de Ur y llegada a Canaán recién se le reconoce como "hebreo".

      Con esto tenemos ya dos tipos de gentes en la tierra: los gentiles y los judíos. Los primeros dos mil años hay sólo "gentiles". Los segundos dos mil años, desde Abraham hasta Pentecostés, se agregan "los judíos". En los cuatro mil años desde Adán hasta Cristo Jesús... "judíos" y "gentiles".

      Eliminar